EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


Llega el final del año académico y es tiempo de hacer balances de lo realizado en este año y la planeación para el 2015. Ahora miramos con satisfacción y alegría lo logrado, especialmente porque cada vez los jóvenes se acercan más a este centro de cultura científica, tecnológica y artística, a través de nuestros eventos nacionales, internacionales y regionales: actividades académicas, culturales, publicaciones, capacitaciones, en fin, todos ellos realizados con la mayor responsabilidad, pues no perdemos de vista el cumplimiento cabal de nuestra misión de apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje, investigación, extensión y administración, además de salvaguardar el acervo intelectual y bibliográfico de la Institución, administrar, publicar, divulgar y comercializar proyectos editoriales y propiciar escenarios culturales para la apropiación social del conocimiento.

Como Departamento los retos son enormes, tanto al interior de él como parte integral de nuestra Institución. Hace un año anunciábamos como el mayor de ellos la Acreditación Institucional y lo hemos logrado con el liderazgo de la señora rectora Luz Mariela Sorza. Ahora el desafío es mantenernos y crecer, por eso nos estamos preparando para recibir más público y que la calidad de nuestra oferta mejore aún más, porque la excelencia es nuestra obsesión. Por eso agradecemos a todos los que nos han apoyado, pues es claro que cuando se trabaja en equipo, creando efectivas sinergias, sin egoísmos y pensando solo en el bienestar de nuestro público, los resultados son mejores y ganamos todos.  Así que todo el equipo del Departamento del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, les decimos ¡gracias! Y que tengan un feliz descanso de vacaciones.


DESDE NUESTRO REPOSITORIO DE TESIS DE PREGRADO Y MAESTRÍAS DEL DBYEC


Por: Lina María Zapata

¿Qué es un repositorio? Es como una estantería donde se almacena información de todo tipo y puede ser distribuida a través de un servidor o una red, también puede almacenarse en dispositivos como CD-ROM y USB; los repositorios permiten agrupar todo el conocimiento producido por el ITM. Por eso, en el DByEC surge la necesidad de conformar el repositorio inicialmente con las tesis y trabajos de grado, pues actualmente los materiales que se encuentran impresos no pueden ser consultados por no tener la debida autorización de su autor.

En el DByEC utilizamos la plataforma DSpace y trabajamos con la política del acceso abierto; por eso invitamos a todos los estudiantes de pregrado, maestrías y posgrado para que autoricen, por medio de un formato que les facilitaremos, la publicación de sus trabajos, con la idea de compartir el conocimiento y la producción del ITM de cara al mundo. Al repositorio se puede ingresar mediante el portal o a través de la página: http://bibliotecadigital.itm.edu.co/jspui/ La importancia de permitir que los trabajos sean compartidos sin barreras servirá para promover el intercambio del conocimiento, la innovación y el desarrollo. 

Foto: Lina María Zapata

BALANCE POSITIVO…MUY POSITIVO

El 2014, para el Sistema de Bibliotecas ITM, fue, sin lugar a dudas, un año de grandes retos, y a su vez, de grandes satisfacciones; podemos decir entonces, que el 2014 fue un año de un balance muy positivo y que dejó planteados grandes retos para el 2015. Cada vez más se consolida dentro de toda la comunidad académica, el reto misional del Sistema de Bibliotecas de ser un estratégico centro cultural de divulgación del conocimiento, apoyando los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión y administración. La prestación de todos los servicios presenciales y virtuales, la disponibilidad de recursos bibliográficos físicos y electrónicos, los procesos de formación de públicos y en competencias de Alfabetización Informacional ALFIN, y los procesos de extensión cultural, tendientes todos ellos a la apropiación social del conocimiento, nos permitieron, no solo cumplir con los indicadores y las metas establecidas, sino además cualificar cada vez mas los procesos, recursos y servicios ofrecidos a todos nuestros usuarios.

Cuatro bibliotecas con servicio presencial y un cubrimiento del 91% de toda la jornada académica, una Biblioteca Digital con servicios 24/7, es decir, 24 horas al día siete días a la semana, más de 186.000 transacciones en préstamo, renovación y reserva de materiales, más de 400 cursos ALFIN con cerca de 9.000 usuarios capacitados, entre muchos otros indicadores, dan cuenta de un Sistema de Bibliotecas dinámico, pensado siempre en la satisfacción del usuario, y a la vanguardia de las nuevas exigencias para seguir ofreciendo servicios y recursos de calidad y pertinencia como apoyo a los procesos misionales del ITM.   


Fotos Jorge Toloza

 

GRACIAS POR EL APOYO A NUESTRA LABOR
Biblioteca campus Fraternidad

Por: Marcela Posada Arismendy

El DByEC, centro estratégico de divulgación del conocimiento, busca a través de diferentes actividades culturales y académicas maximizar el espacio de Biblioteca y trascender sus servicios tradicionales, por esto es muy grato ver la respuesta obtenida a través del programa ALFIN, que este año capacitó a 2200 estudiantes en el campus Fraternidad en: bases de datos, gestores bibliográficos, normas técnicas e inducciones a la Biblioteca; esta última siempre ha contado con el apoyo de los docentes de Lengua Materna que llevan sus grupos para que conozcan todo lo que se ofrece en nuestro Departamento.

Igualmente, estamos muy alegres al ver cómo crece la respuesta de los jóvenes en nuestras actividades de Extensión Cultural. Un ejemplo de esto es la tertulia mensual de Cuántas y tantas historias, que se ha ido posicionando y cuenta con la asistencia de distintos grupos de estudiantes, recibimos a 176 espectadores este año. Todas estas actividades buscan que se dé una real apropiación del conocimiento por parte de nuestra comunidad académica. Agradecemos su receptividad e interés y los esperamos con mucho ánimo el próximo año para seguir trabajando para y con ustedes. ¡Felices vacaciones!

Collage de actividades realizado por Marcela Posada Arismendy

GRANDES LOGROS EN EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN EN ESTE 2014

Con mucho agrado y gran satisfacción podemos informarles que nuestro Centro de Documentación recibió, este año, la visita de 3.815 usuarios entre estudiantes, docentes, investigadores y público externo, lo que refleja la demanda que hacen nuestros usuarios cada vez más, de nuestros servicios.

El Centro de Documentación La Floresta se ha convertido en un espacio dinámico y lleno de posibilidades para todos, ofrecer diferentes servicios como los Semilleros de Formación de Públicos, el programa MediosDías Biblioteca, el Café Literario y la capacitación en bases de datos –ALFIN- hacen de nuestro Centro un lugar digno de visitar y apropiarse de él; es una muestra más de como el Departamento de Biblioteca y Extensión cultural es un proceso que sí contribuye a la formación integral de nuestros estudiantes.

Esperamos que el próximo año continúen acompañándonos y haciendo uso de nuestros diferentes servicios, estamos para servirles.

Fotos: Claudia Gallo

BIBLIOTECA CAMPUS CASTILLA UN EXCELENTE AÑO


Por: Nidia Gómez Ramírez y Luz Mery Jaramillo Agudelo

Dentro de los grandes retos del Sistema de Bibliotecas del ITM, estaba en convertir a la biblioteca escolar delcampus Castilla, en un espacio cultural de divulgación del conocimiento, apoyando los procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación, extensión y administración.  Y con paciencia, convicción y dedicación lo hemos ido logrando. Actualmente ofrecemos un horario mucho más amplio cubriendo las tres jornadas: mañana, tarde y noche. Asimismo, este año organizó y lideró la celebración de las efemérides más importantes, como los días de: El Libro y la Lectura, Idioma, la Independencia de Colombia, La Antioqueñidad, Amor y la Amistad, entre otras, con una buena programación cultural y asistencia de los estudiantes, profesores y administrativos. También se institucionalizó el programa Biblioteca al Patio, el cual se realiza cada mes y ha tenido muy buena aceptación.

En cuanto la circulación y préstamo se muestra su evolución, así: en el 2012, se implementó el servicio de préstamo en la base de datos OLIB; en el 2013 se registraron 162 usuarios; en el 2013, el reporte estadístico fue de 2936 documentos. A partir de enero del 2014 y hasta de noviembre se han registrado en la base de datos 398 usuarios. En este mismo año se prestaron 5296 documentos bibliográficos y se ingresaron y analizaron 172 títulos, de estos, 427 ejemplares, entre revistas, folletos y libros.

Para este año 2014, en la biblioteca escolar se atendieron 10.368 estudiantes; 126 grupos en consulta; se realizaron 11 inducciones y 18 programas de Café Literario.

Esperamos que sigan creciendo nuestros usuarios y que cada vez participen más en las actividades culturales. ¡El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural está para servir a toda la comunidad!

Fotos: Nidia Gómez

EL ESPACIO CULTURAL MENSUAL DE CUÁNTAS Y TANTAS HISTORIAS CERRÓ EL AÑO CON "BROCHE DE ORO”: EL DICCIONARIO, UNA CARTA DE NAVEGACIÓN EN EL IDIOMA


Por: Marcela Posada Arismendy 

El jueves, 27 de noviembre, tuvimos un espacio si no el mejor, uno de los mejores, en donde pudimos deleitarnos hablando de nuestro idioma; entendiendo tantos detalles que existen alrededor del diccionario y aprendiendo sobre otros que muchos de los asistentes no teníamos idea. Fue en la Biblioteca del campusRobledo, en el marco del programa Cuántas y tantas historias, la tertulia denominada "El diccionario, una carta de navegación en el idioma”. Y qué mejor manera de tratar este tema que con dos lingüistas investigadoras y profesoras de gran trayectoria: Viviana Díaz Orozco y Silvia Jiménez Gómez. La tertulia giró en torno a la vigesimotercera edición del Diccionario de la Lengua Española. Se mencionaron algunas palabras del uso cotidiano que fueron incluidas en esta edición, se explicó sobre el porqué de las diferentes acepciones que acompañan cada definición dentro del diccionario y así poder ubicar geográficamente cada definición, se mencionaron además los tipos de diccionarios que existen y la importancia de cada uno, asimismo se recalcó sobre la importancia del manejo del lenguaje según en el contexto en el que se utilice. En fin todo lo tratado fue de suma importancia. Los asistentes no se querían retirar, queríamos seguir escuchando. Por ello, la Directora del DByEC nos prometió continuar con estas charlas el próximo año. ¡Bravo por eso! Los invitamos a escuchar el programa por http://www.itmradio.edu.co/index.php/programas/desde-la-biblioteca

Y como siempre, en esta última sesión del año contamos con la presencia de algunos docentes de la Escuela de Idiomas, quienes han sido un apoyo incondicional a esta tertulia, máxime que fue un tema de su total interés profesional. Muchas gracias profesora Luz Bibiana por creer en este Departamento y estar convencida de que aportamos mucho a la formación integral de nuestros jóvenes. A la Dra. Nora Gallego, Je fe de Oficina del Dpto. de Admisiones y Programación Académica por su presencia en tantos de nuestros eventos que sabemos son de su interés. Mil gracias a todos por acompañarnos. Los esperamos el próximo año con más historias.

En la fotografía las lingüistas Viviana Díaz y Silvia Jiménez con los dos volumenes del Diccionario de la Lengua Española 23ª ed.

Fotos: Sebastian Henao y Alejandro Herrera

ROCK EN ESPAÑOL EN EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN LA FLORESTA


Por: Claudia Cecilia Gallo

Un maravilloso concierto de rock en español, llevó a cabo el Centro de Documentación La Floresta, el pasado 21 de noviembre, con más de 50 asistentes para despedir a los estudiantes del semestre académico 2014-2. El grupo de «toque», liderado por el estudiante de Informática Musical, Cristian Camilo Parra de, quien con su voz y guitarra y el acompañamiento de la voz de María Alejandra Silva y las congas de Sebastián Ordoñez alegraron la tarde, con ricas interpretaciones de muy reconocidos artistas: Los Prisioneros, Soda Stereo, Café Tacuba, Enanitos Verdes, Andrés Calamaro, entre otros.

Con este espacio, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural hizo partícipes a los estudiantes que tuvieron la oportunidad de demostrar su talento e igualmente motivar la participación de otros en las actividades académicas y culturales programadas por el Departamento. Un muy buen final de año y felices vacaciones.


Fotos: Claudia Gallo

ENCUENTRO NACIONAL DE PROMOTORES DE LECTURA


Por: Denis Hernández y Rosa Fernández

La Dirección del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultura- Fondo Editorial, siempre pendiente de nuestra actualización profesional, nos convocó a participar en el 8° Encuentro Nacional de Promotores de Lectura, organizado por la Alcaldía de Medellín y Comfenalco Antioquia, el pasado 13 y 14 de noviembre en el Parque Biblioteca de Belén, de la ciudad de Medellín.

Agradecemos mucho a nuestra Directora, Silvia Inés Jiménez, no solo por habernos escogido para ir a este Encuentro sino también por creer en la Lectura activa, actividad que ya es un hecho en la Biblioteca del campus Robledo.

En este Encuentro se hizo énfasis en que «no es posible concebir una biblioteca sin un promotor de lectura», y que eso que haga el promotor sea «mediar». El mediador de lectura debe jalonar e intervenir pedagógicamente con el fin de acercar las personas a los libros y a la escritura; también ese mediador debe ser «un ser sin imposturas, pero que vibre y le ponga la emoción que necesitan las palabras cuando se trata de recomendar un libro o de leer un texto en voz alta».

El libro, ya sea de forma impresa o digital, solo vive realmente cuando llega a las manos del lector adecuado y este siente que se ve reflejado en la historia que está leyendo o escuchando. A través de la lectura accedemos a otras vidas, a otras historias dejadas de vivir. La lectura nos permite vincular mundos, ir del mundo de la realidad al mundo de los sueños.

Esperamos multiplicar ese conocimiento adquirido, y seguirlo aplicando a los programas propios del Departamento de Biblioteca.

Podemos afirmar que este Encuentro nos permitió reafirmar nuestra convicción sobre la importancia de seguir motivando a nuestra comunidad del ITM, y en especial a los estudiantes, para que se suban al tren de la lectura y así poder disfrutar de los fantásticos viajes que nos permiten los libros.

Fotos: Denis Hernández, Rosa María Fernández y Mónica Castaño

EN EL DByEC VIVIMOS LA NAVIDAD


Por Rosa María Fernández Céspedes

La Navidad es calor que vuelve al corazón de las personas, generosidad de compartir con otros y esperanza de seguir adelante. La Navidad es una fecha de alegría y amor que debería durar siempre, pues nos colma de buenos sentimientos, nos hermana y nos acerca a todas las personas. En el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural del ITM nos invade también este espíritu. Todo el equipo de trabajo del Departamento de Biblioteca ha puesto su grano de arena para hacer que esta sea una Navidad muy especial, donde se sienta el calor humano, donde con cariño hagamos juntos una receta navideña: llena de pizcas de amistad, gestos de ternura, ánimo paciente, envolviéndola con risas, luces y canciones, para ofrecerla con alegría a todos nuestros compañeros. Aquí algunas imágenes de cómo se comienza a vivir esta festividad en nuestra Biblioteca. ¡Bienvenida Navidad!

Foto: Rosa María Fernández Céspedes

VISITA GUIADA EN EL DBYEC


Por: Nayive Gordillo

El martes, 11 de noviembre de 2014, se atendió una visita guiada en el DByEC del campus Fraternidad a un grupo de estudiantes que llegaron por motivo de la clausura del proyecto «Jóvenes a la U», la cual consistió en la exposición de los servicios disponibles y las colecciones que alberga en sus diversos formatos, resaltando las bases de datos académicas, ya que se considera una valiosa herramienta de información. Los estudiantes estuvieron recorriendo también el campus Robledo con el fin de que vean en el ITM una excelente opción para continuar con sus estudios profesionales. Estamos muy complacidos de que nos visiten desde todos los lugares de la ciudad, y ojalá que a través de este centro de cultura científica, tecnológica y artística, como lo es la Biblioteca, los jóvenes se sientan atraídos por nuestra Institución.

Foto: Luz Elena Arias

SOBRE EL DByEC SE REPORTAN MUY BUENAS NOTICIAS DESDE URUGUAY


Por: Carolina Sánchez Franco

El VI Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (EBAM, 2014) sigue dando de qué hablar. El evento, que fue realizado en el Centro Cultural campus Fraternidad, fue recientemente divulgado a través del Boletín XI–Noviembre de 2014 de la Asociación Uruguaya de Archivólogos. Por medio de un completo artículo se habla de manera sobresaliente acerca de la realización de dicho evento, reconociéndolo como un espacio incluyente y valioso para el desarrollo de las disciplinas convocadas;  sin dejar de lado las que son adyacentes a nuestro quehacer. Hay que recordar que fueron 14 los países participantes y que esto nos permitió establecer lazos y reconocer un estado del arte en lo que se refiere a nuestras disciplinas en Latinoamérica. Para conocer el texto completo del artículo ingresa a http://issuu.com/asociacionuruguayadearchivologos/docs/bolet__n_informativo_n__11/0

Fotos: Carolina Sánchez Franco

LOGROS DEL FONDO EDITORIAL ITM EN EL 2014

Y NUESTRO FONDO EDITORIAL SIGUE CRECIENDO EN VISIBILIDAD Y CALIDAD


Por: Jesy Leany Agudelo Soto

¡A cuántos eventos más hemos participado en este 2014! Comenzamos con las ferias realizadas en el primer semestre del año, la primera de ellas, la feria promocional Engállate de conocimiento, feria que da comienzo a sus actividades al principio de cada semestre, en donde vendimos 640 textos. Seguimos con la Presentación de la Producción Editorial del Fondo Editorial ITM 2013, evento que entregó a la ciudad y al país 16  títulos, dos ediciones del boletín Desde la Biblioteca, boletín Memoria y las revistas científicas Trilogía y TecnoLógicas. Participamos también en el XI Festival del libro y la palabra de la UPB, espacio universitario en torno a la promoción de la cultura y las letras, en el cual se vendieron 11 textos. Pero no solo vendimos, también participamos con 150 textos de nuestra producción en el Trueque literario realizado por la EAFIT; adicionalmente en la feria institucional Gocemos del libro, la ciencia y la cultura abrimos nuestras puertas a 14 expositores provenientes de reconocidas librerías y editoriales, tanto a nivel local como nacional. Luego, continuamos con la feria popular Días del libro, que se realizó en el paseo peatonal del barrio Carlos E. Restrepo, en esta se vendieron 34 textos. Y para terminar el primer semestre, fuimos invitados a la demostración de libros para la Biblioteca Pública Piloto y sus filiales y al Proceso de selección de material bibliográfico y audiovisual para el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, realizado en la Biblioteca La Floresta.

Pero esto no termina, continuamos con las ferias del segundo semestre, pues el ITM, a través del Fondo Editorial, participó en la Fiesta del Libro y la Cultura 2014, evento que organiza la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín y se celebra en las instalaciones del Jardín Botánico, esta es la más grande en la que nuestro Fondo tiene el placer de participar, feria que congrega a públicos nacionales y extranjeros, personas de todas las edades como también expositores, entre autores de libros, casas editoras y librerías tanto nacionales como extranjera.

Así las cosas sentimos una enorme satisfacción por superar las ventas del año anterior con un total de 335 textos vendidos. Y para terminar el año, participamos en el evento de EBAM, el 4° Congreso de calidad educativa, y fuimos invitados a la Primera feria del libro realizada por la Fundación Universitaria Bellas Artes.

Solo nos queda agradecerles a todos, porque sin ustedes estos logros no habrían sido posibles. Les deseamos que en este tiempo el mejor regalo que recibas sea estar junto a tus seres queridos compartiendo paz, esperanza y alegría y un libro que no te falte para leer.

 Desde el Fondo Editorial, ¡Feliz Navidad!

Fotos: Sebastian Henao

Y SEGUIMOS ADELANTE CON NUESTRA PUBLICACIONES SERIADAS FONDO EDITORIAL ITM


Por: Carolina Castañeda

Es importante que toda la comunidad académica conozca lo que su Fondo Editorial publicó, con el fin de que en los próximos años puedan participar más en nuestro proceso. Así que les contamos que dentro de las líneas editoriales que tiene el Fondo Editorial ITM se encuentran las «Publicaciones Seriadas», que están conformadas por los siguientes títulos: Revista Trilogía. Ciencia, Tecnología y Sociedad, Revista Tecno Lógicas, Boletín Desde la Biblioteca, Boletín Memoria, Boletín Alejandría.

Durante el año 2014, se realizaron las siguientes producciones:

Revista TRILOGÍA. Ciencia, Tecnología y Sociedad N° 10 y 11 ISSN 2145-4426

Para la edición de estas dos revistas, participaron del proceso editorial 40 artículos, provenientes de autores locales, nacionales e internacionales, de países como Cuba, Nueva Zelanda, México, Venezuela y Chile. Igualmente, tuvimos la colaboración de 42 evaluadores, para una publicación final de 16 artículos.

Revista Tecno Lógicas N° 32 y 33 ISSN 0123-7799

Revista CEA N° 1 ISSN 2390-0725

Para la edición de este primer número de la revista CEA se recibieron un total de 17 artículos, para una publicación final de 8.

Los artículos provinieron autores locales, estudiantes y docentes de nuestra Institución, nacionales, e internacionales de países como México y Chile.  

Igualmente, contamos con la colaboración para la evaluación de los artículos, de profesores de la Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, y del exterior, docentes de la Universidad de Guanajuato en México. 

Boletín Desde la Biblioteca N° 47 y 8 ISSN 0123-8094

Boletín Memoria N° 41 ISSN 1692-0366

NUEVAS ADQUISICIONES
Administración de storage y backups

Continue reading Catálogo

Geogebra : mucho más que geometría dinámica

Continue reading Catálogo

Generación de modelos de negocio: un manual para visionarios, revolucionarios y retadores

Continue reading Catálogo

Sistemas de estructuras

Continue reading Catálogo

Material World 3: Innovative materials for architecture and design

Continue reading Catálogo

    
              
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Telefonos: 440 5252 - 440 5158