Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


¡Llegamos a la edición 100! ¿Tan rápido? ¡Es que el tiempo vuela cuando lo que nos mueve es la pasión por lo que hacemos! Precisamente, con pasión y mucho entusiasmo, fue concebido el Newsletter Cultural Galileo, el medio de comunicación para dar a conocer todo lo que hacemos en el Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial del ITM, «en concordancia con la misión y visión institucional, para la formación integral del talento humano»; así lo expresamos en el primer número, ese 1 de septiembre de 2012, y siete años después seguimos  reflejando no solo nuestro quehacer sino, también, los valores institucionales al servicio de nuestra ciudad.

Galileo es nuestra mejor evidencia de todas las transformaciones de nuestro DBECyFE: desde la estructura física, hasta los servicios que ofrecemos; desde la concepción misma de lo que se consideraba una biblioteca, como «guardadora de libros», hasta la evolución del concepto a Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), reto al que le estamos apostando y en el cual hemos hecho significativos avances.

Gracias por leernos. Gracias por sus comentarios siempre tan positivos, que nos animan a seguir apostándole a la divulgación del conocimiento científico, tecnológico y cultural. Esperamos que este medio sea siempre la mejor manera de entablar un diálogo y de que nos conozcan mejor. ¡Felices 100!

Y, justamente, con esta celebración, llevaremos a cabo la versión No. 11 de nuestra feria institucional «Gocemos del libro, la ciencia y la cultura», del 2 al 4 de abril, en el campus Robledo; invitamos a toda la comunidad a que participen de ella, donde encontrarán variedad de libros con muy buenos descuentos; también, diferentes actividades culturales que, estamos seguros, serán del agrado de todos ustedes. Los esperamos.

¡LLEGAMOS A LOS 100, QUÉ ALEGRÍA!


Por: Alexander Berrío

El Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial, liderado por la lingüista Silvia Inés Jiménez Gómez, está de fiesta porque llegó la versión número 100 del Newsletter Galileo.

Desde septiembre de 2012, todas las personas involucradas en los procesos del DBECyFE comenzaron a contar los sucesos que vivían en su quehacer laboral, para que toda la comunidad académica estuviera enterada y así participaran más, de todo lo que este Departamento ofrece. Es así como el Newsletter Cultural Galileo, en estos siete años ha informado sobre los eventos que realizamos: conversatorios, charlas, entrevistas, presentaciones, el programa radial, entre otros, que ha realizado para todo tipo de público; así como las publicaciones del Fondo Editorial ITM y la oferta formativa. Entre los invitados más recordados, que quedaron plasmados en el Newsletter están: Monsieur Periné, Jorge Iván Zuluaga, Francisco Lopera, Circo Medellín, Antonio Calvo Roy, Daniel Cassany, Diana Cazaux, Lisbeth Fog, Ángela Posada Swafford, Vicky Hernández, El Rolo, Red de Escuelas de Música, entre muchos otros.

¡Felicitaciones, y que cumpla muchas ediciones más!

LLEGAN LOS DÍAS PARA QUE GOCEMOS DEL LIBRO, LA CIENCIA Y LA CULTURA


Por: Martín Leonardo Rocha Rincón

La Feria Gocemos del libro, la ciencia y la cultura llega a su versión número 11. Cada año se ha posicionado más en nuestra Institución y en la ciudad, por ser un espacio para impulsar el libro y la cultura, a través de una muy variada oferta literaria e invitados muy especiales, además de una excelente muestra cultural.

Del 2 al 4 de abril, entre las 9:30 a.m. y las 6:30 p.m., en la plazoleta de los bloques C y D del campus Robledo, los asistentes podrán disfrutar de la presencia de autores, libreros, librerías y grandes distribuidores de textos en diferentes áreas del conocimiento. Recuerden que habrá deducción por nómina. Anímese y visite la feria que es para todos.

¡Los esperamos para que hagan parte de esta experiencia con el libro, la ciencia y la cultura!

SE APROXIMA «LA NOCHE DA VINCI»


Por: Alexander Berrío

El próximo 16 de mayo, se llevará a cabo el evento masivo «La noche da Vinci. Mirando la ciencia con otros ojos». Los invitados serán los grupos de investigación en las áreas de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de las universidades nacionales e internacionales, cuyas investigaciones hayan generado impactos positivos en la sociedad.

El nombre del evento «La noche da Vinci», se dio como una conmemoración a los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci. Será una noche maravillosa, que también tendrá dos ponencias centrales con expertos.

Habrá, también, una muestra para que todos los participantes expongan su trabajo, así como otras actividades de divulgación científica, teniendo como objetivo acercar la ciencia a la comunidad académica y al público en general. Las inscripciones están abiertas y no tienen costo. ¡Anímate, te esperamos! Informes: Extensión Cultural, teléfono 4405414.

EL FONDO EDITORIAL ITM EN LA MUESTRA BIBLIOGRÁFICA LUIS ÁNGEL ARANGO


Por: Viviana Díaz

Del 20 al 31 de marzo de 2019, nuestro distribuidor Lemoine Editores llevó a cabo una exhibición bibliográfica en la Biblioteca Luis Ángel Arango en la ciudad de Bogotá, para la promoción y venta de los libros del Fondo Editorial ITM, actividades que dan mayor visibilidad a nuestro sello editorial. A continuación, algunos títulos que hicieron parte de esta muestra:

LO HUMANO PRIMA EN LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS


Por: Alexander Berrío

El pasado 19 de marzo, en la Hemeroteca del campus Robledo, se llevó a cabo una interesante conversación entre el ingeniero geólogo, Gille Hallé, autor del texto «Problemas complejos, problemas humanos», publicado por el Fondo Editorial del ITM, en su colección Memoria y el periodista Jota Jairo Hoyos.

Este encuentro se desarrolló en el marco de Biblioteca Abierta, en su ciclo: «Diálogo entre arte, ciencia y lenguaje». Allí, el ingeniero expuso su percepción acerca de los problemas complejos que se encuentran en el área ingenieril y cómo buscar soluciones de acuerdo con los distintos contextos.

Gille Hallé se define como un ingeniero experto en hidrogeología que trabaja en el campo petrolero, apasionado y estudioso por todas las relaciones humanas, por ejemplo, los comportamientos que tienen las personas en su interacción con el otro, desencadenando problemáticas en su quehacer diario y la búsqueda constante de soluciones inmediatas. El autor afirma que, en estos tiempos modernos, la resolución de problemas se da en equipo y en la interdisciplinariedad y las opciones para buscar soluciones, se encuentran entre todos.

El comunicador y periodista J.J. Hoyos conversa con Gille Hallé. Archivo fotográfico DBECyFE

NOVELA «EL DESESPERO» EN CUÁNTAS Y TANTAS HISTORIAS


Por: Marcela Posada Arismendy

En el Auditorio Menor del campus Fraternidad, el DBECyFE realizó en el marco del programa «Cuántas y tantas historias», la tertulia sobre el libro «El desespero», con su autor, Pedro Madrid Urrea. Libro editado por el Fondo Editorial ITM, en el año 2018.

Durante esta amena tertulia, conocimos cómo surgió la idea de realizar su proyecto editorial, que muestra el trasegar por «el desespero» de su protagonista, Alejandro Segura, quien transita por las calles de Medellín, donde vive el amor, el desamor, la amistad, la rumba, el sexo y el conflicto frente a cómo dedicar su tiempo a la producción laboral o a su pasión por la escritura.

Gracias al escritor por habernos permitido gozar en vivo y en directo de esta maravillosa historia que ya hace parte del acervo cultural de nuestra ciudad.

Arriba la carátula del libro El desespero y su autor Pedro Madrid Urrea. Archivo fotográfico DBECyFE.

«PÁGINAS ABIERTAS» PRESENTÓ LA ESTACIÓN DE LOS PÁJAROS


Por: Diana Marroquín

El pasado 14 de marzo, el programa cultural «Páginas Abiertas», organizado por Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia y la Librería Interuniversitaria de servicios CIS, presentó el poemario La estación de los pájaros, escrito por Bárbara Lins y editado por el Fondo Editorial ITM.

La poeta Marta Quiñonez fue la encargada de llevar la conducción de un diálogo que permitió conocer la obra de Lins, su proceso creativo y las reflexiones del mundo que habita a través de su poesía. Según apreciación del escritor y editor Luis Fernando Cuartas, «fue una velada donde ambas poetas dieron muestra de conocimiento y sensibilidad con el tratamiento con la literatura».

Fuente: archivo fotográfico del DBECyFE

EL FONDO EDITORIAL ITM HACE PARTE DEL MERCADO DE LOS
E-BOOKS


Por: Viviana Díaz

El Fondo Editorial ITM ofrece un catálogo de 20 publicaciones en formato e-book, en más de 600 librerías, promoviendo el acceso inmediato a la información y dando mayor visibilidad e impacto de las publicaciones académicas y literarias, a nivel nacional e internacional. Estos son algunos de nuestros libros en este formato:

- Planificación de operaciones de manufactura y servicios

- David Lynch y el devenir - cine de la filosofía. Una lectura deleuziana

- Cálculo actuarial: introducción a la actuaría de vida       

- Presupuesto y programación de obras. Conceptos básicos

CAPACITACIÓN DE ELSEVIER, MUY BIEN RECIBIDA

Por: Sor Ángela Puerta

En el marco del consorcio nacional de suscripción a bases de datos, llamado Consorcio Colombia 2019, firmado entre 55 principales instituciones de Educación Superior a nivel nacional, y del cual hace parte el Instituto Tecnológico Metropolitano, el profesional Carlos Rojas del proveedor ELSEVIER, capacitó a varios miembros del Fondo Editorial ITM y del Sistema de Bibliotecas, en los principales productos, Science Direct y Scopus.

Fue una formación muy fructífera, la cual solucionó dudas concretas que tenían los asistentes y se enfatizó en las bondades y herramientas que este proveedor tiene, para poner al servicio de todos los procesos académicos y de investigación de la institución.


Carlos Rojas, capacitador ELSEVIER con parte del equipo de trabajo del Departamento. Fuente: archivo fotográfico DBECyFE
DEPARTAMENTO DE FINANZAS Y ALFIN: NAVEGANDO «LAS APA»

Por: Camilo Estrada Alarcón

El pasado 7 de marzo, el DBECyFE, a través del programa de Alfabetización Informacional –ALFIN– se compartió un espacio de estudio sobre del estilo de citación APA, con los docentes del Departamento de Finanzas, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Este encuentro, que buscaba unificar criterios docentes en la presentación de trabajos académicos, fue propiciado gracias a la gestión de la directora del Departamento de Finanzas, Análida Moreno Castañeda, y de la directora del DBECyFE, Silvia Inés Jiménez Gómez.

Desde el programa ALFIN alentamos a los diferentes departamentos y facultades de nuestra Institución a adelantar espacios que propicien la normalización de la presentación de trabajos académicos, como clave de diálogo multidisciplinario.

Fotografía de David Esteban Rodríguez Guevara
EL REPOSITORIO INSTITUCIONAL ITM: GUARDIÁN DE LA MEMORIA DIGITAL

Por: Lina María Zapata

La importancia de los repositorios institucionales radica en las posibilidades de difusión, visibilidad, impacto y preservación de la documentación que es depositada en ellos, con beneficios tanto para investigadores e instituciones, como para la sociedad en general. Permite acceder a la producción científica y tecnológica que se genera en una sociedad, a partir de financiamiento público.

Es por esto que nuestro Repositorio institucional ITM se puede consultar en la página https://repositorio.itm.edu.co/, una plataforma de acceso abierto a textos completos; permite la recuperación del control de los contenidos producidos por estudiantes e investigadores de la institución, mejorando la imagen como entidad colaboradora activa en el proceso de investigación, lo cual se constituye hoy en día como una herramienta que hace transparente las labores de gestión del ITM y garantiza la preservación de la documentación, investigación y memoria institucional de manera libre y gratuita.


NUESTRAS JOYAS BIBLIOGRÁFICAS EN LA COLECCIÓN DISCOS FUENTES

Por: Mónica María Echeverry

Dentro de la colección donada por Discos Fuentes, encontramos material bibliográfico con un gran valor cultural y patrimonial de nuestra literatura colombiana, como, por ejemplo, el libro del autor Luis Carlos González Mejía: «Sibate», y la obra poética de Carlos Castro Saavedra: «Música en la calle»; ambos, constituyen un pequeño pedazo de la memoria social, cultural y manifestación histórica de nuestro contexto colombiano, lo cual nos da una base para la comprensión de nuestra sociedad actual. También, en esta colección encontramos libros que aportan valor y memoria a nuestra identidad musical, como las obras bibliográficas de los músicos David Puerta Zuluaga y Francisco Rada.

Todas las obras mencionadas son de difícil adquisición, ya que en el medio no hay nuevas ediciones y no están disponibles en las distintas bibliotecas de nuestra ciudad.


¡VAMOS A CONOCER LA BIBLIOTECA DIGITAL!


Por: Claudia Gallo

El propósito fundamental del Programa de Alfabetización Informacional - ALFIN es: «Fomentar el desarrollo de competencias informacionales para la identificación, localización y uso de los recursos de información como instrumentos básicos para el aprendizaje, la docencia y la investigación». Por eso, en la biblioteca del campus Castilla, nos esmeramos en brindar a todos nuestros usuarios la orientación necesaria sobre los diferentes recursos virtuales con que contamos.

La principal estrategia se centra en el acompañamiento a los estudiantes que se acercan a la biblioteca a consultar y que no han tenido ningún contacto con las diferentes herramientas para la búsqueda de información; esta es la oportunidad para motivarlos y capacitarlos en el uso y aprovechamiento de los recursos y servicios disponibles en el DBECyFE.

Fuente: archivo fotográfico del DBECyFE

¡ENHORABUENA! EN LA BIBLIOTECA CASTILLA TENEMOS MÁS VISITANTES


Por: Estefanía Gallego Agudelo

Cada vez más, la comunidad académica se está apropiando de los espacios que el DBECyFE ha creado; todo esto es posible gracias a la gran difusión realizada en conjunto: el equipo de Extensión Cultural, Jorge Mario Castillo Parra y Laura Carolina Isaza Mejía; la coordinadora de la biblioteca del campus Castilla, Claudia Cecilia Gallo Builes; y la auxiliar de biblioteca de dicho campus, Estefanía Gallego.

Entre las estrategias implementadas están el «voz a voz» y las inducciones personalizadas, lo mismo que el acercamiento a cada uno de los estudiantes y docentes, explicándoles e invitándolos a participar de las diferentes actividades promovidad por el DBECyFE: los labs, La Tertulia, MediosDías Biblioteca, entre otros. Asimismo, el Fondo Editorial ITM trae semestralmente su feria institucional «Sumérgete en el conocimiento», con la cual se busca promocionar y visibilizar su producción bibliográfica.

Todas estas estrategias que, se ven reflejadas en la gran acogida que hemos logrado por parte de la comunidad académica tienen un propósito común: la apropiación social del conocimiento.

Fuente: archivo fotográfico del DBECyFE

TERTULIAS SOBRE EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA


Por: Laura Carolina Isaza

Los tertulianos continuamos promoviendo el pensamiento crítico a través de los textos de Estanislao Zuleta, con su invitación a pensar lo humano como una condición plural y cambiante. Hemos encontrado en la conversación con la comunidad académica, una herramienta para menguar la cultura de la desconfianza, del individualismo y los ritmos acelerados del cotidiano, permitiéndonos la escucha literaria que cultiva ideas, gesta preguntas y fragmenta paradigmas.

Así, a través de pausas activas en los grupos de estudios de las bibliotecas, hemos abordado capítulos del texto «Educación y democracia», donde evidenciamos que la enseñanza y el aprendizaje son ejercicios del pensamiento que debe estar en constante transformación y evaluación, para que las nuevas generaciones aporten lo propio y la educación deje de ser un campo de combate.

Fuente: archivo fotográfico del DBECyFE

«LA CREATIVDAD ES LA INTELIGENCIA DIVIRTIÉNDOSE»


Por: Laura Carolina Isaza

En nuestros laboratorios continuamos proponiendo a los estudiantes nuevas maneras de acercarse a la ciencia, y el arte es una expresión para emprender un camino de comprensión de lo científico, con otras miradas y herramientas.

La invitación que hacemos desde el DBECyFE es ser creativos, permitirnos hacer del cerebro nuestra herramienta para transformar la realidad. Los diálogos entre los estudiantes ponen de relieve el significado de libertad, de caos, de poder, de lo correcto y lo incorrecto, sobre los hechos de la ciencia en la humanidad. Nuestro objetivo, el acercamiento al conocimiento científico, por lo tanto, es sustancial su sentido y su construcción ética.

Fuente: archivo fotográfico del DBECyFE

SIGUEN LOS LABS EN SUS RECORRIDOS DE CIUDAD


Por: Lida Juliana Prado Gartner

Conexiones Lab y Movietech Labs, del DBECyFE, realizaron el pasado viernes 22 de marzo, una visita por las instalaciones del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe. Allí, los estudiantes se acercaron al estudio, la conservación y divulgación de la diversidad ambiental, disfrutando de un recorrido guiado por las exposiciones del herbario, la colección y conservación de las plantas, locales o exóticas y la protección de las especies en riesgo de extinción. Así pues, este recorrido cultural nos deja en una posición analítica y crítica frente a la necesidad de cuidar y preservar los diferentes biomas, como parte importante de la vida de nuestro planeta. ¡Qué gran experiencia!

Fuente: archivo fotográfico del DBECyFE

DISFRUTA DEL CINE EN ABRIL CON «MEDIOSDÍAS BIBLIOTECA»


Por: Lida Juliana Prado Gartner

Conoce nuestra programación y participa de nuestras tardes de cine y cultura, con las proyecciones de este mes en «MediosDías Biblioteca», con su ciclo Ideología y cultura: «Good Bye, Lenin»; «Los falsificadores»; «Persépolis» y «La ola».

Las puertas están abiertas a toda la comunidad del ITM. ¡Anímate a participar y disfruta del Séptimo Arte!

Fuente: archivo fotográfico del DBECyFE

PENSAMOS EN NUESTROS USUARIOS


Por: María Luciria Soto Yepes

El DBECyFE ha creado diversos espacios pensando en el bienestar y apoyo para las labores que nuestros usuarios realizan. Cada espacio tiene indicaciones de cómo usarse de la mejor manera, por eso esperamos que los usuarios tengan un buen comportamiento, contribuyendo al cuidado de todo lo que les ofrecemos, porque son bienes para el servicio de toda la Comunidad Académica. ¡Ayúdanos a cuidarlos!

Fuente: archivo fotográfico del DBECyFE

POESÍA Y VERDAD


Por: Jorge Albeiro Gómez

El 22 de marzo de 1832 fallece Johann Wolfgang Goethe, escritor alemán, poeta, novelista, dramaturgo, filósofo de la naturaleza, naturalista, diplomático y funcionario público; quien escribió la reflexión: «Tenemos el arte para no perecer en la realidad». Obsesivo estudioso del Romanticismo alemán, fuente de inspiración para escritores, filósofos, pensadores y artistas diversos. Autor de obras de poesía lírica, tales como Canciones de Sesenheim y 47 poemas, siempre dejando entrever su enorme curiosidad por los grandes y pequeños acontecimientos de la naturaleza humana.

Esta es una invitación a que disfrutes de los diversos autores que tenemos en nuestro Sistema de Bibliotecas ITM.

Fuente: archivo fotográfico del DBECyFE

Newsletter Cultural Galileo: EDITORA: Silvia Inés Jiménez Gómez; COMITÉ EDITORIAL: Silvia Inés Jiménez Gómez, Jorge Alexander Berrio Correa, Lila María Cortés Fonnegra. COLABORADORES: María Cristina Hincapié Sierra; DISEÑO WEB: Rigo Morales Montoya. 

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 440 5100 Ext: 5252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram