Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


Desde hace poco se ha venido hablando en el mundo y, particularmente, en nuestro país, de la «economía naranja», entendida como un conjunto de actividades que permiten a las ideas transformarse en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. Hoy, más que siempre, son las ideas las que ganan más valor, especialmente en lo que concierne a la cultura.

En este sentido, nuestros Laboratorios de Ideas (antes semilleros) son también laboratorios en economía naranja, pues a través de sus aprendizajes, los estudiantes se preparan para generar ideas que, bien orientadas, pueden significarles un valor agregado para su desempeño profesional, cuando concebimos la cultura como una herramienta, para la transmisión de valores y de conocimiento; y así lo entendemos en el Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial, pues a través de todas nuestras actividades las cuales son intencionalmente preparadas, es decir, de acuerdo con los públicos a los que van dirigidas, queremos que los estudiantes tengan vivencias y aprendizajes que los apoyen y preparen para la vida, en todas sus potencialidades, esto es, nuestro deseo de aportarles a su formación de buenos ciudadanos y excelentes profesionales.

CERRO EL VOLADOR: CIUDAD, MEDIO AMBIENTE Y CULTURA


Por: Jorge Mario Castillo Parra

Los Laboratorios de ideas Ecolab «cuida tu huella» y Big Bang participaron el pasado viernes, 12 de octubre, en un recorrido guiado por el cerro El Volador. Allí nos adentramos en la historia prehispánica de los indígenas que habitaron nuestro valle. A través de los caminos pudimos hablar de la ciudad que habitamos: sus cambios, las políticas públicas que le apuntan al cuidado de la zona de laderas y, sobre todo, conversamos de esa ciudad que habitamos, reconocemos y en ocasiones desconocemos.

Resaltamos la participación activa de los estudiantes y la disposición de la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín, que nos brindó el apoyo con un guía pedagógico y un guarda de seguridad que nos acompañaron durante todo el recorrido. Al finalizar la jornada realizamos un picnic en la cima del cerro, donde compartimos experiencias y disfrutamos de la ciudad en 360 grados.

Fotos: Archivo DByEC-FE

EL LABORATORIO DE IDEAS «CONEXIONES LABS» ELABORA TEJIDOS ANCESTRALES


Por: Lida Juliana Prado Gartner

Este semestre, el laboratorio de ideas «Conexiones Labs», se enfocó específicamente en trabajar y desarrollar temáticas relacionadas directamente con los países que componen Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú, naciones que comparten costumbres y tradiciones similares. En esta oportunidad, los estudiantes disfrutaron realizando artesanías propias de estas culturas: manillas y tejidos con hilo, específicamente el atrapasueños: un objeto étnico elaborado a mano, compuesto por un aro circular, originario de las antiguas tribus indias.

Fotos: Archivo DByEC-FE

LÚDICA, COMPOSTAJE Y ACADEMIA EN PRO DEL MEDIO AMBIENTE


Por: Jorge Mario Castillo Parra

El laboratorio de ideas Ecolab «Cuida tu huella», en conjunto con el Sistema de Gestión Ambiental del ITM realizaron tres Jornadas ambientales, en los campus Robledo, La Floresta y Fraternidad, los días 24, 25 y 26 de octubre, en donde se visibilizó el trabajo que se realiza en las zonas de compostaje. Allí se tuvo la oportunidad de vivir el proceso de transformación de los desechos orgánicos, desde la etapa de recepción, hasta el producto final con el que se abonan todas las plantas de la Institución.

Asimismo, se realizó el juego «Jenga Ecológico» en el que participó el laboratorio de ideas «Mundos Lab». Por medio de la lúdica, se compartieron conceptos básicos sobre reciclaje, separación en la fuente y desarrollo sostenible. En últimas, fue un espacio para conocer la labor del Sistema de Gestión Ambiental y evidenciar la responsabilidad que tiene toda la comunidad académica en torno al cuidado del medio ambiente.

Fotos: Archivo DByEC-FE

FIESTA DE LA CULTURA EN LA COMUNA 5


Por: Laura Carolina Isaza

Para fortalecer la relación y continuar con la construcción del tejido cultural con los habitantes de la Comuna 5, el pasado 20 de octubre se realizó en Castilla la «Fiesta de la cultura, las tradiciones y el folclor». Además de mostrar nuestra variada oferta académica y literaria del Fondo Editorial, desde Extensión Cultural ofrecimos nuestra dinámica del «Concéntrese Literario»; también realizamos la narración de un cuento costumbrista, que nos permitió interactuar más activamente con los asistentes en este espacio.

¡Continuamos adelante con este diálogo cultural que construye comunidad académica!

Fotos: Archivo DByEC-FE

EL FONDO EDITORIAL ITM EN EL FESTIVAL DE COLONIAS DE CASTILLA


Por: Martín Leonardo Rocha Rincón

El sábado 20 de octubre, muy cerca de la parroquia de San Judas Tadeo del barrio Castilla, se adelantó la sexta versión del Festival de Colonias, de la Comuna 5, evento auspiciado por Presupuesto Participativo y gestionado por los líderes de la comunidad. El evento contó con representaciones de muchos de los municipios antioqueños, los cuales emplearon toldos decorados, donde se dio la oportunidad de adquirir a precios muy favorables algunos de los productos típicos de los lugares representados.

Música, danzas, colorido, hicieron parte de esta celebración, y el Fondo Editorial ITM contó con la oportunidad de hacer parte en esta iniciativa, dentro de su estrategia de difusión de su producción textual, con un estand de libros a muy buenos precios.

Fotos: Archivo DByEC-FE

EL FONDO EDITORIAL ITM EN LA SEMANA INTERNACIONAL DEL ACCESO ABIERTO


Por: Viviana Díaz

En el marco de la de la Semana Internacional del Acceso Abierto, la Universidad de Antioquia organizó el foro «Publicar en acceso abierto, una experiencia a seguir», cuyos invitados fueron directores de los fondos editoriales de la UdeA, CES e ITM.

Los temas giraron alrededor de reflexiones como la visibilidad, nuevas políticas y prácticas, los derechos de autor, entre otros. Al finalizar, la directora Silvia Jiménez, en compañía de las otras editoras participantes, reiteran su deseo para que el conocimiento, especialmente el generado en las universidades, sea de «Libre Acceso». Así Lo expresa Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales —Clacso—.

La produccióon académica de nuestras universidades no pueden estar subordinadas a los intereses o a los vaivenes del mercado editorial. Son nuestras sociedades las que pagan el trabajo que realizan los académicos en América Latina, no las empresas o el sector privado. Todos (pertenezcan o no al mundo universitario) deben tener derecho a acceder gratuita y libremente a las producciones que las universidades y los centros de investigación realizan. No se trata de generosidad. Se trata de una obligación, de un compromiso mínimo con la defensa del espacio público. Simplemente, porque el conocimiento, en una sociedad democrática, debe ser un bien común.

Fotos: Archivo DByEC-FE

Nuestro Fondo Editorial ITM en la Feria Internacional del Libro de Cali 2018


Por: Denis Hernández

Con mucho entusiasmo, el Fondo Editorial ITM, participará esta vez, directamente con otras editoriales de la ciudad en la Feria Internacional del Libro, en la ciudad de Cali. Esto, en el marco del Convenio de Voluntades del G8 de Medellín. Como en Medellín, en este año, para esta feria, el país invitado es México.

Del 18 al 29 de octubre la Feria estará en el Bulevar del Río, donde propios y fuereños disfrutarán de una programación académica y cultural muy interesante.

LA CULTURA DEL FÚTBOL PARTE DEL RESPETO POR EL RIVAL

Por: Marcela Posada Arismendy

Esta próxima conversación es una invitación a repensarnos en el contexto del fútbol, a través del proyecto de la Alcaldía de Medellín Cultura del Fútbol, que nació en el año 2016 y busca que las barras de los equipos antioqueños reconozcan los problemas que se han presentado a través de su afición y busquen soluciones que dejen de estigmatizar el deporte más visto y practicado en Colombia.

En esta conversación nos acompañará el director del proyecto: Mateo Escobar Valencia, quien estará acompañado por los líderes de las barras del Atlético Nacional y del Deportivo Independiente Medellín. Este evento, se llevará a cabo el miércoles, 31 de octubre de 2018 a las 02:00 p.m. en el Auditorio menor del campus Fraternidad. ¡Te esperamos!

CUALIFICACIÓN PERMANENTE DE RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS

Por: Jorge Toloza

En la tarea permanente de cualificar cada vez más, los recursos bibliográficos que el Instituto Tecnológico Metropolitano tiene a disposición de toda la comunidad académica, a través de su Sistema de Bibliotecas ITM, les presentamos la nueva base de datos AMBIENTALEX.INFO, portal de recursos bibliográficos especializados con normatividad, códigos, jurisprudencia, derecho internacional, publicaciones, guías, noticias, e información científica y técnica, todo enmarcado en el ámbito ambiental. Esta base de datos, servirá a toda la comunidad académica, de manera especial, a todos los procesos ambientales, al Sistema de Gestión Ambiental, y de manera particular a la Maestría en Desarrollo Sostenible.

A este recurso se puede acceder a través de nuestro Biblioteca Digital, en el link de: Bases de Datos Suscritas, o a través del siguiente link: https://itm-ambientalex-info.itm.elogim.com:2443/login en cualquiera de las sedes del Instituto, o con acceso remoto desde cualquier lugar del mundo, 24 horas al día, 7 días a la semana.

EL DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA Y EXTENSIÓN CULTURAL ¡VIVE LA ALIANZA DEL PACÍFICO!

Por: Lida Juliana Prado Gartner

Durante la semana del 9 al 12 de octubre, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural participó con sus actividades culturales en los diferentes campus del ITM en el marco de Ciudad Global: Vive Alianza del Pacífico. Durante la programación, la comunidad académica pudo disfrutar del programa: «Lectura Activa, una pausa para escuchar», a cargo de Denis Hernández, quien cautivó a los asistentes con su lectura, haciendo una recopilación de cuentos y poesía de Colombia, Perú, Chile y México.

Asimismo, la Tertulia Literaria presentó diversos cuentos cortos de Gabriel García Márquez, y por su parte, Mediodías Biblioteca participó con el «Ciclo de cine: Alianza del Pacífico», además de las diferentes actividades, con la participación de los estudiantes del Laboratorio Movietech.


Fotos: Archivo DByEC-FE
LAS CARTELERAS TAMBIÉN SON UN ESPACIO PARA LA DIVULAGACIÓN

Por: Sor Ángela Puerta Berrío

El DByEC-FE cuenta con carteleras informativas en cada una de sus bibliotecas, con el fin de mantener contacto con la comunidad académica y divulgar los eventos y actividades que hacen parte de la Agenda Cultural del Departamento; igualmente se encuentran consejos para una buena comunicación y la sana convivencia.

El llamado es entonces para que estén atentos a los contenidos de nuestras carteleras que muy seguramente serán de su interés y utilidad.

Fotos: Archivo DByEC-FE
¿CÓMO ENTREGAR TESIS Y PROYECTOS DE GRADO A NUESTRO REPOSITORIO INSTITUCIONAL?

Por: Lina María Zapata

El Repositorio Institucional es un archivo donde se depositan, en formato digital, trabajos derivados de la producción científica o académica del ITM, elaborados por sus investigadores, académicos o estudiantes. Su objetivo facilitar el acceso a usuarios finales dentro y fuera de la Institución (con pocas o ninguna restricción) a los resultados de la investigación de la comunidad académica del ITM y aumentar la visibilidad de su producción científica, para potenciar la calidad de los trabajos y posibilitar el intercambio de información. Para que los trabajos de investigación de los estudiantes del ITM, sean publicados en el Repositorio Institucional, sus autores deben completar y entregar los trabajos cumpliendo los siguientes requisitos:

  1. Estilo o norma de citación que le sea indicado por su asesor (APA, IEEE, etc.), para lo cual se debe consultar las guías de uso de estas normas o estilos:
  • APA: Guía de Capacitación Normas APA-ITM.pdf
  • IEEE: Guía de Capacitación IEEE-ITM.pdf
  1. Una vez que el trabajo de grado haya sido revisado y aprobado, el estudiante debe entregar una (1) copia en CD-ROM acompañada de la carta de derechos de autor firmada por el(los) autor(es) del proyecto
  2. El ejemplar debe estar debidamente marcado e identificado (no manuscrito) con el título, nombres y apellidos completos de autor o autores, nombre de la universidad, nombre de la facultad o el departamento, programa académico y año
  3. Debe estar guardado en su caja plástica (no en acrílico) con la correspondiente portada y el material acompañante como: planos, videos, CD-ROM, fotografías, etc.; tanto caja como material deberán estar debidamente marcados, condición necesaria para ser recibidos

Formatos de presentación

En la página de la Biblioteca https://biblioteca.itm.edu.co/ puede localizar los siguientes formatos que le ayudarán a elaborar y presentar correctamente el trabajo de grado:

  • Formato para trabajo de grado en PDF
  • Carta de autorización de los autores, diligenciado y en formato PDF (abrir con Acrobat Reader, para diligenciar)
  • Modelo de presentación de CD.

 

Newsletter Cultural Galileo: EDITORA: Silvia Inés Jiménez Gómez; COMITÉ EDITORIAL: Silvia Inés Jiménez Gómez, Lila María Cortés Fonnegra, Laura Arias Herrera. COLABORADORES: María Cristina Hincapié Sierra ; DISEÑO WEB: Rigo Morales Montoya. 

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 440 5100 Ext: 5252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram