El programa de Alfabetización Informacional (ALFIN), dirigido a la comunidad académica ITM, tiene como objetivo desarrollar competencias informacionales necesarias, para los procesos de aprendizaje, para la creación de productos académicos y de investigación de mayor impacto y calidad, a través de capacitaciones y de cursos de formación presenciales y virtuales.

Las competencias informacionales comprenden todos aquellos conocimientos y habilidades que están presentes en el proceso de investigación científica relacionadas con la recuperación, selección, organización, uso responsable y difusión de la información. El usuario formado estará en capacidad no solo de aprovechar los recursos de información en diferentes formatos que le brinda el Sistema de Bibliotecas sino que también será capaz de evaluar, de forma crítica, la información que recupera y usarla de forma íntegra a través de las normas técnicas, para su presentación.

A continuación, los cursos tanto presenciales como virtuales, además de los servicios asociados que componen el programa ALFIN, ubicados por los contenidos que desarrolla en el momento del ciclo de la búsqueda y uso de la información que le corresponde: