¿Tiene problemas viendo este e-mail? Haga clic aquí para la versión online
Editorial
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural

Una de las piezas clave de nuestro DByEC es el Fondo Editorial -F.E.-, un importante y estratégico proyecto cultural de divulgación del conocimiento científico, tecnológico, académico y social, que se preocupa por salvaguardar el acervo intelectual de nuestra institución. Bien sabemos que entre los principales indicadores que miden el prestigio de una institución educativa superior está su capacidad de investigación, el alto nivel intelectual de sus profesores, y el espíritu de trasmitir conocimientos a la comunidad educativa y al público en general. El Fondo Editorial ITM, por lo tanto, contribuye a fortalecer la imagen institucional, facilita la búsqueda de socios y permite conseguir alianzas estratégicas derivando en su internacionalización, posibilita el fortalecimiento del prestigio de la comunidad académica y amplía su capacidad de investigación.

El F.E. sin perder su filosofía, es también consciente de la dinámica del mundo en una época de cambios, y para ello ha dinamizado sus políticas y lineamientos que lo hacen más competitivo por su calidad, y a la vez estimulante para académicos, investigadores y para el público lector en general, pues es pensando en unos y otros, que pone a disposición su producción en distintos formatos de publicación y hace visible permanentemente su trabajo.
 
 
 
Un sueño cada vez más cerca
Por: Jorge Eliécer Toloza Bustamante

A grandes y seguros pasos avanzan los trabajos de adecuación de espacios físicos de la Biblioteca, en donde la «Mediateca Digital», espacio central de todo este rediseño, va tomando cuerpo para ofrecer muy pronto a todos los usuarios, los espacios de consulta, investigación, lectura y esparcimiento, que desde hace tiempo se han soñado y requerido para una biblioteca moderna, que piensa primero en la satisfacción total y el bienestar de sus usuarios; así continúa el DByEC, su misión de ser un estratégico centro cultural de divulgación del conocimiento.

Los trabajos de adecuación en los pisos altos (cuarto y quinto) van concluyendo. Los acabados en los suelos y paredes van dando forma definitiva a esa propuesta inicial de «jugar» con los colores de acuerdo con las áreas temáticas para generar espacios alegres, juveniles y luminosos, eso sí, conservando la elegancia y el buen gusto.

Ahora los trabajos se concentran en el acceso principal (tercer piso), donde serán adecuadas las áreas de circulación y préstamo y el salón «Expobiblioteca»; cabe destacar que pese a estas intervenciones, los servicios al público se han prestado de manera normal, y en el pasillo de acceso se tienen ubicadas 10 mesas con 40 puestos de estudio para los usuarios, el préstamo de material se ha seguido ofreciendo desde el área de casillero, donde fueron trasladados momentáneamente los puestos de trabajo de los empleados de la Biblioteca.

La idea de generar espacios acogedores y que atraigan a los usuarios, cada vez adquiere más fuerza, tanto es que en esta fiesta de Halloween, la Biblioteca fue visitada por todos los pequeños del Aula Pedagógica Infantil, quienes con su presencia y alegría nos demostraron que en esta nueva Biblioteca todos son bienvenidos y todos quieren estar.

 
 
 
Se Sintió la presencia de Lucho Bermúdez en el ITM
Por: Lila María Cortés Fonnegra y Claudia Cecilia Gallo Builes

Qué estupendo resultó el homenaje liderado por la Rectoría y el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural del INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO, al maestro Lucho Bermúdez, compositor, arreglista, director e intérprete musical, al cual debemos que nuestra música colombiana se haya dado a conocer a nivel mundial. Con esta celebración nuestra Institución se unió la conmemoración impulsada desde el Gobierno Nacional (Decreto 0144), con la cual el 2012 se declaró «El Año de Lucho Bermúdez».

Al Centro Cultural del Campus Fraternidad, asistieron el pasado 25 de octubre con un poco más de quinientas personas, quienes se deleitaron con la conversación alrededor de la vida y obra de Lucho Bermúdez, que ofrecieron su hija Patricia Bermúdez: maestra en Artes Plásticas, especialista en Gerencia y Gestión Cultural, clarinetista de la Orquesta de Lucho Bermúdez y representante de la Fundación Tierra Querida, encaminada a divulgar el legado de su padre. Igualmente, el maestro Tomás Benítez: trombonista, bombardinista, arreglista y director de la Orquesta de Lucho Bermúdez; y el maestro Jorge Marín Vieco: músico y escultor, conocedor de la obra del maestro Bermúdez y quien presentó una escultura a propósito del homenaje. Con ellos estuvieron la banda Papasónica, ganadores del Concurso Nacional de Bandas en Sincelejo, quienes interpretaron canciones como Carmen de Bolívar, Tolú, Borrachera, Colombia Tierra Querida, y el grupo de danza Corporación Fiesta del Porro. Todo lo anterior, en un nuevo formato a manera de Foro-Concierto, como herramienta poderosa de formación de públicos, actividad fundamental del DByEC.

Con el evento, las palabras que alguna vez pronunció el maestro tomaron fuerza otra vez: «Medellín fue la ciudad donde realmente valoraron lo que había hecho… donde me apoyaron. ¡Allí de verdad me convertí en Lucho Bermúdez!». Gracias a todos los que desde distintas áreas, participaron en la organización del evento, que en definitiva resultó siendo una emotiva noche para no olvidar.

 
Tómese un café con Memo Ánjel en el Campus Fraternidad
Por: Raquel Vergara Gómez

Memo Ánjel, profesor, intelectual y escritor de cuentos, ensayos, y numerosas novelas como Mesa de Judíos, La casa de las cebollas, o Mindele 1955, nos acompañará en el espacio del «Café Literario» en la Biblioteca Campus Fraternidad, el miércoles 7 de noviembre a las 5 p.m., para tomarse un café y hablar de su vida, de la literatura contemporánea, y leer algunos fragmentos de sus más reconocidas obras. Su visita estará enmarcada en la actividad institucional de promoción de lectura, liderada por el DByEC, llamada «Café Literario». Este es un espacio donde empleados, docentes, administrativos y personas externas a la Institución, se encuentran una vez a la semana para compartir textos literarios, hablar sobre lo que estos evocan, y claro, tomar un café en la Biblioteca. La invitación es para que asista y disfrute de la agradable compañía de este reconocido personaje de nuestra ciudad.

 
 
 
Cuántas y Tantas Historias

Por: María Elena Valencia Uribe

«Las terapias alternativas para sanar cuerpo y mente». Este fue el tema desarrollado por el psicólogo Carlos Andrés Gaviria en el programa de Cuántas y Tantas Historias, que se llevó a cabo el 22 de octubre en la Biblioteca del Campus Fraternidad. El conversatorio se inició explicando cómo es el funcionamiento del cerebro y las potencialidades de cada uno de sus hemisferios. Luego, se hizo referencia al poder que tienen las palabras, el pensamiento y la intención, y a continuación, se hizo referencia, según datos de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, a que al menos el 95 % de las enfermedades son de origen psicosomático, explicando algunos ejemplos de ello. Finalizó este encuentro con una ilustración de la forma como funciona una de las terapias: el Reiki: terapia de sanación por imposición de las manos, donde el profesional hizo énfasis en el funcionamiento energético del cuerpo humano y su relación con los chakras que cada uno de los seres humanos tienen incorporados en su ser.

Este fue apenas un abrebocas de una temática que tiene la capacidad de ampliarse muchísimo; más allá de esto, es también una invitación al público para que se anime a conocer de «Cuántas y tantas historias» que se desarrollan en este espacio de la Biblioteca.

 
 
 
Semana de la convivencia con arte en la Biblioteca Castilla

Por: María Luciria Soto Yepes

La semana del 16 al 19 de octubre los colegios celebraron la «Semana de la Convivencia», para lo cual, el ITM Castilla realizó distintas y muy variadas actividades. La Biblioteca tomó la iniciativa y organizó un taller de pintura en el que los estudiantes, mediante esta manifestación artística, pudieron expresarse pacíficamente. Fue así como 19 personas, entre jóvenes y adultos, respondieron al llamado y vivieron una jornada alegre y entretenida.

 
 
 
Exposición de óleos en la Biblioteca Campus Fraternidad


Por: María Elena Valencia Uribe

La artista plástica Silvia Rivera, antigua empleada del ITM, y quien estudió en los talleres artísticos ofrecidos por Bienestar-Cultura de nuestra Institución, expone sus óleos en la Biblioteca del Campus Fraternidad, hasta el 20 de noviembre.

La pintura como manifestación estética, resalta desde su concepción la mirada del autor frente a la realidad; el color, la forma, la composición, así como el tratamiento mismo del formato y el soporte, dan claridad de su experimentación. En la obra de Silvia Rivera se nota la expresión, la pasión por representar aquello que su mirada captura, resaltando la calidez en el color; cada pincelada es diferente, pero su gesto es el mismo, como así lo evidencia cada uno de los temas representados. Por todo lo anterior, no deje de visitarnos y apreciar las distintas manifestaciones artísticas en nuestra Institución.


 
 
 
El cortometraje recorre la ciudad
Metrocorto: II Muestra audiovisual


Por: Raquel Vergara Gómez y Javier Alejandro Lamus Martínez

El DByEC, con el fin de posicionar nuestra Institución en diferentes espacios de ciudad y crear una visión crítica y de disfrute a partir de las distintas expresiones artísticas en el mundo, realizará la II Muestra de Cortometrajes, «METROCORTO», entre los días 7 al 10 de noviembre en la ciudad de Medellín. Durante estos cuatro días se tendrá la oportunidad de conocer y enamorarse de este tipo de producción audiovisual, que ha sido para muchos jóvenes creadores, su primer paso en la industria cinematográfica. Este evento contará con proyecciones en diferentes lugares de la ciudad y en el municipio de Girardota, todas con acceso gratuito para coadyuvar a la inclusión de diversos públicos y a la formación de los mismos en torno a la apreciación, producción y realización de cortometrajes.

Se presentarán tres muestras especiales. «Cortometrajes de la muestra Kimuak»: cortometrajes producidos en la Comunidad Autónoma Vasca apoyados por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y de Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca. La «Muestra especial de Cortometrajes Ganadores de los Premio Goya»: una selección de cortometrajes españoles que han sido nominados o galardonados con los Premios Goya; y «Lo libre de la Web»: un espacio dedicado a la proyección de cortometrajes promovidos en espacios de red, con licencia de libre exhibición, cuya propiedad intelectual corresponde en exclusiva a los autores de los mismos. Las fechas, horarios y lugares de proyección se muestran a continuación. Los esperamos.

DÍA

HORA

LUGAR

Miércoles 7

 12:00 m.

Universidad de Medellín

Miércoles 7

 6:00 p.m.

Centro Cultural Moravia

Jueves 8

 12:00 m.

Universidad de Medellín

Jueves 8

 4:00 p.m.

Auditorio Casa de la Cultura, Girardota

Jueves 8

 6:00 p.m.

Casa «Primitive Colors», Poblado

Viernes 9

 12:00 m.

Universidad de Medellín

Viernes 9

 2:00 p.m.

Auditorio Biblioteca Municipal, Girardota

Viernes 9

 6:30 p.m.

Auditorio Alfonso Restrepo Moreno, Comfama San Ignacio

Viernes 9

 7:00 p.m.

Museo de Arte Moderno, Ciudad del Río

Sábado 10

 2:00 p.m.

Parque Biblioteca La Quintana

Sábado 10

 2:00 p.m.

Parque Biblioteca San Javier

Sábado 10

 2:00 p.m.

Parque Biblioteca la Ladera

Sábado 10

 6:00 p.m.

Casa «Primitive Colors», Poblado

Sábado 10

 2:00 p.m.

Auditorio Biblioteca Municipal, Girardota

 
 
La opinión de Galileo

Por: Claudia Cecilia Gallo, Lila María Cortés, Jorge Toloza

En esta oportunidad preguntamos a los empleados de nuestro DByEC, qué opinan sobre la Biblioteca y el proceso de transformación que se está llevando a cabo. Estas fueron algunas de sus respuestas


 
 
 
La «serie especial» del Fondo Editorial ITM:
Una evocadora mirada de Medellín

Por: Julián Camilo López Molina

El F.E. ITM, a través de las publicaciones en la «Serie Especial», hace énfasis en la producción intelectual relacionada con el componente cultural en los ámbitos institucional, local, regional y nacional. Propone una mirada desde la perspectiva histórico-literaria sobre Medellín, la ciudad que desde las primeras décadas del siglo XX debido a su progresivo desarrollo industrial y tecnológico, ha sido estudiada y apreciada desde diferentes aspectos como: el político, el económico, histórico y cultural; un claro ejemplo de esta mirada es el libro: Una morada y un tiempo comunes, publicado en una edición de lujo que refiere a través de fotografías, el recorrido institucional del ITM en el contexto de Medellín, evidenciando su status de Institución Universitaria con altos estándares de calidad en sus propuestas educativas.

Así pues, se extiende la invitación a los autores de todo el país para que presenten sus trabajos y coadyuven con la labor de divulgación intelectual desde una dimensión más amplia, que involucre los referentes históricos, urbanos, arquitectónicos, literarios y culturales, con la experiencia de sus habitantes, que además de espectadores, son partícipes de la transformación de sus espacios de vida.

 
 
 
Nuevas adquisiciones
Libros de Literatura
Lector víctima de textos: lectura literaria

Continue reading Catálogo

Historias y pasos perdidos en calles desoladas

Continue reading Catálogo

El buen político según aristóteles

Continue reading Catálogo

El hombre que no quería ser padre

Continue reading Catálogo

Sabotaje

Continue reading Catálogo

El mono

Continue reading Catálogo

 

Encuéntranos en Facebook