Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


Estamos felices porque ahora sí comenzó formalmente el segundo semestre académico, y nuestros espacios físicos y virtuales del Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial se comienzan a llenar de estudiantes, quienes son nuestra razón de ser. Para ellos, y para toda la comunidad académica, tenemos preparadas muchas actividades que apuntan a nuestra Misión: «Ser un estratégico centro cultural de divulgación del conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social»

Este semestre llevaremos gran parte de nuestra programación al campus de Castilla, cuyo espacio de biblioteca es de una verdadera biblioteca universitaria, con todas las posibilidades para los programas que allí funcionan. Asimismo, reinventamos el café literario que en adelante se llamará «La Tertulia» y que será la manera creativa de acercarnos más a la literatura. Y hay muchas más sorpresas que ya les iremos contando.

Y, por supuesto, los invitamos a participar de la 12a Fiesta del Libro y La Cultura, que este año enfatizará sobre las «formas de la memoria». El Fondo Editorial estará presentando la producción intelectual de sus académicos, lo mismo que las distintas líneas editoriales y eventos culturales; estaremos en la carpa de las universidades, stand A4. ¡Esperamos que este año sí asistan y nos acompañen en esta maravillosa fiesta!

Éxitos en todas sus actividades semestrales y estén atentos a la programación de este semestre que con tanto gusto y esmero hemos planeado para su disfrute.


EL DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA, EXTENSIÓN CULTURAL Y FONDO EDITORIAL EN EL CAMPUS CASTILLA


Por: Claudia Cecilia Gallo Builes y Estefanía Gallego Agudelo

Desde la biblioteca del campus Castilla, damos la bienvenida a toda la comunidad académica. Informarles que tiene el acceso pleno a los servicios y actividades del Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial. Entre las distintas actividades que tendremos en este campus están:

  • Sumérgete en el conocimiento: una iniciativa semestral del Fondo Editorial ITM, desde hace cinco años, que busca promover en la comunidad académica su producción editorial, con descuentos súper especiales.
  • MediosDías Biblioteca: un espacio de entretenimiento y esparcimiento en el que se proyectan películas, conciertos, documentales. Este programa se presentará a partir del próximo 21 de septiembre a las 3:00 p.m. en el Auditorio del campus Castilla.
  • Conversemos Desde la U: esta es una nueva actividad liderada por el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, que busca propiciar un espacio de diálogo y conversación; donde líderes, estudiantes y personas de la comuna 5 (Castilla), narren sus historias cotidianas referidas al proceso de paz, para la construcción de ciudad y la apropiación social del conocimiento. Dicho conversatorio tendrá lugar en dos oportunidades: 18 de septiembre a las 4:00 p.m. y 19 de octubre a las 2:00 p.m. en el auditorio del Campus Castilla.
  • Lectura Activa: este es un momento de lectura en voz alta que invita a degustar algunos fragmentos literarios. Se realizará entre el 8 y el 12 de octubre en horas de la tarde, en el marco de «Ciudad Global», en la plazoleta central del campus Castilla.

Invitamos a la comunidad académica en general y en especial a la del campus Castilla a apropiarse y ser partícipes de manera activa de estos espacios culturales.

Fotos: archivo fotográfico DByEC-FE

NUESTRO PRÓXIMO DESTINO: 12a FIESTA DEL LIBRO Y LA CULTURA EN EL JARDÍN BOTÁNICO


Por: Martín Leonardo Rocha Rincón

Diez días de letras, música, libros y cultura nos esperan en Medellín con la 12a versión de la «Fiesta del Libro y la Cultura: Las formas de la memoria», el evento cultural en torno al libro más importante de la ciudad, que tendrá como protagonista a uno de los más representativos personajes literarios: Frankenstein.

Del 7 al 16 de septiembre, el FE ITM estará presente en la carpa de las universidades, stand A4. Desde ahora, todo el equipo de trabajo del Fondo Editorial ITM, apoyado por personal de Biblioteca y Extensión Cultural, está enfilando sus esfuerzos para estar a la altura de esta fiesta literaria.

 ¡Los esperamos de 10 a.m. a 9 p.m. en jornada continua, durante los días de realización de la Fiesta!

EL FONDO EDITORIAL ITM EN LA FIESTA «GIRA LA LECTURA»


Por: Martín Leonardo Rocha Rincón

Entre el 25 y el 28 de julio de 2018, se llevó a cabo la tercera versión de la Feria del libro: «Gira la Lectura», en el municipio de Girardota, y una vez más el Fondo Editorial ITM y Extensión Cultural se vincularon a esta iniciativa.

Con un punto de venta, un total de 12 actividades culturales y lúdicas y la presentación de nuestro Boletín Memoria No. 46, titulado: «Curiosidades alrededor el mundo parte I», de la autora Ofelia Peláez, el FE ITM tuvo una presencia importante en este espacio cultural, que poco a poco se va posicionando dentro de la comunidad girardotana. De esta manera, el FEI TM sigue ganando reconocimiento por sus publicaciones e interés de la difusión de la ciencia, la tecnología y la cultura.

Fotos: archivo fotográfico DByEC-FE

LA FERIA DEL LIBRO DE LA UNIVERSIDAD EIA:
OTRA VENTANA PARA LA DIFUSIÓN DEL FONDO EDITORIAL ITM


Por: Martín Leonardo Rocha Rincón

Del 1 al 3 de agosto de 2018, se llevó a cabo en la Universidad EIA, sede Las Palmas, la segunda versión de su Feria del libro: FELI 2018, la cual contó en esta oportunidad con la participación de 11 expositores, entre fondos editoriales, librerías y distribuidoras de libros. El Fondo Editorial ITM hizo presencia con una oferta editorial variada a precios muy favorables. También contó con una programación cultural que incluyó cinco conversatorios, la exposición del libro «Matías por Colombia» y una muestra de tango. La calidez de los asistentes brindó un espacio para curiosear en los diferentes puntos de atención y disfrutar de las actividades programadas.

Fotos: archivo fotográfico DByEC-FE

CUALIFICACIÓN DEL ROL EDITOR


Por: Ligia Carolina Castañeda

La editora de la revista trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, Silvia Jiménez Gómez, culminó con éxito el curso «Currículo del Editor», primer programa de formación y acompañamiento a equipos editoriales de revistas científicas colombianas, ofrecido por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación —Colciencias—, con la colaboración de SCImago Research Group. El propósito fundamental del programa estuvo centrado en la formación de los editores en aspectos relacionados con las buenas prácticas internacionales para gestión editorial, evaluación, calidad de contenidos, metodologías, impacto y visibilidad. El desarrollo curricular de los módulos tuvo duración de 100 horas. Las sesiones presenciales contaron con la presencia del Doctor en Ciencias de la Información, Atilio Bustos, Director Asociado SCImago Research Group, y Gerardo Tibaná, de la Dirección de Fomento a la Investigación de Colciencias.

Fotos: archivo fotográfico DB y EC–FEITM

NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA TRILOGÍA CIENCIA TECNOLOGÍA SOCIEDAD


Por: Ligia Carolina Castañeda Vergel

El Fondo Editorial ITM, se complace en comunicar que ya se encuentra disponible la versión en línea del Vol. 10, No.19, de la revista trilogía Ciencia Tecnología Sociedad. Con esta edición, la revista contribuye con calidad y excelencia al enriquecimiento de los estudios en Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación —CTS+i—. Sin lugar a dudas, las relaciones entre ciencia, conocimiento, apropiación, innovación, representan un reto para el pensamiento académico, en cada contexto específico. Por tal razón, esfuerzos editoriales como este adquieren especial significado para el fortalecimiento de comunidades de pensamiento interdisciplinario.

Los invitamos a consultar sus contenidos haciendo clic aquí

INVITACIÓN A PARTICIPAR DEL DOSSIER TEMÁTICO DE LA REVISTA TECNOLÓGICAS

Por: Laura Vega

La revista TecnoLógicas recibe manuscritos de investigación, revisión o reflexión, originales y relevantes en el área de ingeniería; publica 3 números por año (a partir de 2017) enero–abril, mayo–agosto, y septiembre–diciembre; además, se encuentra categorizada en B por Colciencias (Publindex) y en bases de datos como Scielo, Latindex, DOAJ, Redalyc, entre otras. Actualmente se encuentra en convocatoria el dossier temático Trends in the Internet of Things, por lo tanto, el Comité Editorial de la revista los invita a enviar sus trabajos, los cuales serán incluidos en la próxima edición (enero de 2019).

Se recomienda a los interesados que se registren y envíen sus manuscritos/documentos a través de la página https://tecnologicas.itm.edu.co. Indique en los Comentarios para el Editor, que la contribución es para el dossier. La revista publica contribuciones innovadoras para mantener la alta calidad de las publicaciones y la junta Editorial se reserva el derecho de rechazar trabajos sin enviarlos para su evaluación por pares externos.

Fechas importantes:

Presentar documentos: 13 de septiembre de 2018

Decisión editorial: 11 de octubre de 2018

Publicación: enero 2019

Si usted tiene alguna otra duda puede enviarnos un correo a tecnológicas@itm.edu.co o al editor invitado juanbotero@itm.edu.co

¿CÓMO CONTAR LA CIENCIA?
UNA EXCELENTE EXTRATEGIA PARA LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

Por: Laura Arias Herrera

En el marco de la Cátedra de Apropiación Social del Conocimiento, la Red Interinstitucional de Apropiación Social del Conocimiento -ASC-, llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Eafit el seminario ¿Cómo contar la ciencia?, del 25 al 27 de julio.  Esta Red creada en el año 2011, por cinco instituciones, entre ellas el ITM, sigue generando espacios como estrategias para la comunicación y apropiación de la ciencia y la tecnología.

Con la participación de grandes referentes en periodismo como la colombiana Ángela Posada-Swafford, el mexicano, Javier Cruz y otras personalidades, se compartió con investigadores, divulgadores, periodistas y demás interesados diferentes iniciativas y experiencias en cuanto a cómo contar la ciencia a públicos no especializados.

La Red Interinstitucional de Apropiación Social del Conocimiento, actualmente, está conformada por el Instituto Tecnológico Metropolitano, la Universidad EIA, Universidad de Medellín, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Universidad Autónoma Latinoamericana – UNALULA-, Universidad Pontificia Bolivariana, Eafit y Universidad de Antioquia. Desde el ITM participamos becados tres personas, entre ellas Melissa Naranjo de la Dirección de Comunicaciones, Jorge Castillo y Laura Arias del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultura. ¡Qué gran experiencia!

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE
¡BIENVENIDOS TERTULIANOS! VIVAMOS LA LITERATURA DE UNA MANERA CREATIVA

Por: Laura Carolina Isaza Mejía

«Tertulia» es un término asociado al nombre de Tertuliano de Cartago, famoso Padre de la Iglesia, orador y apologeta del siglo III, con gran dominio retórico. Se le llamó tre Tullius: «El que vale tres veces como Tulio (Marco Tulio Cicerón)», el gran orador romano. Posterior a ello, en el reinado de Felipe IV, a las personas que se reunían para comentar a Tertuliano se las denominó así, «tertulianos», y a esas reuniones se las conoció como tertulias.

Hoy te invitamos a nuestro espacio renovado: «La Tertulia», un espacio para dialogar en torno a la literatura que nos convoca a la escucha y al compartir.

Este primer ciclo estará orientado a la literatura antioqueña, y nuestros invitados serán los poetas y escritores: Tomás Carrasquilla, Manuel Mejía Vallejo y Carlos Castro Saavedra. Conversaremos sobre sus ideas de paz y su aporte a la cultura; crearemos con los tertulianos asistentes sencillas artesanías que representen nuestra conversación, como un símbolo que habite la memoria de cada uno ¡Te esperamos tertuliano! construyamos este diálogo con la literatura que sugiere creatividad a nuestro cotidiano.


NUESTRO PROGRAMA RADIAL LLEGA RECARGADO DE TEMÁTICAS INNOVADORAS

Por: Laura Arias Herrera

Con el fin de generar un espacio de arte, el programa radial Desde la Biblioteca. Ciencia y Cultura contará este semestre con la participación de diferentes personalidades importantes de la ciudad. Es así como directivos, emprendedores, organizaciones privadas y públicas, entre otros, serán algunos de los invitados, quienes nos deleitarán con las distintas temáticas enmarcadas en CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad).

Así mismo, pensando en la importancia de espacios culturales que resaltan el arte, el Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial, en alianza con el Museo de Arte Moderno de Medellín, le ofrece a la comunidad ITM boletas de cortesía para visitar el museo y disfrutar su recorrido. Los interesados pueden reclamarlas en la Biblioteca de los diferentes campus. ¡Anímate!

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE
«MEDIOSDÍAS BIBLIOTECA» UN ESPACIO DE TODOS

Por: Lida Juliana Prado Gartner

El programa MediosDías Biblioteca continúa este semestre consolidando su apuesta de formación de públicos desde el Séptimo Arte, con su programación de cine en todos los campus del ITM. Este segundo semestre del 2018 inicia con ciclos de 4 películas por mes: en el campus Centro de Documentación La Floresta, los días lunes; en el Campus Robledo, los días martes; en el Campus Fraternidad, los días miércoles. Siempre en el horario de 12:00 m. a 2.00 p.m. Por su parte, en el campus Castilla, los días jueves, en el horario de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Las puertas están abiertas a toda la comunidad del ITM. ¡Anímate a participar y disfruta de MediosDías Biblioteca!

¡UNA ACCIÓN QUE PUEDE CAMBIAR NUESTRO ENTORNO!

Por: Jorge Mario Castillo Parra

Cada día cobra mayor relevancia el cuidado del medio ambiente y se configura una ciudadanía consciente y empoderada de los cambios que suceden en nuestro entorno por el uso desmedido de recursos no renovables. El DByEC, con su Laboratorio Ecolab «cuida tu huella», no es ajeno a esta tendencia y apoyándonos en los dispositivos que creamos para la disposición de pilas recolectamos 3.5 kilogramos, que tendrán un tratamiento final adecuado, permitiendo que no lleguen al relleno sanitario donde la acción de sus componentes químicos contamina tierra, agua y aire.

Invitamos a toda la comunidad universitaria a ser partícipes del cuidado del medio ambiente: separando los residuos, cuidando nuestras especies y siendo racionales con uso del agua y la energía.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE
CONTINUAMOS CON LA APROPIACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Por: Diana Marcela Posada Arismendy

El Sistema de Bibliotecas del ITM los espera este nuevo semestre para que disfruten de todo lo que tiene para ofrecer a la comunidad académica: colecciones mixtas en formato impreso y digital; la exposición «Relatos de guerra en tiempos de paz» que hace un recorrido por la Guerra de los Mil Días en Colombia, vista a través de los ojos del Coronel Francisco Duque Ramírez; además, todos nuestros servicios y espacios. También, pueden consultar la página del Sistema de Bibliotecas a través del hipervínculo: https://biblioteca.itm.edu.co/ ¡Los esperamos!

¡UNA VEZ MÁS HACEMOS PARTE DE LA INDUCCIÓN A ESTUDIANTES NUEVOS!

Por: Katherine Giraldo Agudelo

Para el Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial es fundamental hacer parte de las inducciones a estudiantes nuevos que realiza cada semestre la Vicerrectoría de Docencia.

Estos espacios son muy importantes porque nos permiten interactuar con las personas que inician un ciclo universitario, así darles a conocer todos los beneficios que ofrece este Departamento como: el servicio de Biblioteca, los programas culturales y el proceso editorial, que van en caminados a sumarles a su formación integral.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE
INICIA PROCESO DE DESCARTE A LA COLECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Por: Nayive Gordillo

El Sistema de Bibliotecas ITM, campus Robledo, ha emprendido un proceso de descarte a los recursos impresos, con el fin de mantener colecciones bibliográficas de calidad. El proceso consiste en retirar definitivamente los materiales que presentan deterioro físico o cuya información se ha desactualizado, lo cual requiere de una previa evaluación sistemática de cada una de las obras.

Este proceso se compone de las fases: planeación, ejecución y verificación para el mejoramiento continuo. Actualmente nos encontramos en la etapa de ejecución, iniciando con el descarte físico debido a hongos, hojas sueltas, humedad, entre otras características. Asimismo, hacemos la evaluación de la colección, interviniendo el área del conocimiento que contiene: informática, programación, sistemas de información y generalidades, ya que por contener temas relacionados con tecnología de software es propensa a la desactualización y por tanto se le da prioridad de intervención.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE
BIENVENIDOS A LOS ESPACIOS DE LA BIBLIOTECA ACONDICIONADOS PARA SU DISFRUTE

Por: María Luciria Soto Yepes

Después de la realización del inventario y el descarte de material en mal estado, se inició la organización plena de la sala del cuarto piso de la Biblioteca del campus Robledo. Limpiando y organizando estrictamente la colección bibliográfica se busca mejorar el servicio para los usuarios.

Los invitamos a hacer buen uso de los servicios y de las colecciones bibliográficas. Para esto te hacemos una sencilla recomendación: luego de sacar los libros de la estantería, por favor déjalos sobre las mesas, así, el personal que labora en la Biblioteca se encargará de su buena ubicación en la estantería y de hacer las estadísticas de préstamo y uso.

¡Contamos contigo!¡Estamos prestos a ayudarte siempre!

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE

Newsletter Galileo: EDITORA: Silvia Inés Jiménez Gómez; COMITÉ EDITORIAL: Silvia Inés Jiménez Gómez, Lila María Cortés Fonnegra, Laura Arias Herrera. COLABORADORES: María Cristina Hincapie Sierra ; DISEÑO WEB: Rigo Morales Montoya. 

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 440 5100 Ext: 5252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram