¿Tiene problemas viendo este e-mail? Haga clic aquí para la versión online
Editorial
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural

Nuestro Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural -DByEC-, es un estratégico centro cultural de divulgación del conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social, que apoya los procesos de enseñanza y aprendizaje, investigación, extensión y administración, y se encarga de salvaguardar el acervo intelectual y bibliográfico de la Institución, de administrar, publicar, divulgar y comercializar proyectos editoriales en los ámbitos local, regional, nacional e internacional, y propiciar escenarios culturales para la apropiación social del conocimiento. Nuestra visión es constituirnos en el 2015 como líderes en el proceso de apropiación social del conocimiento, entendida esta como la comprensión de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad e innovación a través de las prácticas culturales, la producción intelectual y los procesos de alfabetización informacional. El DByEC lo conforman: la Biblioteca, El Fondo Editorial ITM, y Extensión Cultural, las cuales las iremos dando a conocer individualmente en las próximas ediciones.

Precisamente todas las transformaciones que hoy se llevan a cabo se relacionan con la razón de ser der nuestro DByEC y su proyección futura, pues así respondemos a la adaptación a los cambios producidos en una sociedad de la que es parte. Al igual que el resto de las instituciones, la permanencia del DByEC viene dada por la utilidad de la función que cumple, y en cada época debe reinventarse para responder a las necesidades y expectativas de los ciudadanos, entre ellos los jóvenes, que son nuestra prioridad. El conocimiento y reconocimiento de la sociedad en que vivimos, de los valores, hábitos, y expresiones, debe ser una obligación ineludible para las bibliotecas si queremos responder al compromiso de servicio a la sociedad como agente democratizador que le da sentido a la verdadera gobernanza del conocimiento.
 
 
 
¡Y los cambios continúan!
Por: Jorge Eliécer Toloza



Con muy buena marcha va tomando forma este sueño colectivo de tener una biblioteca moderna, acogedora y acorde con los requerimientos espaciales y bibliográficos que demanda la actual Sociedad de la Información del siglo XXI.

Superada la etapa de demolición de muros, continúan las adecuaciones físicas y los trabajos de pintura, tanto interna como en toda la fachada del edificio. Ya avanza a muy buen paso, este proyecto que ha visto la comunidad académica plasmado en afiches e imágenes, y que ahora gracias al aval decidido de la Rectoría y a los buenos oficios de la oficina de Área Física y Servicios Generales, con su maravilloso equipo de ingenieros, se convierte en una emocionante realidad.

Se resalta que pese a estas intervenciones, todos los servicios se han seguido prestando de manera normal, e incluso se ha notado desde ya un notorio aumento de los usuarios que visitan la biblioteca para utilizar todos sus recursos.

Los cambios continúan y de ellos estaremos dando cuenta a toda nuestra comunidad académica. ¡Espere más información!


Fotos: Jorge Eliécer Toloza. Pese a los trabajos de pintura y el paso restringido a los pisos altos, los servicios de la biblioteca se han seguido prestando de manera normal.

Fotos: Jorge Eliécer Toloza. Los colores son un factor relevante dentro de este proceso de trasformación de la biblioteca (Izq. piso 4 y Der. piso 5)

Fotos: Jorge Eliécer Toloza. La fachada pretende integrase con el entorno respetando elementos clásicos como la nomenclatura del Bloque F que combina perfectamente con la propuesta de color.

 
 
 
Las Cápsulas de Comunicación del DByEC
Por: Lila María Cortés Fonnegra

Con el fin de implementar una propuesta de fortalecimiento en el adecuado uso del idioma, el buen trato con los demás, el protocolo, la identificación con los valores del ITM, y rescatar elementos de buen comportamiento social en general, el DByEC comparte entre su equipo, un afiche semanal llamado «Cápsulas de la Comunicación». Esta cápsula contiene, en cada entrega, algunas recomendaciones, para tener en cuenta en nuestra labor diaria, como fórmulas de tratamiento para dirigirnos a las otras personas, elementos esenciales para el trabajo en equipo, igualmente cómo debe ser la correspondencia en el correo institucional, valores en la organización: el sentido de pertenencia, la gratitud, etcétera.

Esta propuesta lleva 10 semanas consecutivas de implementarse y los cambios empiezan a evidenciarse, pues las personas que integran nuestro departamento han sido muy receptivas y abiertas al cambio, para mejorar así su labor profesional. Como se expresa en nuestra última cápsula: «En la carrera por la calidad no hay línea de meta».

capsulas
 
 
 
El DByEC presente en el día nacional de los archivos en Colombia
Por: Ruby Ney Martínez Hernández

El 9 de octubre se celebró con un ciclo de conferencias en nuestra Institución, el «Día Nacional de los Archivos en Colombia». Para dicha actividad, el DByEC participó con algunos miembros del equipo en las conferencias dictadas por el Jefe de Oficina del Departamento de Archivo Central, el señor Ramón Arturo Restrepo Díaz. Entre tantos temas interesantes que deja como enseñanza dicha actividad, quiero resaltar lo referido a la importancia de los archivos y su organización, de acuerdo con el principio de orden original, además, la reflexión que nos lleva a cuestionarnos frente a cómo estamos mostrando nuestra imagen corporativa hacia afuera, pues debemos tener en cuenta que el ITM es un modelo a seguir, por la organización que manejamos respecto a los archivos, y así debemos continuar. Pero para ello, es necesario la asistencia a ese tipo de eventos, de representantes de todas las dependencias que participamos en este tipo de procesos, pues sin duda, nos ayuda a crecer como profesionales y, por lo tanto, a aportarle más a nuestra Institución.

 
 
El Catálogo: Todo un dinosaurio muy lejos de su extinción
Por: José Alexander Parra Riaños

El catálogo bibliográfico del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural del ITM, puede definirse como un listado de datos electrónicos (registros) que por sus características descriptivas, están agrupados y relacionados entre sí, de tal manera, que permite a los usuarios encontrar automáticamente, desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora, por medio de una conexión a Internet y la página web institucional, todos los materiales físicos (libros, revistas, películas, trabajos de grado, etc.) que la biblioteca conserva, por medio de la consulta de varios de sus índices, entre los que se encuentran los de título, autor, materia, publicador, palabra clave, entre otros.

La historia de los catálogos es muy antigua, por ejemplo, Calímaco, jefe de la Biblioteca de Alejandría, crearía Pinakes en el sigo III a. de C., considerado el primer catálogo existente sobre literatura. A partir de entonces, los catálogos han utilizado muchos medios para hacer accesible la información, desde tabletas de arcilla, pasando por rollos de papiro, libros y tarjetas impresas, hasta la versión en línea utilizada hoy (Mason, 2012, http://www.moyak.com/papers/history-library-catalogues.html).

El ITM tuvo un catálogo de tarjetas por cerca de cuatro décadas, entre 1960 y 1997, año a partir del cual se pasó la información al catálogo automatizado ISIS en versión DOS, antes de adoptar el software actual en ambiente Windows, el OLIB. A propósito, ¿sabías que puedes consultar «Tu cuenta» por medio del catálogo para conocer tu historial de préstamo durante toda la carrera, y los libros que tienes prestados o reservados durante el semestre?



 
 
 
El ITM le rinde homenaje al compositor Lucho Bermúdez


Por: Rodrigo Zapata Cano

La Presidencia de la República y el Ministerio de Cultura expidieron el Decreto 0144 del 24 de enero del 2012, que declara este año como «Año Lucho Bermúdez», con el propósito de homenajear, honrar y preservar la memoria de la vida y obra del famoso compositor, arreglista, intérprete y director colombiano. Lucho Bermúdez supo combinar en sus trabajos los tesoros musicales y las manifestaciones culturales de nuestro país con la música clásica y los ritmos ancestrales del jazz; compuso más de mil canciones en géneros como el porro, la cumbia, el joropo, el mapalé, el tango, el mambo y el chachachá. Como intérprete, tocaba trombón, trompeta, saxofón, flauta y el clarinete. Fue uno de los primeros compositores colombianos de música popular que utilizó partituras, lo cual facilitó que sus composiciones se pudieran preservar y difundir en todo el mundo.

Para unirse a este sentido homenaje nacional de los cien años del natalicio de Lucho Bermúdez, la Rectoría del ITM y el DByEC invitan al evento académico y artístico: Homenaje a Lucho Bermúdez, el cual se realizará el jueves 25 de octubre a las 6 p.m. en el Centro Cultural del campus Fraternidad. En esta oportunidad contaremos con la presencia de la hija del ilustre compositor, la señora Elba Patricia Bermúdez Gallo, clarinetista y representante de la Fundación Tierra Querida; ella, en compañía del músico Tomás Antonio Benítez, hablarán sobre la vida y obra del compositor. El evento también contará con la presencia de la banda de música «Papasónica», que interpretará temas del repertorio musical del maestro, acompañados del grupo de danzas de la Corporación Festival del Porro. Un buen programa para disfrutar en compañía de toda la familia y amigos.

Sea esta la oportunidad para que nos visiten, conozcan nuestra sede y disfruten de todos los servicios puestos a disposición del público, especialmente de nuestra comunidad académica.


 
 
 
La fascinación del arte en las ventanas:
La museografía del arte aplicada en lo cotidiano en el campus Floresta

Por: Socorro Gil Henao

La Museografía se ocupa de la teoría y la práctica de la instalación de museos, actividad que incluye todo lo relacionado con las instalaciones técnicas, requerimientos funcionales, espaciales, circulación, almacenamiento, medidas de seguridad y la conservación del material exhibido. La esencia de la museografía es analizar la estética de cómo han de ser los objetos a exhibir en sus diferentes disciplinas y la transmisión del mensaje e información. Los objetos son el significado más importante de un museo. Esto garantiza la unidad dialéctica entre la documentación, objetivo real de una colección y la comunicación que estos ofrecen al público.

Es así como los cuatro ventanales del Centro de Documentación del campus Floresta, se encuentran en exposición permanente; en ellos puede observarse fragmentos de las obras: Anuncio Parnassum de Paul Klee, Claca de Joan Miró, La Dogana y Santa Maria della Salute, Venecia de Joseph Turner, y Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte, de Georges Seurat, que representan el expresionismo, surrealismo e impresionismo, respectivamente. Estas obras se aprecian en una dimensión de 16 metros cuadrados, y la técnica utilizada fue impresión en adhesivo esmerilado.

Esta es una invitación para que se acerquen a nuestro Centro de Documentación, donde también el arte y la cultura se vive en cada rincón.

 
 
 
Recital Músico Poético


Por: Claudia Cecilia Gallo Builes

El Centro Cultural del campus Fraternidad se vistió de música y poesía el pasado 8 de octubre, en el marco del «I Congreso Internacional de Educación». Allí, se tuvo la oportunidad de presenciar un espléndido y emotivo «Recital Músico Poético», con la interpretación de fragmentos de los poetas Amancio Prada, Federico García Lorca, Jose Agustín Goytizolo, Gabriel Celaya, Rosalía Castro, Miguel Hernández… Un sentido homenaje a la palabra, la música y a la vida, en la voz de Elkin Álvarez Jaramillo, con el acompañamiento de Jorge Hernán Uribe Arango en el violoncelo y José León Ruiz Botero en la guitarra.


 
 
 
Ciclo de Cine Ambiental


Por: Raquel Vergara Gómez

Entre muchas maravillas del cine, se suma la que ha puesto en contacto al hombre con la naturaleza, los paisajes exóticos, las etnias, además ha sido, y sigue siendo en ocasiones, militante activo en la lucha por la defensa del medio ambiente, gracias a que es un poderoso vehículo de transmisión de conocimientos y de cultura, que aporta a sus espectadores infinitas posibilidades de encuentro con paisajes, naturaleza, lugares y costumbres.

Durante estos días, apoyando las actividades académicas y culturales de la «Semana de la Gestión Ambiental y la Construcción», Extensión Cultural les presenta la siguiente programación de cine ambiental que no pueden perderse:

Película Una Aventura Extraordinaria (Big Miracle), el viernes 26 de octubre a las 12:00 m., en el aula D-201, campus Robledo. ¡Los esperamos!


 
 
 
El DByEC se fortalece en recursos humanos


Nuevos profesionales nos acompañan para apoyar distintas labores del Departamento: Claudia Cecilia Gallo Builes, es bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia, y se encuentra entre nosotros como profesional de apoyo en Biblioteca, especialmente en los procesos de difusión a la comunidad universitarias en bases de datos especializadas.

Martha Lía Giraldo Escobar, historiadora de la Universidad Nacional, nos apoya en Extensión Cultural, gracias a su experiencia en proyectos culturales, diseño de procesos expositivos temáticos y recorridos urbanos, y divulgación y didáctica de historia de la ciudad y la región entre diversos grupos y organizaciones sociales. Colaborará en la realización del estudio sobre practicas y preferencias culturales de la comunidad institucional del ITM.

También el profesor Ilvar Josué Carantón Sánchez, maestro en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Bogotá, y Magíster en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia, quien también participará en el estudio sobre practicas y preferencias culturales de la comunidad del ITM.

 
 
 
Taller de escritores con el apoyo del DByEC en el campus Fraternidad

Fue de gran acogida por el público joven, el «Conversatorio sobre escritura creativa», desarrollado por el «Semillero Cultural Taller de Escritores», y dirigido por el Mg. Carlos Alberto Álvarez. El espacio de la Biblioteca del campus Fraternidad fue ideal para motivar al público a desarrollar procesos creativos de escritura. Esperamos que el público siga siendo asiduo visitante de este espacio tan maravilloso para compartir estas experiencias culturales.

 
 
 
La Opinión de Galileo

Por: Claudia Cecilia Gallo, Lila María Cortés, Jorge Toloza

En esta oportunidad preguntamos a estudiantes que nos visitaron, qué opinan sobre la Biblioteca y el proceso de transformación que se está llevando a cabo. Estas fueron algunas de sus respuestas:


 
 
 
Los Textos Urbanos en el Fondo Editorial ITM
Por: Julián Camilo López Molina

Para el Fondo Editorial ITM es importante contribuir a la memoria histórica del departamento y la ciudad, a través de la publicación de obras que le dan vía libre a la reflexión y la convivencia, dando un espacio para que testimonios, apreciaciones y experiencias de vida de sus autores, ayuden a construir esa memoria histórica urbana, presentando la complejidad de su pensamiento ante unos lectores ávidos de reconocer una parte de sí mismos en los otros.

EL ITM, no obstante ser una institución de carácter tecnológico, reconoce la importancia de los textos con componentes humanísticos; de ahí que títulos como Diario de un Pillo del escritor Luis Guillermo Peña Restrepo, y La Verdad sin Calzones: Crónicas de los Submundos y Ensayos sobre Tecnología y Sociedad de Juan Guillermo Valderrama Santamaría, son ejemplos de algunos textos que publica nuestro Fondo Editorial ITM, que además de ser atractivos en términos de suscitar la curiosidad del potencial lector, tienen una influencia social que va más allá del ámbito académico.

 
 
 
Convocatoria Fondo Editorial
El Fondo Editorial del INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO, en su misión de difundir y divulgar el conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social con la marca ITM, de los investigadores, docentes, estudiantes del ITM y del personal externo al Instituto, informa a toda la comunidad interesada en publicar sus trabajos, que se encuentra abierta la convocatoria para la recepción de textos originales, candidatos a ser publicados.

Los autores interesados deben entregar sus trabajos para el proceso de revisión y evaluación en la oficina del FONDO EDITORIAL ITM, bloque F, cuarto piso, campus Robledo, hasta el 30 de octubre de 2012.

Para mayor información le sugerimos leer cuidadosamente los «Criterios para la publicación de textos», que contiene también las líneas editoriales, y que se constituye en nuestra única guía para el proceso editorial. El enlace para descargar estas pautas puede seguirlo en la dirección: http://fondoeditorial.itm.edu.co/Documentos/criterios-publicacion-textos.pdf

 
 
 
Nuevas adquisiciones
La climatización de la sala durante las exposiciones de obras de arte

La conservación preventiva durante la exposición de esculturas en piedra

La conservación preventiva durante la exposición de dibujos y pinturas sobre lienzo

Lenguaje creativo de etnias: indígenas de Colombia

La exposición comercial. Tiendas y escaparatismo, stands y ferias, grandes almacenes y superficies

Función y gestión del departamento de consevación en dos grandes museos: Museos Nacional Reina Sofía

 

Encuéntranos en Facebook