Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


En esta oportunidad quiero resaltar el papel que cumple el programa ALFIN, tanto en nuestra Institución como al servicio de la sociedad. Ustedes, posiblemente, se habrán dado cuenta de que, en el Galileo, con mucha frecuencia, se encuentran artículos direccionados a este tema. Pues bien, este concepto de Alfabetización Informacional –ALFIN-, según la American Library Association (ALA) «es una capacidad de comprender y un conjunto de habilidades que capacitan a los individuos para reconocer cuándo se necesita información y poseer la capacidad de localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información requerida».

En suma, ALFIN tiene como propósito fundamental que las personas seamos capaces de encontrar, evaluar y usar información de cualquier fuente; así como de resolver problemas, tomar decisiones, construir y divulgar el conocimiento. Y esto, en resumidas cuentas, es lo que reza en nuestra visión y misión del Departamento, es decir, todo lo que hacemos va dirigido para la apropiación social del conocimiento, reflejada en las prácticas culturales, en la producción intelectual, en los servicios bibliográficos y en los procesos de alfabetización informacional.

En el artículo que abre esta edición del Newsletter, podrán evidenciar las cifras de las capacitaciones en ALFIN, solo de este año, pero que han sido similares con los dos años anteriores, eso significa que el ITM está comprometido con formar ciudadanos competentes para la identificación, localización y uso consciente de los recursos de la información. Por ello, con el apoyo de la Alta Dirección, hemos conformado dentro del Sistema de Bibliotecas ITM, un grupo de bibliotecólogos formadores, para tal propósito.

Todos estos programas, que se han convertido en una «revolución» para el conocimiento en este siglo, son estratégicos para nuestros estudiantes, docentes e investigadores, y son herramientas que bien aprovechadas redundan en la Alta Calidad de nuestra Institución.

METAS CUMPLIDAS DEL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL


Por: Miroslava Leiva Valdés

Gracias a un equipo de trabajo conformado por seis bibliotecólogos, de los cuales dos de ellos, tenemos dedicación exclusiva como formadores, en lo corrido del 2018, hemos capacitado a 19.613 estudiantes, lo que representa el 81,8 % de la población estudiantil del ITM. Estas capacitaciones forman parte de las estrategias implementadas desde el programa de Alfabetización Informacional –ALFIN-, del Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial, que busca que nuestra comunidad ITM tenga la capacidad para apropiarse y aprovechar mejor el conocimiento científico y tecnológico.

Las capacitaciones presenciales (Bases de datos, Normas APA y Gestores de Referencias Bibliográficas) y las asesorías personalizadas, cada año, cobran más fuerza; asimismo, la implementación del curso virtual «Estrategias de Información Científica», nos ha permitido desarrollar competencias en el uso de las diferentes herramientas informacionales, para apoyar los procesos académicos y de investigación. Con este crecimiento de la población capacitada, crece también la calidad académica de nuestra Institución.

Fotos: Archivo fotográfico DByEC-FE

NUEVOS CURSOS VIRTUALES Y LOGOS PARA EL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL


Por: Miroslava Leiva Valdés

El curso virtual «Estrategias de Información Científica» ha recibido gran acogida por parte de la comunidad académica; actualmente, tenemos matriculados 2.294 estudiantes. Esto nos ha animado a la creación de dos nuevos cursos virtuales.

El curso «Citas y Referencias en el estilo APA» estará dirigido, inicialmente, a los estudiantes de la asignatura de Lengua Materna, y se comenzaría a ofrecer en el primer semestre 2019. El segundo, se encuentra en fase de desarrollo, en conjunto con el Fondo Editorial del ITM: «Estrategias de visibilidad científica», dirigido a docentes e investigadores de la Institución; actualmente nos encontramos en la etapa de creación de contenidos.

Asimismo, y con el objetivo de darles identidad a nuestros cursos virtuales, diseñamos los logos que les compartimos a continuación.

Fotos: Archivo fotográfico DByEC-FE

LECTURAS PARA COMPARTIR
ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ENTRETENIMIENTO PARA EL EQUIPO DE TRABAJO DEL DBECyFE


Por: Katherine Giraldo Agudelo

El pasado martes 30 de octubre en Expobiblioteca, del campus Robledo, se llevó a cabo la primera sesión de una nueva estrategia de formación y entretenimiento sobre la lectura denominada Lecturas para compartir. Su objetivo es generar un espacio para el diálogo, la sana controversia y el debate, a partir de lecturas de textos de interés general y de divulgación científica publicados por el Fondo Editorial ITM; asimismo, formar en todo el equipo de trabajo del Departamento espacios de bienestar, crecimiento personal y profesional. En esta oportunidad la actividad se inició con la lectura del Boletín Memoria N°45. Cultura científica y tecnológica para la apropiación social de conocimiento, dirigida por la Directora Silvia Jiménez. Cada mes se propondrá una lectura y facilitador diferentes.

Fotos: Archivo fotográfico DByEC-FE

BIBLIOTECA ABIERTA UN ESPACIO DE CIENCIA, CONOCIMIENTO Y PEGAGOGÍA


Por: Katherine Giraldo Agudelo

El Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial, en el marco del último evento del año de Biblioteca Abierta, realizó el pasado 30 de octubre la presentación del «Boletín Desde la Biblioteca N° 55», dedicado a la profesora Diana Lucía Restrepo y su labor como docente y divulgadora del conocimiento. La invitada es fundadora del Centro Educativo Paraísos de Color y directora de la Corporación Festival Infantil de Poesía; además, recibió el «Premio a la Calidad» del Municipio de Medellín en el 2015, con el proyecto: «La pedagogía de los sueños».

En la conversación nos acompañaron dos estudiantes del Centro Educativo: Tomás Vélez Herrera e Isabella Mina Villareal, quienes nos contaron su experiencia de aprendizaje. Así, la profesora Diana Lucía mostró su pasión por la enseñanza de las ciencias y el conocimiento que día a día les trasmite a sus estudiantes de «Paraísos Color», invitándolos a creer y a soñar, «porque los sueños sí se cumplen».

Los invitamos a leer el Boletín «Desde la Biblioteca» N° 55. Ver boletín

Fotos: Archivo fotográfico DByEC-FE

IMPACTO DE NUESTRO TEXTO DESDE LA BIBLIOTECA N° 41


Por: Katherine Giraldo Agudelo

El estudiante del Centro Educativo Paraísos de Color, Tomás Vélez, quien nos acompañó en el conversatorio de Biblioteca Abierta, el pasado 30 de octubre, nos envía un mensaje expresando el interés que le generó el texto Desde la Biblioteca N° 41, dedicado al reconocido divulgador científico, Carl Sagan. Nos emociona recibir este tipo de mensajes, donde se evidencia el impacto que tienen las publicaciones que realizamos desde el Fondo Editorial ITM, en este caso, el texto Desde la Biblioteca.

Tomado de: canal de youtube DByEC

LA CULTURA DEL FÚTBOL PARTE DEL RESPETO POR EL RIVAL


Por: Marcela Posada Arismendy

En «Cuántas y tantas historias» estuvimos con Mateo Escobar Valencia, quien dirige el proyecto de la Alcaldía de Medellín: Cultura del fútbol. En esta oportunidad nos habló cómo se viene trabajando, desde el 2016, con las barras del Atlético Nacional y del Deportivo Independiente Medellín, para que los hinchas vean el estadio como un escenario de encuentro y no de guerra; que reconozcan la diferencia a través del diálogo y entiendan el fútbol como un deporte para el goce y la convivencia.

El invitado agradeció al DBECyFE la oportunidad de compartir esta experiencia con la comunidad académica, ya que buscan, además, que las personas pierdan ese estigma que existe en la ciudad hacia los hinchas del fútbol.

Fotos: Archivo fotográfico DByEC-FE

EL FONDO EDITORIAL ITM HACE MEMORIA CON LA BIBLIOTECA PÚBLICA PILOTO


Por: Denis Hernández y Martín Leonardo Rocha Rincón

En el marco del encuentro «Haciendo Memoria», organizado por la Biblioteca Pública Piloto, realizado del 31 de octubre al 3 de noviembre, el Fondo Editorial ITM tuvo la oportunidad de vincularse con su punto de venta de libros, en las instalaciones del Cementerio Central. También fueron espacios utilizados para actividades de promoción de programas de la Alcaldía de Medellín y para una serie de talleres, encuentros experimentales, conciertos, visitas guiadas y programación académica.

Fotos: Archivo fotográfico DByEC-FE

FONDO EDITORIAL ITM PARTICIPÓ EN FOROS DEL LIBRO


Por: Viviana Díaz Díaz

«Foros del libro», como lo explica la Cámara Colombiana del Libro, es un espacio que busca generar discusión alrededor del libro. Asimismo, conocer y estudiar el contexto actual y la evolución del mercado en todos los medios y formatos, y ofrecer una capacitación práctica sobre estrategias de marketing digital y visibilidad online.

En esta oportunidad, el tema que se abordó buscaba contestar la pregunta: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? Con base en esta, dos consultores con conocimiento especializado en el mercado internacional del libro: Rüdiger Wischenbart (Austria) y Daniel Benchimol (Argentina), mostraron un panorama mundial de la industria editorial.

El evento, que tuvo lugar en la Biblioteca Virgilio Barco de la ciudad de Bogotá, se realizó el 1 de noviembre de 2018.

Fotos: Archivo fotográfico DByEC-FE
LA CONSTRUCCIÓN DEL TESAURO: UN MUNDO DE EXPERIENCIAS POR DESCUBRIR

Por: Piedad Cecilia Valencia Ocampo

Quiero compartirles una experiencia valiosa, a propósito de esta labor de búsqueda de información relacionada con cada uno de los descriptores del diccionario de materias del catálogo, en aras de convertirlo en un lenguaje controlado o tesauro, en el cual cada descriptor se halle documentado con fuentes de registro y relacionado con otros términos o conceptos, con el fin de lograr búsquedas más atinadas por parte de los usuarios.

Buscaba desambiguar los términos: «música para orquesta» y «música orquestal» y me encontré una pieza de la música clásica, compuesta por el estadounidense Leroy Anderson en 1950 llamada «La máquina de escribir», tocada con una máquina real, junto a una orquesta. Las pulsaciones de teclas, la campana de la máquina de escribir y el retorno del carro se acoplan perfectamente a la orquesta y son utilizadas de manera brillante en la pieza musical. Vean y escuchen este aparato incorporado como un instrumento más en una orquesta sinfónica con el solista Alfredo Anaya. 


Imagen tomada de https://www.youtube.com/watch?v=G4nX0Xrn-wo
LOS GESTORES DE PERMANENCIA SIGA–GPS
EN EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN LA FLORESTA

Por: Sor Ángela Puerta Berrío

El Centro de Documentación La Floresta recibió una particular visita: la campaña «Gestores de Permanencia SIGA-GPS», quienes con una entretenida actividad difundieron el papel que tienen en el ITM y cómo ayudan a la permanencia de la comunidad estudiantil.

Como siempre, el personal del DByEC-FE participó activamente, y estuvo muy receptivo a las recomendaciones, por si en algún momento debemos afrontar a un estudiante con riesgo de deserción.

Fotos: cortesia SIGA.
EL LABORATORIO DE IDEAS «CONEXIONES LABS» EXPLORA NUEVAS CULTURAS

Por: Lida Juliana Prado Gartner

En el transcurso de este semestre, el laboratorio de ideas «Conexiones Labs» contó con un grupo de 62 estudiantes, quienes se enfocaron específicamente en explorar las culturas que conforman la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú. Se elaboraron proyectos de arte y cultura, basados en investigaciones y exposiciones sobre temas asignados, con una temática referente a cada uno de estos países y su riqueza artesanal. Disfrutaron de espacios lúdicos y como actividad complementaria hicieron recorridos por los museos y eventos de ciudad: Fiesta del Libro y la Cultura, Museo de Arte Moderno y visita/tour por las instalaciones del Canal Parque Tele Medellín.

Para la exposición final, se elaboró una artesanía de tejido con hilo: el atrapasueños, elemento que se expone en una muestra final, con un souvenir característico de estas culturas: dulces típicos de la región pacífica y manillas con cinta de la bandera de Colombia.


Fotos: Archivo fotográfico DByEC-FE
EL LABORATORIO DE IDEAS «MOVIETECH LABS» CUENTA SUS EXPERIENCIAS

Por: Lida Juliana Prado Gartner

En el transcurso de este semestre, el laboratorio de ideas «Movietech Labs» contó con la participación de 52 estudiantes, quienes trabajaron y desarrollaron diversas actividades relacionadas con diferentes géneros del cine mexicano, su historia, etapas, actores y películas, siendo esta una de las más destacadas de América Latina. También participaron de Mediodías Biblioteca, donde se aproximaron a un ambiente de cine y realizaron diversas actividades promoviendo criterios y bases para la apreciación, desde una visión de la ciencia y la tecnología.

Para la muestra final, los estudiantes de «Movietech Labs» elaboraron una cinta de cine, en la que se expone lo más destacado del cine mexicano a través del tiempo. El juego Concéntrese también hace parte de esta muestra, donde a través de láminas y premios, reconocen los actores y actrices más populares, los grandes cómicos y las películas del cine mexicano.

Fotos: Archivo fotográfico DByEC-FE
¡CIENCIA PARA TODOS! UNA MISIÓN EN BIG BANG LAB

Por: Laura Carolina Isaza Mejía

Sacar del anonimato de los estudiantes, los hallazgos significativos de la ciencia se ha vuelto una misión para nuestro laboratorio de ciencia Big Bang. Con Lisbeth Fog y Manuel Calvo (Desde la biblioteca No. 46 y 49, respectivamente) como referentes, nos hemos acercado a la ciencia desde una postura crítica y de comprensión social; es así como impulsados por la curiosidad y la motivación, hemos hecho un recorrido significativo por varios lugares de la ciencia en la ciudad y al interior del ITM.

Gratas sorpresas nos hemos encontrado al evidenciar iniciativas de proyección social de la ciencia, como las prótesis para animales y personas en condición de movilidad reducida, robots futbolistas ganadores en la semana de la robótica, proyectos enfocados a la solución de problemáticas sociales como el ensamble «Kattil», y una cama plegable para los espacios reducidos en los que habitan las personas en pobreza extrema. Todas estas iniciativas y productos son de los semilleros de investigación promovidos por la universidad. Ciencia para todos quiere decir una ciencia con conciencia.

Fotos: Archivo fotográfico DByEC-FE
MEDIOSDÍAS BIBLIOTECA, EL ESPACIO DE TODOS

Por: Lida Juliana Prado Gartner

El programa MediosDías Biblioteca continúa consolidando su apuesta de formación de públicos desde el Séptimo Arte, con su programación de cine en todos los campus del ITM. En esta oportunidad, el DBECyFE, en apoyo a la Facultad de Artes, el pasado viernes 2 de noviembre proyectó Night of the demon 1957, de Jacques Tourneur, actividad organizada por Fantasmagoría. Fue una muestra de cine fantástico y de terror de Medellín, donde se disfrutó de una tarde cinematográfica también en la Mediateca campus Robledo, asistiendo 45 estudiantes de los labs del DByEC-FE.

¡Sigue participando y disfrutando de MediosDías Biblioteca! ¡Te esperamos!

Fotos: Archivo fotográfico DByEC-FE
DISFRACES, DULCES Y CALABAZAS

Por: Lina María Zapata Vidales y Piedad Cecilia Valencia Ocampo

Cada 31 de octubre, día de Halloween, los niños del Aula Pedagógica Infantil del ITM visitan la Biblioteca para contagiarnos con toda su alegría y la creatividad de sus atuendos.

Así que pensamos: ¿por qué no celebrar Halloween en la Biblioteca del ITM, lugar donde pasamos una gran cantidad de horas a la semana con los compañeros que son casi familia? Fue así como se optó por almorzar juntos de manera voluntaria y compartir al medio día una fiesta temática con Frida, jeque, catrina, calavera, pirata, directora de cine y el Chaplin que no podía faltar.

Esta fue una buena oportunidad para fortalecer competencias necesarias en una organización, como la unidad del equipo de trabajo.

Fotos: Archivo fotográfico DByEC-FE
LA MAGIA DE LA NOCHE

Por: Alfonso Tobón Botero

Uno de los retos de todo fotógrafo apasionado es realizar una buena foto nocturna, para ello se cuenta con cámaras formato profesional fullframe, pero el común de las personas lo más próximo para realizarlas es el smartphone y sus limitadas funciones.

¿Has notado que algunas fotos quedan geniales y otras horribles? Eso va de acuerdo con la luz nocturna. El flash es recomendable usarlo solo si es estrictamente necesario, pues este muchas veces le quita belleza a la fotografía y descompone su calidad creativa. Sin embargo, la fotografía es luz.  Si vas a hacer una toma nocturna debes contar con buena iluminación para que la imagen salga bien, y si es una parte muy oscura no lo intentes, porque seguro te va salir fatal y con «ruido».

Pero, ¿qué es el ruido en una foto? Tanto en las cámaras de 35 mm profesionales o cualquier cámara con prestaciones manuales vas a encontrar una herramienta llamada ISO, este nos sirve para graduar la entrada de luz en nuestra fotografía. Si buscas en el celular vas encontrar ISO 100, ISO 200 o ISO 400, esta última configuración es la adecuada para tomar una fotografía nocturna aceptable en nuestro celular. Recuerda que si usas un ISO por encima de este valor, nos va generar «ruido» o una mala calidad de la imagen por ser este muy sensible a la luz.

En la próxima entrega veremos el manejo del diafragma, tonos, balances de blancos y saturación de luz.

Foto: Alfonso Tobón Botero
COMPORTAMIENTO Y CULTURA EN NUESTROS ESPACIOS

Por: María Luciria Soto Yepes

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural ofrece los mejores servicios a nuestros usuarios. Por esta razón insistimos en mostrar buena educación y cuidar los muebles y enseres de nuestros espacios, ya que son para el servicio de toda la comunidad académica. Nuestra mayor satisfacción es ver a los usuarios disfrutar de los espacios con comodidad y buen comportamiento. ¡Está en tus manos!

Fotos: Archivo fotográfico DByEC-FE

Newsletter Cultural Galileo: EDITORA: Silvia Inés Jiménez Gómez; COMITÉ EDITORIAL: Silvia Inés Jiménez Gómez, Lila María Cortés Fonnegra, Katherine Giraldo. COLABORADORES: María Cristina Hincapié Sierra; DISEÑO WEB: Rigo Morales Montoya. 

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 440 5100 Ext: 5252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram