EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


Celebrar la Navidad es una tradición de siglos que se ha transformado de acuerdo con las expresiones de cada grupo social. En general, esta época se concibe para avivar valores como la amistad, la paz, el amor, la reconciliación, la solidaridad y la gratitud. Por eso aprovecho esta oportunidad para agradecer como directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural a todo el equipo de trabajo del Departamento, y reconocer su dedicación y amor por su labor, entregándose cada día a dar cumplimiento a la misión que como centro cultural nos identifica.

También agradezco a la Rectora Luz Mariela Sorza, la Vicerrectora María Victoria Mejía, el Vicerrector de Docencia, y en general a todos los vicerrectores, decanos, jefes de oficina, coordinadores, y aquellos grupos de trabajo de los que hemos sentido su acompañamiento, pues tenemos la misma obsesión de posicionar al ITM como eje de la cultura científica y tecnológica de nuestra ciudad, con equidad y reproduciendo distintos valores en nuestra sociedad.

Con gran satisfacción por el deber bien cumplido podemos desearles FELIZ NAVIDAD, y que el año próximo se recojan muchos éxitos y alegrías; que la paz podamos alcanzarla primero en nuestros corazones y en nuestras familias para poder conformar así una sociedad más justa. Nos encontraremos de nuevo en el 2015. ¡FELICES FIESTAS!


VICKY HERNÁNDEZ EN EL DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA Y EXTENSIÓN CULTURAL ITM

En un encuentro memorable organizado por el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural ITM, en alianza con la Corporación de Cine de Santa Fe de Antioquia, el jueves 4 de diciembre en el campus Robledo, conversamos con Vicky Hernández, considerada una de las actrices más importantes del país. Ha participado en películas como la Estrategia del Caracol, Cóndores no entierran todos los días, La mansión de Araucaíma, Confesión a Laura, entre otras producciones de cine, televisión y teatro. Durante la conversación compartió anécdotas acerca de las últimas películas que ha realizado y su visión del cine colombiano actual. “Para hacer cine: lea, observe, analice, piense, ame, miré el entorno y sobre todo tenga humanidad." Estas fueron sus palabras al definir su amor por el cine, a la vez que nos daba una gran lección de humanidad. 

El público quedó encantado con la invitada, y esta a su vez con la tertulia. Con este encuentro, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural cierra el año 2014, con espacios culturales que resaltan la labor del ITM como un referente cultural de ciudad.


Fotos Sebastian Henao

 

UNA FIESTA DE FINAL DE AÑO LLENA DE ALEGRÍA

Por: Lila María Cortés Fonnegra

Qué buena energía la que compartimos todos los integrantes del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural en nuestra fiesta de despedida de fin de año. Es maravilloso encontrarnos con los compañeros de todos los campus y reconocernos con una sonrisa en el corazón, pues somos conscientes de que con respeto y solidaridad hicimos lo que nos fue posible para cumplir bien todos nuestros propósitos. La tarde fue deliciosa: comida, música, lectura y eso sí, mucha alegría.

Nos animaron las palabras de la directora del Departamento, Silvia Jiménez, pues de manera sencilla y sincera nos manifestó lo orgullosa que se siente de este equipo; asimismo todos reconocimos su estupenda labor de liderazgo dando ejemplo de compromiso y responsabilidad.

Ojalá volvamos todos a encontrarnos el próximo año, pues es innegable que cada uno ha sido muy importante en este proceso, pero sobre todo, es un grupo humano difícil de encontrar, pues estamos construyendo una gran familia de amigos que trabajan sin descanso por hacer del ITM la mejor Institución Universitaria.


Fotos Sebastian Henao

 

EL ITM TRAZANDO POLÍTICAS CULTURALES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Por: Beatriz Elena Alzate Gómez

El ITM, como Institución Universitaria comprometida con la formación cultural de la ciudadanía, en la medida en que acoge e integra ámbitos del orden local, regional y nacional, asumiendo su responsabilidad como «Gestor Cultural Universitario», participó en la presentación del libro: «Políticas Culturales para la Educación Superior en Colombia», publicado por la Universidad de Antioquia en coedición con el ITM. Este lanzamiento tuvo lugar el pasado 19 de noviembre en la Universidad CES.

Parte del equipo del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural asistió a la ponencia de María Adelaida Jaramillo González, Directora de Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia, quien planteó la necesidad de hacer de las Instituciones de Educación Superior auténticos escenarios de pluralidad, respeto y convivencia armónica, capaces de integrarse al desarrollo político-cultural de las localidades, las regiones, los departamentos y el país.

Con alegría y satisfacción, asistimos a este encuentro, convencidos y motivados de saber que nuestra Institución está en la ruta de contribuir a la generación de políticas culturales en el ámbito de la educación superior. 

De izquierda a derecha: Juan Carlos Franco, Beatriz Elena Alzate, María Adelaida Jaramillo y Verónica Mira Fernández

LOGRAMOS UN MEJOR POSICIONAMIENTO EN EL 2014

Por: Katherine Giraldo Agudelo

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, como centro cultural estratégico de divulgación del conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social, durante el 2014 propició escenarios culturales por medio de la realización de siete eventos de carácter nacional e internacional, dando cumplimiento a la meta planteada para este año y que, además, contribuyeron al posicionamiento de la marca ITM en la ciudad ayudando a la transformación social. Los eventos realizados fueron: 

  • Taller de gestión de conocimiento y trabajo colaborativo, con: Armando Cantalapiedra y Raylin Carrillo de Cuba, los días 27 y 28 de febrero de 2014
  • I Foro MBIES - Derechos de Autor, invitados Pablo Francisco Arrieta, el jueves 12 de junio de 2014
  • Diplomado de Apropiación Social del Conocimiento en convenio con cinco universidades de la región (Escuela de Ingeniería, UPB, Universidad de Medellín, Universidad de Antioquia y Universidad Nacional) del 15 de agosto al 3 de noviembre
  • Ponencia «La comunicación de la ciencia en Argentina: historia y desarrollo desde sus orígenes hasta la actualidad», a cargo de Diana Cazaux, Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico, el martes 2 de septiembre, en el Aula Magna, campus Robledo
  • Ponencia: «La experiencia de la comunicación de la ciencia en España. Un asunto de inclusión», el lunes 15 de septiembre, a cargo del profesor e investigador Daniel Cassany
  •  Trasmisión de la primera parte del Foro ITM Teleantioquia: «Para no jugarnos la vida», el 15 de octubre, por el canal regional Teleantioquia.
  • Trasmisión de la segunda parte del Foro ITM Teleantioquia: «Para no jugarnos la vida», el 22 de octubre, por el canal regional Teleantioquia.
Fotografías de los distintos eventos realizados surante el 2014

GRAN SINERGIA: «BIBLIOTECA ABIERTA» ¿QUÉ LEER Y POR QUÉ?


Por: Katherine Giraldo Agudelo

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural consciente de lo importante que es la generación de espacios para la divulgación del conocimiento, durante el año 2014 brindó a la comunidad académica cuatro eventos desde Biblioteca Abierta, espacio destinado a realizar conversatorios, charlas y conferencias sobre diversos temas que van desde la escritura y la lectura hasta contenidos relacionados con ciencia, tecnología, sociedad, innovación y cultura. A lo largo del año presentamos:

  • «Juego de Espejos en la Obra de Marguerite Yourcenar», miércoles 26 de marzo, a cargo de los invitados de la Asociación Colombiana de Estudios Yourcenarianos: Carlos Enrique Giraldo y María Gladis Velásquez.
  • «La comunicación de la ciencia, un asunto de inclusión», el martes 22 de abril, a cargo de la periodista científica Lisbeth Fog, docente e investigadora.
  • «La comunicación de la ciencia y tecnología para una cultura científica», el miércoles 3 de septiembre, a cargo de la argentina Diana Cazaux presidente de la Asociación Iberoamericana y Argentina.
  • «La comunicación de la ciencia. Un reto en la Educación Superior», el lunes 15 de septiembre, a cargo del profesor e investigador Daniel Cassany. 
Fotos: Alfonso Tobón y Sebastián Henao

EL CAFÉ LITERARIO LE APOSTÓ A LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA EN EL ITM


Por: Wilfer Arias

Como una invitación a compartir la experiencia de la lectura ha sido concebida la actividad de Café Literario. Es así como en el primer semestre pudimos disfrutar de algunos de los mejores narradores latinoamericanos, reconociendo lo que somos a partir de las letras y encontrando asimismo un espacio en cada Biblioteca para le lectura compartida, con un café y una disertación sobre la experiencia de leer. Leímos en los diferentes campus del ITM más 32 escritores, tanto de América Latina como de Estados Unidos y de Europa.

Agradecemos a las personas que participaron de este espacio y lograron irse con un poco de las lecturas memorables de Yourcenar, Nathaniel Hawthore, Cortázar, entre muchos otros escritores. Así, el DByEC logró desde esta propuesta de promoción a la lectura desarrollar más de 34 encuentros, con aproximadamente 250 participantes durante el año; asimismo estuvimos presentes en el campus Castilla en conmemoraciones como el Día del Idioma, la Independencia de Colombia y el día de la Antioqueñidad y un homenaje a la memoria del Nobel García Márquez.

Foto: Gerly Santiago y Nidia Gómez

Foto: Alejandro Herrera

MEDIOSDÍAS BIBLIOTECA CELEBRA UN AÑO DE DIVULGACIÓN DEL SÉPTIMO ARTE


Por: Wilfer Arias

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural está comprometido con la divulgación del cine por medio del programa MediosDías Biblioteca. Es así como en los campus de Robledo, Fraternidad y el Centro de Documentación La Floresta,  todos los martes y viernes los estudiantes lograron disfrutar de una amplia programación durante todo el año. En total se presentaron 32 películas en diversos ciclos como: La mujer en el cine, Adaptaciones literarias, Documentales, Al anime, incursionado en géneros como el suspenso, el drama y la ciencia ficción.

El programa tuvo una especial acogida entre estudiantes y profesores, sirviendo incluso como apoyo didáctico a docentes del área de CTS. Esperamos que los asistentes hayan logrado el goce que otorga una buena película y la formación cultural, pues en palabras de Kurosawa: «Uno no puede hablar de cine sin hablar de literatura, de teatro, de pintura y de música... Muchas artes se convierten en una sola. Pese a todo, una película es una película».


Fotos: Alejandro Herrera y: Sebastián Heno

SEMBRANDO VIDA A TRAVÉS DE LOS SEMILLEROS DE FORMACIÓN DE PÚBLICOS


Por: Juan Carlos Franco Ríos

El objetivo de los Semilleros de Formación de Públicos es construir cultura a través de actividades que aporten al desarrollo de las múltiples potencialidades del estudiante en temas relacionados directamente con la cultura ciudadana, científica, tecnológica, ambiental y estética. Por esto, el DByEC tiene la convicción y el compromiso con la formación de los individuos en todas las dimensiones de la personalidad.

Los cuatro semilleros: Culturas del mundo, Apreciación Cinematográfica: Movie Tech, Gestión Ambiental: Cuida Tu Huella, y Cultura y Cuerpo que ofrecimos durante el 2014 cumplieron con creces las metas propuestas, al alcanzar 220 participantes. Fueron maravillosas las experiencias de formación y crecimiento que los estudiantes lograron este año, por citar algunas: recorrido por culturas como la argentina, india, brasilera, española, portuguesa e italiana; discursos y escritos libres; filminutos y cortometrajes; obras de teatro; juegos como bibliogol, concéntrese cultural, y  jornadas y campañas pedagógicas ambientales de construcción de saberes.

Los invitamos a que el próximo año  participen de los semilleros y se vuelvan pregoneros de estos espacios que pueden cambiar sus vidas. 

Primera Muestra de Semilleros de Formación de Públicos. Fotografía: Sebastián Henao

ITM RADIO 4 AÑOS CONSERVANDO NUESTRA ESENCIA: LA CIENCIA Y LA CULTURA


Por: Beatriz Elena Alzate Gómez

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural del ITM ,a través de su programa radial «Desde la Biblioteca. Ciencia y cultura», se ha posesionado como verdadero soporte para hacer posible la divulgación del desarrollo tecnocientífico, desde las diferentes profesiones y saberes; es por esto que se realizaron 30 programas en el transcurso del año, cumpliéndose así la meta propuesta.

Agradecemos el trabajo del maravilloso equipo humano que hizo posible la realización de nuestro programa: el periodista J. Jairo Hoyos, el profesional de audio, David Ricardo Cardona y el director de radio, el comunicador Jorge Eduardo Londoñ; y por supuesto, a todos nuestros invitados.

Fotos: Sebastian Henao

EL DBYEC PRESENTE EN EL ÁGAPE NAVIDEÑO


Por: Nayive Gordillo y Sor Angela Puerta

El pasado jueves, 4 de diciembre, el ITM realizó un acogedor ágape navideño nombrado «Aquellos diciembres», en el cual el DByEC participó activamente con la instalación de un toldo  donde se exhibieron  manjares y objetos navideños tradicionales de estas fechas, cada integrante del Departamento lució  una camiseta distintiva para el grupo.

Además de ser un evento institucional, fue un momento importante de integración, pues allí estuvieron también nuestras familias.  En general disfrutamos de muestras gastronómicas, humoristas con divertidas trovas, y por supuesto, se realizó la bendición de las familias.

    
              
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Telefonos: 440 5252 - 440 5158