¿Tiene problemas viendo este e-mail? Haga clic aquí para la versión online
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural

Con mucha energía y entusiasmo comenzó sus actividades el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural –DByEC-, y con él, nuestro Newsletter Galileo, el medio de información para que la comunidad se programe con todo lo que tenemos proyectado en el 2013. Así, nos acercamos a nuestra visión para el 2015 “ser líderes en el proceso de apropiación social del conocimiento, entendida esta como la comprensión de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad e innovación a través de las prácticas culturales, la producción intelectual y los procesos de alfabetización informacional”, todos ellos, procesos en los cuales hemos avanzado significativamente.

Igualmente, seguimos consistentes con nuestra misión de ser “un estratégico centro cultural de divulgación del conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social, que apoya los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión y administración, encargándose de salvaguardar el acervo intelectual y bibliográfico de la Institución; administrar, publicar, divulgar y comercializar proyectos editoriales en los ámbitos local, regional, nacional e internacional, propiciando escenarios culturales para la apropiación social del conocimiento”.

Agradecemos el inmenso apoyo que desde la Rectoría y otras dependencias dan a nuestro DByEC, y los invitamos a todos para que continúen haciendo parte activa de este proyecto que es de todos y para todos. Hasta pronto. .
 
 
 
GALILEO GALILEI

Imágenes libres tomadas de: https://www.google.com.co/search?q=galileo+galilei&hl=es&safe=off&tbo

A propósito del científico por el cual se le dio el nombre a nuestro Newsletter, Galileo fue un importante hombre de ciencia, nacido el 8 de febrero de 1564 en Italia, y muerto en 1642. Fue astrónomo, filósofo, matemático y físico, relacionado estrechamente con la Revolución Científica al ser considerado uno de los pioneros del pensamiento científico moderno y de su metodología. En el 2010, se celebró el 400 aniversario de sus descubrimientos más importantes, como el telescopio. Mucha más información de la vida de este hombre ilustre, puede encontrarla en nuestra Biblioteca ITM. ¡Te esperamos!
 
 
 
LA BIBLIOTECA ITM: MÁS QUE PRÉSTAMO DE LIBROS
Por: Raquel Vergara Gómez

Nos sentimos felices y complacidos al recibir tantas visitas de nuestros estudiantes, profesores y curiosos que se acercan a nuestras bibliotecas para disfrutar de la lectura a través de la nueva ola de tecnología táctil y renovada con la que se cuenta actualmente la Biblioteca ITM.

Como conviene a una biblioteca de una universidad pública, nuestra Biblioteca ITM, es abierta a toda la comunidad académica y a la ciudad; con los recursos recibidos, se ha convertido en un proyecto cultural más competitivo que incorpora, por ejemplo, más y mejores artefactos que acercan las personas al conocimiento. Además, en ella se celebran encuentros de muchas características: los semilleros, capacitaciones, conferencias, charlas, exposiciones itinerantes, entre otros; se puede encontrar películas, música, acceso a Internet y nuevos libros de consulta y literatura para enriquecer el conocimiento y mirar con nuevos ojos la vida. Los invitamos, por tanto, a visitarnos y hacer buen uso de los recursos públicos que hay invertidos en ella.


Fotos: Diego Mauricio Bedoya y Rosa Elena Paniagua Mejía

 
 
 
ENGÁLLATE DEL CONOCIMIENTO
Por: Lila María Cortés Fonnegra



Como exitosa se ha considerado la venta de libros programada por el Fondo Editorial ITM. Durante dos semanas: del 12 al 15 de febrero en el campus Robledo, del 20 al 21 en el campus Fraternidad, y el 22 en el campus Floresta. Los estudiantes, profesores y público en general, pueden adquirir desde $1.000, textos académicos útiles y oportunos para el inicio de clases. Esta estrategia trata de acercar el conocimiento a la comunidad a bajo costo, y “engallar” la mente de ideas. ¡No te quedes sin engallar tu conocimiento!

Fotos: Alfonso Tobón Botero


Foto: Silvia Inés Jiménez Gómez

 
 
 
INDUCCIONES A LOS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA

Por: Yamile Andrea Múnera Agudelo

Nuestro Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural –DByEC- realiza constantemente inducciones a sus servicios de la biblioteca. Precisamente, este año ya se dio inicio a las primeras en el campus Robledo; desde el 7 de febrero hemos atendido alrededor de 160 estudiantes de primer semestre que reciben con mucho agrado la información de todos los servicios de nuestro Departamento.

La Mediateca ha sido el lugar con mayor impacto para la comunidad académica, no solo para los estudiantes nuevos sino, también, para los antiguos. Cuando se les informa que tenemos disponibles 28 tablets, 30 pufs y 6 televisores, los estudiantes se emocionan al pensar que ya tienen un espacio más cómodo, moderno e innovador donde realizar sus consultas académicas y de esparcimiento, porque el conocimiento debe ser un disfrute. Al final de cada capacitación se realizan preguntas y se otorgan premios. ¡Los esperamos!


Fotos: Yamile Andrea Múnera Agudelo


 
 
 
CONTINÚAN LAS VISITAS

Por: Rosa Elena Paniagua Mejía

Nos complace evidenciar cómo los profesores y estudiantes se animan cada vez más a visitar y aprovechar los espacios de la Biblioteca ITM. Es así como el pasado sábado 9 de febrero, desde las 10 a.m., en la Mediateca se llevó a cabo la inducción para 120 docentes de Ciencias Básicas, dirigida por el Jefe de Oficina del Departamento Ciencias Básicas, Doctor Carlos Mario Mejía Sánchez. Al ver el lugar y disfrutar de él, las expresiones positivas de los docentes fueron: “está muy agradable el lugar”, y se comprometieron a motivar a los estudiantes para que aprovecharan este espacio destinado para que de una manera relajada disfruten del conocimiento.


Fotos: Diego Mauricio Bedoya Jiménez y Rosa Elena Paniagua Mejía



 
 
 
DByEC EN EL CAMPUS FLORESTA


Por: Claudia Cecilia Gallo Builes




El Centro de Documentación especializado en Artes y Música –campus Floresta-, abre sus puertas con una calurosa bienvenida a todos los usuarios y los invita a disfrutar de este espacio renovado, pensando siempre en satisfacer las necesidades de información de alumnos, profesores y visitantes. La colección del material bibliográfico está creciendo, por este motivo, el Centro de Documentación recibió estanterías para la ubicación de las nuevas adquisiciones. Invitamos a toda la comunidad para que aprovechen al máximo este recurso y hagan uso de las colecciones, para contribuir en la demanda de información, de manera que este centro continúe fortaleciéndose. Esperamos contar con su valiosa presencia.


Foto: Silvia Inés Jiménez Gómez


 
 
 

LOS LIBROS NOS AYUDAN A SER MEJORES


Por: Maria Luciria Soto Yepes

El comportamiento, la actitud y los valores humanos son asuntos que cada día debemos mejorar. A veces cometemos errores por desconocimiento, pero la mayoría de veces, es por falta de ética y de pérdida de valores como la paciencia y la tolerancia.

Desde la Biblioteca Castilla, los invitamos a leer y aprovechar los libros y conferencias que tenemos del motivador Jorge Duque Linares, cuyos temas giran alrededor de: La misión de educar, Creer en sí mismo, El arte de ser maestro, El valor de su familia, Principios básicos para triunfar, El significado de la vida, y otros. Esto además será un excelente motivo para visitarnos en esta sede.


Imágenes libres tomadas de: http://rapidshare.com/files/225621773/Principios_Basicos_Para_Triunfar-Jorge_Duque_Linares.pdf

 
 
 
REGRESA "DESDE LA BIBLIOTECA". CIENCIA Y CULTURA

Por: Natalia Vélez Lopera


No te pierdas, todos los jueves a partir de las 4 de la tarde, el programa radial “Desde la Biblioteca. Ciencia y Cultura”, por ITM Radio, que este año viene con muchas sorpresas y novedades, como es la sección llamada Cuestiones de ciencia, destinada a todas las personas curiosas que se han hecho miles de preguntas y no saben si existe una explicación para estas; desde ahora podrán escribir a la página en Facebook del DByEC, o a través de la emisora virtual institucional; en el programa al aire tendrán igualmente la oportunidad para hablar de sus inquietudes relacionadas con la ciencia y la tecnología.

El programa radial Desde la Biblioteca, volverá a emitirse a partir del 14 de febrero, hablando de la vida y obra del divulgador científico Stephen Hawking y traerá muchos temas de interés para este semestre. No te lo pierdas.

 
 
 
LOS PRÉSTAMOS SE VEN EN NÚMEROS

Por: María Elena Valencia Uribe

La Biblioteca ITM, tiene como política de servicios, facilitar a la comunidad académica el acceso a la información y a la documentación a través de recursos y servicios bibliográficos, mediante el préstamo externo de este material, confiando al usuario una cantidad de recursos bibliográficos que puede llevar a su casa o domicilio por un tiempo determinado.

Con tantos recursos como los que disponemos hoy en la biblioteca, esperamos el compromiso de los docentes para fomentar la consulta y el préstamo del material bibliográfico entre sus estudiantes: consulta en sala, préstamo externo, préstamos interbibliotecarios, consulta en bases de datos y otros medios electrónicos, entre otros. Esto con seguridad mejorará los procesos de aprendizaje y ampliará el panorama estudiantil. Algunas estadísticas de préstamo a profesores y estudiantes:



Fuente: Departamento de Planeación. Informes estadísticos y reportes semestrales del programa OLIB

 
 
 
REVISTAS TRILOGÍA Y TECNO LÓGICAS

Por: Ligia Carolina Castañeda

Nuestras revistas institucionales cada vez son más reconocidas porque son ellas las principales encargadas de divulgar el conocimiento científico a la comunidad en general. En nuestra Institución contamos con dos prestigiosas revistas: TecnoLógicas y Trilogía, con sus respectivas categorías B y C de Colciencias; su publicación es semestral y sus contenidos están dirigidos a investigadores, docentes y estudiantes de pregrado y posgrado, nacionales e internacionales.

Es por esto que extendemos la invitación desde el Fondo Editorial ITM, para que visiten el repositorio institucional de las revistas académicas http://itmojs.itm.edu.co/index.php y para que consulten los criterios de publicación de cada una de ellas y envíen sus artículos a los correos: trilogia@itm.edu.co o tecnologicas@itm.edu.co


Imágenes tomadas de http://itmojs.itm.edu.co/index.php/trilogia/ y http://www.itm.edu.co/tecnologicas.html

 
 
 
BOLETÍN DESDE LA BIBLIOTECA No. 44

Por: Luz Bibiana Díaz Martínez

El boletín DESDE LA BIBLIOTECA, una publicación del DByEC, dedica su número 44 al científico y divulgador de la ciencia Stephen Hawking. En esta edición se hace un breve recorrido por su vida y obra; asimismo, se extraen algunos capítulos de sus trabajos más importantes, entre ellos, la investigación compilada en los libros “Brevísima historia del tiempo” y “La teoría del todo”, en los que sorprende a los lectores con algunos resultados como: “Los agujeros no son negros, y las condiciones límite puede que no tengan límite”. El boletín cuenta también con ilustraciones, en las que se resalta la autodeterminación de este científico por demostrar, que pese a su enfermedad, ha sido capaz de sobreponerse y desarrollar aparatos tecnocientíficos para mejorar su calidad vida humana.

Esperamos que este boletín se convierta en fuente permanente de consulta, y que la divulgación de la ciencia sea una estrategia en el incremento de la cultura científica y tecnológica en el ITM.


 
 
 
FONDO EDITORIAL Y PROPIEDAD INTELECTUAL

Por: Viviana Díaz Díaz

El Fondo Editorial ITM –FE-, con el apoyo de TECNNOVA (Corporación Universidad-Empresa-Estado) comenzó a implementar desde el año 2012 la cultura sobre la Propiedad Intelectual –PI-, cuya finalidad es sensibilizar a la comunidad sobre este tema, reconociendo el derecho de protección que tienen los autores y demás titulares de una obra cualquiera. Nuestro FE, salvaguarda los derechos de autor, por lo tanto, cumple con la Ley 23 de 1982.

A partir del 2012 el personal del FE se encuentra capacitado en el manejo de estos temas. Fue una ardua y delicada tarea que hoy se ve gratamente recompensada al sentir el beneplácito manifestado por los docentes, investigadores y demás autores. Motivo que coadyuva al reconocimiento que recientemente nos dio Colciencias, como un fondo que se caracteriza por la calidad científica de sus publicaciones.

 
 
 
EXTENSIÓN CULTURAL PARA TODA LA CIUDAD

En este 2013 para digerir el conocimiento hay que mirar con nuevos ojos, y por ello queremos invitar a toda la comunidad ITM, a nuestras instituciones hermanas Colegio Mayor y Pascual Bravo, a nuestros visitantes, vecinos a apropiarse de los espacios físicos y académicos que el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural tienen programados, como son: Semilleros en Formación de Públicos, Café Literario, Biblioteca Abierta, Cuántas y tantas historias, Exposiciones itinerantes, Ciclos de Cine, Feria del Libro ITM: Gocemos del libro, la ciencia y la cultura, Programa radial: Desde la Biblioteca, Eventos Masivos, entre otros. Los esperamos a todos.

 
 
 
EN EL ITM ESTAREMOS DE FIESTA

El jueves 7 de marzo se reinaugura oficialmente nuestra Biblioteca. ¡Qué buena noticia para toda la comunidad ITM y el público en general! Es un orgullo para nuestra Institución entregarle a la ciudad un espacio físico renovado y adecuado a las necesidades y preferencias de los estudiantes, y además, toda una serie de posibilidades tecnológicas que nos integrarán más al mundo. No dejes de seguir este gran evento y de venir a disfrutar nuestras instalaciones.



 
 
 
Nuevas adquisiciones
Amores crímenes y política

Continue reading Catálogo

Catia core tools: computer aided, three dimensional, interactive application

Continue reading Catálogo

Costos I: históricos : introducción al estudio de la contabilidad y control de los costos industriales

Continue reading Catálogo

Terminología médica

Continue reading Catálogo

La esencia de la estrategia de marketing: la estrategia a partir del consumidor

Continue reading Catálogo

Ingeniería termodinámica

Continue reading Catálogo

 

Encuéntranos en Facebook