Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


La divulgación del conocimiento es una labor incansable de nuestro Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural-Fondo Editorial del ITM. Con ese propósito diseñamos distintos escenarios, que van desde la programación de ferias y eventos hasta la promoción en redes sociales, todos ellos con miras al fortalecimiento de una cultura científica a través de la apropiación social del conocimiento.

A propósito de lo anterior, acaba de terminar con mucho éxito nuestra feria «Sumérgete en el conocimiento», una estrategia para que la comunidad académica conozca, adquiera y disfrute nuestra producción editorial, a precios muy económicos.

Asimismo, preparamos para el próximo mes nuestra feria del libro institucional: «Gocemos del libro, la ciencia y la cultura» que, como lo indica su nombre, será otra oportunidad para gozar con la oferta cultural tanto de libros de distintas librerías de nuestra ciudad, que llegan al ITM a despertar la curiosidad por el conocimiento como de las diferentes actividades culturales que llevaremos a cabo en este marco de la feria. Recordemos que la divulgación es información con intencionalidades precisas como la participación pública en las decisiones fundamentales que afectan nuestra sociedad, también, para generar vocaciones, crear intereses particulares, promover la creatividad y más aún, desarrollar la capacidad de asombro.


SUMÉRGETE EN EL CONOCIMIENTO UN ESPACIO DE ENCUENTRO CON LA CULTURA


Por: Martín Leonardo Rocha Rincón

Con mucha alegría terminamos la primera versión del año, de la Feria del libro Sumérgete en el Conocimiento, llevada a cabo los días 27, 28 de febrero y 1 de marzo. Los resultados de esta versión no pudieron ser más favorables:  135 libros vendidos, 57 libros más que la versión anterior, lo que generó un total de $2.707.000; el libro más vendido fue Método para la enseñanza del teclado, cuyo autor, Jamir Mauricio pertenece a la Facultad de Artes y Humanidades del ITM; el campus Robledo fue donde se comercializaron más libros. Así las cosas, evidenciamos que esta actividad semestral, ha venido tomando mayor posicionamiento dentro de la comunidad ITM.

Esperamos seguir contando con toda la comunidad ITM en este esfuerzo de difusión de la cultura, la ciencia y la tecnología.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

EL DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA, EXTENSIÓN CULTURAL Y FONDO EDITORIAL POTENCIA SUS ALIANZAS ESTRATÉGICAS


Por: Laura Arias

El 2018 es un año para entablar relaciones con diferentes organizaciones culturales de la ciudad. En este sentido, el Departamento viene adelantando acciones con entidades como: Teatro Pablo Tobón Uribe, Museo Casa de la Memoria, Cámara de Comercio, Banco de la República, Corporación Estanislao Zuleta y Museo de Arte Moderno.

La idea es aumentar el número de alianzas ya que el Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial considera que las actividades culturales (eventos, talleres, exposiciones, entre otros) tienen un papel importante en nuestra sociedad: en primer lugar, en el desarrollo personal y la integración social; y, en segundo lugar, como factor de desarrollo económico.

Visitas al Banco de la República, Museo Casa de la Memoria, CI San Fernando Plaza
Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

EL SELLO EDITORIAL ITM HACE PRESENCIA EN NUEVOS ESPACIOS


Por: Martín Leonardo Rocha Rincón

El pasado 13 de marzo, integrantes del equipo de trabajo del FEITM, hicieron presencia en la Tertulia “Hitos para celebrar la ciudad” organizada por el Banco de la República. Se trató de una actividad a la cual fue posible la vinculación del FEITM gracias a la gestión del área de Comunicaciones de nuestro Departamento. Se trata de incrementar y fortalecer las estrategias de difusión con otras instituciones culturales de la ciudad. Comenzamos este año con el Banco de la República, después de haber finalizado el 2017 con el MAMM.  Agradecemos al público asistente y a la señora Claudia Villegas Yepes, Jefe de Asuntos Culturales, por abrirnos las puertas en este espacio cultural.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

SISTEMA DE REVISTAS CIENTÍFICAS ITM


Por: Carolina Castañeda Vergel

Invitamos a toda la comunidad académica para que consulten las recientes ediciones, publicadas desde nuestro Sistema de Revistas Científicas ITM, revista Trilogía Vol. 10 – No. 18 ene – jun 2018, TecnoLógicas Vol. 21 – No. 41 ene – abr 2018, y el Boletín Desde la Biblioteca No. 54, este último dedicado a la periodista científica Ángela Posada-Swafford.

Hace pocos días fue solicitado desde la ciudad de Miami-Estados Unidos varios ejemplares de esta última edición, los cuales fueron enviados con éxito. Asimismo, a través de los convenios de canje establecidos por el ITM, llegamos a más de 60 instituciones entre nacionales e internacionales.

Igualmente, los invitamos para que disfruten de la edición impresa de este material, que pueden reclamar en las oficinas del Fondo Editorial del campus Robledo, bloque F, segundo piso.

Ver en línea

Ver en línea

Ver en línea

FONDO EDITORIAL ITM POSICIONADO EN LAS LIBRERÍAS DE LA CIUDAD


Por: Denis Hernández

Distribución y Mercadeo Editorial del ITM sigue en su afán de poner en las grandes y mejores librerías de la ciudad los libros editados por nuestro fondo Editorial ITM. Este año nos encontramos en la Librería Resplandor, ubicada en el primer piso del Centro Comercial Unicentro y que abrió sus puertas al público hace unos pocos meses; así mismo para el próximo mes de abril estaremos en la Pequeña gran… Librería, ubicada en la Calle 12 N° 43D-25 y que también acaba de abrir sus puertas a los distintos lectores de la ciudad.

También nuestros libros se encuentran disponibles para la venta desde el año 2017 en las librerías Universitarias de EAFIT, UPB, COOPRUDEA y CIS en la Universidad Nacional, y las ubicadas en distintos puntos de la ciudad, como: El Acontista, Libropolis,  Gramatta , Pandora y Exlibris.

Deseamos muchos éxitos a todos nuestros distribuidores, para que sigan fortaleciendo esos pequeños pilares de conocimiento como son las librerías.

EL SELLO EDITORIAL ITM COMPROMETIDO CON LA ACADEMIA

Por: Martín Leonardo Rocha Rincón

Cada vez más la producción del Fondo Editorial gana nuevos espacios en los diferentes ámbitos culturales y científicos, tanto a nivel nacional como internacional. Ahora, una de nuestras más recientes publicaciones, el libro Mitópolis, de los autores Beatriz Elena Acosta Ríos, Manuel Bernardo Rojas López y Juan Diego Parra Valencia está siendo promocionada en la página de la ASEUC- Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia.

Estos espacios de presentación en la Web son el resultado de un trabajo de difusión y del interés del gremio editorial por promocionar, en este caso, lo realizado por los fondos editoriales universitarios. Estas estrategias y su reconocimiento generan alicientes para todo el equipo de trabajo del Fondo Editorial ITM. Invitamos a todos nuestros lectores a que se acerquen a nuestra producción literaria que está pensada para diferentes públicos.

NUESTRA PRODUCCIÓN EDITORIAL EN LOS SALONES DE CLASE

Por: Martín Leonardo Rocha y Denis Hernández

Los días 7 y 8 de febrero, en el campus Fraternidad, se dio inicio a una nueva estrategia de difusión de nuestra producción editorial. Se trata del «saloneo», una visita breve a las aulas de clase donde se hace la presentación de un libro de nuestro Fondo Editorial ITM, para motivar a los estudiantes a su consulta o adquisición. La estrategia apunta a promocionar materiales que tienen que ver directamente con los contenidos desarrollados en clase, siendo la primera visita adelantada con el docente Gabriel Alberto Agudelo, uno de los autores del libro: Cálculo Actuarial. Estuvimos en tres de sus grupos de estudiantes.

Con esta estrategia, se incentiva a la consulta de los materiales producidos por nuestro sello editorial, se exaltan sus autores y se fortalece la visibilidad del Fondo Editorial ITM.


Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
LOS LABORATORIOS DE IDEAS EN LOS MUSEOS DE LA CIUDAD

Por: Lida Juliana Prado Gartner

Con gran entusiasmo, los estudiantes de los laboratorios «Conexiones Mundos Lab» y «Movietech Lab», del DByEC-FE iniciaron el pasado viernes 9 de marzo sus recorridos de arte y cultura por los museos de la ciudad, se comenzó por el Museo del Agua, ubicado en el «Parque de los pies descalzos». En esta ocasión, los estudiantes disfrutaron de un recorrido guiado por las nueve salas interactivas, para conocer la evolución del universo y la forma como el agua aporta al desarrollo de otras formas de vida.

Los estudiantes de Movietech Labs se acercaron a sus realidades más inmediatas y su proyecto consistió en documentar una corta historia de este recorrido, por medio de celulares y cámaras. Igualmente, se informaron sobre la selección de películas de cine internacional, cine independiente y películas para jóvenes que brinda el museo EPM a la comunidad. Los estudiantes de Conexiones Mundos Labs disfrutaron de un especial recorrido por las civilizaciones romanas, aztecas y zenúes, quienes se destacaron por sus innovadores desarrollos para llevar agua a sus comunidades. Esta visita fue una experiencia increíble de principio a fin; una mezcla de ciencia tecnología y arte.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EN CUÁNTAS Y TANTAS HISTORIAS: EL BUEN TRATO A LOS NIÑOS

Por: Marcela Posada Arismendy

El «Buen trato a niños, niñas y adolescentes de la ciudad» es un proyecto creado por la Arquidiócesis de Medellín, cuyo interés está basado en abordar desde el ámbito eclesial, el tema del maltrato y abuso a menores de edad. Se trata de visibilizar este problema tan agudo en nuestro país, para cambiar la forma en la que los adultos se relacionan con los niños. El invitado fue el presbítero Juan Pablo Cardona Quintero, quien conversó con la Directora del Departamento: Silvia Inés Jiménez Gómez y juntos, convirtieron la conversación en un espacio muy ameno y participativo por parte del público asistente.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EL SÉPTIMO ARTE SE VE EN «MEDIOSDÍAS BIBLIOTECA»

Por: Lida Juliana Prado Gartner

El pasado mes de febrero, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural dio inicio al programa MediosDías Biblioteca, espacio que busca la divulgación del cine entre la comunidad académica en todos los campus del ITM. Con gran entusiasmo y participación, los estudiantes del Lab Movietech están haciendo parte de esta actividad en los diferentes campus, en ella encuentran nuevas filmografías, los avances en la ciencia y la tecnología, movimientos, lenguajes en el cine desde una perspectiva crítica de la ciencia y la sociedad.

El programa MediosDías Biblioteca, funciona por ciclos de cuatro películas por mes: en el Campus Robledo los días martes; en el Campus Fraternidad los días miércoles; y en el Centro de Documentación La Floresta, los días jueves en el horario de 12:00 m. a 2.00 p.m.

Las puertas están abiertas a toda la comunidad del ITM. ¡Anímate a participar y disfrutar de MediosDías Biblioteca!

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS TAMBIÉN SE VE, EN LA BIBLIOTECA DE FRATERNIDAD

Por: Marcela Posada Arismendy

Desde el 22 de febrero y hasta el 31 de octubre, la comunidad académica podrá encontrar y disfrutar en la Biblioteca del campus Fraternidad, la exposición: «Relatos de guerra en tiempos de paz», en la que se vislumbra lo que fue la Guerra de los Mil Días en Colombia, vista a través de los ojos del Coronel Francisco Duque Ramírez, un hombre muy sensible, a la vez que valiente, de nuestra historia.

Los invitamos a reconocer y apropiarse de la historia de Colombia con estos espacios que les brinda el Sistema de Bibliotecas; y no olvide reclamar la hermosa postal como recuerdo de este recorrido.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EL SISTEMA DE BIBLIOTECAS ABRE SUS PUERTAS PARA INDUCCIÓN A USUARIOS NUEVOS

Por: Viviana Giraldo

Con el objetivo de que la comunidad ITM tenga un mejor conocimiento sobre los recursos y servicios ofrecidos por la Biblioteca para el apoyo de las tareas académicas, investigativas y de extensión, se promueve las inducciones, donde se da a conocer a los estudiantes del primer semestre, los servicios, tecnologías y recursos de información que posee el DByEC-FE, y así prestar un buen servicio de información que apoye los propósitos institucionales.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

El SERVICIO SOCIAL AHORA EN JORNADA NOCTURNA


Por: Nayive Gordillo Correa

Si eres estudiante del ITM, beneficiario del Fondo Sapiencia o Presupuesto Participativo, y por diversas ocupaciones académicas o laborales solo dispones de tiempo libre en la jornada nocturna, entonces presentamos la siguiente invitación, que se ajusta a tus necesidades: ¡no esperes hasta el final del semestre!, empieza a condonar tu deuda estudiantil pagando las horas de Servicio Social de manera presencial en la Biblioteca del campus Robledo, contamos con horario extendido hasta las 9:00 pm. Para mayor información: leilygordillo@itm.edu.co o acércate a la Biblioteca, campus Robledo.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

MEJORES ESPACIOS EN EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN


Por: Sor Ángela Puerta

En el Centro de Documentación La Floresta, como medida de mejoramiento en las condiciones de seguridad, visibilidad y de espacio, se reubicaron los puestos de Circulación y Préstamo. Los usuarios han percibido el cambio y han expresado comentarios positivos frente a este, así mismo han recibido las nuevas mesas y sillas con las que fue dotado el Centro de Documentación.

Como siempre, el DByEC- Fondo Editorial cada día busca mejorar la prestación de los servicios y la comodidad de la comunidad académica que visita nuestros espacios.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
ESTAMOS EN SINTONÍA CON EL MEDIO AMBIENTE

Por: Jorge Eliécer Toloza

Dentro del procedimiento de Desarrollo de Colecciones está contemplado el descarte permanente de material bibliográfico que ya no se encuentra en condiciones adecuadas para servir como apoyo a las labores académicas e investigativas, ya sea por desgaste, deterioro físico o desactualización.

En el marco de este proceso, se realizó la depuración de la colección de la HEMEROTECA de todo el Sistema de Bibliotecas ITM, dando como resultado el descarte de 7.019 ejemplares de material bibliográfico entre revistas, boletines y folletos, equivalentes a 66 cajas de material descartado, el cual, como un aporte al Sistema de Gestión Ambiental del ITM y, para contribuir al impacto positivo de la disposición final de residuos fue entregado a la Fundación SOCYA, quienes realizaron la correcta disposición y reutilización de estos materiales, contribuyendo así a la sostenibilidad del medio ambiente y como una efectiva contribución a la gestión ambiental institucional. La fundación SOCYA cuenta con todos los certificados de gestión ambiental requeridos: ISO 9001:2008, ISO 14001:2004, y OHSAS 18001:2007.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
NUEVO CONVENIO DE PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

Por: Marcela Posada Arismendy

El DByEC-FE busca siempre brindar las mejores herramientas de consulta, estudio e investigación a la ciudad. Es por esto que desde el día 9 de marzo de 2018 firmamos un nuevo convenio de préstamo interbibliotecario con el Museo de Antioquia. Con esta institución, ya son 48 los convenios de cooperación bibliotecaria que tiene el Departamento de Biblioteca, para que la comunidad académica del ITM acceda al acervo bibliográfico que poseen algunas instituciones de Educación Superior, bibliotecas especializadas, bibliotecas públicas y cajas de compensación.

Si desea ampliar la información acerca de este servicio, puede hacerlo con el personal en cada una de las bibliotecas en los diferentes campus o consultando el sitio Web de la Biblioteca: https://biblioteca.itm.edu.co/.

¡UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL!

Por: Katherine Castaño

A través de este newsletter, queremos agradecer a la Directora del Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural – Fondo Editorial, Silvia Inés Jiménez y a los bibliotecólogos Jorge Eliécer Toloza y Lina Yaneth Álvarez, por la gestión que hicieron para obsequiarnos a los contratistas unas libretas diseñadas para apoyar las labores en nuestras actividades; con este gesto, asimismo, se nos reconoce nuestro trabajo constante que aporta a la construcción de la institución.

En nombre de todo el equipo de trabajo del DByEC – FE ¡Muchas gracias!

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
UNA INVITACIÓN A CUIDAR LOS ESPACIOS

Por: María Luciria Soto Yepes

El inicio de semestre académico ha sido para el Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial una época de muchas novedades, por ejemplo, nuestros usuarios quedan fascinados con los cambios que hemos tenido en el espacio del Sistema de Bibliotecas. Es por ello que los invitamos a que cuiden estos espacios, que son de todos y para todos: no rayemos las mesas, cuidemos las sillas, no arrojemos basura al piso; lamentablemente, ya hemos detectado algunos daños. Confiamos en que no vuelva a suceder. Estos mejoramientos son para el bienestar de todos.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

Newsletter Galileo: EDITORA: Silvia Inés Jiménez Gómez; COMITÉ EDITORIAL: Silvia Inés Jiménez Gómez, Lila María Cortés Fonnegra, Marcela Ramírez Gómez; Laura Arias Herrera. COLABORADORES: María Cristina Hincapie Sierra ; DISEÑO WEB: Rigo Morales Montoya. 

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 4405252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram