Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


El Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial, que constituye el Centro de Cultura Científica y Tecnológica, propició en este primer semestre del 2018, numerosos escenarios para la apropiación social del conocimiento: programas radiales, eventos masivos, exposiciones, publicaciones y presentaciones de libros, revistas y boletines, promoción de lectura, participación en ferias y seminarios nacionales e internacionales, desarrollo de laboratorios de ideas, revitalización de nuestras redes sociales, préstamos interbibliotecarios, en fin. Todo esto gracias al apoyo institucional, claro está, y a la realización de alianzas estratégicas con otras instituciones, como es el caso de RedPop; Alianza Interinstitucional de Apropiación Social del Conocimiento; Eulac, Aseuc, Museo Casa de la Memoria, MAMM, Banrepública, Colección Bicentenario, entre algunas. Todo esto nos lleva a concluir satisfactoriamente que, como los buenos estudiantes, también hemos ganado el semestre.

En el Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial agradecemos su participación en todos nuestros procesos y seguiremos apuntando a mejorar siempre, para continuar ofreciéndoles actividades y eventos con la mejor calidad y con la pertinencia social del momento. Que tengan un buen descanso intersemestral y nos vemos de nuevo en agosto.


EL ITM EN ALIANZA CON EL MUSEO CASA DE LA MEMORIA, LE APUESTA A LA MEMORIA Y LA VERDAD


Por: Laura Arias Herrera

Una vez más, el ITM desde el Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial se suma a grandes eventos de ciudad. En esta oportunidad, en alianza con el Museo Casa de la Memoria se desarrollará el 14 y 15 de junio, a partir de las 8:00 de la mañana, el Encuentro Internacional - Memoria, Verdad y Archivos: sociedades en transición.

En este evento, se reúnen expertos locales, nacionales e internacionales para generar diálogo y reflexión en torno al ejercicio de construcción de memoria. Además, se exhibirán objetos, documentos, testimonios y registros para la búsqueda de la verdad y visibilidad de memorias.

¡Anímate a participar!

¿CÓMO CONTAR LA CIENCIA?
SEMINARIO DE APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO


Por: Lina Yanet Álvarez Estrada

Como parte de las actividades académicas programadas en el marco de la Red Interinstitucional de Apropiación Social del Conocimiento -ASC-, durante el año 2018 se realizará en el marco de la Cátedra de Apropiación Social del Conocimiento, el seminario: ¿Cómo contar la ciencia?, para fortalecer las capacidades en periodismo científico, divulgación y otras herramientas para la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. Tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad EAFIT del 25 al 27 de julio.

El seminario ¿Cómo contar la ciencia? Convoca a investigadores de todas las áreas del conocimiento, divulgadores, periodistas y demás interesados, para conocer y aprender de diferentes iniciativas y experiencias que tienen como propósito comunicar la ciencia a públicos no especializados, pasando por el uso de los medios masivos, hasta las estrategias de participación ciudadana en CT+i. Todos los temas se abordarán desde conferencias con invitados internacionales, paneles y talleres.

Los invitamos a participar de esta cátedra tan actual y pertinente para todos.

INCREMENTO DE LA VISIBILIDAD Y LA CIRCULACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EDITORIAL


Por: Lina Yanet Álvarez Estrada

En el proceso de visibilidad y circulación del conocimiento es indispensable tomar decisiones estratégicas que incrementen el posicionamiento de la producción editorial, es por esta razón que desde el 2017 el Fondo Editorial ITM se vinculó a la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe – EULAC, para hacer parte de la distribución en mercados regionales y subregionales de la producción de las editoriales universitarias.

Es así como haremos parte del primer catálogo de venta de derechos de editoriales universitarias de América Latina, uno de los proyectos fundamentales de EULAC, lo que permitirá ampliar la proyección y trascendencia de las editoriales universitarias de la región alrededor del mundo, y abrirá la puerta a nuevas posibilidades de negocio.

6° SEMINARIO TALLER «ESCRITURA CON FINES DE PUBLICACIÓN»


Por: Viviana Díaz

Una vez más el Fondo Editorial ITM convocó a la comunidad en general al Seminario-Taller Escritura con fines de publicación, entre el 12 y el 20 de junio de 2018. En este escenario, 30 participantes fortalecerán sus competencias en el proceso escritural de artículos científicos de investigadores, docentes y estudiantes para que tengan altas probabilidades de ser aceptados para su publicación.

Fuente: Fondo Editorial ITM

NUESTRO PROGRAMA RADIAL CERRÓ EL PRIMER SEMESTRE CON EL MUSEO DE ARTE MODERNO


Por: Laura Arias Herrera

Artistas, fotografía, talleres, cine y exposiciones fueron algunas de las temáticas abordadas en la conversación, de nuestro último programa radial de este semestre, Desde la Biblioteca. Ciencia y Cultura, con la Directora de Comunicaciones, Marta Alzate, del Museo de Arte Moderno de Medellín, quien hizo énfasis en la importancia del MAMM en la ciudad, y las diferentes ofertas que este ofrece para todo tipo de público.

En este sentido, y gracias a una alianza que se adelantó entre el Museo y el Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial, contamos con boletas de cortesía para visitarlo, que puedes reclamar en las Bibliotecas de los diferentes campus. ¡Anímate a ir en estas vacaciones!

Fotos: archivo fotográfico DB y EC–FEITM

DESDE LA BIBLIOTECA. CIENCIA Y CULTURA CONVOCÓ PERSONAJES DE GRAN RELEVANCIA EN LA CIUDAD, EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2018


Por: Laura Arias Herrera

Con el fin de tener un impacto mayor de ciudad y seguir cumpliendo la misión informativa bajo la perspectiva CTS –Ciencia, Tecnología y Sociedad-, se contactaron diferentes personalidades con cargos o proyectos de gran relevancia en Medellín. Estos invitados aumentaron los indicadores de audiencia. Por ejemplo, durante la conversación con el comediante Frank Martínez (Frank el Flaco), se logró un total de 3.836 reproducciones en la transmisión «en vivo», y 268 personas alcanzadas; asimismo, en el programa donde se habló sobre la crisis de Hidroituango, con el profesor Daniel Hermelín (miembro del grupo de investigación en Comunicación de EAFIT), se lograron 352 reproducciones.

Con invitados como el Director del SIATA, Carlos Hoyos; Claudia Villegas, Jefe de Asuntos Culturales del Banco de la República; emprendedores de la ciudad; estudiantes de la Maestría en CTS; gestores culturales; docentes; diferentes representantes de las Secretarías de la Alcaldía; museos y defensores de derechos humanos, nuestro programa radial promete seguir siendo una excelente plataforma para la divulgación y apropiación del conocimiento. Escúchanos nuevamente a partir del 1 de agosto por radio.itm.edu.co, todos los jueves, de las 16:00 a las 17:00 horas.

Fotos: archivo fotográfico DByEC-FE ITM
APROPIACIÓN DE LOS RECURSOS DIGITALES A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL –ALFIN-

Por: Miroslava Leiva y Marcela Posada Arismendy

Con gran complacencia podemos informarles que, durante el primer semestre de 2018, en el DBECyFE se hicieron numerosas capacitaciones de Alfabetización Informacional –ALFIN-, cuyo objetivo es formar a usuarios autónomos en la búsqueda de información. En total se hicieron 352 capacitaciones, para un total de 9.787 usuarios capacitados en todos los campus de la Institución. En el siguiente cuadro se evidencian las capacitaciones por campus:

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
MÁS PRÉSTAMOS Y MÁS VISITAS EN EL SISTEMA DE BIBLIOTECAS DEL ITM

Por: Marcela Posada Arismendy

En el Sistema de Bibliotecas del ITM, durante este primer semestre de 2018, la comunidad académica continuó apropiándose de los recursos y espacios. Se registraron 229.820 visitas y se realizaron 69.685 préstamos. Un indicador que vemos con mucho gusto. Los invitamos a seguir apropiándose de los recursos y los espacios que el DBECyFE tiene para ustedes.

Las cifras fueron tomadas del software Jaspersoft y Auto Counting Automatiza, sistemas que se utilizan en las bibliotecas para medir los préstamos e ingreso de los usuarios.


Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
CON «FRANKENSTEIN», LECTURA ACTIVA CELEBRA SU VERSIÓN 25

Por: Denis Hernández -«Bárbara Lins»-

Desde el Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial se promueve el hábito de la lectura a través del programa: «Lectura Activa una pausa para escuchar», que en esta oportunidad llegó a su edición 25.

 Esta actividad extendida a los diferentes campus del ITM ha apoyado a dependencias como el Centro de Idiomas y la Dirección de Relaciones Internacionales. Asimismo, «Lectura Activa» se ha apropiado de diversos eventos de ciudad, como «Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín» (2015- 2016- 2017); «Fiesta del Libro y la Palabra» en la Universidad Pontificia Bolivariana en el 2017; «FELI» 2017 en la Escuela de Ingeniería de Antioquia; «Celebración Mundial de la Poesía» 2017, en la Librería El Acontista; y «Gira la lectura en Girardota», municipio al que volvemos este año en el mes de julio para disfrutar juntos, fragmentos del libro: Frankenstein o el moderno Prometeo, escrito por Mary Shelley y publicado por primera vez en 1818 (hace 200 años). En su versión número 25, «Lectura Activa» ha escogido dos capítulos de este libro para incentivar a nuestros lectores y oyentes a sumergirse en sus páginas completas, sin miedos y sin prejuicios. ¡Acompáñanos del 25 al 28 de julio!

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EXTENSIÓN CULTURAL LE SIGUE APOSTANDO A LA CULTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

Por: Katherine Giraldo Agudelo

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, como centro cultural estratégico de divulgación del conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social, y convencido de la importancia de una cultura científica y tecnológica, durante el primer semestre del 2018 propició diferentes escenarios culturales para la apropiación social del conocimiento, que permitieron la integración de la comunidad académica en general.

Se llevaron a cabo eventos como: Biblioteca Abierta, MediosDías Biblioteca, los Laboratorios de Ideas, Expobiblioteca, conciertos didácticos, tertulias de Cuántas y tantas historias; eventos a los que asistieron 1119 personas, entre estudiantes, docentes y empleados. No cabe duda de que estas estrategias contribuyen a construir la sociedad del conocimiento, esto es, contar con mecanismos de socialización que garanticen la comprensión de temas que van desde la tecnología, la ciencia y la innovación.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
GRAN NÚMERO DE BECADOS REALIZARON SU LABOR SOCIAL EN EL DEPARTAMENTO

Por: Caterine Serna Castaño

Los jóvenes beneficiarios de becas para la educación superior, otorgadas a través de Presupuesto Participativo de las comunas donde residen, o quienes adquirieron créditos con el Fondo EPM, han podido cumplir con sus horas de labor social en el Sistema de Bibliotecas de los diferentes campus del ITM. En el campus Fraternidad, 37 estudiantes han realizado su labor social, 13 del fondo EPM y 24 de Presupuesto Participativo.

Los estudiantes que más apoyan al Sistema de Bibliotecas son, en primer lugar, los estudiantes de la Tecnología en Sistemas de Información, seguido de los estudiantes de Gestión Administrativa. La labor social se puede realizar durante todos los periodos académicos. Si quieres realizarla con nosotros, acércate el próximo semestre a cualquiera de nuestras bibliotecas, allí te darán la información necesaria.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
MEDIOSDÍAS BIBLIOTECA: UN ESPACIO PARA TODOS

Por: Lida Juliana Prado Gartner

El Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial está comprometido con la divulgación del cine por medio del programa MediosDías Biblioteca. Este programa funciona por ciclos de cuatro películas por mes: en el Campus Robledo los días martes; en el Campus Fraternidad los días miércoles y en el Centro de Documentación La Floresta, los días jueves en el horario de 12:00 m. a 2.00 de la tarde. Durante este primer semestre, los estudiantes lograron disfrutar de una amplia programación, en donde se aproximaron a un ambiente de cine y realizaron diversas actividades: debates, reflexiones individuales y grupales promoviendo criterios y bases para la comprensión de la ciencia y la tecnología. En total se presentaron 26 películas en diversos ciclos: El origen, Conciencia, Mujeres al mando, Nosotros, Identidades, entre otras; incursionado así en géneros como el suspenso, el drama y la ciencia ficción.

Para el próximo semestre prográmate con MediosDías Biblioteca y disfruta del Séptimo Arte. ¡Te esperamos!

Newsletter Galileo: EDITORA: Silvia Inés Jiménez Gómez; COMITÉ EDITORIAL: Silvia Inés Jiménez Gómez, Lila María Cortés Fonnegra, Laura Arias Herrera. COLABORADORES: María Cristina Hincapie Sierra ; DISEÑO WEB: Rigo Morales Montoya. 

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 440 5100 Ext: 5252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram