Ver en linea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


«Ser pilo» abarca mucho más que sacar buenas notas. Ser pilo es aprovechar las buenas oportunidades, ser pilo es interesarse por conocer lo que pasa a su alrededor, en el barrio, en la ciudad; es mirar con tolerancia otras culturas, otras formas de vida y aprender lo mejor de ellas; es aprender a resolver conflictos de una manera pacífica; ser pilo es aprender a ser buen ciudadano.

Es por ello, que el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural – Fondo Editorial tiene programas y actividades formativas y culturales complementarias, para coadyuvar a la formación integral, para que los estudiantes abran muchas más ventanas a distintos intereses científicos, tecnológicos y culturales como los cuatro semilleros de formación de públicos, que seguidamente podrán leer, el Café Literario, Cuántas y Tantas historias, Biblioteca Abierta, programa radial Desde la Biblioteca. Ciencia y Cultura y tantos otros que se pueden consultar por la página web institucional.

Nuestra invitación este año es a volvernos unos «pilos» en todos los aspectos de nuestra vida, pues la recompensa llegará, sobre todo, en términos de calidad de vida y bienestar humano. 

«CUIDA TU HUELLA»

DIVULGADORES DE CULTURA AMBIENTAL


Por: Juan Carlos Franco

El Semillero de Gestión Ambiental del DByEC tiene como objetivo la formación de públicos que propicie el desarrollo de múltiples potencialidades en temas relacionados directamente con la cultura ciudadana, científica, tecnológica y ambiental. Actualmente son 35 estudiantes quienes participan de esta maravillosa experiencia de formación,  reciben conocimientos teóricos y prácticos acerca del cuidado del planeta y se convierten en divulgadores de campañas ambientales, como la celebración de efemérides en el Día del agua y la tierra, con juegos como «Concéntrese cultural» y jornadas con campañas pedagógicas ambientales de construcción de saberes.

Los horarios que ofrece el semillero son de 12:00 m. a 2:00 p.m., los días miércoles, jueves y viernes, en el Centro de Documentación La Floresta y las bibliotecas de los campus Robledo y Fraternidad, respectivamente. Los esperamos.

Estudiantes en los distintos campus. Fotos: Juan Carlos Franco
SEMILLERO CULTURAS DEL MUNDO: UNA AVENTURA POR DESCUBRIR

Por: Jorge Mario Castillo Parra

El Semillero Culturas del mundo inició actividades este semestre en los diferentes campus de nuestra Institución, como una oportunidad de viajar sin los impedimentos de la visa o pasaporte; aquí el dinero no es un obstáculo y el equipaje siempre podrá tener sobrepeso. El curso plantea la posibilidad de tener acceso a nuevos territorios, descubrir manifestaciones sociales y culturales, asimismo, vislumbrar las costumbres que hacen única a una población. En pocas palabras: desentrañar las cosmovisiones de un grupo cultural.

 Rusia y Brasil son los anfitriones este semestre: el arte, la religión, la música, la arquitectura, la gastronomía y el contexto social nos harán recorrer, desde todos los puntos cardinales, el extenso territorio de cada país. La invitación para la comunidad académica es fortalecer estos semilleros de formación de públicos, los cuales durante todo el semestre tiene sus inscripciones abiertas.

Estudiantes en los distintos campus . Fotos: Jorge Castillo
SEMILLERO CULTURA Y CUERPO: UNA EXPERIENCIA MÁS ALLÁ DE LOS SENTIDOS

Por: Katherine Giraldo Agudelo

Desde el pasado 24 de febrero, se dio inicio al Semillero Cultura y Cuerpo en los campus Robledo, Fraternidad y La Floresta. Este semillero pretende entender el cuerpo humano como interacción y comunicación propia de cada cultura y sociedad, que puede ser aprehendido como un objeto histórico, a través del cual es posible hacer visibles las modalidades y formas de transmisión de las que se valen los distintos saberes y técnicas que, a lo largo de la historia, se ponen en marcha para transformarlo, moldearlo y servirse de él por medio de la ciencia y la tecnología, entre otros. Los invitamos a inscribirse y tener una experiencia más allá de los sentidos.

Fotos: Katherine Giraldo Agudelo
CON EL SEMILLERO MOVIETECH EL SÉPTIMO ARTE TIENE ESPACIO EN EL DByEC

Por: Wilfer Arias

En febrero se dio inicio al Semillero de Apreciación cinematográfica Movietech, una apuesta a la formación de públicos en el Séptimo Arte. En este espacio, los estudiantes del ITM encuentran nuevas filmografías, los avances en la ciencia y la tecnología, movimientos y lenguajes en el cine y nuevas estéticas desde una perspectiva crítica de la ciencia y la sociedad.

El semillero cuenta con 27 estudiantes en los campus de Robledo, Fraternidad y La Floresta, demostrando así una elección por apreciar lo mejor del cine que apunta a una formación desde el goce en la cultura. Las puertas están abiertas a toda la comunidad del ITM a participar del semillero y disfrutar del cinema.

Fotos: Wilfer Arias
LOS SEMILLEROS DE FORMACIÓN DE PÚBLICOS HACEN PRESENCIA EN LAS JORNADAS BIENESTAR INSTITUCIONAL

Por: Juan Carlos Franco

El DByEC– Fondo Editorial se vincula a la Jornadas Institucionales y más exactamente con el área de Promoción Socioeconómica, liderada por la trabajadora social Piedad Muñoz Berrío, quien a su vez, es la encargada de coordinar el Fondo EPM en el ITM.

Este vínculo se da por la oferta que el DByEC realiza a través de sus cuatro semilleros: Cultura y Cuerpo, Culturas del Mundo, Apreciación Cinematográfica y Gestión Ambiental. Estos semilleros de Formación de Públicos fomentan la  divulgación del conocimiento cultural y científico, y, a través de ellos, los estudiantes beneficiados por el Fondo EPM pueden invertir las horas de servicio social.

Fotos: Jorge Castillo
PUFS, TABLETAS Y TABLEROS BIBLIOTECA DEL CAMPUS FRATERNIDAD

Por: Marcela Posada Arismendy

El DByEC siempre pensando en ofrecer lo mejor a la comunidad académica, ha acondicionado en la Sala de Consulta de la biblioteca 30 pufs, cómodos cojines donde los usuarios podrán descansar y realizar diferentes actividades académicas, de esparcimiento, además podrán utilizar las tabletas que se tienen a su servicio desde el año pasado y el tablero, entre otras, que han dinamizado y modernizado este espacio.

Algunos testimonios de los usuarios de la biblioteca, donde comparten complacidos sus comentarios sobre este renovado espacio:

«Los pufs han sido una gran inclusión en la biblioteca, porque hacen más amenas las visitas, cuando los estudiantes tratamos de relajarnos leyendo un libro o utilizando una tableta»

David Orlando Ramírez Goez, Gestión Administrativa, segundo semestre.

Fotos: Alejandro Herrera

«El tablero es una buena forma de explicación grupal dentro de la biblioteca, incluirlo ayuda a la explicación didáctica de pequeños grupos»

Brayan Mateo Vente Arenas, Ingeniería de Sistemas, primer semestre

Fotos: Alejandro Herrera

«Me parece que las tabletas son una herramienta que ayuda como método de estudio, investigación extra clase excelente, porque refuerza y ayuda a tener información más rápida y segura desde la universidad (refiriéndose a las tabletas)»

Catalina Calle Álvarez, Análisis de Costos y Presupuestos, primer semestre

Fotos: Alejandro Herrera

«El uso de las tabletas en la biblioteca es una buena herramienta de estudio, ya que sirve para investigación, porque implementa nuevas técnicas de estudio, usando las tecnologías de la información y la comunicación»

Erika Barrero Artunduaga, Análisis de Costos y Presupuestos, primer semestre

Fotos: Alejandro Herrera

«El servicio prestado por la biblioteca de los pufs han sido de gran ayuda para nosotros los estudiantes, para descansar un poco de jornadas laborales; y el servicio de tabletas ayuda mucho en la investigación y estudio, estas nuevas herramientas son de gran ayuda, el servicio es excelente»

Jorge Iván Salgado, Administración Tecnológica, décimo semestre

Fotos: Alejandro Herrera
GOCEMOS DEL LIBRO LA CIENCIA Y LA CULTURA

Por: Rigo Morales

El Fondo Editorial ITM te invita a la Feria «Gocemos del libro la ciencia y la cultura», la cual se realizará durante los días 25, 26 y 27 de marzo, en los corredores de los bloques C y D del campus Robledo. Contaremos, como siempre, con la participación de diferentes librerías de la ciudad.

¡Anímate! Solo debes tener disposición. ¿Cuáles son tus necesidades y preferencias literarias? ¿Qué lecturas te demandan el mundo académico y cultural de hoy? No te pierdas esta gran oportunidad. Podrás pagar tus libros por deducción por nómina  ¡Te esperamos!

FEBRERO DE INDUCCIONES EN LA BIBLIOTECA

Por: Sor Ángela Puerta Berrío

Consistente con su misión, el DByEC- Fondo Editorial como centro de divulgación del conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social ofrece permanentemente inducciones para toda la comunidad académica; para el mes de febrero, en el campus Fraternidad,  fueron nueve, con un total de 290 usuarios, todos ellos de la asignatura de Lengua Materna. En esta inducción los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer los servicios a los cuales pueden acceder, además de contarles de manera breve qué actividades y programas hay para ellos en el Departamento. Esta es una estrategia para acercar a los estudiantes y mostrarles los beneficios que trae frecuentar este espacio, y así animarlos a que traigan a sus compañeros y amigos para que nos conozcan.

Fotos: Diana Marcela Posada Arismendy
PRONTO EL DByEC «SONARÁ» MEJOR

Por: María Eugenia Sánchez Taborda

Desde el 2014, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural- Fondo Editorial viene impulsando la construcción de un marco metodológico para el desarrollo y organización de la colección bibliográfica y musical, material que fue donado por Discos Fuentes al ITM en el 2013, gracias a la gestión del profesor Carlos Andrés Caballero de la Facultad de Artes y Humanidades. El proyecto plantea los lineamientos y procedimientos para la implementación de la organización, clasificación, conservación y digitalización de los documentos, especialmente los sonoros.

Luego del inventario físico, de la valoración de este fondo musical y de que se cumplan todos los trámites administrativos pertinentes, se tiene previsto dar inicio al análisis del material para el tratamiento documental de la colección. Para esta etapa del proceso se contará con el apoyo de profesores e investigadores de la Institución, particularmente de la Facultad de Artes y Humanidades, para obtener mejores resultados. ¡Esperemos cuanto antes, empezar con este viaje musical hacia el deleite, el recuerdo, pero sobre todo a las raíces y costumbres de un pueblo, de un país!

Fotos: María Eugenia Sánchez T. y Diana Marcela Posada A.

ÉRASE UNA VEZ… LECTURA ACTIVA

Por: Rosa María Fernández Céspedes

El 18 de marzo, en las instalaciones del DByEC, se inicia el primer ciclo de Lectura Activa del 2015, el tercero de la serie, un espacio pensado para relajarnos a través de la literaturay fortalecer el intelecto. Esta vez, traemos en la voz de nuestra poetisa Denis Hernández, a Hans Christian Andersen, con un bellísimo cuento llamado «El trompo y la pelota», uno de los más hermosos relatos de este autor donde muestra toda la sensibilidad de niño llevada a contemplar la realidad con una mirada nueva. Además, se regalará nuestro tercer libro coleccionable en pequeño formato, que acompañará la lectura. Los esperamos a todos en estos eventos que se realizarán cada mes.

Fotos: Rosa María Fernández Céspedes
UN RINCONCITO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL EN EL DByEC - FONDO EDITORIAL

Por: Denis María Hernández y Rosa María Fernández Céspedes

Para el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural- Fondo Editorial la literatura tiene un gran valor educativo, sirve de base a muchas actividades de enseñanza y aprendizaje y es, a través de ella y de los hábitos lectores, como se contribuye al desarrollo global en todos sus ámbitos: lenguaje, social, emocional, cognitivo y motor. Como Institución que promueve la inclusión social y la promoción de la lectura, el DByEC- Fondo Editorial ha seleccionado un gran número de textos infantiles y juveniles en un espacio especial para tal fin, con una colección abierta y al alcance de la mano.

Es muy grato ver cómo los pequeños se divierten junto con sus padres en la lectura de un cuento. Con ello, se está logrando el propósito de la promoción de la lectura, la comunicación de la academia con ese niño interior que hay en cada uno de nosotros. Los invitamos a que visiten nuestro rincón

Fotos: Rosa M. Fernández y Denis M. Hernández. La foto del menor tiene autorización para su publicación.
VISIBILIDAD PARA LAS PUBLICACIONES DEL ITM

Por: Rosa María Fernández Céspedes

Para el DByEC- Fondo Editorial es muy grato contar con el programa activo de canje y donación, que mejora la visibilidad de nuestras publicaciones y el intercambio de publicaciones y de información con otras instituciones educativas del orden local, nacional e internacional. En el 2015 hemos realizado canje de nuestras publicaciones: Trilogía, TecnoLógicas, Desde la Biblioteca y Memoria, con 77 universidades nacionales y 3 internacionales, y hemos realizado donaciones a 206 Instituciones Educativas locales, para dar cumplimiento a la resolución 0001151 del 5 de noviembre de 2013 donde se determinó donar un gran número de ejemplares de los siguientes textos: Secciones cónicas: una mirada desde la derivación implícita (137); Modelo Matemático y dimensional para el planeamiento óptimo de industrias de procesos (38); Aplicación de Geogebra a la geometría integrada (640).

Entre  los múltiples correos recibidos por las donaciones:

«Muchísimas gracias por los libros que nos envió: - Aplicación de Geogebra en la geometría integrada (2) - Secciones cónicas: una mirada desde la derivación implícita. Ese es un aporte valioso a la tarea de innovación de la enseñanza de la matemática. Los docentes del área aprecian mucho este tipo de contribuciones.
Atentamente,

Orlando González G.

Rector Institución Educativa Ciudad Don Bosco»

Fotos: Rosa María Fernández Céspedes
EL ITM DE CASTILLA Y SU BIBLIOTECA ESCOLAR

Por: Nidia Gómez Ramírez

De acuerdo con la evolución de la Institución existe un evidente impulso para la creación y dotación de nuevos servicios, que promueven la lectura y el uso de las TIC; queda evidenciado también que en esta biblioteca se conjuga la cultura de la escritura con la cultura tecnológica, del lector de papel al lector digital, y con las capacitaciones o alfabetización informática mejoramos la recuperación y uso de la información. Aquí estamos para servirles, los esperamos.

Fotos: Nidia Gómez Ramírez
CÓMO DISEÑAMOS Y COMUNICAMOS GRÁFICAMENTE LOS LIBROS EN EL FONDO EDITORIAL ITM

Por: Alfonso Tobón Botero

El diseño gráfico consiste en concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales que están destinadas a transmitir mensajes, sensaciones y conceptos. La industria del diseño gráfico es inmensa y abarca todas las esferas del mercadeo, su crecimiento es veloz y los mensajes transmitidos cubren todos los medios de comunicación.

El Fondo Editorial del ITM no es ajeno a estas tendencias, por eso trabaja constantemente en la elaboración y producción de libros editoriales y académicos para satisfacer las exigencias del mercado para publicación de textos, que demuestren su interés por lo científico, tecnológico y artístico.

Para obtener un diseño íntegro, creativo y funcional en el Fondo Editorial ITM, lo primero que hacemos es recibir el texto, el cual depuramos, para luego crear una caja tipográfica en Indesing (software de diseño), seguido de una construcción de estilos que le den la «personalidad» al libro, como son: tamaño, fuentes tipográficas y detalles característicos que lo hacen diferente. En cuanto a la carátula se conversa con el autor y se realiza una retroalimentación, se capturan las ideas principales sobre lo que se quiere hacer para luego plasmar y diseñar en Illustrator (software de diseño); o también, se emplean los llamados «métodos de conceptualización», como el Brainstorming, la Comparación, la Paradoja, entre otros, dependiendo de la complejidad de la carátula a diseñar, y adaptándolo finalmente al escenario/tendencias al que está enfocado nuestro producto y los nuevos consumidores de libros.

CALL FOR PAPERS REVISTA TRILOGÍA Y LAS REDES SOCIALES

Por: Lina Zapata y Carolina Castañeda

Las redes sociales, aunque no son el único medio, son uno de nuestros mejores aliados a la hora de divulgar y promover nuestras actividades y publicaciones. Nuestro Departamento al estar súper conectado y al hacer parte de distintas redes logra que entidades como la red RENATA, Red Nacional de Investigación y Educación de Colombia, nos apoye con la difusión de nuestras actividades. En esta ocasión vemos como el Call for papers de la Revista TRILOGÍA es publicado en su página Web y en su portal de Facebook, permitiéndonos así llegar mucho más a la comunidad académica. Hay muchas redes sociales y espacios para compartir y difundir la información de todo lo que hacemos, eso nos permite llegar a más personas en todo el mundo.

APROPIACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA BIBLIOTECA

Por: Marcela Posada Arismendy

Durante el año 2014 en el Sistema de Bibliotecas de la Institución se realizaron 208.495 préstamos de materiales en sus diferentes formatos, donde los programas que más sobresalieron en la utilización de este servicio fueron:

  • Ingeniería Biomédica  8.850 préstamos
  • Análisis de Costos y Presupuestos 6.363 préstamos
  • Ingeniería Mecatrónica 6.164 préstamos
  • Sistemas de Información 5.501 préstamos
  • Gestión Administrativa 4.312 préstamos
  • Producción 4.245 préstamos
  • Telecomunicaciones 4.138 préstamos
  • Electromecánica 3.928 préstamos
  • Diseño Industrial 3.593 préstamos
  • Electrónica 2.184 préstamos

Felicitaciones y gracias, por su compromiso en la utilización de los recursos y servicios que el Sistema de Bibliotecas les ofrece. Invitamos a los demás programas de la comunidad académica a seguir apropiándose cada vez más de las colecciones y de los servicios que tenemos para ustedes.

Fotos: Diana Marcela Posada A.
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN VIII

Por: Piedad Cecilia Valencia Ocampo

Desde nuestro Newsletter Galileo del 2014 se ha dado a conocer todo el procedimiento llamado Organización de la Información, donde se reciben los materiales bibliográficos, se revisan, se analizan, se ingresan a la base de datos y se habilitan físicamente para ponerlos a disposición de los usuarios.

Este año continuaremos con la misma serie de artículos nombrados de la misma forma, contando la manera como se ha venido documentando a través del Manual para el procedimiento organización de la Información y la documentación, documento que a su vez dio origen al Instructivo para el control de autoridades del catálogo de la biblioteca del Instituto Tecnológico Metropolitano, con el fin de tratar en forma más detallada, todo lo relacionado con los títulos colectivos, los autores y las materias, en tanto estos se repiten para más de un documento. Dada la complejidad y cantidad de las materias dentro del catálogo, les estaremos dedicando mayor tiempo, además por los productos que se han venido generando y la proyección de los mismos hacia nuestros estudiantes, docentes, investigadores y público general.

Desde la sección de Procesos Técnicos del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural- Fondo Editorial, los invitamos a continuar leyendo nuestra serie «Organización de la información», con muchas novedades para el nuevo año.

EL DByEC CAPACITA AL PERSONAL ADMINISTRATIVO

Por: Miroslava Leiva Valdés

El pasado 23 de febrero, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural- Fondo Editorial realizó la capacitación en «Conocimiento de las normas vigentes para la transcripción de trabajos escritos», a un grupo del personal administrativo de nuestra Institución.

La capacitación tuvo como objetivo principal: mostrar dos de las normas existentes en la presentación de los trabajos escritos: la norma Icontec, manejada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, y la norma APA (American Psychological Association), aceptada internacionalmente. Estas normas muestran los requerimientos específicos que orientan a los autores de algún documento frente a su contenido, al estilo, la edición, la presentación de tablas y figuras, y la correcta utilización de las citas y referencias bibliográficas.

Usted puede solicitar estas y otras capacitaciones al Sistema de Bibliotecas ITM. Escribir a Bibliotecaitm@itm.edu.co o llamando a los números telefónicos: 4405164/4405163, campus Robledo. 4600727 – ext 5504 campus Fraternidad, 4405429 campus La Floresta y 4405328 campus Castilla.

HASTA LUEGO… A BUEN COMPAÑERO Y AMIGO

Por: Equipo del DByEC-Fondo Editorial

El pasado 13 de marzo el equipo del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural- Fondo Editorial le ofreció al compañero y amigo Javier Alejandro Lamus un gesto de gratitud y reconocimiento por el tiempo que estuvo laborando en esta Institución, siempre en el Sistema de Bibliotecas. A través de este emotivo evento declaramos el valor de un buen ser humano como lo es él, gran colaborador, siempre dispuesto a apoyarnos en todo. Alejo ha comprendido que cuando reflejamos sinceridad, disposición y motivación solo quedan corazones agradecidos, su espíritu colaborativo y abnegado nos deja muchas enseñanzas.

Se va uno de mis grandes apoyos. El “todoterreno” como siempre se lo manifesté. Me deja un enorme vacío. Pero él quiere seguir volando e ir tras horizontes que lo hagan crecer aún más como buen profesional. Gracias mi querido Alejo por su entrega, dedicación y paciencia; pero también por sus palabras de despedida sinceras y de gran aliciente para mi vida profesional y personal.  ¡Buen viento, buena mar! Silvia Jiménez, Directora

Sin lugar a dudas, a donde llegues, serás un excelente embajador de la calidad certificada que el ITM te enseñó durante tantos años. Jorge Toloza

Éxitos en tu nuevo empleo y gracias por ser mi amigo y por todas tus enseñanzas. Ruby Martínez

Alejo, te deseo muchísimos éxitos en este nuevo proyecto de vida. Eres un hombre muy inteligente, y espero de todo corazón que esto te permita crecer aún más y demostrar todo lo que sabes y de lo que eres capaz. Carolina Castañeda

Te  deseo mucha suerte. Miroslava Leiva

Que nunca te deje de caracterizar tu buen humor y paciencia. Mil bendiciones en este nuevo camino que empiezas. Sor Ángela Puerta        

En Procesos Técnicos te vamos a extrañar. Piedad Valencia

Marcaste huella, en el Departamento siempre habrá un lugar para ti. Marcela Posada

El paso de Alejandro por Extensión Cultural fue de grandes aventuras y de arreboles de conocimiento que impregnaron nuestro quehacer diario, su amor por el séptimo arte y sus incansables años en dicho proceso demuestran su amor por lo que hace, pues para nosotros fue y será un placer contar con sus ideas en nuestras vidas… ideas acompañadas de sensatez y asertividad, ya que durante cada día fue guía y pilar de todos los procesos que llevamos de manera dinámica y cordial por su manera de ser, hoy parte no solo un amigo, sino un modelo a seguir que más que compañero logró ser maestro en este gran Departamento que seguramente lo ha de extrañar. Buen remar amigo… buen remar. Compañeros Extensión Cultural

Nuestro compañero Alejandro se ha caracterizado por su actitud; siempre dispuesto y servicial; además por su buena energía y alegría constante. Claudia Gallo

Hasta pronto “hombre orquesta” que seas muy feliz y que tus sueños sean realizados.

Fotos: Alfonso Tobón, Jorge Toloza y Viviana Díaz
NUEVAS ADQUISICIONES

Material seleccionado por: Rosa Elena Paniagua Mejía

El diseño de los objetos del futuro : la interacción entre el hombre y la máquina.

Catálogo

El cartel de Interbolsa: crónica de una estafa financiera. - 1a ed.

Catálogo

Diseño socialmente responsable, ideología y participación.

Catálogo

Gestión de proyectos de E-learning.

Catálogo

Mechatronics In Medicine

Catálogo

El desafío del liderazgo, como obtener permanente logros extraordinarios.

Catálogo

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 4405252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram