El servicio de préstamo interbibliotecario es uno de los varios servicios que el Sistema de Bibliotecas ITM tiene como apoyo de las actividades académicas e investigativas de la comunidad académica ITM; dicho servicio ofrece la posibilidad de que los usuarios que lo requieran, y que por alguna razón no encuentren dentro de las colecciones bibliográficas disponibles en el INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO el material bibliográfico que necesiten, puedan acceder al préstamo de materiales y recursos en otras unidades de información de la ciudad y la región. Así mismo, el servicio funciona en doble vía, es decir, que, de igual manera, los usuarios de las instituciones con las que se tiene convenio establecido, pueden acceder a la consulta y préstamo externo de los recursos bibliográficos disponibles en el Sistema de Bibliotecas ITM.

Si deseas mayor información sobre este servicio, te puedes acercar a cualquiera de las bibliotecas del ITM, y allí, el personal de servicios, con gusto te atenderá. O si lo deseas te puedes comunicar al correo electrónico: prestamobiblioteca@itm.edu.co

Para hacer uso de este servicio, es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:


  • Cada usuario deberá solicitar en cualquiera de las bibliotecas ITM, una “Carta de Préstamo Interbibliotecario”, para cada una de las bibliotecas donde planea realizar algún préstamo de material bibliográfico.
  • El tiempo de préstamo, la cantidad, tipo de materiales y sanciones por la demora en la devolución del material, son establecidos por la biblioteca prestamista, de acuerdo con el reglamento interno de cada una, por lo que se recomienda a cada usuario que se informe muy bien sobre todas estas condiciones, antes de realizar cualquier préstamo, pues al realizarlo, solo él es responsable de cumplir las condiciones que la biblioteca prestamista establezca.
  • Cada usuario se hará responsable en caso de pérdida o deterioro del material que haya prestado
  • El usuario deberá presentar al Sistema de Bibliotecas ITM el respectivo Paz y Salvo de la biblioteca donde utilizó el servicio, o en caso que no haya realizado ningún préstamo, deberá entonces devolver la carta que le fue entregada en la biblioteca del ITM.
  • A los usuarios de la Universidad de Antioquia, se les hará verificación a través de la plataforma de dicha universidad; a los estudiantes de la Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez (Pascual Bravo y Colegio Mayor), se les hará verificación de manera telefónica; los usuarios de las demás instituciones deberán presentar la carta de solicitud debidamente diligenciada por la biblioteca solicitante.
  • Solo podrán prestar hasta dos (2) materiales a la vez, distribuidos entre libros, revistas, audiovisuales o material de multimedia, pudiendo realizar solo una (1) renovación sobre un mismo material, siempre que este, no haya sido reservado por otro usuario o se encuentre retrasado en su entrega. Estos usuarios externos no pueden prestar materiales de reserva o de referencia.
  • El tiempo de préstamo es de cinco (5) días para material restringido y diez (10) días para la colección general y literatura. Y la sanción por demora en la entrega, es de dos (2) días de suspensión del préstamo por cada día y material retrasado en la devolución.

En la actualidad se cuenta con 52 convenios establecidos, con diferentes unidades de información de la ciudad metropolitana, entre las que se cuentan bibliotecas universitarias, bibliotecas públicas, bibliotecas especializadas, centros de documentación, museos, etc. La oferta de instituciones con las que actualmente el INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO tiene convenios vigentes, puede ser consultada aquí