Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


Siempre hemos oído hablar del libro como ese «conjunto de hojas impresas, unidas por uno de sus lados y normalmente encuadernadas». Sin embargo, esto era hasta hace pocos años, pues la definición ha cambiado, al cambiar también los medios de lectura. En esta oportunidad continúo hablando del libro electrónico, es decir, la versión digital de ese otro libro de papel, para que pueda visualizarse en cualquier dispositivo digital: computadores, teléfonos móviles, lectores de libros electrónicos, entre otros.

De acuerdo con el último informe de la Cámara Colombiana del Libro (CCL 2017), la industria editorial colombiana ha crecido en los últimos años, tanto en la producción de libros en formato papel, como en los digitales. No obstante, los colombianos siguen prefiriendo el formato físico dentro del sector editorial (94.5%), recalcando que el ebook viene creciendo, considerablemente, pues el mercado de los libros digitales se ha triplicado; y en cuyo formato, los colombianos prefieren los libros escolares y universitarios.

Me parece que, esta diferencia de consumo entre libros físicos y ebooks se debe a la falta de adaptación al formato digital; es por ello, que desde el Sistema de Bibliotecas ITM, hemos consolidado las capacitaciones en Alfabetización Información –ALFIN, para desarrollar competencias informacionales que ayuden a la identificación, localización y uso de los recursos de la información como instrumentos básicos para el aprendizaje, la docencia, la investigación y el entretenimiento. Por su parte, el Fondo Editorial ITM también hace parte de esa nueva revolución del mundo digital, pues entendemos que publicar en estas plataformas ofrece una gran oportunidad para la alfabetización de las personas de todas las edades, facilita el acceso a la información y, por supuesto, da visibilidad a la Institución, a sus académicos e investigadores. Esto con la intención de crear una cultura científica y tecnológica en los autores y lectores de estos formatos, a pesar del «romanticismo» que todavía se tiene en Colombia por el libro impreso.

Así, entonces, ofrecer a las personas nuestra producción en todos estos formatos es poner «la voz» de nuestros autores y de nuestra Institución a sonar en el mundo.

Y para terminar, no puedo dejar pasar por alto, en este Editorial, la celebración – y no felicitación - del Día de la Mujer, concebido como la lucha por la igualdad de condiciones y los derechos a vivir libres de todas las formas de discriminación. Hemos logrado mucho, pero todavía nos falta, por eso no debemos olvidarnos de que cada 8 de marzo, reivindicamos nuestros derechos.

Tomado de: Plumas Atómicas.com
Adaptación y diseño del DBECyFE

NUESTRA PRODUCCIÓN EDITORIAL EN UN TOP DE VENTAS


Por: Diana Marroquín

Bookwire es una de las empresas líderes a nivel mundial, especializada en la distribución de libros electrónicos. Entre su top 5 de ebooks de no ficción más vendidos en la semana comprendida entre el 4 y el 8 de marzo, se encuentra la obra: Uno, dos, tres. Ensayo sobre arte desde la semiótica filosófica de Ch. S. Peirce, del autor Pedro Agudelo Rendón.

Este libro fue publicado el pasado mes de noviembre de 2018, con el sello Fondo Editorial ITM, el cual puede apreciar en el siguiente link: https://goo.gl/AKgcng 

Los invitamos a conocer más de nuestra producción editorial, en la página https://fondoeditorial.itm.edu.co/libros-impresos.html

LA COMUNIDAD EDUCATIVA SE «SUMERGE» EN NUESTRA OFERTA EDITORIAL


Por: Martín Leonardo Rocha Rincón

La feria «Sumérgete en el Conocimiento», se ha convertido en una de nuestras mejores vitrinas para dar a conocer al interior de la Institución, la producción del Fondo Editorial ITM. Este año llegamos a nuestra décima primera versión, que se llevó a cabo de manera simultánea en nuestros campus Robledo, Fraternidad, La Floresta y Castilla, durante los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo.

El total de libros vendidos en todos los campus fueron 104, siendo el más pedido, el de Matemáticas básicas; seguido del Método para la enseñanza del teclado y la Estación de los pájaros, de la poeta y contratista del Fondo Editorial, Denis Hernández. Agradecemos a todo el equipo de trabajo del DBECyFE, a Servicios Generales, al personal de planta, a los asistentes de los diversos campus, por su apoyo a esta estrategia que busca acercar cada día más a la comunidad ITM, al mundo del libro.

Fuente: archivo fotográfico DBECyFE

INICIA UN NUEVO CICLO DE «BIBLIOTECA ABIERTA»


Por: Katherine Giraldo Agudelo

Te invitamos a nuestro primer evento del año de «Biblioteca Abierta», en su nuevo ciclo: Diálogo entre arte, ciencia y lenguaje, el próximo martes 19 de marzo, a las 2:00 p.m., en la Biblioteca del campus Robledo. Tendremos como invitado al ingeniero Gilles G. Hallé, quien es el autor del texto Memoria N° 47, denominado «Problemas complejos, problemas humanos», publicado por el Fondo Editorial ITM. El conversatorio pretende destacar lo que está más allá de los problemas complejos de ingeniería, es decir, lo que concierne a las relaciones humanas y que puede ayudar a ilustrar lo que hay de humano y relacional en nuestra vida diaria.

Los invitamos a leer el texto en el siguiente enlace: 

https://revistas.itm.edu.co/index.php/memoria/article/view/1035/965

COMENZÓ EL DIPLOMADO DE APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO


Por: Alexander Berrío

El pasado 1 de marzo, gracias a la Alianza de Apropiación Social del Conocimiento –ASC, de la cual el ITM a través del Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial hace parte, desde su creación en el año 2011, comenzó el cuarto diplomado en ASC. En esta oportunidad, la sede es la Universidad Autónoma Latinoamericana. El objetivo principal del Diplomado es «comprender y valorar los procesos y estrategias para la apropiación social del conocimiento científico y tecnológico y los beneficios de la innovación social, para lograr el acercamiento del ciudadano y del experto para avanzar en el reconocimiento de los problemas y adquirir la capacidad crítica de resolverlos».

Este año, el ITM participa con tres integrantes del DBECyFE, para comprender mucho mejor el proceso de divulgación de la ciencia y la tecnología, saberlo comunicar a nuestro público y lograr la apropiación de este. Para todos, es de gran importancia este tipo de espacios, los cuales ayudan al enriquecimiento intelectual, académico y profesional.

Fuente: archivo fotográfico DBECyFE

EN CASTILLA SE VIVE LA HERMANDAD FEMENINA


Por: Laura Carolina Isaza

El pasado 8 de marzo, en el campus Castilla, fue conmemorado por estudiantes, líderes comunitarias y comunidad académica, el «Día de la Mujer», a partir del significado de una palabra: ‘sororidad’, una expresión que significa hermandad, solidaridad y apoyo femenino.

Cuatro mujeres de la Comuna 5, con diferentes roles y distintas generaciones, reflexionaron sobre la capacidad de transformación que tiene el ser humano y resaltar el valor y la tenacidad de las mujeres en la historia de la humanidad, trascendiendo todo desequilibrio y conquistando su poder interior.

Conversemos desde la U, como un escenario de diálogo, propició la escucha de mujeres que, creyendo en sí mismas, crean juntas realidades de prosperidad, reconocimiento y gratitud, revolucionando el mundo con amor. En torno a ellas se construyó una tarde llena de flores, música y propósitos de hermandad.

Fuente: archivo fotográfico DBECyFE

LOS LABORATORIOS DE IDEAS EN EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN LA FLORESTA


Por: Lida Juliana Prado Gartner

Con el propósito de explorar otros mundos, durante el transcurso de este semestre, el Laboratorio de Ideas «Conexiones Labs» del DBECyFE inició en el campus La Floresta con una gran variedad de actividades relacionadas con la cultura asiática: su historia, tradición y riquezas. Con gran dedicación y entusiasmo, los estudiantes disfrutaron realizando un bordado característico de esta parte del mundo: tejidos de lana con diseños geométricos originarios de China, experimentando el arte de este país.

Fuente: archivo fotográfico DBECyFE

SE INICIAN LOS RECORRIDOS DE LOS LABS: CON EL MUSEO DE LA MÚSICA


Por: Lida Juliana Prado Gartner

Los estudiantes de los laboratorios «Conexiones Lab - Culturas del Mundo» y «Movietech Lab- Apreciación Cinematográfica», del DBECyFE, iniciaron el pasado viernes 8 de marzo, sus recorridos de arte y cultura por los museos de la cuidad; en esta oportunidad, con una visita guiada por las instalaciones del Museo de la Música, ubicado en el Parque de los Deseos.

Asimismo, realizaron un taller didáctico de astronomía, conociendo cada vez más sobre la divulgación científica como herramienta para despertar el interés por la ciencia. También los estudiantes nos deleitaron tocando un piano de cola, un instrumento musical armónico, el único que tiene disponible el museo para sus visitantes. Esta visita fue una experiencia increíble; una mezcla de ciencia, tecnología y arte.

Fuente: archivo fotográfico del DBECyFE

LA CIENCIA TAMBIÉN ES VISTA COMO UN DERECHO SOCIAL


Por: Laura Carolina Isaza Mejía

Emprendemos el laboratorio Big Bang, promoviendo a las mujeres que saben divulgar la ciencia, siendo Ángela Posada Swafford nuestro primer referente, quien nos invita a sorprendernos con la ciencia como un proceso, y no solo como un resultado. Todo esto leído y estudiado en el texto «Desde la biblioteca No. 54», publicado por el Fondo Editorial ITM.

Junto a nuestros estudiantes, comenzamos este diálogo de saberes para evidenciar sus conocimientos científicos y sus talentos; utilizando los lenguajes del arte para poner la ciencia como una experiencia más cercana y significativa. En cada sesión descubrimos cómo los efectos de la ciencia han revolucionado a la humanidad. Es por esto que nuestro interés se ha focalizado en la ética, como el componente fundamental para desarrollar la ciencia. Precisamente, en el Lab Big Bang, nuestra intención es conocer la ciencia y usarla como un recurso para entender nuestro mundo y mejorarlo. A esto nos invita Swafford cuando afirma: «La ciencia es querer entender el mundo, querer entender la naturaleza, interrogarla; y el periodismo es interrogar a la sociedad e integrar eso que los científicos hacen, llevarlo a la cotidianidad de la sociedad, que la gente entienda por qué y para qué los científicos quieren entender la naturaleza».

Fuente: archivo fotográfico del DBECyFE
APROPIACIÓN EN EL USO DE LAS BASES DE DATOS

Por: Marcela Posada Arismendy

El DBECyFE apoya las actividades académicas de docencia, investigación, extensión y administración de la comunidad, en cuanto al acceso, consulta, uso y mejor aprovechamiento de las diecinueve bases de datos bibliográficas que tiene en suscripción, garantizando el uso remoto de las mismas 24/7. Para esto, nos apoyamos en la tecnología, por ejemplo, a través del software Elogim, se mide el uso real de las bases de datos y se puede tener el control de uso de estos recursos electrónicos ví­a web.

Las estadísticas de uso durante el año 2018, fueron: 119.205 sesiones realizadas; 152.211 búsquedas y 103.981 descargas. Las bases de datos más consultadas fueron: Science Direct, Scopus, EBSCO y la IEEE. Esta información, más que números, nos permite mejorar nuestro servicio, en cuanto a la mejora de la alfabetización de la comunidad académica, es decir, desarrollar competencias informacionales, para el aprendizaje del usuario.


NUEVOS MATERIALES EN CENTRO DE DOCUMENTACIÓN LA FLORESTA

Por: Sor Ángela Puerta

Con el fin de dar a conocer a la comunidad académica y a todos nuestros visitantes, los nuevos materiales adquiridos por DBECyFE, en el Centro de Documentación La Floresta, tenemos un exhibidor donde se ubica este material.

Esperamos que nuestros usuarios visiten el Centro de Documentación y, de paso, disfruten las novedades que tenemos para ellos. A continuación, una muestra de los últimos textos que han llegado.

Fuente: archivo fotográfico del DBECyFE
EL ESCRITOR DEL «REALISMO SUCIO»

Por: Jorge Albeiro Gómez

El 9 de marzo de 1999 fallece Charles Bukowski, escritor estadounidense de origen alemán, considerado por muchos como un símbolo de la literatura independiente, del humor sombrío, de la reducción en la descripción de los relatos, de la ilógica como crítica social, retratando personajes convencionales con vidas atribuladas de forma despiadada en muchos de sus escritos. Muere con él, una propuesta del amargo, de la ironía, de la forma de ver el mundo con el humor negro que lo caracterizaba.

Esta corta biografía es una invitación a que te apropies de los textos que tenemos para ti en las diferentes Unidades de Información del Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial.


Fuente: archivo fotográfico del DBECyFE

Newsletter Cultural Galileo: EDITORA: Silvia Inés Jiménez Gómez; COMITÉ EDITORIAL: Silvia Inés Jiménez Gómez, Jorge Alexander Berrio Correa, Lila María Cortés Fonnegra. COLABORADORES: María Cristina Hincapié Sierra; DISEÑO WEB: Rigo Morales Montoya. 

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 440 5100 Ext: 5252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram