Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


¡Fiesta!¡Fiesta!¡Fiesta! La cultura en todas sus expresiones llega en septiembre a la ciudad de Medellín, vestida para la Fiesta del libro y la cultura: las formas de la memoria. Este es el evento cultural de ciudad más significativo, pues la literatura, la música, la danza, el cine, se unen en un escenario magnífico: el Jardín Botánico de Medellín, desde el 7 al 16 de septiembre. Por supuesto, el ITM, a través del Fondo Editorial y Extensión Cultural, participará de este evento con distintas actividades; tendremos diferentes eventos, pues sabemos que este es el mejor escenario para la divulgación y la apropiación social del conocimiento.

Por otra parte, como en las tres versiones anteriores de esta Fiesta, participaremos en el Salón Iberoamericano del Libro Universitario -SILU, creado y organizado por los 10 fondos editoriales universitarios que le dieron vida en 2009 al Comité Bicentenario de Antioquia, pero que actualmente, dicho comité se ha «comprometido libremente a unir esfuerzos para llevar a cabo proyectos culturales, eventos académicos y editoriales que promuevan sus productos editoriales, la difusión y la reflexión sobre la literatura, el pensamiento y el arte en Antioquia y Colombia».

Este año tendremos doscientas cincuenta editoriales universitarias, diez países iberoamericanos, más de cuatro mil ochocientos títulos en exhibición y venta. Así que los esperamos en el SILU del Jardín Botánico, del 7 al 16 de septiembre.

Como podemos apreciar esta Fiesta es un portafolio bastante amplio y ameno en donde todos cabemos y están invitados a participar, pues, solo necesitamos poner la pasión y el deseo de abrirse al mundo y dejar entrar al corazón la cultura. ¡Nos vemos en la Fiesta!


NUESTRA PRODUCCIÓN EDITORIAL PROTAGONISTA EN LA FIESTA DEL LIBRO Y LA CULTURA DE MEDELLÍN


Por: Katherine Giraldo

Invitamos a toda la ciudad a que asistan del 7 al 16 de septiembre a la «Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín», en la cual el Fondo Editorial ITM, participará con la presentación de dos libros de su producción editorial, en el Auditorio Planetario:

El lunes 10 de septiembre a las 5:00 p.m. será la presentación de libro las «Las palabras de la imagen. Ecfrasis e interpretación en el arte y la literatura», de Pedro Agudelo Rendón, artista y escritor que ha publicado en varias ocasiones con el Fondo Editorial ITM, y dentro de sus premios y reconocimientos está el «Premio Literario Casa de las Américas».

El jueves 13 de septiembre, a las 6:30 p.m. tendremos la presentación del libro «Deconstruyendo el chucu-chucu. Auges, declives y resurrecciones de la música tropical colombiana», de Juan Diego Parra Valencia, profesor del ITM, en la facultad de Artes y Humanidades; estará acompañado por el dueto de guitarra de los músicos Mariano Sepúlveda y Carlos Caballero.

Esperamos que nos acompañen en esta Fiesta que nos hace sentir muy orgullosos de la calidad de nuestra producción editorial. ¡Te esperamos!

¡LOS ESPERAMOS EN LA CITA IMPERDIBLE DEL LIBRO UNIVERSITARIO!


Por: Laura Arias Herrera

En el marco de la 12ª Fiesta del Libro y la Cultura, del 7 al 16 de septiembre, se presenta el IV Salón Iberoamericano del Libro Universitario –SILU-, un evento que concentra en un solo lugar la producción científica, artística y cultural de 224 fondos universitarios. El SILU creado y organizado según «Acuerdo para la edición de la colección Bicentenario, de otras colecciones y de la realización de proyectos y eventos afines 2021» firmado por el Instituto Tecnológico Metropolitano, Eafit, Corporación Universitaria Lasallista, Universidad EIA, Universidad de Medellín, Universidad de Antioquia, Unaula, Universidad Nacional de Colombia-sede Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana, contará con una nutrida agenda académica para el disfrute de todos. ¡Allí nos vemos! O puede visitarnos en https://www.salonlibrouniversitario.org/.

EL FONDO EDITORIAL ITM VOLVERÁ A FILUNI: FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UNIVERSITARIO, EN MÉXICO


Por: Martín Leonardo Rocha Rincón

Entre el 25 y el 30 de septiembre de 2018, se llevará a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, en su Centro de Exposiciones y Congresos, la segunda versión de la Feria Internacional del Libro Universitario FILUNI 2018, encuentro con la cultura y el mundo del libro.

Conferencias, charlas, talleres, puntos de venta, programación cultural, brindarán la oportunidad de acercar a los visitantes a una muy variada oferta de libros, tanto del país anfitrión como de otras latitudes, en donde el Fondo Editorial ITM hará presencia con otras editoriales nacionales, a través del operador logístico Hipertexto Librería de la U.

Este espacio es una nueva oportunidad para seguir posicionando nuestro Sello Editorial y brindar un mayor reconocimiento al ITM, como Institución que impulsa la ciencia y la cultura. ¡Éxitos a todos los participantes!

BUENA NUEVA PARA LA ACADEMIA ITM:
TURNITIN LA MEJOR HERRAMIENTA ANTIPLAGIO


Por: Carolina Castañeda Vergel

La rapidez y facilidad de acceso a material académico en la «red de redes» ha promovido entre los estudiantes una especie de «ley de mínimo esfuerzo», en la que se prefiere «copiar y pegar» o resumir y parafrasear inadecuadamente, en vez de dedicarle tiempo suficiente a leer y profundizar en los textos para realizar sus deberes e investigaciones (Soto, 2012; Molina et al., 2011).

Es por esto que la Alta Dirección del ITM, consciente de la importancia de llevar a cabo procesos de calidad, ha adquirido la plataforma turnitin, una herramienta segura, confiable y de calidad, para la mitigación de riesgo del plagio académico y profesional. Esta plataforma está al servicio de los docentes, investigadores y los procesos que se llevan a cabo dentro del Fondo Editorial de la Institución. Quien esté interesado en el uso de esta plataforma debe comunicarse con la bibliotecóloga Lina Yanet Álvarez Estrada, extensión 5289 o enviarle su nombre completo y su correo electrónico para proceder a darle la clave. Correo: linaalvarez@itm.edu.co

CON MUCHO ÉXITO CULMINÓ LA XII VERSIÓN DE NUESTRA FERIA SUMÉRGETE EN EL CONOCIMIENTO


Por: Martín Leonardo Rocha Rincón

Del 14 al 16 de agosto, se llevó a cabo la XII versión de nuestra Feria Institucional «Sumérgete en el conocimiento», organizada por el Fondo Editorial ITM, como la oportunidad de ofrecer a toda la población universitaria la oferta editorial a precios muy favorables, además de convertirse en un punto de encuentro que fomenta e invita a nuevos lectores a disfrutar de las diferentes temáticas ofrecidas.

En esta segunda versión del año, la Feria se adelantó en los campus Castilla, La Floresta, Fraternidad y Robledo, entre las 9:00 am y las 6:30 pm; y como siempre, tuvo una muy buena acogida. Seguiremos brindando este espacio para poder así afianzar nuestro compromiso con la difusión de la ciencia y la cultura.

Fotos: archivo fotográfico DB y EC–FEITM

BIBLIOTECA ABIERTA: PRESENTACIÓN DEL SEGUNDO LIBRO DE LA TRILOGÍA ATAPUMA


Por: Katherine Giraldo

El pasado jueves 30 de agosto, en el marco del evento Biblioteca Abierta: la experiencia de la lectura ¿Qué leer y por qué? que bimestralmente realiza el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, se presentó el libro «Atapuma. El pacto sagrado», texto editado y publicado por el Fondo Editorial ITM y que hace parte de la trilogía Atapuma de la autora, Verónica Gómez Uribe, quien es egresada del ITM del programa Sistemas de Información y Costos y Presupuestos y además fue ganadora del V concurso de Cuento Corto realizado por la Institución. La autora, nos hizo un recuento de su experiencia con la escritura y como toda su vida ha estado rodeada de arte y cultura, y desde muy joven mostró pasión por el teatro y la lectura, lo cual ha sido fundamental en todo su proceso como escritora.

Fotos: archivo fotográfico DB y EC–FEITM

EMOTIVO CONCIERTO FLASHMOB EN EL CAMPUS FRATERNIDAD


Por: Katherine Giraldo

El pasado miércoles 15 de agosto, el Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial, en alianza con la Red de Escuelas de Música de Medellín, presentaron el concierto Flashmob, como bienvenida de semestre a la comunidad académica.

La encargada del espectáculo musical que se vivió en la plazoleta principal del campus Fraternidad fue la orquesta de cuerdas: Escuela Villahermosa, dirigida por la profesional Lina María Garcés quienes deleitaron a todos los asistentes con su repertorio, transportándonos a diferentes culturas, lugares y momentos.

Fotos: archivo fotográfico DB y EC–FEITM
FONDO EDITORIAL ITM PRESENTE EN EL PRIMER CATÁLOGO DE VENTA DE DERECHOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Por: Diana Marroquín

El Fondo Editorial ITM participa en el primer catálogo de venta de derechos de editoriales universitarias de América Latina y el Caribe, organizado por EULAC, asociación que agrupa a las redes editoriales universitarias de distintos países, cuyo objetivo es fomentar y promocionar el pensamiento académico, a través de la visibilidad y la circulación de la producción editorial. Para la elaboración de este catálogo se reunieron cerca de 650 títulos de 88 universidades de 11 países. En este catálogo estaremos presente con los siguientes títulos:

YA ESTÁ DISPONIBLE LA REVISTA TRILOGÍA: CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD

Por: Sara Escobar Restrepo

El Fondo Editorial ITM se complace en comunicar que ya se encuentra disponible la versión en línea del Vol. 10 - No.19 / jul – dic 2018, de la revista trilogía Ciencia Tecnología Sociedad. Esta publicación contribuye con calidad y excelencia al enriquecimiento de los estudios en Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS). Las relaciones entre ciencia, conocimiento, apropiación, innovación, representan un reto para el pensamiento académico, en cada contexto específico. Por tal razón, esfuerzos editoriales como este adquieren especial significado para el fortalecimiento de comunidades de pensamiento interdisciplinario.

Ver en línea
BUEN BALANCE: CONVOCATORIA PARA LA PUBLICACIÓN DE LIBROS FONDO EDITORIAL ITM

Por: Viviana Díaz

Entre el 6 de abril y el 26 de julio estuvo abierta la Convocatoria para la recepción de textos originales, candidatos a ser publicados en el 2018. El balance inicial fue de 14 solicitudes para las diferentes series editoriales: cuatro de Investigación Científica (cuya recepción es permanente); cinco de Textos Académicos; cuatro de Textos urbanos; y una de la serie CTS+i. Agradecemos la confianza de los autores, y esperamos que su experiencia en este proceso sea positiva y agradable. 

«Seguimos invitando a la comunidad a escribir más, a que presenten sus trabajos para hacerlos más visibles y enriquecer la discusión académica. No es fácil el proceso de escritura, pero es un esfuerzo diario que debemos realizar, tanto profesores como investigadores, pensando en los beneficios de la sociedad», comentó la directora y editora del Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial, Silvia Inés Jiménez Gómez.


SOCIALIZACIÓN DEL DIPLOMADO EN EDICIÓN DE TEXTOS Y PROCESOS EDITORIALES

Por: Viviana Díaz

Una vez realizado el diplomado en «Edición de textos y procesos editoriales», impartido por la Universidad EAFIT, las profesionales Nube Úsuga y Viviana Díaz socializaron al equipo de trabajo del Fondo Editorial ITM los conocimientos adquiridos, así como algunas experiencias vividas en el curso, en aras de fortalecer cada vez más los procesos editoriales, tanto de los libros como del Sistema de Revistas Científicas del ITM. Aquí los dejamos con algunas imágenes.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE
MEMORIA: PROBLEMAS COMPLEJOS, PROBLEMAS HUMANOS

Por: Carolina Castañeda Vergel

Invitamos a la comunidad académica a consultar los contenidos de la edición No. 47 de la publicación Memoria, con su autor invitado, el francés Gilles G. Hallé.

Este texto pretende poner de relieve lo que está más allá de los problemas complejos de ingeniería, es decir, lo que atañe a las relaciones humanas en el trabajo diario. Modestamente, puede también ayudar a ilustrar lo que hay de humano y relacional en nuestras vidas de todos los días.

¡Esperamos que disfruten su contenido!

Ver en línea
HAZ PARTE DE LOS LABORATORIOS DE IDEAS

Por: Lida Juliana Prado Gartner

Del 14 al 16 de agosto, el Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial del ITM realizó en los campus Robledo, Fraternidad y La Floresta, las inscripciones de los laboratorios de ideas –Labs-: «Conexiones Lab», «Movietech Lab», «BigBang Lab» y «Ecolab». Propuesta con una excelente acogida, esperamos que sigan inscribiéndose y aprovechen la oportunidad de fortalecer y consolidar su formación académica. Los estudiantes que pertenecen al Fondo EPM o Presupuesto Participativo pueden realizar allí su labor social.

Si todavía no estás inscrito, ¡anímate! aún estás a tiempo. No te pierdas esta gran oportunidad. Mayores informes: extensioncultural@itm.edu.co - teléfono 440 51 00 ext. 5252.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE
«BIG BANG», UN LABORATORIO PARA LA PROYECCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA

Por: Laura Carolina Isaza Mejía

«El conocimiento científico y tecnológico va más allá de las ideologías, modas e intereses individuales», describe Jorge Iván Zuluaga, uno de los referentes científicos de nuestra ciudad.  Justamente este gran divulgador de la ciencia fue quien nos acompañó, de manera virtual, en nuestra primera sesión del laboratorio «Big Bang».

El físico Zuluaga, invitó a los jóvenes a sumergirse en el apasionante mundo del conocimiento a partir de las preguntas: ¿Por qué el cielo es azul? ¿Qué tiene que ver una arepa con un bombillo o el atardecer y la leche? Desde lo cotidiano, este divulgador de la ciencia nos sugiere la posibilidad de profundizar en el origen de la vida, de las cosas, y de lo que sucede en el contexto social de nuestra ciudad.

A través de este laboratorio, los estudiantes pueden proyectarse como profesionales e interrogarse frente a los temas de la ciudad y sus desafíos, justo allí en el barrio que cada uno habita: ¿Cómo podemos aportar como profesionales a la construcción de un espacio común de calidad? Hoy la ciencia nos hace esa invitación. ¡La vida juntos tiene su ciencia!

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE
EN SEPTIEMBRE SEGUIMOS CON MEDIOSDÍAS BIBLIOTECA

Por: Lida Juliana Prado Gartner

Disfruta de nuestra programación y participa de las proyecciones de este mes en «MediosDías Biblioteca», con el ciclo Nuestro hogar: «Home» (Tierra); la película de nuestro planeta, «Earth»; «La verdad incómoda»; y «Colombia Magia Salvaje». Acompáñanos en los Campus Centro de Documentación La Floresta, los días lunes; en el Campus Robledo, los martes; en el Campus Fraternidad, los miércoles; y en el campus Castilla los jueves. ¡Te esperamos!

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE
EN CUÁNTAS Y TANTAS HISTORIAS
GRAN LANZAMIENTO DEL DOCUMENTAL «BRIGHTER DAYS»

Por: Diana Marcela Posada

En pasado 31 de agosto se llevó a cabo, en el Auditorio menor del campus Fraternidad, la tertulia Cuántas y tantas historias, en donde se presentó el documental «Brighter days… una noche… un escenario… una canción» de Sergio Posada Arismendy. Este documental se desarrolla a través de la experiencia vivida por tres desconocidos, que se encuentran una noche de invierno a la entrada de un bar en New York, pero el bar no abrió esa noche, por lo que empiezan a hablar y a pesar de ser de diferentes nacionalidades se unen por una pasión: la música. Deciden pasar la noche en el apartamento de uno de ellos y como recuerdo de este encuentro deciden escribir una canción.

Fue un espacio muy alegre en donde el público asistente conversó con el realizador de este documental.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE
ALIANZAS CON EL MAMM, TODO UN ÉXITO

Por: Diana Marcela Posada Arismendy

Gracias al convenio de cooperación establecido entre el Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial y el Museo de Arte Moderno de Medellín, entre el 25 de mayo y el 18 de agosto de 2018, se entregaron 1.000 boletas para ingresar de forma gratuita a este museo, orgullo de la ciudad. Los integrantes de la comunidad académica, junto con sus familias y amigos, pudieron disfrutar de este gran espacio de ciudad y encontrar diferentes exposiciones de artistas nacionales e internacionales, como la obra de nuestra artista envigadeña Débora Arango, que tiene una sala permanente en el Museo. Muy pronto volveremos con más buenas noticias.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE
HACIENDO VISIBLE NUESTRO REPOSITORIO INSTITUCIONAL – ITM

Por: Lina María Zapata Vidales

Con nuestro Repositorio Digital Institucional ITM, gran proyecto que desde la Dirección del Departamento se le está apostando, busca dar más visibilidad e impacto a lo que nuestra comunidad de estudiantes, docentes, investigadores, autores y otros más, realizan.

¿Cuál es el reto? Comunicarle al mundo y a los distintos «cosechadores» o «recolectores» de metadatos que existimos. Para eso, debemos validar el URL, base de nuestro repositorio digital, para que pueda cosecharse sus metadatos (OAI-PMH). Si el validador del proyecto Open Archive Iniciative nos da bien, tenemos por resultado un repositorio digital INTEROPERABLE (búsqueda y acceso a los recursos). ¿Cómo seguimos? Nos registramos en distintos directorios de repositorios y en recolectores nacionales o temáticos, según nuestro repositorio, para seguir brindando visibilidad a la producción académico-científica de nuestra Institución, compartir con otras instituciones las tesis, trabajos de grado e investigaciones y de esta forma retroalimentamos las investigaciones, colaboramos con el avance de la ciencia y mejoramos el impacto que puede tener lo que produce el ITM.

EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN LA FLORESTA: UN ESPACIO PARA TODOS

Por: Maribel Gordillo

El Centro de Documentación La Floresta ahora sirve como espacio de reuniones para el «Semillero de Sonido y Acústica». El docente Fredy Alzate y sus estudiantes, regularmente exploran con nuevos dispositivos electrónicos y materiales para adaptar los espacios con una buena acústica; las investigaciones se enfocan en eliminar la contaminación auditiva y, como lo dice uno de sus miembros, «decidimos reunirnos en este centro de documentación, ya que la bibliografía especializada está a la mano, los libros de acústica son muy buenos y el lugar es agradable».

Esta es una invitación a toda la comunidad ITM, para que se apropie del material bibliográfico especializado y los espacios con que cuenta el Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE
LOS CONVENIOS DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO EN EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN LA FLORESTA

Por: Sor Ángela Puerta Berrio

De los 50 convenios de Préstamo Interbibliotecario con los que cuenta el Sistema de Bibliotecas ITM, en este 2018, los más demandados son los de la Universidad de Antioquia y Comfenalco. Con estos convenios de cooperación interbibliotecaria, quienes más se benefician son nuestros usuarios, que pueden acceder de forma gratuita y con un simple trámite, a los contenidos y materiales que ofrecen las demás instituciones.

Como siempre, la invitación es para que la comunidad ITM haga uso de los servicios y recursos que le ofrece el Sistema de Bibliotecas ITM.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE
¡NUESTRO NEWSLETTER GALILEO ESTÁ DE CUMPLEAÑOS!

Por: Nidia Gómez

Nuestro Newsletter Cultural Galileo cumple en el mes de septiembre sus primeros seis años. Esta publicación ha sido un excelente medio de difusión de las diferentes actividades que se proponen desde el Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial. Además de su excelente diseño y formato, Galileo es una plataforma para que todo el equipo del DBECyFE, desde su labor diaria, haga un ejercicio escritural de comunicación.

Esperamos que toda la comunidad universitaria, y el público en general, disfrute de estas líneas informativas y se enteren de todo lo que realiza el Departamento para la divulgación del conocimiento científico y artístico. ¡Que los siga cumpliendo, hasta el año tres mil!

Fotos: todo el equipo participa activamente de este Newsletter
Archivo fotográfico DByEC-FE
TOMA BUENAS FOTOGRAFÍAS CON TU SMARTPHONE

Por: Alfonso Tobón Botero

En la actualidad todo está interconectado. Las tecnologías son cada vez más avanzadas y hacemos parte de un mundo digitalizado con nuevos aparatos electrónicos, es por eso que debemos conocer las diferentes alternativas de los portátiles y smartphones, para usarlos debidamente. Se ha dicho que una buena imagen «habla más que mil palabras», es así como grandes y valiosas imágenes salen en publicaciones como este Newsletter Galileo y de diferentes medios de difusión que tiene nuestro DByEC-FE.

Como publicista y apasionado de la fotografía, que trabajo con la imagen, voy a darles unos sencillos consejos en las diferentes ediciones de este Newsletter, para que tomen y encuadren un buen momento con su teléfono inteligente. No se lo pierda. ¡Esté pendiente de la próxima edición!

Fotos: Archivo fotográfico DByEC-FE

Newsletter Galileo: EDITORA: Silvia Inés Jiménez Gómez; COMITÉ EDITORIAL: Silvia Inés Jiménez Gómez, Lila María Cortés Fonnegra, Laura Arias Herrera. COLABORADORES: María Cristina Hincapié Sierra ; DISEÑO WEB: Rigo Morales Montoya. 

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 440 5100 Ext: 5252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram