Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


Este mes de mayo tiene muchos días de conmemoraciones y celebraciones de fechas especiales: Día Internacional del Trabajo, Día de la Madre, Día del Maestro, Día Mundial del Internet. No obstante, en esta oportunidad, el Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial exalta la labor de los educadores, quienes marcan el rumbo de las sociedades. Muy especialmente recordamos a los maestros de nuestra Institución como promotores del conocimiento, quienes de manera responsable y, consistentes con su misión, propenden potenciar las capacidades y habilidades de sus estudiantes, estableciendo con ellos fuertes vínculos de empatía, respeto y ética profesional. Todo esto coadyuva mejorar la calidad en los procesos académicos e investigativos de nuestros estudiantes, y por supuesto, a mejorar su calidad de vida.

En nuestro Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial trabajamos unidos con la academia para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje en todas sus formas y expresiones, lo mismo que otros elementos esenciales de la cultura. ¡Felicidades a los maestros y gracias por su labor!, pues con ella formamos buenos ciudadanos, capaces de responder a los retos con ética y responsabilidad.


CONVOCATORIA PARA LA PUBLICACIÓN DE LIBROS IMPRESOS Y ELECTRÓNICOS


Por: Diana Yaneth Marroquín Carmona

Se encuentra abierta la «Convocatoria para la publicación de libros impresos y electrónicos», en el Fondo Editorial ITM. Esta es la oportunidad para que los escritores presenten sus textos de investigación, literatura, académicos, entre otros, hasta el 26 de julio.

Precisamente, el pasado domingo 22 de abril, el suplemento literario del periodico El Colombiano, publicó una nota promocionando dicha convocatoria, lo cual deja claro que es una convocatoria de interés para la ciudad, con proyección al país. Aquí el link para los que estén interesados: https://fondoeditorial.itm.edu.co/convocatoria-2018.html

CON CIENCIA, CULTURA Y MÚSICA, SE VIVIÓ NUESTRA FERIA DEL LIBRO INSTITUCIONAL


Por: Katherine Giraldo Agudelo

Durante los días 17, 18 y 19 de abril, en el marco de la feria «Gocemos del libro, la ciencia y la cultura», el Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial, contó con una variedad de programación, como el Concéntrese literario y la Escalera cultural de escritores hispanoamericanos, además de diferentes eventos para todos los gustos.

En el Auditorio Pedro Nel Gómez, se llevó a cabo el evento de «Biblioteca Abierta», con la presentación del grupo Homo Nologus del Parque Explora, quienes estuvieron encargados de llenarnos de ciencia con sus monólogos científicos. Cada «homologuista» abordó un tema en particular relacionado con su quehacer académico o investigativo, para contarnos a manera de stand up comedy cómo ha sido su experiencia con el conocimiento.

Por otra parte, la presentación del libro La forja de un escritor, editada por el Fondo Editorial ITM, del autor Albeiro Patiño Builes. Conversó sobre su experiencia con la escritura y su adicción por la lectura, además de los autores que lo inspiran para crear las obras como: Kundera, Eco, Forsyth, Morris West, entre otros.

El evento de clausura contó con el concierto didáctico con La Red de Escuelas de Música de Medellín y su Banda Juvenil Benjamín Herrera, quienes deleitaron al público con una variedad de ritmos musicales, que hicieron que los espectadores se transporten a diferentes culturas. Los dejamos con algunas imágenes de esta extraordinaria semana.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

FINALIZÓ NUESTRA FERIA «GOCEMOS DEL LIBRO, LA CIENCIA Y LA CULTURA» VERSIÓN 2018


Por: Martín Leonardo Rocha Rincón

Durante los días 17 al 19 de abril, el Fondo Editorial ITM llevó a cabo la décima versión de la feria: «Gocemos del libro, la ciencia y la cultura», que contó con la participación de 24 invitados, incluido el Fondo Editorial ITM, y durante la cual se adelantaron diferentes actividades culturales organizadas por el área de Extensión Cultural del Departamento.

Los invitados participantes manifestaron su alegría por la realización de este evento en el mes de abril, que coincidió con la convocatoria adelantada desde el Departamento de Bibliotecas para la adquisición de materiales bibliográficos. Asimismo, resaltaron el acompañamiento, la buena organización, el adecuado manejo del bodegaje del material y, en la mayoría de los casos, satisfacción por el índice de ventas, mismas que superaron los seis millones de pesos, tanto de contado como por deducción de nómina para los empleados del ITM. Como recomendación principal, está la de mantener esta feria en el mes del idioma.

Sea esta la ocasión de reiterarles nuestro agradecimiento a todos los que participaron, y les extendemos desde ahora la invitación para el próximo año.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

LA BIBLIOTECA COMO MEDIO PARA UNA EXPERIENCIA AUDIOVISUAL


Por: Iván Mauricio González Lopera

La Biblioteca, del campus Fraternidad, se convirtió por un buen rato en espacio de cine para un grupo de estudiantes de CTS. Esto demuestra, una vez más, que nuestra biblioteca es vista como un lugar donde los docentes pueden interactuar con sus estudiantes, a través de actividades diferentes a las habituales que se llevan a cabo en el salón de clase.

Sin duda, nuestra biblioteca continúa posicionándose como un centro cultural, gracias a que son posibles muchas y diversas actividades de formación y esparcimiento. Por eso, invitamos a la comunidad académica para que se siga apropiando de todo lo que les ofrece el ITM, a través de nuestro DByEC.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

EL LABORATORIO DE IDEAS «CONEXIONES LABS» ELABORA TEJIDOS ECUATORIANOS


Por: Lida Juliana Prado Gartner

Con el propósito de dar a conocer la cultura ecuatoriana, durante el transcurso de este semestre el laboratorio de ideas «Conexiones Lab», del DByEC-FE ha venido desarrollando diversas actividades relacionadas directamente con dicha cultura. Ecuador es un país de modelos culturales llenos de contrastes, con una gran variedad étnica y artesanal. En esta ocasión, con gran dedicación y entusiasmo, los estudiantes disfrutaron realizando artesanías propias de esta cultura: tejidos de lana con diseños geométricos, manillas, bolsas de yute y moldeados, haciendo de este arte una manifestación cultural de las raíces indígenas de este país, de su rica cultura y tradiciones, que comparte similitudes con nuestra propia cultura.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
LOS LABORATORIOS DE IDEAS «CONEXIONES Y MOVIETECH LABS» VIVEN NUEVAS EXPERIENCIAS CON LAS MALETAS DIDÁCTICAS DEL BANCO DE LA REPÚBLICA

Por: Lida Juliana Prado Gartner

En esta ocasión, gracias a las diferentes alianzas que se han adelantado desde Comunicaciones, los laboratorios de ideas «Conexiones Mundos Labs» y «Movietech Lab» del DByEC-FE contaron con el préstamo gratuito de la maleta didáctica: «La música de la vida», que ofrece el Museo del Banco de la República. Con los sonidos de los instrumentos musicales, se realizaron distintas actividades lúdicas. Los estudiantes participaron con mucha dedicación disfrutando de esta experiencia y comprendieron que, a través de la música, y particularmente de los instrumentos, podemos conocer particularidades de los pueblos y regiones, su gran diversidad y formas de expresión estética.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
RELATOS DE GUERRA EN TIEMPOS DE PAZ

Por: Marcela Posada Arismendy

En la sesión de abril de Cuántas y tantas historias, se realizó una tertulia sobre la exposición que se encuentra exhibida en nuestra biblioteca «Relatos de guerra en tiempos de paz», la cual estuvo a cargo de Martha Duque Pavajeau, nieta del Coronel Francisco Duque, Luis Rendón, historiador y curador de la exposición y el Doctor Sigifredo Giraldo. Ellos hicieron un recorrido de la Guerra de los Mil Días, contada a través de los ojos del Coronel. Además, se leyeron apartes del libro «Diario del Coronel: presencia antioqueña en la Guerra de los Mil Días», publicado por el Fondo Editorial ITM en el marco del Bicentenario de Antioquia.


Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
NUESTRO PROGRAMA RADIAL CON INVITADOS DE GRAN RELEVANCIA EN LA CIUDAD

Por: Laura Arias Herrera

Con el fin de tener un impacto mayor de ciudad y seguir cumpliendo la misión informativa bajo la mirada CTS: Ciencia, Tecnología y Sociedad, desde comunicaciones del DByEC se han contactado diferentes personalidades con cargos o proyectos de gran relevancia en Medellín. Estos invitados han permitido que desde el programa radial Desde la Biblioteca. Ciencia y Cultura aumente los indicadores de audiencia. Por ejemplo, en el primer programa radial de este año (22 de febrero), cuando entrevistamos al comediante Frank Martínez (Frank El Flaco), se logró un total de 3.836 reproducciones en la transmisión «en vivo», y 268 personas alcanzadas.

Con invitados como: el Director del SIATA/ Carlos Hoyos, Claudia Villegas/Jefe de Asuntos Culturales del Banco de la República, emprendedores de la ciudad, estudiantes de la Maestría en CTS, gestores culturales, docentes y diferentes Secretarías de la Alcaldía, nuestro programa radial promete seguir siendo una excelente plataforma para que la audiencia se entere del papel de la comunicación y la debida apropiación y divulgación del conocimiento.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
PERSONAL DE REVISTAS CIENTÍFICAS DEL ITM PRESENTES EN EL EVENTO SOBRE «REVISTAS PREDADORAS»

Por: Carolina Castañeda Vergel

El equipo de trabajo de las revistas científicas ITM, participó de la conversación organizada por la Universidad de Antioquia, «Revistas predadoras», con el fin de seguir fortaleciendo el trabajo que se realiza desde el Sistema de Revistas Científicas. Las revistas predadoras cobran a los autores por la publicación de sus artículos científicos y no poseen pares evaluadores, entre otras características, por lo cual es un mercado bastante delicado para analizar y estudiar.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
PRESENTACIÓN DE LA SERIE «ATAPUMA» EN UN MEDIO DE COMUNICACIÓN REGIONAL

Por: Diana Marroquín y Viviana Díaz

En conmemoración del Día del Idioma, el pasado 23 de abril, el Canal Cosmovisión presentó en su programa «Muy Femenino» a una de nuestras autoras: Verónica Gómez Uribe, tecnóloga en Costos y Presupuestos del ITM, quien presentó dos obras de la trilogía «Atapuma: el encuentro de los hijos del sol» y «El pacto sagrado». Esto demuestra el interés que despiertan nuestros textos a nivel regional y la difusión que está teniendo el Fondo Editorial y sus autores.

Las obras mencionadas fueron publicadas por nuestro Fondo Editorial ITM y las puedes adquirir en las librerías de la ciudad y en las páginas de Amazon o Librería de la U, entre otras. La entrevista la puedes encontrar en el minuto 40 del siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=BauQhYuAAtI.

NUESTRO SISTEMA DE SONIDO: UN MEDIO DE INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN EN LAS BIBLIOTECAS DEL ITM

Por: Laura Arias Herrera

Con el fin de mantener informados a los visitantes de nuestro Sistema de Bibliotecas del ITM, sobre programas culturales y el buen uso de las instalaciones, generamos diferentes mensajes estructurados que están siendo emitidos por nuestro sistema de sonido ambiental en diferentes días y horarios.

Algunos de nuestros mensajes dicen: «Cuidemos nuestros libros, entreguémoslos a tiempo y hagamos uso adecuado de ellos», «El personal de la Biblioteca está disponible para atender tus inquietudes. ¡Acércate a ellos!», «Recuerda escuchar nuestro programa radial: ‘Desde la Biblioteca, Ciencia y Cultura’ ¡Conéctate con nosotros! Todos los jueves De 4 a 5 de la tarde», entre otros.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
NO AL COMERCIO DEL CONOCIMIENTO

Por: Andrea Rincón Álvarez

Consecuentes con la Declaración de México, a favor del «Ecosistema latinoamericano de acceso abierto no comercial», llevada a cabo en dicho país el 15 de diciembre del 2017, las revistas Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad y Revista CEA, adoptan la licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartirgual (CC BY-NC-SA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con esto, la producción académica y científica es de acceso abierto y sin fines comerciales, es decir, sin pago. De este modo, el conocimiento de la región se crea, se comparte y se preserva. Para conocer un poco más acerca de esta declaración pueden visitar: https://www.accesoabiertoalyc.org/declaracion-mexico/

Newsletter Galileo: EDITORA: Silvia Inés Jiménez Gómez; COMITÉ EDITORIAL: Silvia Inés Jiménez Gómez, Lila María Cortés Fonnegra, Marcela Ramírez Gómez; Laura Arias Herrera. COLABORADORES: María Cristina Hincapie Sierra ; DISEÑO WEB: Rigo Morales Montoya. 

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 4405252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram