Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


La ciudad de Medellín hace cada año una gran apuesta social, con la celebración de la Fiesta del Libro y la Cultura. El ITM y su Fondo Editorial entienden lo trascendente que es esta apuesta, porque a través de la educación y la cultura es como nuestra sociedad se transforma y desarrolla con equidad. Por eso, nos complace compartirles la maravillosa experiencia que ha sido la participación en este evento de ciudad.

Resaltamos, en primer lugar, la comercialización de nuestros libros, pues esto significó aumentar la visibilidad del ITM y la acertada divulgación de la producción editorial de nuestros investigadores, académicos y autores colombianos e internacionales que creen en la calidad de nuestro proyecto. Además, fuimos uno de los protagonistas de la Fiesta, pues nuestros eventos, como la presentación de libros, hizo parte de la agenda de la ciudad, con excelente participación del público que se mostró muy complacido. Ni qué decir de la participación del Fondo Editorial ITM en el Salón Iberoamericano del Libro Universitario –SILU-, una idea que surgió para resaltar el papel de los fondos editoriales universitarios, y que hoy día cuenta con una muestra de más de 4.800 libros, de 250 fondos editoriales de 10 países de Iberoamérica, ¡y las alianzas siguen!

Con un balance excelente, lo que sigue es plantearnos nuevos retos. Uno de ellos se afianzó gracias a nuestra participación en el «Encuentro de Profesionales» del sector editorial: seguir mejorando la visibilidad del Fondo Editorial ITM, mediante una red de más de 600 librerías digitales en todo mundo.   

Agradecemos el apoyo de la Alta Dirección, así como de la Oficina de Área Física y Servicios Generales, del Área de Comunicaciones del ITM, y por supuesto, del maravilloso equipo de personas dispuestas y comprometidas, que conforman el Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial ITM. A todos, ¡muchas gracias!

PRESENTACIÓN DE DOS LIBROS, EN LA FIESTA DEL LIBRO Y LA CULTURAL DE MEDELLÍN


Por: Katherine Giraldo

El Fondo Editorial ITM, nuevamente hizo parte de la agenda académica y cultural de esta maravillosa 12 Fiesta de Libro y la Cultura de Medellín, donde tuvo el placer de presentar en este evento de ciudad, dos de sus últimas publicaciones de escritores reconocidos a nivel nacional e internacional:

La presentación del libro: «Las palabras de la imagen. Ecfrasis e interpretación en el arte y la literatura», del autor Pedro Agudelo Rendón, artista y escritor, que entre sus premios y reconocimientos está el Premio Literario Casa de las Américas, quien sostuvo un ameno conversatorio con Juan David Martínez, Doctor en Lingüística, quienes lograron aproximar a los asistentes a algunas reflexiones sobre las relaciones entre arte y literatura, poniendo el acento en varios conceptos centrales como ecfrasis, narración, visión, imagen y figuración, entre otros.

El segundo evento que se llevó a cabo en esta Fiesta, transportó a los asistentes a los años 60 y 70 con la música tropical colombiana de esa época. El responsable de este viaje musical fue el docente y doctor en Filosofía, Juan Diego Parra, con su libro: «Deconstruyendo el chucu-chucu. Auges, declives y resurrecciones de la música tropical colombiana», el cual presentó en compañía de la comunicadora María Isabel Galvis, Magíster en Literatura. Los encargados de cerrar con broche de oro este evento, fueron los músicos Mariano Sepúlveda y Carlos Caballero, quienes con sus guitarras llenaron de alegría al público asistente.

Presentación del libro «Las palabras de la imagen. Ecfrasis e interpretación en el arte y la literatura». Arriba: el autor Pedro Agudelo con Silvia Jiménez, Directora del FE ITM y Juan David Martínez, moderador. Archivo fotográfico DByEC-FE
Presentación del libro «Deconstruyendo el chucu-chucu. Auges, declives y resurrecciones de la música tropical colombiana» Maria Isabel Galvis, moderadora; Tony Peñarredonda, Gerente de Discos Fuentes; Carlos Caballero, músico; Silvia Jiménez, Directora del FE ITM; Mariano Sepúlveda, músico; y Juan Diego Parra, autor. Archivo fotográfico DByEC-FE

¡LA CITA IMPERDIBLE DEL LIBRO UNIVERSITARIO EN MEDELLÍN!


Por: Laura Arias Herrera

En el marco de la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura, se desarrolló el «IV Salón Iberoamericano del Libro Universitario» -SILU-, evento que concentró en un solo lugar la producción científica, artística y cultural representados en más de 4.800 libros, de 250 fondos editoriales, de 10 países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá y Perú.

Gracias a la unión del Comité G8, del cual hacen parte el ITM, Eafit, Universidad EIA, Universidad de Medellín, Universidad de Antioquia, Unaula, Universidad Nacional de Colombia y la UPB, el SILU contó con una nutrida agenda académica, especialmente el jueves 13 de septiembre, en el Teatro del Parque Explora: Derecho de autor vs. Derecho a la información, Editar y publicar en la universidad y El libro que escriben los editores; temas fundamentales en el mundo editorial. ¡Qué gran espacio para conocer la producción editorial universitaria!

Archivo fotográfico DByEC-FE

NUESTRO PROGRAMA RADIAL TRANSMITIÓ EN VIVO DESDE LA FIESTA DEL LIBRO Y LA CULTURA


Por: Laura Arias Herrera

Con el fin de tener un impacto mayor de ciudad y seguir cumpliendo la misión informativa bajo la perspectiva CTS: Ciencia, Tecnología y Sociedad, al tiempo que generamos un espacio de cultura, el programa radial Desde la Biblioteca. Cienc ia y Cultura transmitió en vivo desde la 12.ª Fiesta del Libro de Medellín.

Con el tema: «Para digerir el conocimiento hay que mirar con nuevos ojos», la Directora del DByEC-FE y sus dos coequiperas editoriales de revistas científicas y libros, Carolina Castañeda y Viviana Díaz, resaltaron la importancia de las producciones universitarias, la innovación en los contenidos y el proceso de publicación de textos. Es así como nuestro programa radial continúa siendo una excelente plataforma de ciudad, para que la audiencia se entere del papel de la comunicación y la correcta apropiación y divulgación del conocimiento. Escúchanos todos los jueves a las 4 p.m., por: www.radio.itm.edu.co.

Jorge Mario Castillo y Laura Arias hablan con Silvia Jiménez Gómez, Directora del DByEC –FE, acompañada de Carolina Castañeda, Asistente Editorial Revistas ITM y Viviana Díaz, Asistente Editorial libros ITM. Archivo fotográfico DByEC-FE

UNA FIESTA DE SOLES, LLUVIAS, LIBROS Y CULTURA


Por: Martín Leonardo Rocha Rincón

Del 7 al 16 de septiembre de 2018, Medellín nuevamente se engalanó con su mayor evento en torno al libro. La decimosegunda versión de la Fiesta del Libro y la Cultura contó, este año, con México como país invitado y Frankenstein, el célebre personaje de la inglesa Marie Shelley. La Fiesta estuvo marcada por la presencia del sol, la lluvia y mucha cultura y un buen flujo de público, el cual tuvo la oportunidad de disfrutar de una variada programación académica y cultural.

El Fondo Editorial ITM participó una vez más con su estand de comercialización, en donde los libros con mayor demanda en esta oportunidad fueron: Diario de un pillo y Deconstuyendo el chucu-chucu, Biblioteca Básica de Medellín No. 11, Significado histórico de algunas calles y carreras, Inteligencia Artificial, Niquitao y Presupuesto y programación de obras.

Nuestro estand tuvo un espacio para la difusión de los libros electrónicos que son de libre circulación, mismo que fue muy bien recibido por el público asistente, el cual, haciendo uso de la tecnología, se apropió de los contenidos digitales, al punto que, durante los días de Fiesta, la consulta electrónica se intensificó notoriamente en relación con la versión del año anterior (68% más, equivalente a 1.372 consultas adicionales), siendo el libro Principios de Econometría, el más consultado en este medio electrónico.

La comercialización de nuestro sello editorial una vez más da cuenta de la importancia que le da el público a nuestra producción, por lo cual nos sentimos muy agradecidos y nos compromete a seguir realizando la difusión de la ciencia, la tecnología y la cultura.

Archivo fotográfico DByEC-FE

ENCUENTRO DE PROFESIONALES EN LA FIESTA DEL LIBRO Y LA CULTURA


Por: Viviana Díaz

El Fondo Editorial ITM participó en el IV Encuentro de Profesionales, uno de los eventos organizados por la Fiesta del Libro y la Cultura. En este espacio se reciben todo tipo de propuestas del sector editorial, como la corrección de textos, la diagramación, la ilustración o la compra y venta de derechos, como posibles coediciones y el conocimiento de nuevos agentes literarios.

Este evento se llevó a cabo en la «Casa de la Música», ubicada en el Parque de los Deseos. Uno de los retos que tenemos para 2019 es mejorar la visibilidad de la producción del Fondo Editorial ITM, a través de más de 600 librerías digitales en de todo mundo. Esa nuestra expectativa, de acuerdo con lo gestionado por la Directora Editorial, Silvia Jiménez.

Fotos: archivo fotográfico DB y EC–FEITM

VISITANTES EN NUESTRO ESTAND


Por: Carolina Castañeda Vergel

Aunque la lluvia acompañó un poco más de lo habitual esta edición de la Fiesta del Libro y la Cultura, esto no fue impedimento para que algunos de nuestros autores y personal administrativo de la Institución visitaran nuestro estand y recorrieran este magnífico evento de ciudad, algunos de ellos, en compañía de sus familiares y amigos. Asimismo, contamos con la presencia del reconocido neurocientífico Rodolfo Llinás.

Archivo fotográfico DB y EC–FEITM

RECORRIDOS CULTURALES EN LA «12ª FIESTA DEL LIBRO Y LA CULTURA», UN ESCENARIO EXCELENTE PARA APRENDER Y COMPARTIR


Por: Lida Juliana Prado Gartner

Con gran entusiasmo, los estudiantes de los de los LABS: Conexiones Culturas del mundo y Movietech, del DByEC-FE, reanudaron sus recorridos y visitas guiadas por los museos y eventos culturales de la ciudad; en esta oportunidad, en la «12ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín».

En su trayecto disfrutaron de un espacio maravilloso, excelentes escenarios que les permitió reencontrarse con la cultura a través de la lectura. Asimismo, tuvieron la oportunidad de visitar y conocer nuestro stand del Fondo Editorial, en donde se deleitaron e informaron sobre su producción editorial, al mismo tiempo compartieron y gozaron de un espacio natural, con una gran programación en compañía de amigos y familiares. Lo anterior reitera al DByEC-FE, como un estratégico centro cultural de divulgación del conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social para la ciudad.

Archivo fotográfico DB y EC–FEITM
CLAUSURA IV SALÓN IBEROAMERICANO DEL LIBRO UNIVERSITARIO –SILU-

Por: Viviana Díaz

En el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura, se llevó a cabo una cena de clausura del IV Salón Iberoamericano del Libro Universitario. Sus organizadores, y el operador tecnológico, logístico y comercial, Hipertexto–Netizen, compartieron de un espacio acogedor y agradable. En esta oportunidad asistieron algunos editores nacionales e internacionales y también se contó con la presencia del director de Eventos del Libro, Diego Aristizábal, quien le agradeció al –SILU- por el trabajo realizado, al exponer las novedades de más de 250 editoriales universitarias de Iberoamérica; también motivó para que seguir trabajando por este evento de ciudad, catalogado como uno de los más acertados para vivir la «Fiesta del libro y la cultura».

Reunión de editores nacionales e internacionales, entre ellos, Manuel Borrás, editor español de Pre-Textos; y Diego Aristizábal, director de los Eventos del Libro. Archivo fotográfico DByEC-FE
UN ESTUDIANTE DE CONEXIONES LABS NARRA SU EXPERIENCIA EN LA «FIESTA DEL LIBRO Y LA CULTURA

Por: Rimon Habib Saughi Salgado (participante de los LABS Culturas del Mundo y Movietech)

Es un día como cualquier otro en Medellín, excepto para los afortunados que tuvimos la oportunidad de visitar el Jardín Botánico y asistir a la 12ª «Fiesta del libro y la cultura: Las formas de la memoria», un evento cargado de emociones y diversidad para todos aquellos que recorrimos sus largos estands llenos de bloques de papel de distintas temáticas, orígenes, tamaños y precios, los cuales nos permitieron sumergirnos en aventuras fantásticas y realistas, acercándonos cada vez más a un conocimiento científico y cultural, para poder comprender mejor el mundo y en mayor medida el universo. Sin embargo, lo más impresionante de este evento es sin duda la diversidad de asistentes, que va desde niños, hasta llegar a adultos; así como visitantes tanto nacionales como extranjeros, con una característica en común: el deseo de leer.

Dicha cualidad no debería disiparse, y recordar que «nunca es tarde para leer un buen libro» y aprender algo nuevo. Y tú… ¿qué estás esperand o para sumergirte en la lectura?

Archivo fotográfico DByEC-FE
¡TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS, QUÉ GRAN EQUIPO!

El Fondo Editorial ITM les agradece a todos nuestros compañeros del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural por su buena disposición, gestión, atención en el estand y por ayudar de una u otra manera a fortalecer la misión de nuestro proceso de Cultura Científica y Tecnológica. ¡Muchas gracias!


Archivo fotográfico DByEC-FE
TURNITIN LLEGA AL INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO

Por: Diana Marroquín

El pasado 11 de septiembre se llevó acabo la capacitación en el programa Turnitin, dictada por Catalina Londoño, Gerente de Éxito Académico. Este software ofrece servicios para la mitigación de riesgo del plagio académico y profesional, así como también herramientas de apoyo al proceso de enseñanza y el aprendizaje; es utilizado por más de 30 millones de estudiantes en 15.000 instituciones y 140 países. Esta capacitación fue dirigida al personal del Fondo Editorial y a los docentes de nuestra Institución.

Los docentes interesados en el uso de esta plataforma deben comunicarse con la bibliotecóloga Lina Yanet Álvarez Estrada, extensión 5289 o enviarle su nombre completo y su correo electrónico, para proceder a darle la clave. Correo: linaalvarez@itm.edu.co

Archivo fotográfico DByEC–FE
¡CONVERSEMOS DESDE LA U!

Por: Laura Carolina Isaza

Conversar es un ejercicio que construye ciudadanía. Les contamos con alegría de nuestro nuevo programa desarrollado el pasado 19 de septiembre en el campus Castilla: «Conversemos desde la U», liderado por el DByEC-FE, promueve a partir del diálogo la participación de líderes, estudiantes y personas de la comuna 5, Castilla. En esta oportunidad contamos con la participación de tres líderes comunitarios en cultura, educación y economía: Aurelio Ocampo, Diego tapias y Alexandre Moreno; todos ellos transformadores de la historia en la Comuna 5.

Asimismo, contamos con la sorprendente intervención artística de un grupo de bailarines, coordinado por uno de los líderes invitados, que además de sus talentos, pusieron sobre el escenario la idea de una Castilla plural, que construye la paz trascendiendo barreras. Los invitamos a participar este próximo 18 de octubre en la segunda versión del programa, con el tema de la diversidad.

Archivo fotográfico DByEC–FE
LA CIENCIA, UNA RUTA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Por: Laura Carolina Isaza Mejía

Continuamos con nuestra entusiasta misión de divulgar el conocimiento científico y para ello, encontrando en la ciudad espacios que suscitan la proyección social del conocimiento.

Ruta N nos ha permitido establecer un diálogo con la ciudad, sus espacios de innovación y de emprendimiento, reconociendo la importancia de cultivar una idea, creer en sí mismo y trabajar en red. Por lo tanto, nos hemos convertido en «periodistas científicos de la realidad», ¿qué buscamos? Caminos que nos permitan poner la ciencia en contexto, apropiarnos de ella en beneficio de la ciudadanía. Lo que se busca es, además, como lo dijo Lisbeth Fog, «crear una cultura científica para lograr que los ciudadanos realmente se apropien del conocimiento, lo adapten a su cotidianidad y lo utilicen en el beneficio propio y en el de la sociedad a la que pertenecen».

Archivo fotográfico DByEC-FE
UN «DETRÁS DE CÁMARAS» DEL PROCESO DE IMPRESIÓN EDITORIAL

Por: Nube Úsuga

El equipo de trabajo del Fondo Editorial ITM, a través de la empresa Lys Comunicación Gráfica, tuvo la fortuna de conocer en vivo y en directo los procesos litográficos que se requieren para la materialización de un libro y de otros productos, que desde una empresa de esta naturaleza se pueden crear.  Participamos de un recorrido guiado por cada una de las secciones de esta empresa, en donde interactuamos con los desarrollos tecnológicos litográficos, tipos de papeles, gamas y mezclas de colores, nuevas técnicas de impresión, además de recibir formación por parte de su directora Daniela Valencia en terminología y tendencias propias de la producción editorial y litográfica.

Conocer el «detrás de cámaras» de este tipo de procesos es fundamental, pues hace parte de la cadena de valor editorial y permite pensar opciones creativas, precisar los términos en las cotizaciones con los proveedores, mejorar la comunicación y mitigar los errores en la materialización y entrega física de libros, revistas y cualquier otro producto.

Archivo fotográfico DByEC–FE
GRUPO ILLARY Y LA CULTURA MUSICAL DE LATINOAMÉRICA

Por: Marcela Posada Arismendy

En la sesión del 27 septiembre de Cuántas y tantas historias, se realizó la tertulia «Grupo Illary y la cultura musical de Latinoamérica», a cargo de los integrantes del grupo Illary, quienes nos hablaron de su música, el surgimiento del grupo en el año 1986, y de este gran proyecto musical que busca resaltar toda la diversidad cultural de Latinoamérica, a través de su música. Además, interpretaron algunas de sus canciones.

Este encuentro se llevó a cabo en el Auditorio menor del campus Fraternidad a las 02:00 p.m.

UN SENTIDO AGRADECIMIENTO A RUBY NEY MARTÍNEZ

Por: Sor Ángela y Viviana Díaz

Se dice que «la gratitud es la memoria del corazón», y precisamente hoy recordamos con alegría y agradecimiento a nuestra compañera Ruby Ney, pues su amabilidad, simpatía, discreción y responsabilidad siempre estará con nosotros. Hoy, nuevos vientos soplan para ella y excelentes oportunidades, y luego de 11 años de trabajar en el DByEC-FE, pasa a ser parte del Departamento Financiero y Comercial de la Institución... seguro allí también forjará su huella.

Por eso, le manifestamos hoy nuestro agradecimiento por los años compartidos y nos alegra saber que comienza a cumplir uno de sus más fervientes sueños. ¡Buen viento y buena mar, querida Ruby!

Archivo fotográfico DByEC–FE
COMPROMETÁMONOS CON EL ESPACIO Y EL PLANETA

Por: María Luciria Soto Yepes

A diario, el DByEC-FE recibe numerosos usuarios, y aunque la mayoría hace un excelente uso del espacio que es para todos, unos pocos tienen actitudes que deterioran nuestros recursos físicos, como consumo de alimentos en la Biblioteca, olvido de botellas, vasos y basuras e incluso mesas rayadas.

La limpieza y buenas prácticas en las salas de la Biblioteca, además de hacer más agradable nuestra estancia, protege a los libros y a los textos de bacterias que puedan deteriorarlos. ¡Cuidemos nuestro entorno!

Archivo fotográfico DByEC–FE

Newsletter Galileo: EDITORA: Silvia Inés Jiménez Gómez; COMITÉ EDITORIAL: Silvia Inés Jiménez Gómez, Lila María Cortés Fonnegra, Laura Arias Herrera. COLABORADORES: María Cristina Hincapié Sierra ; DISEÑO WEB: Rigo Morales Montoya. 

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 440 5100 Ext: 5252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram