Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


Hoy, el libro ha experimentado cambios sustanciales, gracias a la tecnología. Actualmente, los libros electrónicos están revolucionando el ámbito editorial, especialmente los fondos editoriales universitarios, pues exige adoptar una nueva manera de escribir, leer y organizar los fondos bibliográficos, en esencia han modificado todo el proceso editorial, el mercadeo, las ventas, para que sean eficaces en la transmisión de la cultura y la educación de nuestras comunidades académicas y científicas y, claro, de la ciudadanía en general. No obstante, muchos siguen apegados a los libros físicos, sin embargo, los electrónicos o eBooks son estratégicos, para llegar a más población y diseminar el conocimiento.

Amazon, Casa del libro, Apple iBooks Store, Google etc., han cambiado la manera como hasta hace muy poco adquiríamos y procesábamos la información. Por esto y más, el Fondo Editorial ITM inició, en este 2019, ofertando un catálogo de 20 publicaciones en formato epub y pdf, en más de 600 librerías alrededor del mundo.

Conscientes de todo lo anterior, el Fondo Editorial ITM ha emprendido una importante estrategia para la divulgación y visibilidad de su producción editorial, fortaleciendo los canales para que más público lleguen a nuestros textos, accedan a ellos y puedan adquirirlos en muchas plataformas, a unos precios asequibles, en unos casos; y de manera gratuita y libre, en otros, por ejemplo, en nuestra página Web https://fondoeditorial.itm.edu.co/

Ya son pocas las excusas para acceder al conocimiento, pues el Fondo Editorial ITM lo acerca cada vez más a todos los ciudadanos.

SIGUE LA DIVULGACIÓN DE NUESTRA PRODUCCIÓN EDITORIAL


Por: Diana Marroquín

Adquiere los libros y las novedades del Fondo Editorial – ITM de manera más fácil, ingresando al portal de la libreriadelaU https://www.libreriadelau.com/itm

¡Los invitamos a ingresar y disfrutar de nuestra variedad de libros!

LIBROS RECOMENDADOS


Por: Diana Marroquín

Una de las grandes satisfacciones que actualmente tenemos en el Fondo Editorial ITM es el posicionamiento y la visibilidad que nos ofrecen los diferentes catálogos y librerías. En esta ocasión, la Librería de la U ha tomado en cuenta dos de nuestras novedades 2018 dentro de su sección «Recomendaciones del librero», estas son: El laberinto de una promesa. Transformaciones de Medellín y sus ciudadanos (1939-1962), del autor Juan Esteban Posada Morales; y La Estación de los pájaros, de la autora Denis Hernández Díaz (Bárbara Lins).

https://www.libreriadelau.com/

REVISTAS CIENTÍFICAS ITM: PROCESOS EDITORIALES CADA VEZ MÁS CUALIFICADOS


Por: Carolina Castañeda Vergel

Con mucha alegría, recibimos la noticia, por parte de Colciencias, que nuestras revistas científicas Trilogía y TecnoLógicas han sido seleccionadas para recibir asesoría personalizada por parte de expertos internacionales, para realizar el acompañamiento a la implementación de los planes de mejoramiento de las revistas. Esta selección se dio, gracias al cumplimento, participación y resultados del proceso de formación a sus editoras y equipos editoriales en el 2017, en el programa «Currículo del Editor».

¡Seguimos trabajando cada vez por procesos más cualificados!

EXHIBIDOR ITINERANTE


Por: Martín Leonardo Rocha Rincón

Desde el área de Mercadeo, del Fondo Editorial ITM, se están adelantando diversas actividades para dar a conocer nuestras publicaciones a toda la comunidad: redes sociales, el programa radial Desde la Biblioteca, las ferias y eventos del libro nacionales e internacionales, notas en diferentes periódicos de la ciudad, las notas en Semanales ITM, y las gestiones que se adelanta en las distintas librerías de la ciudad y el país, entre otras, hacen parte de estas estrategias. Este año, implementamos el «Exhibidor itinerante», el cual estará en los distintos campus, donde los usuarios podrán acercarse a algunas de nuestras publicaciones de circulación gratuita.

Actualmente, el «Exhibidor itinerante» está ubicado en el Bloque D del campus Robledo, en la escalera de acceso a la sala de profesores. Esperamos que sea del interés de los profesores acercarse a conocer más de cerca la producción de nuestro Fondo Editorial ITM.

Fuente: archivo fotográfico DBECyFE

LAS REDES SOCIALES DE NUESTRO FONDO EDITORIAL ITM: TODA UNA AVENTURA


Por: Verónica María Correa Roldán

El Fondo Editorial ITM, te invita a seguirnos en nuestras redes sociales. Allí encontrarás un espacio para expresar tus opiniones, aclarar tus inquietudes y conocer todo lo que hacemos desde el Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial. Inicia una aventura de conocimiento con nuestra programación.

Síguenos en:

Fan page: @ITMFondoEditorial                Twitter:: @Editorial_ITM              Instagram:@editorial_itm

NUEVOS CURSOS VIRTUALES PARA EL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL -ALFIN


Por: Miroslava Leiva Valdés

El curso virtual «Estrategias de Información Científica» ha recibido gran acogida por parte de la comunidad académica; actualmente tenemos matriculados 2.294 estudiantes. Esto nos ha animado a la creación de dos nuevos cursos: el curso «Citas y referencias en el estilo APA», dirigido, inicialmente, a los estudiantes de la asignatura de Lengua materna; el segundo curso, se encuentra en fase de desarrollo, en conjunto con el Fondo Editorial del ITM, y se titula «Estrategias de visibilidad científica», dirigido a docentes e investigadores de la Institución, para el cual nos encontramos en la etapa de creación de contenidos.

Con el objetivo de darles identidad a nuestros cursos virtuales, diseñamos los logos que les compartimos a continuación.

MINDFULNESS O LA TOMA DE CONCIENCIA PLENA Y DE RESILIENCIA


Por: Marcela Posada Arismendy

En la sesión de febrero de Cuántas y tantas historias, se realizó la tertulia: «Mindfulness o la toma de conciencia plena y de resiliencia». La invitada a esta sesión fue la comunicadora María Clara Aristizábal Echeverri, quien en una muy amena conversación con la profesora Lila Cortés, nos hizo un recorrido teórico-práctico acerca de cómo el mindfulness contribuye con el desarrollo personal, ya que está basado en la auto-observación y el entrenamiento mental que facilitan llevar a cabo procesos de resiliencia. Este evento se llevó a cabo el día jueves 28 de febrero, en la biblioteca del campus Fraternidad a las 02:00 p.m.

Fuente: archivo fotográfico del DBECyFE

EN LA BIBLIOTECA DEL CAMPUS FRATERNIDAD SIEMPRE ESTAMOS MEJORANDO PARA TU COMODIDAD


Por: Marcela Posada Arismendy

Atendiendo a las solicitudes de nuestros usuarios, en diciembre de 2018, se adquirieron más muebles para la biblioteca del campus Fraternidad, con el fin de ofrecerle a nuestra comunidad académica, espacios agradables y cómodos que les garantice un ambiente adecuado para el fomento de la cultura científica y tecnológica. En total, les estamos ofreciendo 150 puestos de estudio, creciendo un 32 % en los puestos de consulta y lectura. La invitación es para que hagas un uso adecuado y responsable de todos estos bienes, y puedas sacarles el mejor provecho.

Fuente: archivo fotográfico del DBECyFE
APROPIACIÓN DEL PROGRAMA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL EN EL ITM

Por: Marcela Posada Arismendy

El 2019 ha comenzado con gran demanda de los servicios ofrecidos a la comunidad académica por el DBECyFE, especialmente del programa de Alfabetización Informacional, ALFIN. Estas capacitaciones, solicitadas por docentes de pregrado y posgrado, forman usuarios autónomos en la búsqueda de información, es decir, en el manejo de las bases de datos de los gestores de referencia, la aplicación de normas APA y la inducción a los servicios de la Biblioteca.

Invitamos a los docentes que aún no han realizado la reserva para las capacitaciones, que se apropien de todos los servicios que les ofrecemos desde nuestro Departamento, a través del buzón: formacionbiblioteca@itm.edu.co.


Capacitación en bases de datos y en Normas APA. Fuente: archivo fotográfico DBECyFE
LA CONSTRUCCIÓN DEL TESAURO: UN MUNDO DE EXPERIENCIAS POR DESCUBRIR

Por: Piedad Cecilia Valencia Ocampo

En esta oportunidad quiero compartirles una experiencia valiosa, a propósito de esta labor de búsqueda de información relacionada con cada uno de los descriptores del diccionario de materias del catálogo, en aras de convertirlo en un lenguaje controlado o «tesauro», en el cual cada descriptor se halle documentado con fuentes de registro y relacionado con otros términos o conceptos, con el fin de lograr búsquedas más atinadas por parte de los usuarios.

Buscaba desambiguar los términos: «música para orquesta» y «música orquestal» y me encontré una pieza de la música clásica, compuesta por el estadounidense Leroy Anderson en 1950 llamada «La máquina de escribir», tocada con una máquina real, junto a una orquesta. Las pulsaciones de teclas, la campana de la máquina de escribir y el retorno del carro se acoplan perfectamente a la orquesta y son utilizadas de manera brillante en la pieza musical. Vean y escuchen, pues, este aparato incorporado como un instrumento más en una orquesta sinfónica con el solista Alfredo Anaya. 

¿CONTROLAR EL LENGUAJE?

Por: Katherine Serna

El proceso de controlar el lenguaje es una labor realizada por los profesionales de la información de la Institución, esta labor requiere un trabajo intelectual, búsqueda y organización de fuentes documentales en pro de estandarizar cada uno de los términos, que en el caso del DBECyFE son utilizados, para describir el contenido temático de cada uno de los materiales bibliográficos con los que cuenta el Sistema de Bibliotecas. De esta manera, toda la comunidad académica puede acceder de manera ágil y precisa a la información específica que requiere. Este tipo de trabajos es muy importante en el área de investigación, ya que los expertos podrán encontrar la información documental unificada, es decir, en una sola materia estandarizada (término oficial y avalado académicamente), por el cual debe ser llamado un concepto, que contiene todas las diferentes maneras en que a nivel internacional es llamado, y remitiendo al término oficial.


Ejemplo de ejercicio unificación de términos. Fuente: archivo fotográfico del DBECyFE
«MEDIOSDÍAS BIBLIOTECA» UN ENCUENTRO CON EL CINE

Por: Lida Juliana Prado Gartner

El programa MediosDías Biblioteca continúa consolidando su apuesta de formación de públicos desde el Séptimo Arte, con su programación de cine en todos los campus del ITM. Disfruta y participa de las proyecciones de este mes con el ciclo Ciencia Ficción. «Pi: el orden del caos»; «Gattaca»; «Yo, robot»; y «Matrix».

Acompáñanos los martes en el campus Robledo; los miércoles en el campus Fraternidad; y los jueves en el campus Castilla. ¡Te esperamos!

ASÍ COMIENZAN EL 2019 NUESTROS LABORATORIOS DE IDEAS «LABS»

Por: Lida Juliana Prado Gartner

Durante la semana del 18 de febrero, el Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial del ITM inició en todos los campus, los laboratorios de ideas: «Conexiones Lab», «Movietech Lab», «BigBang Lab» y «Ecolab». Esta propuesta ha tenido una excelente acogida por parte de los estudiantes, por eso esperamos que sigan inscribiéndose y aprovechen esta oportunidad de fortalecer y consolidar su formación académica. Los estudiantes que pertenecen al Fondo EPM, Presupuesto Participativo y Sapiencia, pueden realizar allí su labor social.

¡Acompáñanos! Aún estás a tiempo. No te pierdas esta gran oportunidad. Mayores informes: extensioncultural@itm.edu.co - teléfono 440 51 00 ext. 5252.

Fuente: archivo fotográfico del DBECyFE
PONTE LA CAMISETA POR EL MEDIO AMBIENTE

Por: Jorge Mario Castillo Parra

Cada día nuestro compromiso con el medio ambiente es mayor. El ciudadano cada vez se está interesando más por conocer conceptos como: desarrollo sostenible, cambio climático, conservación de especies, gases de efecto invernadero, entre otros. Sin embargo, el trabajo por el cuidado de nuestro planeta debe ser continuo, por esto «Ecolab Cuida tu huella» invita a toda la comunidad académica a celebrar algunas de las efemérides ambientales que tendremos en el primer semestre de 2019.

Marzo   Domingo 3, Día Mundial de la Naturaleza

Martes 5, Día de la Eficiencia Energética

Jueves 21, Día de los Bosques

Viernes 22, Día del Agua

Abril      Lunes 22, Día de la Tierra

Mayo    Viernes 17, Día del Reciclaje

Miércoles 22, Día de la Biodiversidad

Junio     Miércoles 5, Día Mundial del Medio Ambiente

Julio      Domingo 7, Día de la Conservación del Suelo

LECTURAS PARA COMPARTIR: ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN

Por: Katherine Giraldo Agudelo

El semestre pasado, en Expobiblioteca del campus Robledo, se implementó una nueva estrategia de lectura, para el equipo del DBECyFE: Lecturas para compartir. Su objetivo: espacio para el diálogo, la sana controversia y el debate, a partir de lecturas de textos de interés general y de divulgación científica publicados por el Fondo Editorial ITM; de igual manera, formar en todo el equipo de trabajo, espacios de bienestar, crecimiento personal y profesional.

En esa oportunidad, la actividad se inició con la lectura del Boletín Memoria N°45. Cultura científica y tecnológica para la apropiación social de conocimiento.

Fuente: archivo fotográfico del DByEC-FE
ASÍ SE DESARROLLA EL SERVICIO SOCIAL, EN EL SISTEMA DE BIBLIOTECAS ITM

Por: Nayive Gordillo

Desde el Sistema de Bibliotecas ITM, cada semestre recibimos a estudiantes beneficiados de los «Fondos Sapiencia para la Educación», con recursos de EPM y Presupuesto Participativo; estos jóvenes deben prestar un servicio social por pertenecer a estos programas. En el campus Robledo, en particular, atendemos en promedio a 28 de ellos; cada uno realiza entre 4 y 6 horas de labor al día, en tareas de apoyo, que para nosotros son consideradas como un valioso capital humano.

Asimismo, les ofrecemos herramientas de aprendizaje para su beneficio personal, ya que las tareas que les designamos están relacionadas con la organización y el acceso a la información, además, de la atención a los usuarios, lo cual contribuye a sus actividades académicas, de investigación y mejora su integración en la vida universitaria. Lo anterior, muy en coherencia con nuestra misión institucional y con nuestra orientación del DByEC, como un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI).

Estudiantes Cristian González, Ingeniería Mecatrónica; Miguel Ángel Duque y Manuela Salazar, de Ingeniería Biomédica, prestando su servicio social. Fuente: archivo fotográfico del DBECyFE
CONOCE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS ITM

Por: Sor Ángela Puerta

En nuestro Sistema de Bibliotecas ITM contamos, para el servicio y disfrute de toda la comunidad académica, con la suscripción a libros electrónicos de diferentes proveedores a nivel mundial, los cuales se encuentran centralizados en las plataformas E-books 7-24, Alfaomega CLOUD y E-libro. El primero contiene, por ejemplo, libros de las editoriales McGraw-Hill, ECOE Ediciones y CENGAGE Learning; por su parte en la plataforma Alfaomega CLOUD podrán encontrar libros de diferentes áreas como ingeniería, computación, economía, educación y administración; finalmente la plataforma E-libro alberga libros en español de diversas áreas y editoriales.

Te invitamos a acceder a estos recursos que el Instituto, a través del DByEC-Fondo Editorial, tiene a tu disposición. Consúltalos aquí.

Imagen tomada de https://biblioteca.itm.edu.co/libros-electronicos-ebooks.html
¡EN LA FLORESTA ESTAMOS SIEMPRE MEJORANDO!

Por: Jorge Albeiro Gómez

El ITM, en concordancia con uno de sus objetivos generales de prestar un servicio con calidad, realiza también mejoras de la infraestructura física, pues reconoce su importancia en el bienestar institucional. Po eso, pensando en atender las necesidades sociales y en la formación de sus educandos, hace plausibles esfuerzos por mejorar las condiciones del Centro de Documentación La Floresta, realizando un minucioso mantenimiento del techo.

Luis Fernando Restrepo, Mantenimiento. Servicios Generales. Fuente: archivo fotográfico del DBECyFE
LA MAGIA DE LA NOCHE

Por: Alfonso Tobón Botero

Uno de los retos de todo fotógrafo apasionado es realizar una buena foto nocturna, para ello se cuenta con cámaras de formato profesional fullframe, pero el común de las personas, lo más próximo para realizarlas es el smartphone y sus limitadas funciones.

¿Has notado que algunas fotos quedan geniales y otras horribles? Eso va de acuerdo con la luz nocturna. El flash es recomendable usarlo solo si es estrictamente necesario, pues este muchas veces le quita belleza a la fotografía y descompone su calidad creativa. Sin embargo, la fotografía es luz. Si vas a hacer una toma nocturna debes contar con buena iluminación para que la imagen salga bien; si es una parte muy oscura, no lo intentes, porque de seguro te va salir fatal y con «ruido».

Pero, ¿qué es el ruido en una foto? Tanto en las cámaras de 35 mm profesionales o cualquier cámara con prestaciones manuales vas a encontrar una herramienta llamada ISO, este nos sirve para graduar la entrada de luz en nuestra fotografía. Si buscas en el celular vas encontrar ISO 100, ISO 200 o ISO 400, esta última configuración es la adecuada para tomar una fotografía nocturna aceptable en nuestro celular. Recuerda que, si usas un ISO por encima de este valor, te va generar «ruido» o una mala calidad de la imagen, por ser este muy sensible a la luz.

En la próxima entrega veremos el manejo del diafragma, tonos, balances de blancos y saturación de luz.

Fuente: Alfonso Tobón
CONCÉNTRESE PARA QUE NO SE LE OLVIDE

Por: Fanny Osorio Cardona

Con este nombre, en la televisión colombiana se emitía un programa de concurso, cuya característica principal era la concentración y la agudeza visual, su presentador era Julio E. Sánchez Vanegas, y su productora era JES TV. Basándose en este formato, la Biblioteca ha querido ofrecer a sus usuarios un tablero con 30 imágenes de obras literarias y sus respectivos autores, donde se debe encontrar y recordar cada pareja; dicho tablero o juego, se ofrece a la comunidad educativa como parte de la extensión que ofrecemos y como forma de hacer una pausa activa en las tareas académicas. Te invitamos para que te concentres con este tablero, aprendas de obras literarias y sus autores y, por qué no, ¡te motives y leas una de estas obras maravillosas!

Fuente: archivo fotográfico del DBECyFE

Newsletter Cultural Galileo: EDITORA: Silvia Inés Jiménez Gómez; COMITÉ EDITORIAL: Silvia Inés Jiménez Gómez, Jorge Alexander Berrio Correa, Lila María Cortés Fonnegra. COLABORADORES: María Cristina Hincapié Sierra; DISEÑO WEB: Rigo Morales Montoya. 

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 440 5100 Ext: 5252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram