¿Tiene problemas viendo este e-mail? Haga clic aquí para la versión online
Editorial
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural

El Fondo Editorial ITM tras incasable esfuerzo recibió reconocimiento nacional por Colciencias en el marco de la Convocatoria 579 del 2012 correspondiente al Proceso de Registro de Editoriales Nacionales. Quedó seleccionado entre las 28 de las 76 editoriales que participaron en todo el país, lo que lo posiciona entre los mejores fondos editoriales de Colombia.

Esto significa que nuestro Fondo Editorial ITM cuenta con un aval muy significativo para los grupos de investigación que en él publican, porque estamos garantizando la idoneidad en sus publicaciones cuya característica hace parte de los textos científicos. Sin embargo, también es característica de las otras series con las que cuenta nuestro Fondo como CTS+i, Textos Académicos, Deliberare, entre otros. Así, cumplimos a cabalidad la política de ser un importante proyecto cultural de divulgación del conocimiento con altos estándares de calidad, lo cual redunda en beneficios para su comunidad académica y posiciona mejor el nombre de nuestra Institución en el país.

Se reconoció en esta convocatoria que el Fondo Editorial ITM se distingue por la calidad en los procesos que se realiza para la aceptación, revisión, convalidación y publicación del libro científico. Con tan maravillosas noticias generadas desde el DByEC, podemos decirles a todos ¡Feliz Navidad! y nos volveremos a encontrar el próximo año. Hasta pronto.


De izquierda a derecha: Viviana Díaz, Lina Álvarez, Silvia Jiménez (Directora), Alfonso Tobón. Integrantes del Fondo Editorial ITM. Foto Jorge Toloza
 
 
 
El DByEC agradece a los estudiantes ITM

Por: Claudia Cecilia Gallo Builes y Jarrison Mauricio Jaramillo Gómez

El viernes 23 de noviembre, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, realizó la actividad relámpago: «la Bibliotec a es de los estudiantes». Se contó con la participación de todo el equipo de trabajo del Campus Robledo, y se quiso despedir a los estudiantes que finalizaron su calendario académico a través de un acto simbólico de encuentro entre los libros, con el fin de hacerles saber que su visita a la biblioteca es la razón de ser de nuestro Departamento. Así mismo, reconocerles su participación durante este año en todas aquellas actividades académicas y culturales convocadas por el Departamento.

Esta actividad consistió en la construcción de la frase « ¡GRACIAS! ESTUDIANTES! DByEC-ITM», formada con aproximadamente 520 libros de la biblioteca, que fueron dispuestos por medio de una cadena humana en el patio del bloque F, 2º piso; participó todo el personal que labora en el bloque, desde el Área de Servicios Generales, el Centro de Investigaciones y la Dirección del Departamento; propiciando con ello el sentido de pertenencia, la colaboración e integración de todo un equipo de trabajo.


 
 
 
Casi lista la entrega de la biblioteca
Por: Jorge Eliécer Toloza Bustamante

El 2012 estuvo marcado por grandes logros en todo nivel para el DByEC: cualificación de su grupo humano de trabajo, mayor posicionamiento de sus programas y proyectos, aprobación del Manual de Usuarios de la Biblioteca, entre muchos otros. Pero uno de los cambios más significativos fue el de la infraestructura física con el rediseño de la biblioteca del campus Robledo, no solo por los beneficios de las adecuaciones y remodelaciones físicas en sí mismas sino, principalmente, por el cambio en la nueva concepción de la biblioteca como un estratégico centro de divulgación del conocimiento, donde no solo se salvaguardan los materiales bibliográficos en su presentación física, sino donde además se ofrecen a la comunidad académica en general una amplia gama de recursos y servicios culturales y bibliográficos, con énfasis en lo electrónico y virtual, todo esto tendiente a que el acceso a la información y a la divulgación del conocimiento sea cada vez más democrático, más eficaz y llegue de forma más idónea a todos nuestros usuarios.

Se hizo la entrega de la obra física que, según lo calculado, tomó cerca de dos meses en los cuales, propios y extraños, vimos y vivimos con inmensa emoción como poco a poco los muros caían, las paredes tomaban otro color, los espacios se transformaban para dar paso a una biblioteca “joven”, “transmutada” que está preparada para acoger a todos aquellos que quieran disfrutar de nuevos espacios y recursos pensados en las necesidades bibliográficas de la academia del siglo XXI. Estamos a la espera de la implementación de los recursos tecnológicos.

¡Los esperamos en el 2013, para que juntos disfrutemos de este sueño hecho realidad!

 
 
 
Centro de Documentación Campus Floresta
¿Por qué centro de documentación y no biblioteca?
Por: Socorro Gil Henao
Bibliotecóloga campus Floresta


La Documentación es, básicamente, el proceso de identificación, ubicación, adquisición, organización y difusión de información. Esta documentación se concentra en investigación en un campo del saber para ponerla a disposición de una comunidad de investigadores, con una preocupación constante por la calidad y oportunidad del servicio (Maier, 1980, p.46). El Centro de Documentación es el sistema conformado por personas, información, servicios, espacio e interacción con el mundo del conocimiento, destinados al apoyo de la investigación (Lachenicht, 1980, p. 117-131).

En el ITM una sola biblioteca (campus Robledo) no está en condiciones de satisfacer las necesidades de información de esta comunidad en vertiginoso crecimiento. El campus Floresta, que inició labores en el semestre 2011-2, con la Facultad de Artes y Humanidades, donde están adscritos los programas de Artes Visuales, Informática Musical y Diseño Industrial, abrió desde el 3 de octubre del 2011, el Centro de Documentación Especializado en Artes y Música. Las colecciones que se posee son en las áreas de Artes, Música y Ciencias Sociales, los servicios para los usuarios son los mismos que se ofrecen en cada campus.

 
 
Campaña de difusión de las bases de datos suscritas por el ITM
Por: Claudia Cecilia Gallo Builes


El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural del ITM –DByEC-, viene adelantando una campaña dirigida a toda la comunidad universitaria, para sensibilizar sobre el uso de las herramientas tecnológicas suscritas por el ITM, como son las bases de datos especializadas, que permiten el apoyo en todos los procesos de consulta, tareas e investigaciones.

Como estrategia de difusión el DByEC elaboró un volante con las direcciones electrónicas de acceso a cada una de las bases de datos suscritas, a los recursos electrónicos del ITM y a los libros electrónicos en texto completo. Este volante se viene repartiendo al personal administrativo, a docentes y estudiantes visitándolos en su lugar de trabajo y en el salón de clase.

 
 
 
Capacitación en orientación de usuarios

Por: Nidia Gómez

Los empleados del DByEC atendieron la convocatoria del Departamento de Personal para asistir a la capacitación sobre Orientación al usuario llevada a cabo el 23 de noviembre.

Cuando se habla de «Orientación al usuario», se asocia más fácilmente con los servicios impartidos en una biblioteca, pero la verdad es que todas las empresas de servicios deben de tener claro que no solamente el usuario de la biblioteca necesita orientación para saber buscar y diseminar información. En el supermercado, en el banco, la calle, etc., necesitamos quién nos oriente, y como miembros de una sociedad también debemos estar dispuestos a orientar a otros.

El servicio que prestamos a los demás, sea en la empresa o en la vida personal, llena de sentido la vida de quien sirve, no solo porque es nuestro oficio sino porque es responsabilidad de cada ser humano y no depende de estados de ánimo, es una decisión de responsabilidad con la vida y con los demás. Para dar una acertada orientación al usuario debemos tener conocimiento de la empresa en la cual estamos, buena disposición, agilidad, organización, respeto por nuestros usuarios, ser tolerantes, tener calidad humana y ser muy pacientes, pues las condiciones de cada persona son diferentes.

De esta capacitación nos quedan muy buenas lecciones para aplicar en nuestra vida laboral y en nuestra vida personal, además, podemos acreditar competencia (con el Sena) de lo ya aprendido en nuestra vida laboral. Gracias por la invitación.
 
 
 
El fondo editorial se capacita en la adopción de nuevas tecnologías

Por: Alejandro Lamus Martinez

Renata y Colciencias realizaron el pasado 28 y 29 de noviembre la capacitación dirigida a los fondos editoriales universitarios para que adopten la plataforma Open Journal System en sus procesos editoriales.

Aunque el Fondo Editorial ITM implementó esta plataforma desde el primer trimestre del año en curso, no estuvo por demás asistir a dicha capacitación. Esta plataforma es libre y sirve para la administración y publicación de revistas en Internet. Fue implementada por nuestro Fondo con la intención de dar a conocer la producción escrita de revistas, boletines u otras publicaciones seriadas para que la comunidad científica a nivel nacional e internacional tenga acceso y haga referencia de sus investigaciones. Las revistas Trilogía y TecnoLógicas y el boletín Desde la Biblioteca son las publicaciones que actualmente se encuentran publicadas de manera digital y para acceder a ellas lo puede hacer a través de la url: http://itmojs.itm.edu.co/

 
 
 
Semillero Movietech ganadores del concurso «Arte en la vía»


Por: Raquel Vergara Gómez

El jueves 22 de noviembre se realizó la premiación del concurso «ARTE EN LA VÍA», convocado por la Secretaría de Tránsito de Medellín y la Secretaría de Cultura Ciudadana, que convencidos del gran potencial creativo que tienen los jóvenes de la ciudad, convocaron para el desarrollo de piezas publicitarias y la creación de productos audiovisuales por parte de los estudiantes de las universidades de la ciudad. El fin: reconocer la importancia de los medios de comunicación, que hacen parte esencial de la vida cotidiana de los seres humanos en la sociedad, en la multiplicación de las campañas y mensajes de protección a la vida, la seguridad y la movilidad de los ciudadanos.

Diez estudiantes pertenecientes al Semillero en Formación de Públicos en Apreciación Cinematográfica: MOVIETECH del DByEC, se le midieron al reto, realizando un filminuto que titularon: Cinco minutos. Con el lema «Respira que el mundo espera, cinco minutos pueden cambiar tu día», con él, invitan tanto a los conductores de vehículos como a los peatones a tener mayor conciencia en el uso de las señales de tránsito y en el comportamiento en las vías de nuestra ciudad, además, se basa en la idea de que siempre vamos tarde y por ello infringimos las normas.

Felicitamos a los estudiantes : John Alexander Marín, Daniela Hernández Paniagua, Lina Marcela Rentería Parra, Santiago Varela Chacón, Alejandro Jaramillo Cano, Laura Alejandra Reyes Zapata, Alexander Ortíz Gaviria, Felipe Escobar Ruiz, Juan David Henao Zapata y Jessica Ortíz Ospina por ocupar el Primer Lugar, y dejar en alto el nombre del ITM.


 
 
 

A propósito de los semilleros


Por: Raquel Vergara Gómez

Un objetivo del DByEC es el de consolidar semilleros y clubes de sensibilización que incluyan actividades para el desarrollo de las múltiples potencialidades del estudiante por temas relacionados directamente con la cultura: ciudadana, científica, tecnológica, ambiental y en su gestión. Además, promover en los estudiantes la participación activa como agentes propiciadores de procesos socioculturales, promotores de espacios de diálogo y diversidad cultural a través de los usos de la ciencia y tecnología. Incentivar el diseño y la ejecución de proyectos de cultura científica y tecnológica que tengan impacto dentro de la comunidad educativa ITM y el entorno y consolidar redes de liderazgo y participación cultural al interior del ITM.

Este semestre que termina, consistente con nuestros objetivos, se realizaron los semilleros:

- Semillero en Gestión Ambiental «Cuida Tu Huella»
- Semillero de Cultura y Cuerpo y Culturas del Mundo
- Semillero de Apreciación Cinematográfica «Movietech»

En ellos participaron cerca de 77 estudia|ntes, pertenecientes a varios programas académicos de la Institución. Se realizaron diversas actividades pedagógicas, culturales, y de sensibilización, como los ciclos de cine y la medición de la huella ecológica. ¡Los invitamos a participar el próximo año!


 
 
 

La Universidad de Harvard en el ITM
la experiencia de su cinemateca



El DByEC, en asocio con el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, invitó a toda la comunidad a compartir la experiencia que el PhD. Haden Guest, director fílmico de la Universidad de Harvard, ha tenido a lo largo de su carrera. Este importante invitado, condujo la conversación en el Aula Magna del Campus Robledo, el pasado martes, 4 de diciembre. Habló sobre “La experiencia de la cinemateca de Harvard”. De manera amena conversó sobre cómo se vive en la universidad estadounidense la experiencia del cine; que aunque es considerada una de las universidades más ricas del mundo, también actualmente, presenta serios problemas presupuestales; por ello, el apoyo a la cinemateca se ha reducido considerablemente en los últimos años. Este conversatorio contó con la presencia del cineasta colombiano y muy amigo del ITM, Víctor Gaviria. Al final del conversatorio el profesor Guest alternó con el público, quien estuvo muy interesado y receptivo.

 
 
 
Concierto «Tiempo de navidad»

La Rectoría, el DByEC, y el área de Bienestar Institucional–Cultura, del INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO, quien se interesa siempre en difundir y potencializar elementos esenciales de la cultura, se unió a la celebración navideña el 5 de diciembre en el Centro Cultural Fraternidad, de un evento de ciudad organizado por la Alcaldía de Medellín, con el lema: «Naturaleza, vida y luz».

En esta oportunidad tuvimos como invitado espacial al grupo Cantoalegre, conformado por cerca de 100 niños en escena, que interpretaron un repertorio en el que le cantan al respeto, a la tolerancia, al amor. Por ellos, se escucharon canciones como: Navidad en paz Llegó Navidad, Tiempo de Navidad, Ve y dilo.

La comunidad asistente disfrutó con sus amigos y familias este concierto de fin de año «Tiempo de Navidad», con mucha alegría, pues fue una manera muy emotiva de comenzar a vivir esta época de Paz.

Y gracias a la gestión de Bienestar-Cultura, la Fundación Fraternidad por Medellín, donó un rico refrigerio navideño y un bonito regalo de Navidad.

 
 
 
Un bibliotecólogo del DByEC premiado

Por: Jarrison Jaramillo

La premiación en el «III Concurso Taller de Escritores» del ITM fue un acto colmado de emociones y sensaciones que se plasmaron a través de las palabras y las imágenes; en él se premió en diferentes categorías a los participantes que con sus obras en cuento, poesía, ensayo, grafito, caricatura, dibujo y fotografía lograron un primer y segundo lugar en alguna de estas expresiones. En este concurso obtuvo el premio como ganador en primer lugar Jarrison Jaramillo, bibliotecólogo del DByEC, con las obras poéticas «Tres tiempos» y «Obrero» además, de ocupar el segundo lugar en la categoría de cuento con la obra «Solo es cuestión de decirte…». Este logro es un aporte que desde lo individual contribuye a visibilizar el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultual en ámbito institucional, del mismo modo evidencia la relevancia de gestar y apoyar este tipo de procesos creativos emanados desde una institución tecnológica en la que conviven todos los saberes.

 
 
 
Una visita navideña

Por: Lila M. Cortés y Ruby Martínez

Los «habitantes» del bloque F recibimos una maravillosa sorpresa el pasado 28 de noviembre, pues al medio día escuchamos unas tonadas navideñas muy alegres: el Coro Institucional ITM, un grupo formado por jóvenes entusiastas que nos transportaron a lo mejor de las épocas navideñas compartidas en familia, cantaron canciones populares de Navidad. Agradecemos a la Dirección de Bienestar Institucional por regalarnos este «confitico» navideño, y devolvernos a todos a nuestros trabajos con una sonrisa en el corazón.


 
 
 
Taller de escritura con fines de publicación

Por: Lila María Cortés Fonnegra

Como una estrategia para acercar a la comunidad académica y motivarla a publicar sus textos, ya sean académicos, científicos, o literarios, el Fondo Editorial ITM convocó a profesores, investigadores y público en general al «Taller de escritura con fines de publicación», los días 28 y 29 de noviembre.

En el taller se mostraron los distintos tipos de textos a publicar, haciendo énfasis en la escritura científica. Se explicaron aspectos como la planeación y organización de la información previo a la publicación, la estructura de un artículo o texto científico, citación dentro del texto y bibliografía, y principales errores en la traducción y en el uso de la ortografía y gramática.

El taller tuvo muy buena aceptación por parte de los asistentes, los cuales tuvieron la oportunidad de resolver dudas sobre el proceso de escritura y el proceso editorial. De esta manera, el Fondo Editorial ITM se consolida como estratégico «centro cultural de divulgación del conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social, que apoya los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión y administración».


 
 
 
Delicioso desayuno de integración
en el departamento de biblioteca y extensión cultural

Nuestro DByEC cada vez más fortalecido en las relaciones humanas, cada vez más comprometido y empoderado de los procesos y proyectos, disfrutó de un delicioso desayuno para alegrar la mañana de un día decembrino.

 
 
 
Nuevas adquisiciones
Pagina en blanco

Continue reading Catálogo

OHSAS 18001: 2007 adaptada a 18002:2008

Continue reading Catálogo

Trece formas de entender la novela negra

Continue reading Catálogo

Manual de arquitectura bioclimática

Continue reading Catálogo

Ecología

Continue reading Catálogo

Historia de las matemáticas en Colombia

Continue reading Catálogo

 

Encuéntranos en Facebook