Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


Expresa el Diccionario de la Academia de la Lengua, que la democracia «es una forma de sociedad que practica la igualdad de derechos individuales, con independencia de etnias, sexos, credos religiosos, etc., e implica la participación de todos los miembros de un grupo o de una asociación en la toma de decisiones». Colombia está constituida como una democracia, y uno de los derechos de los ciudadanos es la libertad de elegir a sus gobernantes; asimismo, uno de los deberes asociados es participar de su elección, de manera responsable y honesta.

El Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial propicia espacios para la apropiación del conocimiento y la reflexión, en torno a los principales acontecimientos que confluyen en la vida de los ciudadanos; por esta razón, es nuestra responsabilidad invitarlos a reflexionar en torno a las próximas «Elecciones Presidenciales», para ejercer el derecho a votar y a profesar el deber de hacerlo por aquel candidato que mejor simbolice sus ideales de país, esto es, que como ciudadano usted sienta orgullo de quien lo va a representar, pues con su decisión usted le estará dando  a Colombia una mejor oportunidad de cara al futuro. Es innegable que la democracia necesita de ciudadanos que participen y validen las decisiones de interés general. Importante es, entonces, recordar aquello que decía el escritor y periodista italiano Alberto Moravia, a propósito del voto: «curiosamente los votantes, no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado». Hagamos del día de elecciones una verdadera fiesta, participando y votando libremente, buena manera de contribuir a fortalecer la democracia.


EL FONDO EDITORIAL PRESENTE EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ


Por: Laura Arias Herrera

Tras 16 días y más de 1.000 temáticas en programación, se desarrolló en Bogotá uno de los eventos culturales más importante del país: la Feria Internacional del Libro; en ella se dieron cita todos los actores de la cadena de las letras en donde, por supuesto, el Fondo Editorial ITM hizo presencia.

La directora, Silvia Inés Jiménez, estuvo participando en diferentes eventos, como conversatorios, talleres y lo que en la programación se llamó: Foros del Libro; evento dedicado al sector editorial que desde hace ocho años convoca a editores, diagramadores, correctores de estilo, diseñadores, traductores, agentes, distribuidores, libreros, estudiantes y emprendedores. Es así como se demuestra que el Fondo Editorial hace presencia en eventos de gran relevancia nacional e internacional, dejando en alto el nombre de nuestra Institución.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

YA LLEGAN LOS «DÍAS DEL LIBRO» EN EL CARLOS E. RESTREPO


Por: Martín Leonardo Rocha Rincón

Este año, la feria popular «Días del Libro», en el Barrio Carlos E. Restrepo, llega a su décima segunda versión, los días 18 y 19 de mayo. Una vez más, el Fondo Editorial ITM tendrá la oportunidad de participar en uno de los principales eventos del libro de la ciudad.

La muestra contará con fondos editoriales, librerías y distribuidores de libros con influencia local y nacional, además de una variada oferta cultural y comercial. El punto de atención del FE ITM se ubicará en el estand No. 40 de la carpa 2. El horario de atención será de 12 del día a 10 de la noche ¡Los esperamos!

EL FONDO EDITORIAL PRESENTE EN LOS EVENTOS DEL LIBRO DE LA CIUDAD


Por: Martín Leonardo Rocha Rincón

El pasado 28 de abril, se llevó a cabo la Primera «Feria Barrial» en la ciudad. Este evento, impulsado por «Días del Libro», se desarrolló en el Parque Biblioteca 12 de octubre, bajo la dirección de la Biblioteca Pública Piloto. Lo que busca esta primera edición es crear nuevos espacios de contacto entre las comunidades, la cultura y la oferta editorial presente en la ciudad.

Los fondos participantes fueron: Fondo Editorial ITM, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Medellín, Universidad de Antioquia, Universidad Autónoma Latinoamericana, CES, Corporación Universitaria Lasallista, Universidad EAFIT y Escuela de Ingeniería de Antioquia. Se contó con una variada programación cultural.

Se tiene prevista que la próxima edición sea el 30 de junio, donde nuevamente nuestro sello editorial estará haciendo presencia.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

VISIBILIDAD DEL FONDO EDITORIAL ITM


Por: Diana Marroquín

Una de las grandes satisfacciones que actualmente tenemos en el Fondo Editorial ITM es el posicionamiento y la visibilidad que nos ofrecen los diferentes catálogos, tanto a nivel nacional, como internacional. A continuación, mostramos una serie de páginas web en donde se encuentran varias de nuestras obras y sus respectivos enlaces, para su consulta.

https://catalogo.aseuc.org.co/institucion-universitaria.html
https://openlibrary.org/publishers/Fondo_Editorial_ITM
https://goo.gl/PJUdjt
https://www.linio.com.co/search?q=ITM

SEGUIMOS FORTALECIENDO LAS SINERGIAS INSTITUCIONALES


Por: Katherine Giraldo Agudelo

Este año continuamos con la alianza estratégica entre el Fondo Editorial ITM y el C.I. San Fernando Plaza, para llevar a cabo un evento de ciudad llamado «Páginas, colores & aventuras». Evento al cual también se une el Colombo Americano de Medellín. Este evento consiste en la feria del libro infantil y juvenil, que llevaremos a cabo del 31 de mayo al 2 de junio, de 10:00 a.m. a 7:00 de la noche, en la Plazoleta Cívica del Centro Empresarial. Esta feria como evento de ciudad contará con una variada programación cultural para niños, jóvenes y la familia en general. ¡Los esperamos!

NUESTRO PROGRAMA RADIAL COMO ESPACIO DE REFLEXIÓN

Por: Laura Arias Herrera

Con el fin de informar y mostrar las ofertas que hay en materia de desarrollo económico en Medellín, el programa radial Desde la Biblioteca. Ciencia y Cultura contó con la participación de la Secretaria que lidera estos avances desde la Alcaldía.

Desarrollo productivo, empleo de calidad, competitividad territorial y formalización empresarial fueron algunas de las temáticas abordadas en la conversación, en donde sin duda María Fernanda Galeano Rojo precisó lo bien que está catalogada la «Eterna Primavera», y cómo el ITM desde la internacionalización le ha aportado a la construcción de ciudad.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EL CENTRO DE IDIOMAS Y EL DByEC-FE CELEBRARON JUNTOS EL DIA DEL IDIOMA

Por: Denis Hernández

El pasado 25 de abril, el Departamento de Idiomas y el DByEC-FE celebraron juntos el Día del Idioma, con diversos programas culturales, en cada uno de los campus del ITM. El Sistema de Bibliotecas, en esta ocasión, se convirtió en un centro cultural itinerante, facilitando el préstamo de excelentes libros de literatura y ciencias sociales a estudiantes, docentes y empleados.

El área de Extensión Cultural estuvo presente con su innovador Concéntrese Literario. Asimismo, el Fondo Editorial escogió 30 títulos de su sello que ofreció a un precio muy bajo, solo con el fin de promover nuestros libros en la comunidad ITM. También Lectura Activa una pausa para escuchar fue presentado al público, con una lectura en voz alta de dos cuentos del escritor y ensayista colombiano Hernando Téllez: «La canción de mamá» y «Espuma y nada más». Fue un día maravilloso

en el que se recordó a muchos de los grandes escritores que escribieron en ese bello y rico idioma: el castellano.


Lectura Activa en la celebración del Día del Idioma. Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN LA FLORESTA Y EL FONDO EDITORIAL ITM EN LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL IDIOMA

Por: Sor Ángela Puerta – Estefanía Gallego Agudelo

En el marco de la celebración del Día del Idioma, el Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial hizo presencia con la «Biblioteca Móvil» y la venta de libros del Fondo Editorial ITM en el campus La Floresta. Con este fin, se realizó una selección de diversos ejemplares de literatura universal y se ubicó un estand con publicaciones del Fondo Editorial ITM; ediciones que tuvieron gran acogida por lo que se vendieron 14 unidades, diez de ellos de la Biblioteca Básica de Medellín.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
DIPLOMADO EN EDICIÓN DE TEXTOS Y PROCESOS EDITORIALES

Por: Viviana Díaz

El «Mundo del libro», como actividad compleja y encantadora, tanto para las editoriales comerciales como para las académicas, necesitan de un panorama claro en las tendencias de los procesos, etapas y conceptos editoriales, que influyen en las prácticas actuales del campo editorial.

Motivadas en lo anterior, la ingeniera Viviana Díaz, asistente editorial del Fondo Editorial ITM y la bibliotecóloga Nube Úsuga, encargada de la visibilidad científica de las revistas están participando del Diplomado en Edición de textos y procesos editoriales, dictado por la Universidad EAFIT.

Con este proceso de formación se fortalecen y se desarrollan estrategias para la publicación de textos digitales y análogos, en los más variados contextos de la producción editorial.

Fotos: archivo DByEC-FE, cortesía Viviana Díaz
APRÓPIATE, APRENDE Y CONOCE TU CULTURA

Por: Jorge Mario Castillo Parra

¿Sabes dónde está ubicada la zona del Zenú?, ¿cuáles eran los pueblos que la habitaban?, ¿qué productos cosechaban, fabricaban o intercambiaban? Y, sobre todo, ¿cuál era el papel del agua en esta zona? Las respuestas nos las trajo la maleta didáctica del Banco de la República, «Zenúes: los señores del agua». Por medio de este juego lúdico, los asistentes a Ecolab «cuida tu huella» descubrieron parte de nuestra historia, navegando en canoas; asimismo, intercambiaron productos y valoraron el cuidado el agua y la biodiversidad.

Los estudiantes afirmaron que el Banco de la República no escatimó en detalles para la elaboración de las maletas, resaltaron la labor de Extensión Cultural del ITM y su área de Comunicaciones en la gestión de la alianza. ¡Anímate a conocer nuestra historia!

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EN MAYO SEGUIMOS CON MEDIOSDÍAS BIBLIOTECA

Por: Lida Juliana Prado Gartner

Disfruta de nuestra programación y participa de las proyecciones de este mes en «MediosDías Biblioteca». Acompáñanos todos los martes en el Campus Robledo, los miércoles en el Campus Fraternidad y los jueves en el Centro de Documentación La Floresta, en el horario de 12:00 m. a 2.00 de la tarde ¡Te esperamos!

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
BIBLIOTECA CASTILLA

Por: Claudia Cecilia Gallo

Con el propósito del mejoramiento continuo en la calidad en el servicio, el Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial pone todo su empeño en la transformación de la Biblioteca del Campus Castilla, para consolidarse como una biblioteca universitaria.

Ahora contamos con un espacio más acogedor y con una colección en permanente crecimiento; enfocada a cubrir las necesidades de información de toda la comunidad académica, especialmente el apoyo a las nuevas asignaturas que en este campus se vienen impartiendo desde el año 2017-2: Análisis de Costos y Presupuestos, Gestión Administrativa y Sistemas de Información.

¡Los esperamos en el horario de 12:00 m a 9:00 de la noche de lunes a viernes!

CELEBRAMOS LA CUALIFICACIÓN DE NUESTRO TALENTO HUMANO

Por: Marcela Posada Arismendy

El Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial recibió con agrado el nuevo logro del auxiliar de biblioteca, Frank Rendón Valencia, quien el pasado 27 de abril se tituló como Ingeniero Financiero y de Negocios del ITM, lo que demuestra la permanente cualificación del personal de nuestro Departamento.

¡Esta es una manera de ofrecer lo mejor de nuestro equipo de trabajo a la comunidad académica!

Newsletter Galileo: EDITORA: Silvia Inés Jiménez Gómez; COMITÉ EDITORIAL: Silvia Inés Jiménez Gómez, Lila María Cortés Fonnegra, Laura Arias Herrera. COLABORADORES: María Cristina Hincapie Sierra ; DISEÑO WEB: Rigo Morales Montoya. 

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 4405252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram