Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


Un centro de cultura científica y tecnológica, como nuestro Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural- Fondo Editorial, debe asumirse como un espacio que alberga y comprende las manifestaciones y expresiones del mundo. Esto implica abrir la mente para entender que ya no se trata de un lugar físico únicamente, sino que se extiende gracias a las herramientas sociales que la tecnología nos proporciona; que tenemos abiertas las ventanas al mundo, no solo para salir a ver, sino también para que otros entren a conocernos. No solamente la tecnología nos permite ser más visibles, también cada convenio, coedición o alianzas institucionales; cada que un invitado externo nos visita o cuando llegamos institucionalmente a un lugar con conferencias, exposiciones o muestras, estamos abriendo nuevas ventanas y mostrando la calidad de nuestro trabajo. En esta tarea, la forma de comunicarnos y entendernos también ha evolucionado, y las redes sociales tienen un nivel protagónico, porque son una «nueva» expresión cultural, toda vez que es un espacio no físico de interacción, ya que más allá de informar eventos, crea y une comunidades. Por supuesto, esto también precisa de estrategias, objetivos claros e intencionalidad, para que cada vez más nos vigorice. Por eso en nuestro DByEC-FE estamos a la vanguardia, con unas redes sociales fortalecidas y bien pensadas, como estrategias para que los contenidos lleguen de manera ágil y oportuna, pues buscamos siempre la forma más idónea de llegar a quienes son nuestra primera razón de ser: los jóvenes. Muestra de ello son las últimas estadísticas del mes de octubre, en cuanto a nuestros seguidores que en total suman 4.342 entre Facebook, Instagram y Twitter.  

EVEREST: APRENDIZAJES CAMINO A LA CUMBRE
LLENA TUS MALETAS DE BUENAS ENERGÍAS Y VAMOS POR LA RUTA DEL ÉXITO


Por: Verónica María Correa Roldán

El pasado 14 de noviembre en el Aula Magna se llevó a cabo el último evento masivo, cerrando con broche de oro con la conferencia «Everest, aprendizajes camino a la cumbre» con el invitado Marcelo Arbeláez, quien es pionero de la escalada en Colombia y fue uno de los primeros colombianos en llegar al Everest. La conferencia estuvo basada en sus experiencias de vida, donde reflejó sus emociones, pensamientos y decisiones que le permitieron aceptar sus mayores desafíos en momentos críticos de vida, hasta el planteamiento de estrategias al filo de lo imposible que le permitieron conquistar retos nunca antes imaginados.

Con estas conferencias el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural- Fondo Editorial, quiere promover escenarios culturales para la apropiación social del conocimiento y acercar la cultura a la comunidad académica, brindándole la posibilidad de disfrutar un espectáculo de gran calidad.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

INVITACIÓN A VISITAR EL MUSEO DE ARTE MODERNO


Por: Verónica María Correa Roldán

La Alcaldía de Medellín, el Museo de Arte Moderno –MAMM- y el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, tienen el gusto de invitarte a visitar el Museo de Arte Moderno para que disfrutes, junto con tu familia y amigos, de este espacio cultural de nuestra ciudad. Pasa por tus boletas a las diferentes Bibliotecas de los campus Robledo, Fraternidad, La Floresta y Castilla.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

BOLETAS PARA INGRESAR SIN COSTO AL MAMM, HAN TENIDO GRAN ACOGIDA EN LA BIBLIOTECA DEL CAMPUS FRATERNIDAD


Por: Marcela Posada Arismendy

Desde el pasado 20 de octubre de 2017, se ha estado entregando a la comunidad académica del campus Fraternidad, boletas para ingresar sin costo al MAMM – Museo de Arte Moderno de Medellín – para que todos en el ITM, junto con sus familias y amigos, puedan disfrutar de este gran espacio de ciudad, donde podrán conocer las diferentes exposiciones de artistas nacionales e internacionales y la obra de nuestra artista envigadeña, Débora Arango, que tiene una sala permanente en el museo.

En el campus Fraternidad ya han aceptado esta invitación cultural, docentes, estudiantes y administrativos. ¡Todavía tenemos boletas para ti, así que pasa por ellas! ¡te esperamos!

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
LOS LABORATORIOS DE IDEAS DEL DBYEC-FE, FINALIZARON SUS RECORRIDOS DE CIUDAD EN EL MAMM

Por: Lida Juliana Prado Gartner

Los laboratorios Mundos Labs y Movietech Lab del DByEC-FE finalizaron sus recorridos de ciudad el viernes 3 de noviembre, por las instalaciones del Museo de Arte Moderno- MAMM, ubicado en Ciudad del Río. Allí los estudiantes disfrutaron de un espacio cultural recorriendo las exposiciones en compañía de amigos y familiares.

Estas experiencias permitieron a los estudiantes conocer, aprender y profundizar en los conceptos de las artes y las expresiones culturales. 

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
RANKING REV-SAPIENS 2017

Por: Carolina Castañeda Vergel

Las revistas TecnoLógicas y Trilogía continúan indexadas en el «Ranking Rev-Sapiens», generado por Sapiens Research Group (SRG), que clasifica las mejores revistas colombianas según la visibilidad internacional. Los resultados se publican cada año, sobre el final del segundo semestre. La primera versión se publicó en el año 2015, donde también estuvimos incluidos. La cosecha-análisis de datos para cada versión se hace tan pronto se actualizan y oficializan los resultados por parte de MIAR. Disponible en: https://www.srg.com.co/revsapiens.php.

SEGUNDA JORNADA DE RECUPERACIÓN DE LIBROS EN EL CAMPUS CASTILLA

Por: Katherine Giraldo Agudelo

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, realizó el 24 de octubre la segunda jornada de recuperación de libros en el campus Castilla; la actividad se llevó a cabo en el patio principal. Su objetivo principal fue sensibilizar a los estudiantes y docentes en la devolución del material prestado en la biblioteca, además, se llevaron otras acciones lúdicas, como el «Concéntrese literario», donde los estudiantes jugaron y conocieron la nueva producción editorial del Fondo Editorial ITM.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
LIBROS CON CÓDIGO QR

Por: Sor Ángela Puerta

Como apoyo a la iniciativa del DByEC para darle visibilidad a las publicaciones del Fondo Editorial ITM, en el Centro de Documentación La Floresta se tienen exhibidas las carátulas de los libros electrónicos, las cuales cuentan con el «código QR», para así darle la posibilidad al usuario de escanearlo y que pueda disfrutar del contenido del libro.

Estas alternativas tecnológicas, buscan acercar a los lectores a las publicaciones de nuestro Fondo Editorial ITM. Encuéntralos también en https://fondoeditorial.itm.edu.co/libros-electronicos.html

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
NUESTRO SISTEMA DE MÚSICA, UN ELEMENTO MÁS DE UNA BIBLIOTECA MULTISENSORIAL

Por: Marcela Posada Arismendy

En la tarea permanente del DByEC-FE de ser un estratégico centro cultural de divulgación del conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social, desde el año 2015 se instaló el sistema de sonido en cada una de las bibliotecas de nuestro sistema, estrategia que hace parte de una biblioteca multisensorial, como la nuestra. Desde este sistema de sonido, se emite permanentemente música clásica, además, se reproducen mensajes de buen comportamiento en las bibliotecas, se transmite los jueves a las 4:00 p.m. nuestro programa radial «Desde la Biblioteca, Ciencia y Cultura ITM», y hacemos las invitaciones respectivas a nuestros programas de Extensión Cultural. Es tan positivo el impacto hacia este sistema de sonido, que los usuarios ya solicitan sus canciones favoritas, entre las que se destacan: «Claro de luna», de Beethoven y obras interpretadas por pianista surcoreano Yiruma.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE PROMOTORES DE LECTURA

Por: Denis Hernández

El 26 y 27 de octubre se llevó a cabo en el Parque Biblioteca de Belén, el 11° Encuentro Nacional de Promotores de Lectura, organizado por La Alcaldía de Medellín y Comfenalco Antioquia. En esta ocasión el lema del encuentro fue La promoción de la lectura, una mirada desde diferentes orillas; La ponencia inaugural fue la teleconferencia Lectura, escritura y oralidad a cargo del escritor y filósofo español Jorge Larrosa, también estuvo como ponente el escritor argentino Gustavo Bombini, con su charla Lectura y escritura en la era digital y presentando su último libro La literatura entre la enseñanza y la mediación. También otros investigadores, docentes y escritores colombianos estuvieron presentes con sus exposiciones, como Philip Potdevin Segura, con su charla La lectura y la diversidad cultural, el autor se centró en la literatura colombiana y sus distintos géneros mostrándolos a través de paradigmas, como la literatura es un reflejo de toda nuestra idiosincrasia cultural.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EL FONDO EDITORIAL ITM EN EL SEMINARIO «DERECHOS DE AUTOR EN EL ENTORNO DIGITAL»

Por: Carolina Castañeda Vergel

El pasado 30 de octubre el Fondo Editorial ITM participó a través de las profesionales Viviana Díaz y Carolina Castañeda en el Seminario «Derechos de autor en el entorno digital» organizado por la Universidad de Antioquia y contó con el apoyo de la Superintendencia de Industria y Comercio, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual - OMPI y EL Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación - CATI.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

EL DByEC-FE SE VINCULÓ A LA CARTELERA CULTURAL DE BIBLIOTECA PÚBLICA PILOTO


Por: Lida Juliana Prado Gartner

Con gran complacencia podemos informarles que el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural-Fondo Editorial del ITM, en alianza con la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, se sumó a la cartelera cultural DE #LaPiloto. Gracias a un trabajo articulado y en red saldrán publicados cada uno de los eventos del DByEC; esto hace que nos ratifiquemos como un estratégico centro cultural de divulgación del conocimiento científico y tecnológico. Estas publicaciones, se pueden consultar a través de la página web: https://www.bibliotecapiloto.gov.co/cartelera-cultural/.

PRIMER CONCURSO DE RELATO CORTO DEJA A LOS AUTORES MUY SATISFECHOS


Por: Viviana Díaz

En la convocatoria primer «Concurso de Relato Corto, C.I. San Fernando Plaza P.H. e ITM», se recibieron 540 relatos procedentes de 15 países, incluido Colombia. De esos relatos que aceptaron la convocatoria, 430 cumplieron con los requisitos y, de ellos, se seleccionaron 110, dentro de los cuales se escogió el relato ganador titulado «Penalti», que será publicado en el mes de diciembre por el Fondo Editorial ITM, y que estará acompañado por 13 relatos más, que cuentan con un proceso de edición bien estructurado y riguroso, del cual los autores dan fe, a través de los siguientes comentarios: 

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
LOS MENSAJES DE NUESTROS USUARIOS, UNA RAZÓN MÁS PARA TRABAJAR CON MÁS PASIÓN

Por: Martín Leonardo Rocha Rincón

¡Qué gran satisfacción sentimos cuando se nos reconoce nuestra labor! Precisamente, hace poco, llegó una muestra de afecto y satisfacción de uno de nuestros usuarios que hemos querido compartirles. Se trata de Yeison David Guzmán Velandia, quien desde Tocancipá, Cundinamarca, adquirió un ejemplar de La producción musical en estudio. Como Yeison, son muchas las expresiones de complacencia de nuestros usuarios, que encuentran en la producción editorial del FE ITM un motivo de alegría. Gracias a todos ellos por la confianza depositada en nosotros.

CUÁNTAS Y TANTAS HISTORIAS CUMPLIÓ CON LAS TERTULIAS PROGRAMADAS EN EL 2017

Por: Marcela Posada Arismendy

A través del área de Extensión cultural, se realiza la tertulia «Cuántas y tantas historias», que busca brindar una alternativa cultural en el espacio de la Biblioteca. Este año se realizaron seis tertulias, en las que se abarcaron diferentes temas y para ello contó con diferentes invitados, tanto de la Institución, como de otros personajes de la sociedad. Fue así como escuchamos hablar sobre: «Ciudadanía, adolescencia y juventud», «Memoria… recuerdo y proceso de paz», «Explorando tu poder creativo», «Iniciaciones escriturales: experiencia y lenguaje. Serie memoria N° 44», «De intercambio en la Universidad de Pamplona, Norte de Santander» y «¿Qué es la Alfabetización Informacional – ALFIN?», todas estas tertulias, a las que asistieron en total 261 personas, fueron pensando en nuestra comunidad académica.

Gracias a todos los que hicieron posible llevar a cabo este proyecto. ¡Los esperamos en 2018!

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
MATERIAL DIDÁCTICO EN LA FLORESTA

Por: Maribel Gordillo

Pensando siempre en los recursos que pueden mejorar las estrategias de aprendizaje de nuestra comunidad académica, llegaron al Centro de Documentación La Floresta los tableros, que han sido de gran utilidad para que los estudiantes se reúnan a estudiar y que se constituyen en complemento a las computadores y tabletas con los que actualmente cuentan. El DByEC-FE está a la vanguardia y ofrece espacios y materiales didácticos a los usuarios para hacer que su estancia y momentos de lectura y estudio sean mucho más agradable y efectivos.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
CUIDA TU BIBLIOTECA

Por: Rosa Paniagua Mejía

El Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural - Fondo Editorial del ITM, desea que sus visitantes disfruten de cada espacio, lo cuiden y aprovechen, por eso en la biblioteca campus Robledo se hace pública una frase muy cierta: «Gracias por tener una conciencia limpia y depositar la basura en su lugar, cuidar las sillas, mesas y los materiales de estudio que le ofrecemos para su bienestar educativo es la gran meta de nuestra Biblioteca ITM». Confiamos en que sea propósito de cada visitante.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
LAS SALAS DE CONSULTA ELECTRÓNICA, OTRA FORMA DE ACERCARNOS A LAS BIBLIOTECAS DESDE LAS TIC

Por: Nidia Gómez Ramírez

Las salas de consulta electrónica son apoyo para el desarrollo de actividades académicas y de uso del tiempo libre. El Departamento de Biblioteca Extensión Cultural y Fondo Editorial ofrece, en los campus Robledo y Fraternidad, una sala de cómputo dotada con más de 80 computadores, los cuales están al servicio de los estudiantes, docentes, personal administrativo y público general, para consultas, capacitaciones, clases y otras actividades durante todo el año.

Todos los equipos que conforman estas salas, cuentan con Windows 10, navegadores de Internet, paquete de Office, y con gestor bibliográfico Mendeley, Java, Adobe Digital Editions, Adobe Reader y visores de ofimática.

Recuerda que tu conducta debe ser acorde con el espacio donde te encuentres, así que te recomendamos:

  • Cuidar los espacios, equipos, muebles y colecciones
  • Abstenerte de consumir bebidas o comestibles dentro de las salas de la biblioteca
  • Al salir de la sala, recuerda llevar todas tus pertenencias (bolsos, mochilas, paquetes u otros enseres) y cerrar la puerta con cuidado
  • Mantén el silencio, para no interrumpir a los demás usuarios
  • Mantén el espacio libre de basura, para eso están las papeleras
  • Al retirarte de la sala recoge los desechos de lápiz, borrador o papel que pueden quedar en el espacio donde hizo su consulta
  • Por ningún motivo desconectes ninguna de las partes de los equipos para trasladarlos a otros
  • No desconectes el cable de red para conectarlo a tu PC
Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

Newsletter Galileo: EDITORA: Silvia Inés Jiménez Gómez; COMITÉ EDITORIAL: Silvia Inés Jiménez Gómez, Lila María Cortés Fonnegra, Verónica María Correa Roldán; COLABORADORES: Laura Corrales González; DISEÑO WEB: Rigo Morales Montoya. 

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 4405252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram