Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


En la edición de Galileo número 27, en abril de 2014, celebrábamos la noticia de la Acreditación Institucional en Alta Calidad. Hoy, cuatro años después, nos encontramos ante el desafío de la Reacreditación. Con mucho entusiasmo, dedicación y optimismo sacaremos, también, adelante este nuevo reto. El Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial, no será inferior ante este propósito. Siempre de la mano con el Plan de Desarrollo 2016-2019, todo lo hecho en estos tres años ha coadyuvado a la consecución de las metas institucionales y, para ello, son numerosas las evidencias que dan cuenta de nuestra responsabilidad, idoneidad y pasión en todo lo que hacemos para hacer de la academia del ITM, una de las mejores del del mundo.

En este proceso, toda la comunidad ITM y, particularmente, el Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial debemos mostrar cómo nuestro trabajo responsable aporta, cada día, a una educación con calidad para el resto del mundo; por eso, en esta edición, queremos poner en conocimiento de ustedes, amables lectores, parte de nuestro trabajo, esto es,  cómo cada uno de los que conformamos este Departamento, hace un aporte sincero y cuidadoso a los procesos institucionales, en este caso al de la Reacreditación Institucional.

Como siempre, estamos felices de poder mostrar el buen cumplimiento de nuestras metas y saber que nuestro trabajo es valioso y de calidad, en la vida institucional.


EL FONDO EDITORIAL: UN PROCESO VALIOSO PARA LA REACREDITACIÓN INSTITUCIONAL


Al hablar de procesos editoriales se hace evidente que existen distintas etapas que, como un engranaje, funcionan para lograr productos específicos. A continuación, evidenciaremos cómo los procesos del FE-ITM aportan a la Acreditación Institucional

SISTEMA DE REVISTAS CIENTÍFICAS PARA EL ITM


Por: Carolina Castañeda

Las revistas científicas son de gran importancia para las instituciones universitarias, ya que sirven de agentes multiplicadores del nombre de su institución en el ámbito nacional e internacional. En las revistas científicas del ITM, trabajamos arduamente para que sean publicaciones de alta calidad, siguiendo estándares internacionales de buenas prácticas, en el proceso de gestión editorial, evaluación, calidad de contenidos, metodologías, impacto y visibilidad. Estos esfuerzos nos han permitido que estén clasificadas, dos de ellas, en índices nacionales como Publindex – Colciencias, y en diversos índices y bases de datos internacionales. A continuación, un resumen de cómo hemos crecido en estos últimos cinco años:

Visibilidad e impacto Revistas Científicas del ITM

2013 - 2018

2013

2018

No se cuenta con un Sistema de Revistas Científicas. Las revistas se editan de manera independiente.

Sistema de Revistas Científicas implementado, lo que permite mejoras en los procesos de Gestión Editorial, Evaluación y Calidad Científica y Visibilidad e Impacto.

Número de revistas científicas: 2

  • TecnoLógicas (Área temática: Ingeniería y tecnología aplicada)
  • Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad (Área temática: Ciencias Sociales y Humanidades)

 

Número de revistas científicas: 3

  • TecnoLógicas
  • Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
  • Revista CEA (Área temática: economía y negocios)

Funcionamiento de las revistas a través de la plataforma Open Journal Systems-OJS* versión 2.4

*Open Journal Systems (OJS) es un Sistema de administración y publicación de revistas en Internet. Es una solución de software libre desarrollado por Public Knowledge Project (PKP), Canadá, que está dedicado al aprovechamiento y desarrollo de las nuevas tecnologías para el uso en investigación académica.

Actualización de la plataforma OJS a la versión 3.1, la cual es la última versión liberada por PKP.

A través de esta última actualización se permite la visualización de los contenidos adaptado a todos los dispositivos electrónicos. 

Sitio general de las revistas:

https://revistas.itm.edu.co

Sitio para cada revista:

https://trilogia.itm.edu.co

https://tecnologicas.itm.edu.co

https://revistacea.itm.edu.co

Indexación en Publindex* en la categoría B para la revista TecnoLógicas y C para Trilogía

*El Índice Bibliográfico Nacional - IBN Publindex está conformado por las Revistas Colombianas Especializadas en Ciencia, Tecnología e Innovación -CTeI clasificadas en las categorías A1, A2, B y C, de acuerdo con el cumplimiento de criterios de evaluación reconocidos internacionalmente, para las publicaciones científicas relacionadas con los procesos de: gestión editorial, evaluación visibilidad e impacto.

Indexación de las revistas TecnoLógicas (categoría B) y Trilogía (categoría C) en la convocatoria No. 768 de Revistas Científicas Colombianas Especializadas – Publindex. Su objetivo:

«evaluar la calidad de las revistas científicas nacionales, mediante criterios relacionados con la gestión editorial, visibilidad e impacto de las publicaciones, con el propósito de incrementar la calidad de la producción científica nacional y la inserción de esta producción a nivel internacional

Total, de revistas participantes en la convocatoria: 627

Revistas clasificadas: 246

Por su parte la Revista CEA se encuentra en proceso para su indexación en el año 2019.

*El Modelo de clasificación de revistas científicas – 2016 estuvo conformado por tres fases que requirieron la participación de la institución o instituciones que editan la revista y de Colciencias para verificar y asegurar el cumplimiento de las condiciones definidas para cada una de ellas. Dichas fases corresponden a: Fase I: Declaración de cumplimiento del proceso de gestión editorial, Fase II: Validación del proceso de evaluación y de la visibilidad y Fase III: Impacto de la revista científica nacional- Cálculo del H5.

No se contaba con perfil en Google Académico para ninguna de las revistas

* Google Académico (Google Scholar) es un buscador que permite localizar documentos de carácter académico como artículos, tesis, libros, patentes, documentos relativos a congresos y resúmenes. Se alimenta de información procedente de diversas fuentes: editoriales universitarias, asociaciones profesionales, repositorios de preprints, universidades y otras organizaciones académicas.

Creación de perfil en Google Académico para cada una de las revistas, lo que permite un registro del número de citas de los artículos por año –cálculo del índice H. Es posible visualizar los artículos más citados y quién los ha citado.

  • TecnoLógicas. Índice H = 9

https://scholar.google.com.co/citations?user=lL4rlcsAAAAJ&hl=es

  • Trilogía. Índice H = 6

https://scholar.google.com/citations?user=o58iKIkAAAAJ&hl=es

  • Revista CEA. Índice H = 4

https://scholar.google.com.co/citations?user=QkPAs6YAAAAJ&hl=es

 

Indexación de las revistas Trilogía y TecnoLógicas en algunas bases de datos y directorios como Publindex, Dialnet, Latindex, Fuente Académica Premier. Se logra la indexación de la revista TecnoLógicas en Scielo-Colombia.

Indexación de las revistas en diferentes bases de datos nacionales e internacionales, tales como:

Redalyc, CLASE, PERIODICA, BIBLAT, Index Copernicus, MIAR, REDID, Scielo-Colombia, Scielo Citation Index, DOAJ, CRUE, Latindex, Fuente Académica, Dialnet, DRJI, Actualidad Iberoamericana.

Estar en estas bases de datos permite a las revistas gozar de un mayor prestigio, visibilidad y ayuda con la recuperación de la información.

Número total de ediciones por año = 4

  • TecnoLógicas: 2
  • Trilogía: 2

Periodicidad declarada de las revistas: semestral.

Número total de ediciones por año = 7

  • TecnoLógicas: 3
  • Trilogía: 2
  • Revista CEA: 2

Cambio de periodicidad en la revista TecnoLógicas, de semestral a cuatrimestral.

Países de los autores participantes en las revistas:

Cuba, Brasil, España, México, República Dominicana, Venezuela.

 

Aumento de los países de los autores participantes en las revistas:

Chile, Cuba, España, México, Nueva Zelanda, Venezuela, Argentina, República Dominicana, Uruguay, España, Ecuador, Bolivia, Francia, Reino Unido, Polonia, Bosnia Herzegovina, Brasil, Dinamarca.

 

Las revistas no cuentan con el identificador DOI.

*El DOI, cuyas siglas significan Digital Object Identifier, es un identificador único y permanente para las publicaciones electrónicas. Su función es proporcionar información sobre la descripción de los objetos digitales (revistas, artículos, libros…) y su localización en Internet, y lo hace a través de metadatos (autor, título, datos de publicación…). Código alfanumérico que identifica en la web un objeto (artículo, revista, libro, etc) y que lo recupera, incluso, si éste se ubica en un servidor distinto al que fue alojado en un principio.

Identificador DOI para cada revista y todos sus artículos. Además de la suscripción a CrossRef.

En reconocidas bases de datos es obligatorio contar con el identificador DOI para todos los artículos.

 

0% de artículos publicados en el idioma inglés

Aumento en un 48%. de la producción de los artículos en el idioma inglés de la revista TecnoLógicas.

 

Personal disponible para la edición de las revistas Trilogía y TecnoLógicas = 5

Editores

2

Asistente editorial

1

Diagramador y diseñador

1

Corrector de textos 

1

 

 

Personal disponible para la edición de las revistas Trilogía, TecnoLógicas y Revista CEA = 10

Editores

3

Apoyo operativo

3

Asistente editorial

1

Diagramador y diseñador

1

Corrector de textos 

1

Profesional en visibilidad científica

1


Apoyos: 5

Distribución y mercadeo

2

Procesos Técnicos

1

Agencia de Traducción

1

Profesional en Sistemas de Biblioteca

1

 

EL SISTEMA DE REVISTAS ITM, ESCENCIAL PARA LA REACREDITACIÓN


Por: Nube Úsuga

El Sistema de Revistas del INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO es un canal de comunicación y de difusión de la generación de conocimiento y del desarrollo investigativo y científico, tanto de los autores e investigadores, como de autores nacionales e internacionales que confían en la calidad de los procesos editoriales y del reconocimiento social de la Institución. La publicación de la producción científica en nuestro Sistema de Revistas, las cuales se encuentran indexadas en bases de datos e índices nacionales e internacionales como Publindex, Scielo, Redalyc, DOAJ, etc., es una estrategia para la transmisión del conocimiento, la visibilidad científica, el reconocimiento institucional y la credibilidad de la educación superior del ITM.

Lo anterior, comulga con varios criterios que determina la calidad en la acreditación institucional, los cuales contemplan el desarrollo científico, la universalidad, la integración regional y la cooperación.

FONDO EDITORIAL ITM SE ACOGE A LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CALIDAD


Por: Viviana Díaz

Desde el proceso de Edición y Publicación del Fondo Editorial ITM, nos acogemos a los estándares internacionales de calidad, que garantizan la evaluación de los libros por pares externos con criterios de valoración en temporalidad, normalidad, visibilidad, disponibilidad y selectividad, determinantes para la publicación. Lo que redunda, en textos publicados con calidad científica y académica, gracias al tratamiento que se le da a cada publicación desde la convocatoria hasta la entrega de un producto final acorde con cada una de las etapas del proceso de edición. Así lo manifiestan nuestros autores cuando nos indican a través de las evaluaciones su interés de volver a publicar con nosotros.

LA CORRECCIÓN DE TEXTOS Y LA REACREDITACIÓN INSTITUCIONAL


Por: Lila Cortés

La «corrección de estilo», consiste en intervenir de manera lingüística un texto para que el lector lo entienda, esto depende del propósito con el que se conciba y el público al que va dirigido, el medio en el que vaya a publicarse, entre otros aspectos.

El Fondo Editorial ITM, entre sus divulgaciones, publica libros y revistas de carácter académico y científico, que tienen que ser avaladas y evaluadas por una comunidad académica más amplia, quien califica si cumplen con unos criterios reconocidos internacionalmente para este tipo de publicaciones, relacionados con los procesos de gestión editorial, evaluación, visibilidad e impacto. Si una publicación está mal escrita, sencillamente no cumplirá los estándares y la publicación será desacreditada. De ahí la importancia de la corrección en el proceso. Así que esta es una de las maneras en que desde la corrección de estilo se aporta a la Reacreditación Institucional: mediante la buena calidad de sus publicaciones.

DISEÑO EDITORIAL: MÁS QUE HACER FIGURITAS


Por: Alfonso Tabón

Cuando hablamos de diseño todos piensan que es hacer figuritas en un computador, pero no es así, un diseñador tiene un condimento rico en creatividad, armonía, equilibrio y manejo del espacio, sus emociones son trasmitidas por medio de un papel y unas herramientas que le facilitan plasmar el libro, todo esto por medio de programas de edición gráfica: Adobe Indesing, Photoshop e Illustrator, herramientas que le permiten materializar su idea de tal forma que se vea práctica, bonita y agradable a cualquier comprador, además con un valor agregado: permite que su visibilidad sea en cualquier medio digital o tecnología de punta. «Un libro sin un buen vestido y un buen sastre, no sería una obra de arte rica de apreciar y disfrutar».

LA COMERCIALIZACIÓN DEL SELLO EDITORIAL ITM

Por: Martín Rocha

El mercadeo que se realiza en el Fondo Editorial ITM de su producción literaria permite la difusión del conocimiento, no solo desde su línea de revistas científicas, sino desde las diferentes líneas de contenido que se trabaja en torno a la publicación de libros impresos y electrónicos. Asimismo, contribuye a la visibilidad en espacios como las ferias de la ciudad, del país e internacionales, lo que ha dado un mayor reconocimiento de la marca ITM, tanto a nivel local como internacional.

Gracias a nuestros canales de distribución, la presencia de las publicaciones del Fondo Editorial ITM ha logrado un gran posicionamiento. Con 13 librerías locales, dos distribuidores internacionales y un punto de venta propio, se brinda la oportunidad de comercializar dicha producción a precios muy favorables.

EL ROL DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL EN LA REACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

Por: Diana Marroquín

La gestión documental hace parte fundamental en la administración de todas las instituciones, por tal razón, desde el Fondo Editorial ITM, se ha venido realizando la organización de nuestro acervo documental, con el acompañamiento del Departamento de Archivo y Gestión de la Calidad. Con el fin de garantizar la buena conservación de la documentación y el rápido acceso a la información, se han tenido en cuenta procesos y herramientas tecnológicas ofrecidas por la institución, en aras de generar un aporte a la Reacreditación Institucional.


CULMINAMOS EXITOSAMENTE CON LA 6ª EDICIÓN DE
«ESCRITURA CON FINES DE PUBLICACIÓN 2018»

Por: Lila María Cortés F.

Con mucha satisfacción concluyó la sexta edición del seminario taller: «Escritura con fines de publicación», desarrollado por el Fondo Editorial ITM, entre el 12 y 20 de junio de 2018. En esta oportunidad fueron certificadas 26 personas, quienes tuvieron la oportunidad de fortalecer las competencias en el proceso escritural de artículos y textos científicos, para que tengan altas probabilidades de ser aceptados para su publicación.

La Directora del DBECyFE, Silvia I. Jiménez Gómez, y ocho docentes idóneos en este campo fueron los encargados, en 28 horas de trabajo, de abordar las temáticas: «Superestructura del texto científico», «Recomendaciones para la escritura científica en inglés», «Normas bibliográficas APA – IEEE», «Bases de datos y gestores de referencias», «Proceso editorial de un artículo científico», «Visibilidad e impacto en la comunidad científica», «Vigilancia Tecnológica« y «Derechos de autor y proceso de edición».

Los esperamos el próximo año en una nueva convocatoria.

Participantes y profesores del curso. Fotos: Archivo fotográfico DByEC-FE
CAPITAL RELACIONAL DEL DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA, EXTENSIÓN CULTURAL Y FONDO EDITORIAL COMO POTENCIADOR DEL IMPACTO INSTITUCIONAL

Por: Lina Yanet Álvarez Estrada

El capital relacional del Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial se constituye como uno de los más altos generadores de valor para el fomento de la cultura científica y tecnológica en el ITM. Las relaciones que se han generado y fortalecido desde que se propuso como misión ser un estratégico centro cultural de divulgación del conocimiento, que apoya los procesos de enseñanza y aprendizaje, investigación, extensión y administración han aportado a «la formación integral de las personas para abordar con responsabilidad ética, social y ambiental los retos del desarrollo endógeno y participar en la construcción de una sociedad más incluyente», tal como se expresa en los lineamientos para la Acreditación Institucional.

Por otro lado, si este capital relacional lo medimos como economía de mercados lo vemos reflejado en derechos de autor con las publicaciones del fondo editorial, el mejoramiento de la satisfacción y lealtad de la comunidad académica, en el incremento de canales de distribución, rentabilidad en beneficios por actores de la comunidad académica, entre otros que favorecen la Acreditación Institucional.

EXTENSIÓN CULTURAL: SUMA DE SABERES PARA LA REACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

Por: Katherine Giraldo Agudelo

Al hablar de procesos culturales es necesario evidenciar el cumplimiento de nuestro objetivo: generar escenarios culturales, para la apropiación social del conocimiento. Por tal razón, cada semestre nuestros programas van dirigidos a propiciar una cultura científica y tecnológica que contribuya a la construcción de la sociedad del conocimiento, para la transformación social. A través de nuestros eventos culturales aportamos al conocimiento, la visibilidad del ITM y a la formación con calidad.

Biblioteca Abierta, MediosDías Biblioteca, los Laboratorios de Ideas –Labs-, Expobiblioteca, Conciertos Didácticos, Cuántas y tantas historias, entre otros espacios culturales han contado con invitados nacionales e internacionales, para el fortalecimiento de las estrategias culturales y académicas del DByEC.

Biblioteca Abierta: charlas y conferencias sobre diversos temas que van desde la escritura y la lectura hasta contenidos relacionados con ciencia, tecnología, sociedad, innovación y cultura.


Eventos masivos: estrategia que consiste en sensibilizar y promover escenarios culturales para la apropiación social del conocimiento.



Cuántas y tantas historias: evento destinado a contar historias, conversar y disertar sobre temas cotidianos, de interés para la comunidad ITM.



MediosDías Biblioteca: busca la divulgación del cine entre la comunidad académica en todos los campus el ITM. Este acercamiento a la cultura cinematográfica, es la posibilidad que tienen los estudiantes y la comunidad, de encontrar espacios de esparcimiento cultural en la Biblioteca.



Expobiblioteca: espacios de exposición de galerías sobre arte, ciencia y cultura que se exhibe en los distintos campus.


«DESDE LA BIBLIOTECA. CIENCIA Y CULTURA»: CONTENIDO DE GRAN INTERÉS PARA TODOS

Por: Laura Arias Herrera

Con diversos invitados con experiencias o proyectos de gran relevancia en Medellín, y por supuesto institucional, nuestro programa radial ha logrado tener un impacto alto y ha cumplido con la misión informativa desde la mirada CTS –Ciencia, Tecnología y Sociedad. Estos invitados permitieron que «Desde la Biblioteca. Ciencia y Cultura» aumentara los indicadores de audiencia. En el primer programa radial de este año (22 de febrero) donde entrevistamos al comediante Frank Martínez (Frank el Flaco), se logró un total de 3.836 reproducciones en la transmisión «en vivo» y 268 personas alcanzadas; por otra parte, en el programa radial del 24 de mayo, cuyo tema fue de relevancia nacional: la crisis de Hidroituango con Daniel Hermelín (miembro del grupo de investigación en Comunicación de EAFIT) se lograron 352 reproducciones.

Nuestro programa radial durante el primer semestre de 2018, tuvo una media general de transmisión por Facebook de 565.857 (se sumaron las reproducciones de cada programa y se dividió por el número total de programas del semestre). Así vemos como: «Desde la Biblioteca. Ciencia y Cultura» es una excelente estrategia de nuestro DByEC para aportarle a la calidad, organización y cumplimiento de la función social del ITM y es el escenario para la generación de una sociedad mejor informada y educada.

En las fotos: invitados al programa radial «Desde la biblioteca. Ciencia y cultura». Registro fotográfico DByEC-FE, 2018.
EL DISEÑO GRÁFICO: UNA HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN

Por: María Cristina Hincapié

En el área de Extensión Cultural aportamos al proceso de Reacreditación Institucional cumpliendo con el objetivo principal del diseño gráfico: satisfacer las necesidades de comunicar visualmente hechos, ideas y valores útiles a la sociedad; haciendo llegar a través de diferentes formatos impresos y digitales toda esta información. Esta disciplina implica procesar y expresar ideas en términos culturales, estéticos, tecnológicos y ambientales. De su efectividad depende en gran medida la visibilidad de los contenidos institucionales.

Distintas piezas diseñadas para los eventos y estrategias del DByEC-FE, 2018.
LOS LABS PRESENTES PARA LA REACREDITACIÓN

Por: Jorge Mario Castillo Parra

Big Bang, Ecolab «cuida tu huella», Movietech y Culturas del Mundo son los cuatro laboratorios de ideas -Labs- del DByEC, en donde se trabaja la formación integral de los estudiantes, tratando temas que son transversales a su formación y que, en algunos casos, no son de su plan de estudios. Estos Labs se apoyan en la apropiación social del conocimiento y la cultura tecnocientífica, pilares de nuestro Departamento, desarrollando temas sobre medio ambiente, cine, cultura, ciencia y tecnología, partiendo desde lo académico, pero sobre todo desde lo cotidiano. Los laboratorios de ideas le aportan al proceso de reacreditación institucional con conciencia social y ambiental, permitiendo estar a tono con las realidades de nuestra comunidad académica y en consonancia con los temas de ciudad.

Estudiantes de los distintos Labs 2018, desarrollando sus actividades. Registro fotográfico DByEC-FE.
EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN PRESENTE PARA LA REACREDITACIÓN DEL ITM

Por: Maribel Gordillo

El Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial del ITM cuenta con el Centro de Documentación especializado en artes y música, ubicado en el campus La Floresta, cuyo equipo de trabajo siempre está dispuesto a apoyar los diferentes servicios: consulta en sala, préstamo externo, préstamo interbibliotecario, préstamo de equipos electrónicos y bibliografía especializada. Todos dirigidos a profesores, estudiantes y empleados de la comunidad ITM y de la ciudad.

Actualmente, el Centro de Documentación dispone de valiosos materiales de música, artes visuales, historia del arte y el folclor colombiano, cine, museología, teatro y literatura; algunos de ellos son producto del material albergado por la antigua EPA. Esta colección bibliográfica consta de 10.196 ejemplares, en medios físicos y electrónicos, todo al servicio de nuestra comunidad académica.

Registro fotográfico DByEC-FE.
APROPIACIÓN DE LOS ESPACIOS DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS: CAMPUS FRATERNIDAD

Por: Alejandro Rendón y Marcela Posada Arismendy

El Sistema de Bibliotecas del ITM, como las actuales bibliotecas universitarias del siglo XXI, ha modernizado sus espacios y actualizado sus servicios. Todas nuestras bibliotecas cuentan con un sistema de sonido multisensorial a través del cual es protagonista la música instrumental, buscando con ello crear ambientes idóneos para el aprendizaje. Dispone de una colección de tabletas que pueden usarse para actividades académicas y lúdicas. Cuenta con un sistema de seguridad de radio frecuencia que permite mejorar la comodidad de los usuarios al poder ingresar con sus pertenencias y facilitar la recolección de información, mucho más exacta, para la elaboración de indicadores a través del conteo automático de usuarios mediante el software Jaspersoft. Todos estos cambios, han contribuido al aumento de visitas de la comunidad académica a nuestro Sistema de Bibliotecas. Aportamos a la Reacreditación Institucional tal y como se describe en el siguiente cuadro:

 

Año

Ingresos

Porcentaje de crecimiento anual

2016

214.911

 

25.3 %

2017

390.152

 

46.03 %

2018 (Dato con corte a junio 30)

242.444

 

28.6 %

Total

847.507

 

100 %

 

De lo anterior, se evidencia que en los últimos tres años, 2016, 2017 y 2018 ha habido un total de 847.507 ingresos, siendo el 2017, hasta ahora, el año con mayor concurrencia de usuarios. No obstante, cabe resaltar que hasta el 30 de junio de 2018, ya se ha logrado un 62.1 % de ingresos con respecto al año anterior; esto quiere decir que, en el primer semestre, hubo un incremento del 12.1 % de usuarios que ingresaron a las bibliotecas del ITM.

Aprovechamiento de espacios de la Biblioteca en los distintos campus. Registro fotográfico DByEC-FE.
NUEVO CONVENIO DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

Por: Marcela Posada Arismendy

El DByEC busca siempre brindar las mejores herramientas de consulta, estudio e investigación a la ciudad. Es por esto que desde el día 12 de junio firmamos un nuevo convenio de préstamo interbibliotecario con la biblioteca de la Fundación Diego Echavarría Misas, Centro Cultural y Educativo de Itagüí. Con esta institución, ya son 50 los convenios de cooperación bibliotecaria que tiene el Departamento de Biblioteca, para que la comunidad académica del ITM acceda al acervo bibliográfico que poseen algunas instituciones de educación superior, bibliotecas especializadas, bibliotecas públicas y cajas de compensación.

Si desea ampliar la información acerca de este servicio, puede hacerlo con el personal en cada una de las bibliotecas en los diferentes campus o consultando el sitio web: https://biblioteca.itm.edu.co/.

EL TESAURO INSTITUCIONAL: UN SUEÑO EN MARCHA
CONTROL DE AUTORIDADES DE MATERIA

Por: Piedad Cecilia Valencia Ocampo

La recuperación de los contenidos de libros y revistas en todo formato, disponibles en el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural del ITM, se logra gracias al procedimiento llamado «Organización de la Información Bibliográfica», un trabajo al cual se va agregando valor en la medida en que se desarrollan nuevas formas de acceder a los recursos. Es así como una idea, luego un propósito y toda una gestión, nos va llevando al cumplimiento de lo que para el año 2012 apenas era un sueño, que más adelante fue escuchado por las directivas de la Institución.

El control de las autoridades de materia del catálogo con miras al tesauro comenzó con un total de 34.000 términos de materia o descriptores, los cuales no tenían normalización alguna. Con dicho procedimiento ya documentado y en desarrollo continuo, se tienen resultados bien distintos, al 7 de junio del 2018 se cuenta con 17.671, una disminución de 16.323 aproximadamente, lo cual ha significado un trabajo más especializado dentro del análisis bibliográfico por parte de los bibliotecólogos, dado que implica un estudio de cada descriptor para normalizarlo y documentarlo con base en diferentes recursos bibliográficos tales como diccionarios, tesauros, listas, etc.

De los 17.671 descriptores que se tienen actualmente, 9.177 están controlados, 1.512 son «No preferidos» y remiten a otros (controlados) y 527 tienen nota «Provisional» (sujetos a revisión); es decir, un total de 6.982 están pendientes por revisión, los cuales, téngase en cuenta, deberán pasar por la lupa de los bibliotecólogos antes de decidir su destino. El gráfico ilustra su estado en porcentajes.

El resultado será una visualización de descriptores normalizada y estructurada que representa los conceptos con sus correspondientes relaciones jerárquicas, asociativas y de equivalencia para facilitar una mejor comprensión de la necesidad de búsquedas por parte del usuario; ello permitirá hallar resultados más atinados con la consecuente recuperación de la información requerida. Actualmente se puede visualizar en forma textual como lo muestra el recuadro y se espera poder tener un recurso gráfico de manera que se diversifique el ambiente del catálogo para uso y disfrute de los usuarios.

APROPIACIÓN DE LOS RECURSOS DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Por: Marcela Posada Arismendy

Durante el primer semestre del año 2018, en el Sistema de Bibliotecas se realizaron 72.868 préstamos de materiales en sus diferentes formatos, un indicador que vemos con mucha satisfacción. A continuación, se muestra la utilización más destacada de este servicio.

Programa

Préstamos

Ingeniería Biomédica

3275

Ingeniería Mecatrónica

2941

Análisis de Costos y Presupuestos

2646

Sistemas de Información

2640

Artes Visuales

2372

Gestión Administrativa

1998

Electromecánica

1548

Telecomunicaciones

1217

Diseño Industrial

1212

Administración Tecnológica

878

Producción

845

Electrónica

768

Ingeniería en Diseño Industrial

645

Informática Musical

618

Ingeniería Financiera y de Negocios

616

Artes de la Grabación y Producción Musical

613

Ingeniería Electromecánica

555

Química Industrial

499

Ingeniería de Telecomunicaciones

497

Ingeniería de Producción

374

Ingeniería Electrónica

363

Mantenimiento de Equipo Biomédico

347

Construcción de Acabados Arquitectónicos

313

Ingeniería de Sistemas

275

Contaduría

252

Calidad

245

Ciencias Básicas

228

CINE

214

 

Invitamos a la comunidad académica a seguir apropiándose cada vez más de las colecciones y de los servicios que tenemos para ustedes.

Las cifras fueron tomadas del software Jaspersoft, sistema que se utiliza en la biblioteca para medir los préstamos.

Apropiación recursos bibliográficos. Registro fotográfico DByEC-FE.
CRECIENTE APROPIACIÓN DE LOS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS ELECTRÓNICOS

Por: Jorge Toloza

Como una clara muestra de los procesos de apropiación en el acceso y uso de los recursos bibliográficos del Sistema de Bibliotecas ITM por parte de toda la comunidad académica, se genera un impacto de manera directa en la calidad, actualidad y pertinencia de los procesos académicos e investigativos que permiten que el ITM siga siendo una institución de alta calidad.

Tenemos un notorio aumento en el uso de todos los recursos que integran la Biblioteca Digital ITM.

SEMESTRE

SESIONES

BÚSQUEDAS

DESCARGAS

USUARIOS

2017-2

41.823

62.426

24.864

19.541

2018-1

69.869

89.793

56.679

32.336

(Cuadro comparativo de los dos últimos periodos. Datos tomados del software ELOGIM)

EL ÁREA DE CIRCULACIÓN Y PRÉSTAMO SE SUMA A LA REACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

Por: Fanny Osorio, Gloria Fernández y Rosa Paniagua

El Departamento de Biblioteca es la dependencia que más usuarios potenciales y reales atiende; es una de las áreas en que más contacto con el público se tiene. Es por esto que debemos estar en constante evaluación de los procesos y procedimientos para ir corrigiendo las insatisfacciones que puedan presentarse.

Desde el área de: Circulación y Préstamo, la Sala de Consulta Electrónica y de todas las salas de lectura y estudio que tiene la Biblioteca, aportamos a la Reacreditación Institucional, teniendo como premisa que nosotros como servidores públicos debemos hacerlo de manera oportuna, con calidad y justo a tiempo, utilizando las herramientas que la institución nos brinda.

Atención a usuarios en Circulación y préstamo. Registro fotográfico DByEC.
BUENAS PRÁCTICAS EN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DEL DByEC–FE

Por: Ruby Ney Martínez

En el Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial, le aportamos a la Reacreditación Institucional desde lo administrativo: con buenas prácticas acordes con el Sistema de Gestión de Calidad, manual de contratación y los diferentes requisitos de ley que tiene que cumplir la institución; buenas prácticas que se reflejan en la elaboración de las actas de inicio, liquidación de contratos, informes de interventoría, actas de entrega de bienes y servicios y el manejo de archivos gestión, de acuerdo con la TRD del Departamento.

La elaboración de actas de reuniones y el manejo del software con el que contamos para el desarrollo de nuestras actividades también suman a este proceso institucional, teniendo presente que en cada documento que generamos estamos trabajando para un «Modelo de calidad para una ciudad innovadora y competitiva».

Imagen del bloque F, ITM Robledo
TALENTO HUMANO PARA UNA CULTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL ITM

Por: Lina Yanet Álvarez Estrada

Entre las características de evaluación de la Acreditación Institucional se contempla que la administración y gestión estén orientadas al servicio de las necesidades de la docencia, investigación y de la extensión. En este sentido, el Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial tiene un grupo de profesionales cualificados que guiados por el proceso intencionado de apropiación social del conocimiento contribuyen permanentemente a salvaguardar el acervo intelectual y bibliográfico de la Institución; administrar, publicar, divulgar y comercializar proyectos editoriales en los ámbitos local, regional, nacional e internacional, y a propiciar escenarios culturales.

Fotos: archivo fotográfico DB y EC–FEITM
SERVICIO DE CALIDAD QUE APORTA A LA REACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

Por: Nidia Gómez Ramírez

Uno de los elementos más importantes dentro de la Reacreditación es la autoevaluación, cada dependencia, cada persona desde el rol que desarrolla debe examinar cada día ese servicio que ofrece.

En el Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial, como organismo prestador de servicio, en este caso la educación, tenemos presente que esta es un derecho y se debe prestar con calidad para poder entregar a la sociedad profesionales más humanos, con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educación que genere oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para los educandos y para la ciudad.

Capacitaciones en el 2018. Registro fotográfico DByEC-FE.

Newsletter Galileo: EDITORA: Silvia Inés Jiménez Gómez; COMITÉ EDITORIAL: Silvia Inés Jiménez Gómez, Lila María Cortés Fonnegra, Laura Arias Herrera. COLABORADORES: María Cristina Hincapie Sierra ; DISEÑO WEB: Rigo Morales Montoya. 

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 440 5100 Ext: 5252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram