Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


El Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial realiza, del 17 al 19 de abril, la décima versión de la feria «Gocemos del libro, la ciencia y la cultura», nombre que toma a partir del 2011 y que se ha constituido en toda una fiesta alrededor de los libros y la cultura; a ella se han unido diversas librerías y editoriales de la ciudad, creciendo cada vez más su participación, pues se ha evidenciado la importancia de este espacio, no solo para el ITM, sino también para la ciudad, ya que no es únicamente una exhibición de libros, sino, además, la presentación de todo un portafolio de eventos que enriquecen la vida académica y abren una puerta hacia la apropiación social del conocimiento, en todas sus manifestaciones.

Asimismo, el Fondo Editorial ITM hará presencia en la «Filbo», la Feria Internacional del Libro de Bogotá, evento que se ha posicionado como uno de los más importantes en el mundo de habla hispana. Allí, no solamente mostraremos nuestra producción editorial a través de dos de las principales editoriales: Aseuc y Lemoine Editores, sino que participaremos en algunos de los eventos programados, donde podremos, con toda seguridad, compartir la experiencia de nuestro Fondo Editorial y de nuestro Sistema de Bibliotecas y mostrar porqué somos un Departamento inmerso e interesado en las dinámicas sociales.


¡LLEGÓ LA FERIA «GOCEMOS DEL LIBRO LA CIENCIA Y LA CULTURA»!


Por: Martín Leonardo Rocha Rincón – Katherine Giraldo Agudelo

Del 17 al 19 de abril, el DByEC–FEITM llevará a cabo la décima versión de la feria «Gocemos del libro, la ciencia y la cultura», que este año contará con la participación de 25 librerías y fondos editoriales universitarios invitados, incluido el Fondo Editorial ITM. Tendremos también una maravillosa y variada programación cultural, organizada por el área de Extensión Cultural; será una gran oportunidad para acercar más la comunidad ITM a nuestra oferta editorial, a precios increíbles y con buenas facilidades de pago.

Los esperamos entre las 9:30 de la mañana y 6:30 de la tarde, en jornada continua, entre los bloques C y D del campus Robledo. ¡Prográmate con todas las actividades que tenemos para ti! ¡Te esperamos!

ENTREGA DE NOVEDADES DE LA PRODUCCIÓN EDITORIAL 2017


Por: Viviana Díaz

Después de unir grandes esfuerzos para llevar a cabo proyectos tan especiales como la publicación de 17 libros, siete revistas y tres boletines, empezamos este nuevo año con muy buenas noticias para nuestros autores y la comunidad en general. Las «Novedades» 2017 se encuentran dispuestas y entregadas a los diferentes canales de distribución.

Les agradecemos a los autores por su confianza en nosotros, es así como les entregamos productos hechos con pasión y dedicación.

Consulte nuestro Catálogo interactivo en la página Web del Fondo Editorial ITM https://fondoeditorial.itm.edu.co/, y una muestra de los títulos en Google Libros https://books.google.es/ Para mayor información favor contactarse al 4405100 opción 9.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

RELATOS DE GUERRA EN TIEMPOS DE PAZ


Por: Diana Marcela Posada Arismendy

En la sesión de abril, de Cuántas y tantas historias, se realizará la tertulia sobre la exposición que se encuentra en nuestra Biblioteca: «Relatos de guerra en tiempos de paz», cuyo protagonista, el coronel Francisco Duque, luchó en la Guerra de los Mil Días. El conversatorio estará conducido por Luis Rendón, historiador y curador de la exposición, y Martha Duque Pavajeau, familiar del coronel; ellos nos narrarán aspectos de lo que fue la Guerra de los Mil Días y así recordar este conflicto que azotó a nuestro país y que dejó muchos aprendizajes.

La tertulia se llevará a cabo el día miércoles 18 de abril, en la Biblioteca del campus Fraternidad, a las 2:00 p.m. ¡Allí nos veremos, te esperamos!

«MEDELLÍN EN 3» ESTUVO EN CUÁNTAS Y TANTAS HISTORIAS


Por: Marcela Posada Arismendy

El pasado mes de marzo, en Cuántas y tantas historias, nos acompañó Jared Couch, director del proyecto audiovisual «Medellín en 3»; él protagonizó la tertulia: «Medellín contada desde otros ojos: los de un amigo extranjero», pues Jared es estadounidense, vino a estudiar español en Medellín y se enamoró de la ciudad, de la gente, de la cultura y de la gastronomía. Reconoció que Medellín es más que la imagen negativa que se da a conocer a través de los medios de comunicación, debido a esto decidió crear el programa «Medellín en 3»: videos de tres minutos, a través de YouTube, con el fin de mostrarle al mundo todo lo hermoso y positivo de nuestra ciudad. Los invitamos a que se conecten con este gran proyecto y a que no se pierdan nuestra programación.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

LOS LABORATORIOS DE IDEAS DE EXTENSIÓN CULTURAL EN ALIANZA CON EL BANCO DE LA REPÚBLICA


Por: Lida Juliana Prado Gartner

Con gran entusiasmo, los estudiantes de los laboratorios «Conexiones Culturas del Mundo Labs» y «Movietech Apreciación Cinematográfica Lab», del DByEC-FE, continuaron sus recorridos este semestre gracias a las diferentes alianzas realizadas con el Banco de la República. En esta ocasión, se contó con la participación de estudiantes del laboratorio «Ecolab Cuida tu huella», en donde se disfrutó de un recorrido por la exposición filatélica: «Cronología de la filatelia en Colombia», una intervención que invitó a conocer la historia de las colecciones de estampillas y sellos postales, especialmente de nuestro país. También se realizó un corto recorrido por la colección de arte de la exposición «Pasajeros», una serie de 25 fotografías que remiten a la ciudad y lo urbano, plasmando así historias desconocidas.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
ALIANZAS ESTRATÉGICAS DENTRO DEL MODELO DE CALIDAD EDUCATIVA

Por: Jorge Eliécer Toloza Bustamante

El pasado jueves 15 de marzo, y como parte de las estrategias de posicionamiento del ITM como «Modelo de calidad para una ciudad innovadora y competitiva», el Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural Y Fondo Editorial recibió la visita de los estudiantes del curso Práctica III, de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades y Lengua Castellana, de la Institución Educativa Tecnológico de Antioquia, quienes acompañados de la profesora Bibiana Escobar García, querían conocer todas las actividades y servicios que el ITM, a través de este Departamento, como estratégico centro de divulgación del conocimiento, pone al servicio de toda la comunidad académica y de la ciudad, y que han logrado posicionar al ITM como un verdadero modelo a seguir.

Este grupo de estudiantes estuvo acompañado de la directora Silvia Inés Jiménez, y de personal del Sistema de Bibliotecas ITM, Fondo Editorial y Extensión Cultural, con quienes pudieron compartir momentos de reflexión y de vivencias propias en torno a la promoción de la lectura y la escritura, como elemento fundamental del proceso formativo.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EL BANCO DE LA REPÚBLICA, MUCHO MÁS QUE POLÍTICAS MONETARIAS

Por: Jorge Mario Castillo Parra

Si pensamos que el Banco de la República es uno de los responsables de determinar la política monetaria y económica del país, estamos en lo cierto. Sin embargo, esta entidad hace una gran apuesta por la cultura, evidenciándose esfuerzos muy importantes por la conservación del nuestro patrimonio cultural: maletas viajeras, filatelia, centro de documentación y diferentes exposiciones que realizan en cada una de sus sedes a nivel nacional.

En este sentido, el DByEC-FE realizó una alianza con el Banco de la República, para que los estudiantes de los LABS conocieran sus instalaciones y su oferta cultural; además, realizar el préstamo de las maletas viajeras para desarrollar algunas sesiones de los LABS, con temáticas como el medio ambiente, la música, narraciones ancestrales, entre otras.


Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
LECTURA ACTIVA CONMEMORÓ EL «DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER» Y EL «DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA»

Por: Marcela Ramírez Gómez

El pasado 8 y 21 de marzo, se llevó a cabo la celebración del «Día Internacional de la Mujer» y «Día Mundial de la Poesía». El DByEC-FE ITM se unió a esta celebración con su programa «Lectura Activa, una pausa para escuchar». En esta ocasión, se recogieron fragmentos de poesías de grandes voces femeninas en este género. La actividad se realizó en la plazoleta de Los Mangos, del campus Robledo, y campus Fraternidad, en el mall de las cafeterías, dándole un toque muy especial con la presencia de Denis Hernández, quien con su lectura en voz alta cautivó al público que se encontraba allí compartiendo el cuadernillo N° 23, correspondiente a dicha lectura.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
TRASPASANDO FRONTERAS CON EL LABORATORIO DE IDEAS «CONEXIONES LABS»: UNA EXPERIENCIA DE INTERCAMBIO EN ARGENTINA

Por: Lida Juliana Prado Gartner

El pasado mes de marzo, en los campus de la Biblioteca ITM, sede Robledo y Fraternidad, el laboratorio de ideas «Conexiones Labs», del DByEC-FE contó con la presencia de Estiben Yohan Marín Pérez, estudiante de cuarto semestre de Costos y Presupuestos del Instituto Tecnológico Metropolitano, quien nos compartió su experiencia sobre el intercambio que realizó en Argentina, y lo significativa que fue esta experiencia para su vida, gracias al apoyo de la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales del ITM, a través del convenio ITM y AIESEC, durante dos meses. En el transcurso de esta charla, se conocieron aspectos importantes sobre el intercambio estudiantil, que en sí mismo es un cúmulo de nuevas vivencias culturales y profesionales.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EL FONDO EDITORIAL ITM LISTO PARA EL PRIMER EVENTO DEL LIBRO DE LA CIUDAD

Por: Martín Leonardo Rocha Rincón

El pasado 21 de marzo, el FE ITM recibió la invitación a participar en la Decimosegunda Feria Popular «Días del Libro», que, como ya es tradición, se llevará a cabo en el barrio Carlos E. Restrepo, durante los días 18 y 19 de mayo. La inscripción al evento se realizó el pasado 27 de marzo y el 6 de abril se adelantó la reunión con el equipo organizador para la asignación del stand donde estaremos ubicados.

Este espacio es un encuentro donde se busca resaltar las tradiciones populares y el talento local a través de una programación muy variada desde lo académico y artístico. Cuenta con talleres de promoción de lectura, muestra comercial y otras actividades que involucran a la comunidad con la palabra y la lectura.

Desde ahora los estamos invitando a que nos acompañen en el Túnel dos, local 40, en el horario de 12 del mediodía a 10 de la noche. ¡Los esperamos!

Logo para la Decimosegunda Feria Popular Días del Libro, 2018
¡EL FONDO EDITORIAL TIENE UNA VITRINA PARA ANTOJARSE!

Por: Maribel Gordillo Correa

El Centro de Documentación actualiza constantemente la vitrina que exhibe los libros que se publican en el Fondo Editorial ITM, títulos como: «La forja de un escritor», «Atapuma: el pacto sagrado», «Deconstruyendo el chucu chucu», entre otros, abren paso a la mirada curiosa de los usuarios, quienes ven con agrado que se pueda adquirir parte del material que consultan en las Bibliotecas.

Es esta una invitación para que la comunidad educativa de la sede La Floresta conozca las nuevas producciones intelectuales que les ofrecemos.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
RECONOCIMINETO A LOS «PROFES» QUE MÁS NOS VISTAN EN EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN LA FLORESTA

Por: Sor Ángela Puerta Berrío

El Centro de Documentación La Floresta es un espacio bastante frecuentado por la comunidad académica, entre sus usuarios más frecuentes encontramos a los «profes» Cristina González y Fernando Rojo. La profesora Cristina es docente de Ciencias Básicas, y es muy común encontrarla ofreciendo asesoría a sus estudiantes. Por su parte, el profesor Fernando, docente de Artes Visuales, asiste frecuentemente con sus alumnos para que realicen las consultas de clase, se apropien y hagan uso de la bibliografía que tiene a su disposición el DByEC-FE.

A los profesores Cristina, Fernando y a la comunidad académica en general, muchas gracias por vernos como un lugar de apoyo para sus actividades académicas y ¡bienvenidos siempre!

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS LIBROS?


Por: Nidia Gómez Ramírez

¡Venga le cuento! Estoy convencida de que los libros, de todos los tamaños, colores y hasta sabores, (porque usted los disfruta tanto que les saca ese «saborcito» cuando llega al final a ver qué pasa), sirven para llevarnos al punto límite del disfrute, para soñar y transportarnos a épocas maravillosas y a pintorescos paisajes, relatados por tantos autores y vividos por los lectores, que somos los que damos vida a los personajes, historias y aventuras. Ellos te educan el gusto, así aprendes a elegir autores y títulos, para crecer y hacerle frente a la vida y al trabajo. Algunos libros, incluso, sirven hasta para relajarnos y retomar un poco más animados las labores académicas. ¡Lee más y vivirás más!

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

MEDIATECA Y SUS OBJETIVOS


Por: María Luciria Soto Yepes

Cada espacio del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural tiene una funcionalidad y a la vez unas normas. Es por esto que invitamos a nuestros usuarios a hacer uso adecuado de la Mediateca, ya que es un espacio creado para el disfrute de la lectura y el trabajo académico con más comodidad. Además, leer las normas, cuidar el mobiliario y el aseo, hará que gocemos más los recursos dispuestos para todos.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
ENTRE LIBROS: PASIÓN POR COLOMBIA

Por: Frank Esteban Rendón Valencia

En la Biblioteca del campus Fraternidad, del Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial, también se degusta del fútbol, es así como los usuarios disfrutan los partidos de fútbol de la Selección Colombia, de antesala al Mundial de Rusia 2018. No olvidemos que el fútbol, al tiempo que es un deporte, es una expresión de nuestra cultura y una herramienta de cohesión social, por eso, se dispuso de un espacio para el disfrute del mismo. De esta manera, se debe hacer el uso adecuado del espacio y el mobiliario para que se pueda seguir contando con esta alternativa.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

Newsletter Galileo: EDITORA: Silvia Inés Jiménez Gómez; COMITÉ EDITORIAL: Silvia Inés Jiménez Gómez, Lila María Cortés Fonnegra, Marcela Ramírez Gómez; Laura Arias Herrera. COLABORADORES: María Cristina Hincapie Sierra ; DISEÑO WEB: Rigo Morales Montoya. 

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 4405252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram