Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


La labor del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural-Fondo Editorial se conoce cada vez más en la ciudad y el país, lo cual evidencia el trabajo que el ITM realiza, pues apostarle a la cultura y divulgación de la ciencia es apostarle a una sociedad más equitativa, más justa y ayuda a cerrar las brechas de la desigualdad, especialmente desde su misión formativa.

Por otra parte, conservar y fomentar el patrimonio cultural del país, así como propender el desarrollo científico y cultural en los niveles nacional y regional son tareas fundamentales para el ITM, en las cuales participa activamente el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural-Fondo Editorial. Por estas y otras razones, celebramos con mucha alegría el reconocimiento que Fenalco Antioquia hizo al INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO, con su máxima distinción, el Mercurio de Oro, por «ser un centro formativo que propende mantener un legado cultural. Esto, sumado a su reacreditación en Alta Calidad; por graduar estudiantes provenientes de poblaciones vulnerables, y por divulgar la ciencia». Este reconocimiento para el ITM se constituye en un desafío mayor para nuestro DByEC-FE, pues sabemos de nuestra responsabilidad directa con la cultura y la divulgación científica, y nos motiva a seguir creando estrategias para acercar más jóvenes a nuestra Institución. Una muestra más de que el ITM es un modelo de calidad, para una ciudad innovadora y competitiva.


EL FONDO EDITORIAL ITM PRESENTE EN EL XVIII CONGRESO COLOMBIANO DE HISTORIA


Por: Verónica María Correa Roldán

Del 10 al 13 de octubre se llevó a cabo el XVIII Congreso Colombiano de Historia, en Plaza Mayor, Medellín, con el fin de reconocer el lugar de la historia y la memoria en el mundo actual y reflexionar las funciones y los retos sociales que enfrenta la disciplina histórica en el tiempo reciente. Y el ITM no fue ajeno a este tipo de eventos, por ello, a través de su Fondo Editorial hizo presencia en este espacio de reflexión, que abordó temáticas desde el posconflicto hasta el medio ambiente, con la presencia de varios integrantes del equipo humano que lo conforman y con el estand para dar mayor visibilidad a su producción académica.

Gracias al ITM que a través del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural- Fondo Editorial por esta experiencia que será muy importante para apoyar más nuestra misión de propender la divulgación del conocimiento tecnocientífico y cultural.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

EL FONDO EDITORIAL MUESTRA SU PRODUCCIÓN EN EL XVIII CONGRESO DE HISTORIA


Por: Martín Leonardo Rocha Rincón

En el Centro de Eventos Plaza Mayor, del 10 al 13 de octubre, el Fondo Editorial ITM hizo presencia en el XVIII Congreso de historia Medellín, a través de un estand de exposición y venta de nuestra producción editorial. Otra vitrina para la divulgación, con un muy positivo balance, pues se vendieron 49 libros por un valor de  $1.222.000.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
PRESENTACIÓN DEL LIBRO «HISTORIAR: PATRIMONIO, MEMORIA E HISTORIA»

Por: Viviana Díaz

El 11 de octubre, en las horas de la tarde, nos dimos cita en Centro de Convenciones Plaza Mayor, en el marco del XVIII Congreso colombiano de historia, para la presentación del libro: Historiar: patrimonio, memoria e historia, en donde el compilador, Alexander Cano Vargas, muestra la mirada que desde Historiar manifiesta diversas problemáticas, como el estudio de algunas constituciones, archivos y cementerios, pasando por el análisis de las representaciones, los imaginarios, la violencia y algunas pesquisas que dan cuenta de la memoria y el patrimonio en el mundo actual. 

Si está interesado en adquirir esta publicación puede contactarse al 4405382 o al correo mercadeoeditorial@itm.edu.co

A la izquierda el compilador Alexander Cano Vargas y la Directora del DByEC-EF Silvia Jiménez. A la derecha varios autores del libro Historiar con la Directora Editorial del ITM.
Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
TERCER ENCUENTRO REGIONAL DE EDITORES DE REVISTAS ACADÉMICAS

Por: Carolina Castañeda Vergel

El Fondo Editorial ITM en su interés por capacitar y actualizar a su equipo de trabajo, participó en el Tercer Encuentro Regional de Editores de Revistas Académicas, realizado los días 12 y 13 de septiembre, y organizado por la empresa Journals & Authors. Se contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales, quienes presentaron estrategias para la edición de revistas científicas o académicas, herramientas para el mejoramiento de los procesos editoriales y la evaluación y postulación a índices internacionales. Pudimos evidenciar que vamos por el camino correcto, en este proceso de crecimiento. Fue una muy interesante experiencia.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EL CONOCIMIENTO ES UN ACTIVO CENTRAL Y DECISIVO

Por: Lina Yanet Álvarez Estrada

El activo más importante de las organizaciones es sin duda «el conocimiento», así se abordó en el XII Congreso de Gestión del Conocimiento, organizado por CESOFT, del 13 al 15 de septiembre en la ciudad de Bogotá, donde el ITM participó activamente en los design thinking café, metodología mundialmente reconocida como una forma creativa para innovar, que garantizó la participación activa de todos los asistentes.

Este Congreso abordó temas que han sido transversales a la gestión del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural–Fondo Editorial, como son: facilitar la transferencia de conocimiento y asegurar la conservación del conocimiento crítico, a través de buenas prácticas de gestión sistemática y organizada. Esta fue una experiencia que capitalizaremos en nuestro Departamento, para provecho de toda la comunidad ITM.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
REUNIÓN ANUAL CONSORTIA

Por: Carolina Castañeda Vergel

El pasado 5 y 6 de octubre, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural - Fondo Editorial hizo parte de la reunión anual organizada por Consortia, organización creada para satisfacer las necesidades de selección, adquisición y contratación de recursos de información científica para bibliotecas públicas y privadas tanto en Colombia como en Latinoamérica. Participaron cerca de 65 instituciones y universidades de todo el país.

Se contó con la presencia del Dr. Atilio Bustos, quien hizo un taller de Cienciometría, además, se hizo la presentación de Consorcio MBIES, que nace de la Mesa de Bibliotecas de IES de Antioquia, de la cual nuestra Institución hace parte, y se plantearon las bases metodológicas para el esquema de gobernanza de 2018. 

Carolina Castañeda, asistente editorial del Sistema de Revistas Científicas del ITM con el Dr. Atilio Bustos
Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EN BIBLIOTECA ABIERTA SE VIVIÓ CIUDAD GLOBAL: VIVE PERÚ

Por: Katherine Giraldo Agudelo

En el marco del evento «Ciudad Global: Vive Perú», realizado por la Dirección de Cooperación y Relaciones Internaciones, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural llevó a cabo el último encuentro del año de su espacio Biblioteca Abierta, que tuvo lugar el miércoles, 11 de octubre, en la Mediateca de la Biblioteca del campus Robledo. Contamos con la grata presencia del doctor Juan Carlos Godenzzi, peruano, con nacionalidad canadiense, Doctor en Lingüística y actualmente docente de la Universidad de Montreal. El doctor Godenzzi, presentado por la directora del DByEC-FE, Silvia Jiménez Gómez, nos habló sobre «El español en espacios urbanos. Variación y contacto en Lima».

En este espacio de encuentro intercultural, el público estuvo muy atento y participativo.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
CONEXIONES «RedPOP» 2017

Por: Lina Yanet Álvarez Estrada

La Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología de América Latina y el Caribe, RedPOP, de la cual el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural – Fondo Editorial es miembro activo, llevó a cabo el XV Congreso denominado Conexiones, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 21 al 25 de agosto del 2017. Nuestro Departamento a través de la Alianza Interinstitucional de Apropiación Social del Conocimiento, participó con la ponencia sobre la experiencia del Diplomado de apropiación social del conocimiento, presentada por colegas de UNAULA, UdeA y UdeM, quienes, con la UEIA, UNAL-Med, UPB e ITM, hacemos parte de esta Alianza. Esta ponencia hizo parte del Eje 6: formación de popularizadores.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
GREENR:
BASE DE DATOS QUE APOYA LA GESTIÓN AMBIENTAL DEL ITM

Por: Jorge Eliécer Toloza Bustamante

Como parte de sus esfuerzos permanentes por ofrecerle a la comunidad ITM los mejores recursos bibliográficos disponibles en el medio, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural pone a disposición del público GREENR, una nueva base de datos que apoya, de manera muy particular, toda la gestión y formación con temáticas con énfasis ambiental, las cuales muchas de ellas se trabajan desde el Sistema de Gestión Ambiental –SGA- y del Departamento de Ciencias Ambientales y de la Construcción, en el INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO.

GREENR ya se encuentra disponible para su consulta en línea, y con acceso remoto, 24 horas al día, siete días a la semana, a través de nuestra Biblioteca Digital: https://biblioteca.itm.edu.co/bases-de-datos.html

¿QUÉ ES EL REPOSITORIO ITM?
FUNCIONAMIENTO Y BENEFICIOS


Por: Lina María Zapata Vidales

Son instalaciones virtuales donde se depositan los resultados de la investigación científica. Pueden ser temáticos, multidisciplinares, de objetos de aprendizaje (ROA) o institucionales (RI). El papel de las Bibliotecas Universitarias se centra en los Repositorios Institucionales (RI) como herramientas para procesar y difundir la producción de los investigadores de su universidad, así como los contenidos generados por la misma en el ejercicio de su actividad institucional.

 

Publicar en abierto, en el Repositorio Institucional-ITM es muy sencillo: para ello tenemos el (https://repositorio.itm.edu.co/). Su finalidad es preservar y difundir la producción científica e institucional del Instituto Tecnológico Metropolitano y adicionalmente, promocionar el acceso abierto a la literatura científica.

 

¿Qué ventajas tiene publicar en el Repositorio Institucional del ITM?

- Aumenta la visibilidad y accesibilidad de la investigación, dado que se ha configurado de manera recolectable por Repositorios de investigación a nivel internacional y por motores de búsqueda como GoogleSchoolar.
- Permite obtener estadísticas de consultas y descargas de nuestros documentos

- Ofrece a los investigadores encontrar y compartir los resultados de la investigación

- Aumenta el impacto de la investigación porque ofrece información reciente y fidedigna

- Los datos e informaciones se obtienen de forma fácil y se pueden reutilizar para otros propósitos

- Preserva la información en formato digital

- Quienes publican en los mismos, ganan visibilidad

- Los usuarios encuentran las informaciones de forma más fácil

- Las instituciones elevan su perfil de investigación

SEGUNDA VERSIÓN DE NUESTRA FERIA SUMÉRGETE EN EL CONOCIMIENTO


Por: Martín Leonardo Rocha Rincón

Con un balance de 78 libros vendidos en nuestra feria Sumérgete en el conocimiento, durante los días 3, 4 y 5 de octubre del año en curso, de manera simultánea en los campus La Floresta, Fraternidad y Robledo, transcurrió la segunda versión del año de esta feria ya tradicional, cuya tarea se basa en acercar a la comunidad del ITM a la producción de nuestro Fondo Editorial.

Nuestros visitantes tuvieron la oportunidad de adquirir nuestros títulos, ofrecidos con descuentos hasta del 50%, lo que arrojó un total de ventas por $1.649.400. Además, entregamos a quienes estaban interesados, ejemplares de las revistas científicas CEA, Trilogía y TecnoLógicas, al igual que los Boletines Desde la Biblioteca.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
LOS LABORATORIOS DE IDEAS «MUNDOS LABS» Y «MOVIETECH LABS» CONTINÚAN CON SUS RECORRIDOS POR LOS MUSEOS DE LA CUIDAD

Por: Lida Juliana Prado Gartner

Los laboratorios Mundos Labs y Movietech Lab del DByEC-FE, realizaron el viernes, 22 de septiembre, una visita por las instalaciones del Museo del Agua, ubicado en el Parque de los Pies Descalzos de nuestra ciudad. Los estudiantes de Mundos Labs disfrutaron de un recorrido guiado, lleno de cultura, historia y naturaleza. Los estudiantes de Movietech Labs, se acercaron a sus realidades más inmediatas y su proyecto consistió en documentar una corta historia de este recorrido, por medio de celulares y cámaras. También se contó con la participación de algunos estudiantes del laboratorio de Ecolab, que tuvieron la oportunidad de conocer la evolución del universo y la forma como el agua aporta al desarrollo de otras formas de vida. Esta nueva experiencia permitió conocer espacios de conocimiento, visualizar y contextualizar la actualidad social y la interacción entre el arte y la cultura, llevándolos a profundizar en los conceptos de ciencia, tecnología y sociedad.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
El MUSEO DEL AGUA, TODA UNA EXPERIENCIA DE VIDA

Por: Rimon Habib Saughi Salgado

Gracias al Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, a través de sus Labs, el pasado 22 de agosto tuvimos la oportunidad de asistir al Museo del Agua. Desde el momento que se abren esas grandes puertas, sabes que estás por vivir una experiencia inolvidable. Lo primero es seguir las instrucciones del guía, nos indica que debemos entrar a un ascensor para empezar el recorrido; una vez adentro, empieza a bajar, y las paredes (que son en realidad pantallas) muestran las primeras interacciones del hombre con el agua. Ya abajo, continuamos a través de una serie de salas claramente diferenciadas, que nos muestran de manera muy divertida e interactiva los posibles orígenes del agua, las propiedades físicas y químicas, su interacción durante las distintas etapas de la Prehistoria, la utilidad para las civilizaciones antiguas y la importancia para la sociedad actual. La última sala fue la que más llamó mi atención, ya que estaba dedicada a la contaminación del agua: explica cómo nosotros mismos, debido a nuestra inconciencia y avaricia, rompemos la pureza del agua al mezclarla con químicos y desechos peligrosos, evitando así que todas las comunidades del mundo disfruten de tal vital elemento, y rompiendo el ciclo perfecto de la naturaleza, que trae como consecuencias cambios climáticos irreparables y la muerte de muchas especies.

Es interesante saber que este tipo de espacios existen en nuestra ciudad. Muchas veces la comunidad no aprovecha este tipo de estructuras públicas orientadas al conocimiento y maravillosas experiencias. Así pues, este recorrido cultural nos deja en una posición analítica y crítica frente al uso de este preciado recurso, y nos muestra la necesidad de cuidar y preservar los diferentes biomas, como parte importante de la vida de nuestro planeta.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EL LABORATORIO DE IDEAS «MOVIETECH LABS» VIVE NUEVAS EXPERIENCIAS

Por: Lida Juliana Prado Gartner

El pasado mes de septiembre, en la Biblioteca ITM, sede Robledo, el laboratorio de ideas «Movietech Labs» contó con la presencia del comunicador y periodista Juan Sebastián Fernández, Egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana, quien habló sobre el «guion cinematográfico», sus etapas, estructura y momentos. Igualmente, brindó a los estudiantes estrategias y herramientas sobre el guion documental, dándoles la posibilidad de desarrollar una idea individual, por medio de talleres.

Este tipo de actividades son un gran aporte a la formación integral de los estudiantes, pues son espacios que les brindan herramientas de apreciación cinematográfica, aproximándolos y promoviendo criterios y bases para la ciencia, la tecnología y la cultura.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EL PLAN DE CULTURA DEL ITM, «UNA APUESTA PARA TU DESARROLLO INTEGRAL»

Por: Lida Juliana Prado Gartner

El pasado martes 3 de octubre, en la Biblioteca ITM, sede Robledo, los laboratorios de ideas «Mundos Lab» y «Movietech Labs» del DByEC participaron de algunas actividades, entre las cuales pudieron conocer de una manera más amplia y profunda el Plan de Cultura del INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO, «una apuesta para tu desarrollo integral». Allí los estudiantes reconocieron aspectos como la conformación del sistema de Extensión Cultural ITM, sus objetivos y actividades: planes, proyectos, caracterización y el aporte para la comunidad académica, mediante lecturas, debates y exposiciones grupales.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
FRASES INSPIRADORAS PARA NUESTROS USUARIOS

Por: Caterine Serna Castaño

En la biblioteca del campus Fraternidad es muy importante hacer parte del proceso formativo de los estudiantes y aportar, desde diferentes perspectivas, al logro de todas sus metas, ya sea adentro o fuera de la Institución. Por eso, podrán encontrar en las mesas algunas frases de personajes que, a través de la historia, lograron sobrepasar dificultades y expectativas, dando grandes aportes a la sociedad, ya sea desde el arte, la política, la ciencia, etc.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
LLEGAMOS A LECTURA ACTIVA NÚMERO 20, UNA PAUSA PARA ESCUCHAR

Por: Verónica María Correa Roldán

El pasado 28 de septiembre, en la Plazoleta de los Mangos del campus Robledo, se llevó a cabo la versión número 20 de Lectura Activa, una pausa para escuchar, se leyó sobre cuatro autores brasileros, como son: Clarice Lispector, Ruben Fonseca, Nélida Piñón y Joaquim M. Machado de Asis.

El público que se encontraba allí, con propósitos diferentes, fueron cautivados por la voz de nuestra «leedora» Denis Hernández.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

Newsletter Galileo: EDITORA: Silvia Inés Jiménez Gómez; COMITÉ EDITORIAL: Silvia Inés Jiménez Gómez, Lila María Cortés Fonnegra, Verónica María Correa Roldán; COLABORADORES: Laura Corrales González; DISEÑO WEB: Rigo Morales Montoya. 

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 4405252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram