Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


El papel de la mujer en la ciencia ha sido muy importante a través de la historia, sin embargo, es en los últimos tiempos cuando más se ha visibilizado y divulgado su trabajo en todos los campos. Precisamente, en aras de continuar con la divulgación científica y propiciar escenarios para la apropiación social de la ciencia y la tecnología, nuestra publicación «Desde la Biblioteca» ha centrado sus últimos números en dar a conocer el trabajo de tantas mujeres colombianas en la ciencia que desde distintas latitudes aportan al desarrollo de la humanidad. Con ese mismo entusiasmo, hemos realizado conversatorios en el ITM para que todas estas investigadoras, jóvenes en su mayoría, muestren sus experiencias, y otros estudiantes se motiven a seguir este ejemplo.

Y siguiendo el camino de la divulgación para fortalecer la visibilidad, el Fondo Editorial ITM, como cada año, participa en la feria del libro más importante del país: Feria Internacional del Libro de Bogotá- FilBo 2019-.  Allí, a través de Aseuc (Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia) y de Lemoine Editores estuvieron disponibles para el público, nuestras novedades y publicaciones anteriores que han tenido gran acogida. Igualmente, el Fondo Editorial ITM estuvo presente con mi participación en el Foro de Edición Universitaria: Arte y ciencia en las publicaciones universitarias, organizado por Aseuc. La participación en todos estos eventos son el ejemplo del compromiso y la pasión con que hacemos nuestro trabajo.


YA LLEGA «LA NOCHE DA VINCI»

Por: Alexander Berrío

El próximo 16 de mayo, con el objetivo de dar conocer las investigaciones en ciencias sociales y humanas que realizan los distintos grupos de investigación de universidades nacionales e internacionales como las universidades de Oviedo y de Barcelona (España), el DBECyFE realizará en el Centro Cultural del campus Fraternidad, el evento de ciudad llamado «La noche da Vinci», en conmemoración a los 500 años de la muerte de este personaje tan importante para la humanidad.

El evento será de 4:00 p. m. a 9:00 p.m.; en ese espacio se presentarán los trabajos de aproximadamente 34 grupos de investigación, los cuales mostrarán los impactos sociales de sus proyectos. Asimismo, se hará un speed dating científico, una cita de 5 minutos, que tendrán los participantes con investigadores reconocidos.

Todos están invitados a participar de esta noche de la ciencia, donde el espíritu de Leonardo da Vinci, nos llevará por la ciencia y la cultura y su impacto en la sociedad.

CONVOCATORIA PARA LA PUBLICACIÓN DE LIBROS– FONDO EDITORIAL ITM

Por: Diana Yanet Marroquín

Entre el 8 de abril y el 30 de julio estará abierta la convocatoria para la recepción de textos originales, candidatos a ser publicados en el 2020. Dentro de nuestras series editoriales contamos con: Investigación Científica; Textos Académicos; Deliberare; Especial; CTS+i y Textos Urbanos.

Los invitamos a participar y a conocer los «Criterios generales de publicación de textos», que se encuentran en nuestra página fondoeditorial.itm.edu.co/publica.html

PRESENCIA DEL FONDO EDITORIAL ITM EN LA FILBo32 2019


Por: Lila María Cortés Fonnegra

Del 24 de abril al 6 de mayo, se llevó a cabo la FilBo,versión número 32 en la ciudad de Bogotá. Para este año el país invitado fue Colombia para conmemorar el proceso de creación de la República de Colombia y la construcción de nación. Su lema fue: Colombia, 200 años: una mirada a lo que somos y hacia dónde vamos. Nuestro Fondo Editorial ITM estuvo representado por su Directora, Silvia Inés Jiménez Gómez quien asistió a las Jornadas Profesionales «Foro de la edición universitaria: Arte y ciencia en las publicaciones universitarias», llevadas a cabo por la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia –ASEUC, los días 2 y 3 de mayo. Asimismo, participar en la Asamblea Ordinaria de Asociados de la misma Asociación, el pasado sábado, 4 de mayo, en el recinto ferial de Corferias.

A la derecha el Presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Dr. Enrique González y a su izquierda el ganador del Premio Nacional a la Edición Universitaria, entregado por Aseuc al profesor Álvaro Carvajal Arias. Fotos: archivo DBECyFE
Fotos: archivo DBECyFE

SEGUIMOS HACIENDO PRESENCIA EN LA CIUDAD: XIII «FERIA POPULAR DÍAS DEL LIBRO»


Por: Martín Leonardo Rocha Rincón

Los días 18 y 19 de mayo, se llevará a cabo en el barrio Carlos E. Restrepo, de Medellín, la XIII versión de la «Feria Popular Días del Libro», organizada por Eventos del Libro de Medellín, que en esta oportunidad está dedicada a las «Expediciones». Esta, será la oportunidad para congregar a la ciudadanía en torno al libro y la cultura, en donde el ITM, como cada año, contará con un stand ubicado en el puesto número 30 del túnel dos.

El horario de atención será: 18 de mayo de 12 m a 10 p. m.; y el 19 de mayo de 12 m a 8 p. m.

¡Los esperamos para que hagan parte de esta experiencia con el libro y la cultura!

LA LABOR DEL FONDO EDITORIAL ITM ES RECONOCIDA POR LA COMUNIDAD


Por: Martín Leonardo Rocha Rincón

Durante la pasada versión de nuestra feria «Gocemos del Libro, la Ciencia y la Cultura», se hizo el lanzamiento de la Revista Festival Infantil y Juvenil de Poesía. Este fue un espacio donde muchos niños escritores compartieron algunos de los poemas plasmados en esta revista. Asimismo, el poeta William Rouge fue el encargado de animar el evento.

Diana Lucía Restrepo, directora de la institución «Paraísos de Color» nos envió, a propósito, el siguiente agradecimiento:

Muy buenas tardes mi querida doctora Silvia Inés:

Espero esté muy bien y que cada una de sus actividades se desarrolle exitosamente, gracias a la pasión, amor y empeño que dedica a cada una de sus labores y misiones.

Quería esperar que pasara esta Semana Santa para darle mis sinceros e infinitos agradecimientos por tanta bondad y belleza. Sería otra la historia si en nuestra ciudad, país y planeta tuviéramos la suerte de contar con ciudadanos líderes, entregados con alma vida y «sombrero» a cada una de sus empresas, en las que se emprenden estas acciones de construcción de sociedad en todos los niveles, que tanto necesitamos […].

Un abrazo fraterno.

Diana Lucía Restrepo, Paraísos de Color.

Fotos: archivo fotográfico DB y EC–FEITM

SISTEMA DE REVISTAS CIENTÍFICAS: APROPIÁNDOSE DE SU NUEVO ESPACIO


Por: Carolina Castañeda Vergel

Le eficiencia en el cumplimiento de nuestras funciones comienza con poder realizarlas en espacios físicos apropiados. Es por esto que hoy nos alegramos de tener una nueva área, en la sala de consulta electrónica, Bloque F, piso 3, para desarrollar el proceso de nuestro sistema de revistas científicas. Allí confluirán los integrantes de los equipos editoriales que apoyan los diferentes procesos del Sistema.

Damos las gracias a todas las dependencias que apoyaron la gestión, adecuación y materialización de esta espacio: la Alta Dirección de la Institución, Área Física, el Departamento de Sistemas y, por supuesto, al Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial cuya gestión fue imprescindible para fortalecer  y posicionar este Sistema de Revistas Científicas ITM.

Fotos: archivo fotográfico DB y EC–FEITM

PRIMERA ASESORÍA DE COLCIENCIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS NACIONALES


Por: Andrés Felipe Mariscal Gómez y Carolina Castañeda Vergel

Como parte de las acciones contempladas en la «Política nacional para mejorar el impacto de las publicaciones científicas nacionales», se dio inicio a la segunda etapa del proceso de formación «Currículo del editor», en la cual están participando las revistas TecnoLógicas y Trilogía, de nuestra Institución.

Fue así como nuestros equipos editoriales recibieron la primera asesoría personalizada por parte de tutores del curso, expertos internacionales: Ernesto Spinak para TecnoLógicas y Tomàs Baiget para Trilogía quienes con su acompañamiento y recomendaciones nos han permitido la implementación de planes de mejoramiento de cada revista.

Fotos: archivo fotográfico DB y EC–FEITM

AGUA, TIERRA, AIRE Y FUEGO: CUATRO EXPEDICIONARIAS COLOMBIANAS EN EL ANTÁRTIDA


Por: Katherine Giraldo Agudelo

«Los cuatro elementos en la Antártida. Historias de expedicionarias colombianas» fue un evento realizado el 25 de abril, en el Aula Magna del ITM de Robledo, con cuatro investigadores de Bogotá, Bucaramanga, Chocó y Miami, organizado por el Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial.

A lo largo del conversatorio, la oceanógrafa Ana Lucía Caicedo nos habló del agua, la conexiones que tiene nuestro país con el Continente Blanco y cómo impactan la vida en el pacífico colombiano. Natalia Jaramillo Machuca, representa el aire es historiadora, geógrafa, cartógrafa, y piloto de avión y de drones, con ello ha logrado explorar el más frío de los continentes y ha realizado trabajos de cartografía en la Antártida. Asimismo, Paola Tello, física, —la tierra—, nos habló de la diferencia entre el Ártico y la Antártida, siendo el primero un cubo de hielo, un mar congelado y el segundo, un continente que si en algún momento se descongela aumentaría el nivel de los mares, afectando principalmente las zonas del trópico. Como representante del último elemento, el fuego, Ángela Posada-Swafford, periodista científica, nos habló a través de un video, de los volcanes subglaciares de la Antártida, el mundo de fuego que esconde toda esta capa de hielo, haciendo la metáfora de una criatura viva que se mueve como una cinta transportadora por todo el continente, llevándose todo a su paso.

«Agua, tierra, aire y fuego», es una iniciativa de estas cuatro mujeres expedicionarias, que a través de sus distintas experiencias profesionales buscan incrementar el interés por la ciencia y el cuidado de la naturaleza. Con este conversatorio, lograron cautivar con sus conocimientos al público; estudiantes, docentes e invitados externos, constituyéndose en un espacio fundamental para la apropiación social del conocimiento.

Fotos: archivo fotográfico DB y EC–FEITM
PAOLA TELLO: UNA INVESTIGADORA ENTRE PINGÜINOS Y VALIENTES

Por: Katherine Giraldo y Alexander Berrío

En el segundo encuentro del semestre de «Biblioteca Abierta», se hizo la presentación del texto Desde la Biblioteca, número 56, dedicado a la física y expedicionaria antártica Paola Tello Guerrero.

Tello, graduada de la Universidad Industrial de Santander, en el 2018 estuvo en la expedición a la Antártida, en la que escogieron a mujeres de varios países del mundo que estuvieran inmersas en la ciencia y que tuviesen proyectos de liderazgo femenino. Ella presentó su proyecto bandera «Antártida para valientes», en el que nos enseñó el enfoque que le ha dado a su trabajo con el cambio climático, las energías limpias y en el cuidado del medio ambiente.

Con este texto, queremos resaltar el papel fundamental que tienen las mujeres en la ciencia y la tecnología, así como en la divulgación, lo que contribuye, significativamente, al desarrollo científico de nuestro país.

Fotos: archivo fotográfico DB y EC–FEITM
UNA HABANERA, TROVADORA, COMPOSITORA Y JUGLAR EN «CUÁNTAS Y TANTAS HISTORIAS»

Por: Marcela Posada Arismendy

En el Auditorio Menor del campus Fraternidad, el DBECyFE realizó en el marco del programa «Cuántas y tantas historias», una tertulia con la cantautora cubana Rita del Prado.

Durante esta agradable tertulia, conocimos cómo surgió la idea de realizar su proyecto musical, lo mismo que su carrera como compositora, de sus giras y su discografía que es muy variada, ya que va dirigida a todos los públicos: incluyen trova cubana y canciones infantiles. Asimismo, la trovadora nos habló de La Habana, las similitudes idiomáticas que tenemos, y nos compartió cinco maravillosas canciones.

Gracias a la cantautora por habernos permitido gozar en vivo de esa maravillosa historia y le reconocemos desde el DBECyFE su trabajo de gran importancia para el acervo cultural de nuestra región.


Fotos: archivo fotográfico DB y EC–FEITM
CONVERSANDO DE RAP CONSTRUIMOS CIUDAD

Por: Laura Carolina Isaza Mejía

El pasado viernes 26 de abril se llevó a cabo el segundo encuentro de «Conversemos desde la U», en el campus castilla. Esta vez, desarrollamos la temática de «La cultura hip hop en la ciudad», teniendo como invitados a el grupo Arlekings, originado en Castilla, y el grupo Shalewa Tribu, radicado en Envigado.

A partir de este diálogo entre artistas del sur y del norte, se desdibujaron estereotipos y prejuicios del territorio, poniendo de relieve la transformación que hacen desde el pensamiento y que se hace tangible en su música. «Conversemos desde la U» enriquece su sentido y su proyección social como un programa del Sistema de Bibliotecas y Extensión Cultural que pretende dialogar con la ciudad, para promover la participación ciudadana en la academia, como un escenario inclusivo, consciente de los desafíos sociales en nuestra ciudad.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE
¡VIVA LA CIENCIA EN ACCCIÓN!

Por: Laura Carolina Isaza Mejía

Continuamos recorriendo sitios de la ciencia que nos invitan a interactuar y a ser protagonistas, descubriendo acontecimientos científicos como un recurso para la transformación social. Hemos visitado el Museo La Salle, recorriendo sus exposiciones desde una perspectiva que nos ha permitido ver la ciencia desde sus transformaciones en el territorio y en el pensamiento en la ciudad. La luz, la gran biodiversidad, los recursos hídricos y topográficos resultan ser el objetivo de sensibilización para promover el cuidado de la tierra, los bosques y la ciudad.

Caminar la ciudad educa y oxigena; la ciencia es un conocimiento para todos y nuestra visita al Museo del Agua nos permitió recordar la importancia de esta conciencia medioambiental, y evocando el legado que deja Jacques Cousteau a la humanidad, nos permitimos ser herederos comprometido con la madre Tierra.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE
LA CASA GARDELIANA: UN LUGAR PARA SALIR DE LA RUTINA Y CONOCER MÁS A MEDELLÍN

Por: Lida Juliana Prado Gartner

En esta ocasión, los estudiantes de los Laboratorios de Ideas del DBECyFE visitaron «La casa gardeliana», un lugar inolvidable, lleno de historias convertidas en tangos, que nos llevan a querer «volver»; un museo con cultura, sonidos, canciones y bailes; un espacio de puertas abiertas, que nos acerca un poco más a la historia cultural de la ciudad.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE
AGUA, ELEMENTO VITAL EN NUESTRAS VIDAS

Por: Jorge Mario Castillo Parra

El 73 % de tu cerebro es agua, el 79 % de tus riñones son agua y entre el 55 % y 60 % del total de tu cuerpo está compuesto por agua, razones suficientes para entender que nuestro recurso hídrico debe ser cuidado. «Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca».

Comprendiendo lo anterior, Ecolab «cuida tu huella» visitó el Museo del Agua, espacio donde la interactividad fue la protagonista; conceptos como huella hídrica, historia de los pueblos y el agua, estados del agua y zonas geográficas colombianas fueron algunas de las salas y temáticas que los participantes de los Labs disfrutaron adquiriendo conocimientos desde la vivencia.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE
ECOLAB «CUIDA TU HUELLA» EN LA SEMANA AMBIENTAL DEL ITM

Por: Jorge Mario Castillo Parra

Con el firme compromiso de crear conciencia ambiental, Ecolab «cuida tu huella» participó de las jornadas ambientales promovidas por el Sistema de Gestión Ambiental en los diferentes campus; desde la lúdica promovimos la huella hídrica y socializamos de forma concreta términos como el Fracking. La participación también fue activa en la siembra de árboles que se llevó a cabo en Fraternidad. Con lo anterior, demostramos que la comunidad universitaria está en sintonía con el medio ambiente, con la promoción y pedagogía de la cultura ambiental.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE
ZONA DE COMPOSTAJE ITM, UNA REALIDAD EN NUESTOS CAMPUS

Por: Jorge Mario Castillo Parra

Abril estuvo cargado de actividades sobre el medio ambiente; jornadas ambientales, siembra de árboles, conferencias, etc. Entre las diversas actividades los participantes de Ecolab «cuida tu huella» conocieron las zonas de compostaje de los campus Robledo y Fraternidad. En este espacio hablamos sobre la correcta disposición de residuos sólidos, se evidenció la labor del Sistema de Gestión Ambiental, el trabajo de nuestros empleados de servicios generales y sobre todo la organización que se tiene desde los restaurantes de nuestros campus para seleccionar el material orgánico, que luego de un proceso de varias semanas, se convierte en compostaje para todas nuestras plantas ornamentales. Con esto el ITM avanza en cultura ambiental.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE
UN FRANKENSTEIN LITERARIO EN EL DÍA DEL IDIOMA

Por: Alexander Berrío

Una Tarde de verano, en La casa de las dos palmas, La tempestad traía un Aire de tango, mientras Las dos doncellas peleaban por El amante liberal, ya que este les enviaba Poesías completas para enamorarlas, como Romeo enamoró a Julieta. El rey de hierro, quien era un tipo frío y calculador, acariciaba a su Loba de Francia al mismo tiempo que decretaba El día señalado para La muerte de Pedro Canales; todo esto, porque el rey fue invadido por Los venenos de la corona y para él, Pedro había faltado a La ley de los varones. Hamlet, quien se había convertido en la mano derecha de Su Majestad, y en el mejor Mercader de Venecia, quien le trajo todo El oro de los siglos que perteneció a La Reina estrangulada. Después de la muerte de la soberana, El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha con su espléndida elegancia, lo mismo que Otelo y la Galatea, se dieron cita con el rey para que en el Coloquio de los perros que se realizaba todos los años, surgiera el grupo de Los invocados, para conquistar el mundo entero con sus maravillosas aventuras. (Texto realizado con base en obras literarias de Shakeaspear, Miguel de Cervantes Saavedra, Garcilaso De La Vega, Manuel Mejía Vallejo y Maurice Druon).

Fotos tomadas de:
 https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Manuel_Mej%C3%ADa_Vallejo.jpg  https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Maurice_Druon_2003_Orenburg_crop.jpg

UNIDOS POR LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL IDIOMA

Por: Katherine Giraldo

El DBECyFE, en apoyo a las actividades realizadas el «Día del Idioma» por el Centro de Idiomas del ITM, realizó distintas actividades para toda la comunidad académica. En esta oportunidad, llevamos la «Escalera literaria», la cual consistió en avanzar mientras se respondían preguntas relacionadas con la literatura y con esta efeméride. Esta actividad fue muy bien aceptada por los participantes, quienes tuvieron la oportunidad de ganar un obsequio y aprender temas de la literatura.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE
«SER O NO SER, ESA ES LA CUESTIÓN»

Por: Jorge Gómez

El 23 de abril de 1616 muere William Shakespeare, dramaturgo, poeta y actor inglés. Su poesía y obras de teatro aún están entre las mejores de todos los tiempos. Creador de mundos y pensamientos expresados con temáticas atemporales, la traición, el amor, la guerra, el honor y la intriga…, se calcula que Shakespeare escribió alrededor de 38 obras, que aún son leídas por estudiantes, citadas por novelistas, abogados, profesores, escritores, en fin.

El autor de frases célebres tales como Love all, trust a few, do wrong to none (Ama a todos, confía en pocos, no hagas daño a nadie) o If music be the food of love, play on (Si la música fuera el alimento del amor, sigan tocando), refleja la alta calidad de su escritura.

Te invitamos a que leas algunas de sus obras clásicas que se encuentran en nuestras unidades de información del Sistema de Bibliotecas.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE

Newsletter Galileo: EDITORA: Silvia Inés Jiménez Gómez; COMITÉ EDITORIAL: Silvia Inés Jiménez Gómez, Lila María Cortés Fonnegra, Jorge Alexander Berrío Correa. COLABORADORES: María Cristina Hincapié Sierra ; DISEÑO WEB: Rigo Morales. 

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 440 5100 Ext: 5252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram