Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


Nuestro proceso de Cultura Científica y Tecnológica está evolucionando constantemente, por eso al Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial podríamos comenzar a reconocerlo y nombrarlo como CRAI, es decir, como un «Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación». Este concepto, ya implementado en casi todas las universidades europeas, está definido por un entorno dinámico en el que se integran todos los servicios de la universidad relacionados con el mundo de la información y de las nuevas tecnologías que dan soporte al aprendizaje, la docencia y a la investigación: servicios bibliotecarios, informáticos, audiovisuales, culturales, etc. En el CRAI la cultura es un eje central, y en vista de que la información es un bien de fácil acceso, el reto ya no está en su acumulación, sino en la capacitación sobre su uso y en cómo transformarla en conocimiento.

Es así como el Sistema de Bibliotecas ITM está acorde con las políticas de información y desarrollo bibliotecario del país, del Sistema de Educación Superior colombiano y, cada vez más, se acerca a los nuevos conceptos y funciones que imperan actualmente en el mundo como son los CRAI.

En consecuencia, la triada: Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial es una fortaleza institucional. Esta unidad permite que en un solo espacio –no únicamente físico, también virtual- confluyan los diversos factores para la apropiación del conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social, que apoya los procesos de enseñanza y aprendizaje, investigación, extensión y administración. Estos elementos son la base fundamental de un CRAI, que es, en suma, el lugar a donde deben migrar las bibliotecas, de cara al ya avanzado sigo XXI y que el ITM en su preocupación de estar siempre a la vanguardia mundial, hace algunos años percibió estos cambios que actualmente, están concebidos en el mundo y que son funciones de las universidades en la sociedad actual.


¡JAZZ PARA TODOS!


Por: Laura Arias Herrera

Una vez más el ITM desde el Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial se suma a grandes eventos de ciudad. En esta oportunidad, en alianza con el Colombo Americano se desarrollará el 12 y 13 de junio a las 8:00 de la noche en el Teatro Metropolitano de Medellín, la novena versión del «University Jazz Festiva»l.

En esta versión, se dará la reunión de destacadas agrupaciones universitarias de jazz de los Estados Unidos y Colombia. Son dos días para disfrutar diferentes expresiones y conformaciones en torno al jazz, desde las big band y sus standars de los años 50 hasta propuestas modernas que incluyen el jazz latino. El ingreso para estudiantes del ITM tendrá un 50% de descuento presentando el recibo de matrícula o el carné vigente.

¡Anímate a participar!

MARAVILLOSA MUESTRA DE NUESTROS LABORATORIOS DE IDEAS


Por: Laura Arias Herrera

El 15 de mayo se desarrolló en el campus Robledo la novena muestra de los Laboratorios de Ideas, del Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial. La actividad central consistió en el taller: «Cartas y estampillas: un recuerdo vivo», apoyada por el Banco de la República, entidad con la que el DByEC ha venido realizando distintas acciones en pro de la cultura.

En el recorrido por la plazoleta, los asistentes encontraron el estand de Movietech Labs, allí se aproximaron a un ambiente de cine con algunos juegos de mesa, además de videos del proceso de los estudiantes durante el transcurso del semestre. En Conexiones Labs, se podía apreciar una muestra artesanal y gastronómica de Ecuador, los estudiantes elaboraron artesanías propias de esa cultura, como una manifestación cultural de las raíces indígenas del país. Ecolab, por su parte, realizó una carrera de observación en el campus; y BigBang Lab presentó algunas columnas de opinión de los estudiantes. Asimismo, la «Ruleta cultural» hizo parte de la programación, con preguntas y respuestas para conocer más sobre el legado de Albert Einstein.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

DESDE LA BIBLIOTECA. CIENCIA Y CULTURA


Por: Laura Arias Herrera

Con el fin de generar un espacio informativo y de prevención, el programa radial Desde la Biblioteca. Ciencia y Cultura estas dos últimas semanas contó con la participación de la representante judicial de víctimas, Lina Margarita Herrera y el profesor Daniel Hermelín, de la Universidad Eafit.

Educación, alfabetización y derechos humanos fueron algunas de las temáticas abordadas en la conversación con Lina Margarita, en donde sin duda la defensora hizo énfasis en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y cómo desde el ITM se puede generar un ambiente de felicidad y comprensión, no solo en las aulas sino en la ciudad.

Por su parte el profesor Hermelín nos habló sobre las relaciones entre los desastres, los medios, saberes, poder y sociedad a propósito de la crisis Hidroituango, análisis muy interesante desde la mirada crítica a la comunicación pública de la ciencia y la tecnología y su papel en el manejo de desastres. Ambos programas pueden escucharlos en: https://radio.itm.edu.co/index.php/desde-la-biblioteca/

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

APROPIACIÓN EN EL USO DE LAS BASES DE DATOS DEL DEPARTAMENTO


Por: Marcela Posada Arismendy

El DByEC-FE siempre busca apoyar las actividades académicas de docencia, investigación, extensión y administración, de la comunidad académica en cuanto al acceso, consulta, uso y mejor aprovechamiento de las trece bases de datos bibliográficas que tiene en suscripción, garantizando el acceso remoto a las mismas 24/7. 

Para todas estas actividades nos apoyamos en la tecnología. Por ejemplo, a través del software Elogim, se mide el uso real de las bases de datos y se puede tener el control de uso de estos recursos electrónicos ví­a web. Las estadísticas de uso durante este primer semestre de 2018 fueron: 61.424 sesiones realizadas; 80.502 búsquedas y 48.573 descargas. La base de datos más consultada fue Science Direct. Esta información, más que números, nos permite mejorar nuestro servicio al usuario.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

CUÁNTAS Y TANTAS HISTORIAS: UN GRAN ESPACIO CULTURAL


Por: Marcela Posada Arismendy

Como una actividad de Extensión Cultural, se realiza en el campus Fraternidad la tertulia «Cuántas y tantas historias», que busca brindar una alternativa cultural en el espacio de las bibliotecas. En este primer semestre se realizaron tres tertulias en las que se abarcaron diferentes temáticas, para ello se contó con la participación de diferentes personalidades de la ciudad. Fue así como escuchamos sobre: «Buen trato a niños, niñas y adolescentes en la ciudad», «Medellín contada desde otros ojos: los de un amigo extranjero» y «Relatos de guerra en tiempos de paz» basada en la exposición que actualmente tenemos en nuestro Departamento. Estas tertulias tuvieron un gran número de asistentes (en total 261). Esperamos contar con su participación en el segundo semestre de 2018.

Fotos: archivo fotográfico DB y EC–FEITM

EL FONDO EDITORIAL ITM, PRESENTE EN EL MUNDO


Por: Diana Marroquín

En Madrid, España, la librería «Ocho y Medio», llevó a cabo la presentación del libro: David Lynch y el devenir. Cine de la filosofía. Una lectura deleuziana. Allí, el director y guionista de cine Santiago Tabernero conversó con el autor y docente del ITM, Juan Diego Parra Valencia.

Con eventos como este, el Fondo Editorial ITM, a través de sus autores, sigue aportando en el posicionamiento internacional del ITM.

Santiago Tabernero y el escritor Juan Diego Parra en la presentación del libro David Lynch y el devenir. Cine de la filosofía. Una lectura deleuziana. Foto cortesía del autor.
«DÍAS DEL LIBRO»: UN ESPACIO PARA EL DISFRUTE DE LA LECTURA Y LA CULTURA

Por: Martín Leonardo Rocha Rincón

El viernes 18 y sábado 19 de mayo, se llevó a cabo la 12 Feria Popular del Libro, en el barrio Carlos E. Restrepo; allí, el FE-ITM hizo presencia con su oferta editorial y, pese a las condiciones climáticas, los asistentes pudieron disfrutar de nuestros textos y de espacios lúdicos, culturales y comerciales en uno de los principales eventos de las letras, en la ciudad.

De esta manera, seguimos ganando reconocimiento, gracias a las publicaciones que abarcan diversidad de contenidos. La feria contó con la participación de cerca de 30.000 visitantes, lo que ratifica que hacemos presencia en eventos de gran relevancia local y nacional.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN EN SINTONÍA CON EL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

Por: Sor Ángela Puerta

El pasado 10 de mayo, el personal del Centro de Documentación La Floresta recibió la capacitación sobre el Sistema de Gestión Ambiental, por parte de la docente Ligia Ramírez Orozco, profesora encargada del tema en el ITM. En la charla se profundizó sobre la importancia de separar correctamente los residuos; igualmente, se estipularon las formas como debemos almacenar los diferentes tipos de sustancias químicas que utilizamos en nuestro quehacer diario. Esta es una de las visitas que se realizarán a las demás bibliotecas que componen el Sistema de Bibliotecas del ITM.

Como siempre, estuvimos con la mejor disposición y compromiso, para apoyar a la Institución en esta importante labor ambiental.


Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
¡UNA INVITACIÓN ESPECIAL A DISFRUTAR EL ARTE!

Por: Sor Ángela Puerta

Nuestra compañera Maribel Gordillo expone su obra artística en el Museo de la Universidad de Antioquia-MUUA, llamada: «Platos para no comer». Maribel es artista plástica, y se desempaña como auxiliar de servicios al público en nuestra Institución.

El Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial hace extensiva la invitación a toda la comunidad educativa, para que se sumerjan en la cultura visitando esta exposición que estará abierta al público hasta el 8 de agosto.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
MEMORIA

Por: Carolina Castañeda Vergel

Los invitamos a leer los contenidos de las ediciones No. 45 y No. 46: «Cultura científica y tecnológica para la apropiación social del conocimiento» y «Curiosidades alrededor del mundo. Parte I».  Silvia Inés Jiménez Gómez y Lina Yanet Álvarez Estrada son las autoras del primero, en el que se muestra la importancia de apostarle más a la construcción de conocimiento y la necesidad constante de acceder a la información, para formar buenos ciudadanos, es decir, formar personas para la convivencia, lo que conlleva a educar en la democracia, que es la pretensión de la Apropiación Social del Conocimiento –ASC.

Por su parte, «Curiosidades alrededor del mundo. Parte I», de la autora Ofelia Peláez, está conformado por una serie de textos que, de manera sencilla, pero ingeniosa, nos explica de dónde surgieron algunas palabras o expresiones que tantas veces escuchamos y pronunciamos, pero también, muchas otras curiosidades –a veces- divertidas de nuestra vida cotidiana. Los invitamos a leer estas dos publicaciones que hacen parte de una de nuestras líneas editoriales, llamada precisamente, Memoria. Si desean obtenerlas impresas, pueden pasar al Fondo Editorial ITM, piso 2, bloque F. O también, puede disfrutarlas a través de nuestra página: https://fondoeditorial.itm.edu.co/


Ver en línea

Ver en línea
EL FONDO EDITORIAL ITM PRESENCIA PERMANENTE EN EVENTOS DE CIUDAD

Por: Martín Leonardo Rocha Rincón

Este semestre, el Fondo Editorial ITM ha tenido una participación muy alta en diferentes espacios de la ciudad, lo que ha permitido que el sello editorial se posicione en el mercado.  

Nuestro primer evento de este año fue la feria Sumérgete en el conocimiento versión 2018-I, llevada a cabo de forma simultánea en los campus La Floresta, Fraternidad y Robledo, los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo. El 13 de marzo el Fondo Editorial ITM hizo presencia en la tertulia del Banco de la República: «Hitos para celebrar la ciudad». Participamos, asimismo, en el Seminario Internacional de Semioestética, en la Alianza Francesa, los días 10, 11 y 12 de abril, evento promovido por la Facultad de Artes del ITM. Realizamos la décima versión de la Feria Institucional «Gocemos del libro, la ciencia y la cultura», del 17 al 19 de abril, que contó con la participación de 24 expositores.

El 25 de abril participamos en la Celebración del Día del Idioma, por invitación del Centro de Idiomas; y el 28 del mismo mes, en la Primera Feria Barrial, en el Parque Biblioteca Gabriel García Márquez, del Barrio 12 de octubre. Finalmente, los pasados 18 y 19 de mayo, estuvimos en la décima segunda versión de Días del Libro, en el Barrio Carlos E. Restrepo, coordinado por la Biblioteca Pública Piloto.

El resultado ha sido muy favorable: más de 200 libros vendidos, que dan cuenta del nivel de aceptación de nuestras publicaciones, lo que se constituye en una gran motivación para seguir trabajando para mejorar, aún más y crecer en reconocimiento público.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EL LABORATORIO DE IDEAS «CONEXIONES LABS» ES UNA EXPERIENCIA DE VIDA

Por: Lida Juliana Prado Gartner

Durante el transcurso de este semestre el laboratorio de ideas «Conexiones LABS» contó con un grupo de 35 estudiantes. Con gran dedicación y entusiasmo trabajaron y desarrollaron diversas actividades relacionadas directamente con la cultura ecuatoriana. Como actividad complementaria, se contó con la visita a los diferentes museos de la ciudad gracias a la gestión del Departamento con entidades como el Banco de la República. Allí se disfrutó de un recorrido guiado en donde se reconoció la importancia de conservar patrimonios culturales. Igualmente, el Banco nos hizo el préstamo gratuito de las «Maleta Didácticas» y «La música de la vida»; con los sonidos de los instrumentos musicales, se realizaron distintas actividades lúdicas; los estudiantes disfrutaron de estas experiencias y comprendieron que a través de la música y particularmente de los instrumentos, podemos conocer especificidades de los pueblos y regiones. Para la exposición final, «Conexiones LABS» realizó una muestra artesanal de Ecuador, en donde se mostraron las artesanías propias de esta cultura: tejidos de lana con diseños geométricos, manillas, bolsas de yute y moldeados, dándoles así la posibilidad de mostrar su trabajo.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EL LABORATORIO DE IDEAS «MOVIETECH LABS» CUENTA SUS EXPERIENCIAS

Por: Lida Juliana Prado Gartner

El laboratorio de ideas «Movietech Labs» contó este semestre con la participación de 34 estudiantes, quienes durante el semestre desarrollaron diversas actividades relacionadas con los distintos géneros y subgéneros cinematográficos. Los participantes asistieron al programa MediosDías Biblioteca, donde se aproximaron a un ambiente de cine, y realizaron: debates, reflexiones individuales y grupales, promoviendo criterios y bases para la apreciación, desde una visión de la ciencia y la tecnología. Se contó con la presencia del comunicador y periodista Juan Sebastián Fernández, quien les dio herramientas para crear sus propios videos, y desarrollar una idea grupal por medio de talleres prácticos y recorriendo los centros culturales de la ciudad. Para la muestra final, los estudiantes del Labs Movietech del campus Fraternidad y Robledo se unieron, mostrando el proceso durante el transcurso del semestre.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
HERRAMIENTAS INFORMACIONALES AL ALCANCE DE TODOS

Por: Miroslava Leiva Valdés

El programa de Alfabetización Informacional –ALFIN-, del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, en aras de desarrollar competencias en el uso de las diferentes herramientas informacionales y para apoyar los procesos académicos y de investigación, implementó desde el semestre anterior el curso virtual Estrategias de información científica, soportado en la plataforma Moodle. El curso tiene una duración de 20 horas de trabajo autónomo y consta de cinco módulos: bases de datos bibliográficas, normas para la presentación de trabajos escritos, gestores de referencias bibliográficas, vigilancia estratégica y repositorios digitales.

Actualmente tenemos matriculados 1.329 estudiantes, lo que ha representado un crecimiento del 228 %, respecto al semestre anterior. El curso ha tenido una gran acogida por parte de la comunidad académica, por los contenidos propuestos y la dinámica del mismo. Para matricularse pueden hacerlo a través: https://eic.itm.edu.co/index.aspx.

PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL ALFIN ESTÁ EN LA U EN MI BARRIO

Por: Daniel Antonio Collo Castaño

El programa de Alfabetización Informacional -ALFIN, del Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial ITM, apoya el programa de la U en mi Barrio, específicamente el «Semillero acción de vida». Es así como los días 2 y 16 de mayo se dieron las capacitaciones de Normas APA y manejo de bases de datos bibliográficas, en la Institución Educativa Presbítero Antonio José Bernal Londoño.

Los estudiantes reconocieron la importancia de este tipo de capacitación, para su proceso formativo. Al finalizar cada jornada, se vieron agradecidos y entusiasmados con los nuevos conocimientos adquiridos. El programa ALFIN y su equipo sigue trabajando para desarrollar mejores competencias informacionales en la comunidad ITM.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
BIG BANG LAB, DONDE LA LECTURA HIZO EXPLOSIÓN

Por: Jorge Mario Castillo Parra

¿Entendemos realmente la teoría del Big Bang? Así comenzamos Big Bang Lab. En conjunto se planteó una hoja de ruta desde la apropiación social del conocimiento, apoyados en experiencias y trabajos locales como La ciencia en bicicleta del Parque Explora y el boletín: Desde la biblioteca, del DByEC, dedicado a Albert Einstein.

Adentrarnos en temas científicos de alta complejidad, desde un lenguaje cotidiano y accesible fue la premisa; nos sumergimos en la ciencia desde la literatura, el arte y la historia, dándole un valor agregado a leyes tan conocidas como el fenómeno fotoeléctrico y a teorías como la relatividad desarrolla por Einstein. Los participantes se llevaron una muestra de conocimiento e información, quedando con el compromiso de tener siempre presente que Albert Einstein va más allá de su ecuación E=MC².

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
LA CONCIENCIA AMBIENTAL SIEMPRE PRESENTE EN EL ITM

Por: Jorge Mario Castillo Parra

Las huellas ecológicas fueron el eje central durante este semestre. Ecolab «cuida tu huella» trabajó la conciencia ambiental desde términos como la obsolescencia programada y percibida, el uso racional del agua y la energía. Las aplicaciones digitales nos permitieron medir la huella de carbono, hídrica y de esclavitud, logrando generar un impacto más palpable, debido a los datos, imágenes y cifras sobre nuestras actividades y los impactos en el medio ambiente.

La participación de los 24 estudiantes fue activa y propositiva, en los campus Fraternidad y Robledo, logrando plantar una semilla en cada participante en pro del cuidado del medio ambiente.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

Newsletter Galileo: EDITORA: Silvia Inés Jiménez Gómez; COMITÉ EDITORIAL: Silvia Inés Jiménez Gómez, Lila María Cortés Fonnegra, Laura Arias Herrera. COLABORADORES: María Cristina Hincapie Sierra ; DISEÑO WEB: Rigo Morales Montoya. 

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 4405252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram