EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


Con gran complacencia se clausuró la segunda cohorte del Diplomado en Apropiación Social del Conocimiento llevado a cabo gracias a la sinergia entre la Universidad de Antioquia, Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Medellín, la Universidad Nacional, sede Medellín, la Escuela de Ingeniería de Antioquia y el Instituto Tecnológico Metropolitano. Esta cooperación se ha convertido en una red de trabajo muy importante, y de la cual el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural se ha beneficiado, no solo con la participación de una de sus bibliotecólogas que será multiplicadora de tantos aspectos importantes sino, también, porque pudimos comparar nuestra labor con la de otras instituciones y pudimos evidenciar que nuestro trabajo en apropiación social del conocimiento va por muy buen camino. Asimismo, tuvimos participación de un empleado de la Dirección de Comunicaciones y de la Decana de la Facultad de Artes y Humanidades. Fueron tres, las personas del ITM que participación en esta segunda cohorte.

Como lo mencioné en las palabras de clausura, los retos que se vienen no son pocos, nada menos que a través de nuestros programas curriculares, de nuestras acciones cotidianas evidenciar que existe relaciones entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y la innovación la cual hace parte fundamental para la construcción de ciudadanía y que puede ser apropiable en el sentido de que cada ciudadano puede hacer parte de las discusiones que más afectan a nuestra población, para ser capaces de comprender y de participar en la formulación y ejecución de políticas en torno de los desarrollos tecnocientíficos y en la toma de decisiones para el bienestar de todos.

En el DByEC estamos listos a continuar con esta labor a través de nuestras actividades y programas, pues en concordancia con la misión del ITM sabemos que trabajar en la construcción de la ciudadanía, la participación y la inclusión es aportar a la paz.

DIPLOMADO EN APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO UNA OPORTUNIDAD PARA CONSTRUIR CIUDADANÍA


Por Marcela Posada Arismendy

Entre el 15 de agosto y el 8 de noviembre de 2014 se realizó, en las instalaciones de la UPB, la segunda cohorte del Diplomado en Apropiación del Conocimiento. EL ITM, a través del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, para esta oportunidad becó a tres de sus empleados para que participaran de este: la Decana de la Facultad de Artes y Humanidades, Paula Botero, el profesional universitario de la Dirección de Comunicaciones Henry Barrera y la coordinadora de la Biblioteca campus Fraternidad, Diana Marcela Posada. Esta temática, que no es nueva en nuestro Departamento, aparece en su Misión y Visión y se fundamenta en actividades estratégicas para la apropiación de una cultura científica y tecnológica de la comunidad académica. De esta manera, en nuestro equipo de trabajo cada vez va siendo más claro el reconocimiento de la importancia de esta línea de trabajo, pues como dice la Directora del DByEC: «Cada vez van entendiendo más y reconociendo la importancia del tema sobre apropiación social del conocimiento. Sé que es una tarea ardua y de mediano plazo, pero estos ejercicios académicos como lo es el diplomado nos ha mostrado que como vamos, vamos muy bien».

Fotos: concedidas por la UPB

¿SABES LO QUE ES LECTURA ACTIVA?


Por  Rosa María Fernández


El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural- Fondo Editorial está convencido de que la lectura favorece el desarrollo de habilidades de razonamiento y pensamiento crítico, mejora la comprensión de conceptos y sensibiliza las personas. Dentro de las campañas que el Sistema de Bibliotecas desarrolla está la de promoción a la lectura con «Lectura Activa», parodiando a la frase tan reconocida en Salud Ocupacional como pausa activa  en nuestras labores. Es un evento de lectura de 20 minutos, que se llevará a cabo cada mes. La profesional Denis Hernández, gran lectora con vasta experiencia lee sobre autores de la literatura universal. Se acompaña la actividad de un mini libro recordatorio para los asistentes.
El pasado 31 de octubre se llevó a cabo el primer encuentro de «Lectura Activa», con fragmentos del poema «El cuervo» de Edgar Allan Poe. Se pretende con «Lectura Activa» sensibilizar y convocar a los usuarios que concurren habitualmente a la Biblioteca a degustar de la literatura para que lleguen a convertirla en un hábito, y que encuentren en esta actividad un momento literario de divertimiento. ¡Los esperamos!


Silvia Jiménez, Directora del DByEC enseñando el mini libro de la actividad “Lectura Activa”: El Cuervo de Édgar Allan Poe.
Fotos Sebastián Henao y Rosa María Fernández 

 

¡A PROPÓSITO DE NUESTRAS ACTIVIDADES… LOS ESTUDIANTES NOS ESCRIBEN!

De: ANA MARIA FRANCO SALAZAR [mailto:anafranco178793@correo.itm.edu.co]
Enviado el: lunes, 10 de noviembre de 2014 7:41 p. m.
Para: Silvia Ines Jimenez Gomez
Asunto: ESCRITO AGRADECIMIENTOS

Quiero agradecerle a la universidad por contar con un espacio tan esencial para nosotros los estudiantes: La biblioteca. Como opinión personal es un "lugar" donde disfruto estar a cada momento; de todo corazón agradezco los programas que la misma realiza para llegar a nuestra alma lectora, esta que quizás se esconde en muchas ocasiones por la pereza o como digo yo "la costumbre a no hacer nada". Hoy, mi lápiz y esta hoja se unen para escribirle a una persona que ha llegado a mi corazón, su nombre Denis "la poeta", la incansable mujer que con su conocimiento y su gentil forma de llegar a las personas motiva, sin duda alguna, a amar más la lectura. Yo, siempre he disfrutado de esta actividad desde pequeña. Debo confesar que gracias a Denis Hernández -sí a esa persona que con una sonrisa me recibe al entrar a la biblioteca y me lleva si es necesario a ese mágico lugar donde encuentro el libro que deseo leer- me ha permitido entrar y palpar las palabras con mis dedos, amar intensamente cada sílaba con la fuerte convicción de descubrir lo que desea transmitir ese libro, esa vida, ese mundo... Gracias Denis

Con todo el corazón. Ana Maria Franco Salazar.

Estudiante Ana Maria Franco Salazar en Lectura Activa
Denis Hernández, contratista DByEC. Lectora

2ª MUESTRA DE SEMILLEROS DE FORMACIÓN DE PÚBLICOS
UN ESPACIO COMPLEMENTARIO DE FORMACIÓN 


Por: Silvia Jiménez y Wilfer Arias.
Con gran satisfacción y una amplia participación culminó la 2ª. Muestra de Semilleros de Formación de Públicos que realizó el DByEC en el salón expobiblioteca del  campus Robledo. Estos semilleros, como lo hemos dicho, hacen parte de la formación complementaria de nuestros estudiantes. Son espacios para la construcción de ambientes culturales que favorecen la realización personal, la conciencia ciudadana y la participación responsable; y a su vez, contribuyen a su formación integral. El evento tuvo un interesante conversatorio con el ingeniero de sistemas Santiago Agudelo, quien narró su experiencia en Italia, resaltando elementos como la cultura, la gastronomía, el transporte y los hábitos italianos. Apreciamos la muestra de cada uno de los semilleros. Por ejemplo, el de Cultura y Cuerpo, presentó un interesante ejercicio de oratoria. El semillero Culturas del Mundo hizo gala de la cultura hindú a través de algunos elementos presentados, así como del vestuario. Además, invitaron a una representación del baile del tango, a cargo de estudiantes de la Universidad Nacional. Se exhibió una muestra de cortometrajes, en el semillero Movietech, a cargo de los estudiantes sobre apreciación cinematográfica; por su parte, el semillero de Gestión Ambiental «Cuida tu huella» finalizó la muestra exponiendo las creaciones de los estudiantes fundadas en la consigna de las tres R: Reutilizar, Reducir y Reciclar.
Agradecemos la participación de la comunidad académica del ITM, que estuvo en esta 2ª Muestra de Semilleros de Formación de Públicos, resaltamos la participación de los profesionales del DByEC, que asistieron, de igual forma al jefe de Departamento de Ciencias Ambientales y de la Construcción José Luis González Manosalva y de la profesional Alejandra Jiménez, quienes presentaron el Sistema de Gestión Ambiental a los estudiantes y contribuyeron a la realización de la Muestra.
Comentarios de los estudiantes
«Asistí a dos semilleros: el semillero de Cultura y Cuerpo el cual me ha ayudado mucho para saber expresarme mejor. Me gustaría aprender sobre cómo prepararme para una entrevista de trabajo. Por otra parte, el de Culturas del Mundo también me gustó mucho porque aprendimos sobre las diferentes culturas de otros países.» Julieta Taborda.
«Soy estudiante de Ingeniería Biomédica, me gustó mucho el semillero de Culturas del Mundo porque nos abre la mente a ver y descubrir otros mundos, a compararnos,  además de que convoca a pensar en la posibilidad de viajar a otros países». Berly.
«El semillero Movitech me gustó mucho porque disfruté de cada una de las películas que  presentaron y además aprendí mucho de  la técnica que el profesor Wilfer nos mostraba de cada película, pues, por no saber del tema, no percibimos mucha de la técnica que se da en el cine» Santiago, de Ingeniería Biomédica.
Fotos: Sebastian Henao

REINVENTADO EL RECICLAJE EN EL SEMILLERO DE GESTIÓN AMBIENTAL


Por Juan Carlos Franco Ríos

El DByEC, a través del Semillero de Gestión Ambiental «Cuida Tu Huella», realizó el 29, 30 y 31 de octubre, en los campus Robledo, Fraternidad y La Floresta, un taller de sensibilización ambiental sobre el reciclaje como herramienta amigable con el planeta, dándole una nueva utilidad a productos como la tapas metálicas de gaseosas, las cuales se tomaron como materia prima para construir llaveros.
La calidad del medio ambiente cercano tiene un impacto directo sobre nuestra salud y calidad de vida. Por esto, es conveniente plantearnos alternativas que aporten al desarrollo sostenible y que, como esta actividad planteada en el semillero, ayuden a reducir nuestros niveles de emisión de CO2 y el uso irracional de los recursos naturales. Los 40 estudiantes participantes desarrollaron habilidades con actitud ecológica. De la misma manera, los invitamos a todos a hacer una contribución, por pequeña que parezca, para conservar el planeta. Recuerda que «reciclar es más que una acción, es el valor de la responsabilidad por preservar los recursos naturales» ¡Ingéniate cómo hacerlo y cuéntanoslo!
Fotos: Juan Carlos Franco Ríos  

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN VII


Por Piedad Cecilia Valencia Ocampo

La Habilitación física se lleva a cabo una vez se han efectuado los correspondientes pasos de catalogación, clasificación, indización e ingreso de datos, y tiene como fin preparar físicamente los materiales para ponerlos a disposición de los usuarios. La habilitación física está documentada en el mismo Manual de Organización de la Información, como se habló anteriormente, del cual se separó lo específico de la habilitación, con el nombre de «Instructivo» con acceso desde el minisitio: gestión de la calidad/Documentación/Procesos de apoyo (http://documentacion.itm.edu.co/default.aspx)
 El Instructivo explica, en forma minuciosa, los distintos aspectos a considerarse, de manera que constituya una guía para la normalización del procedimiento. También especifica lo relacionado con el sellado, la ubicación del dispositivo de seguridad antihurto, la elaboración y ubicación del rótulo donde se registra la signatura topográfica, el forrado, e incluso la reparación básica de los materiales; cuando se requiere una reparación mayor o incluso encuadernación, se llevan al taller. A continuación se ilustra parte del procedimiento:
Imágenes 1 y 2: carátula del libro Vivir para contarla de nuestro nobel Gabriel García Márquez, y a continuación la fotografía del libro con su correspondiente rótulo, el cual debe estar ubicado de la misma forma para todos los documentos.
Imagen 1 Imagen 2

Imagen 1 tomada de http://www.elcrisoldeciudadreal.es/2014/04/21/50156/esther-gines-gabriel-garcia-marquez-vivir-para-contarla

Foto: Piedad Cecilia Valencia O.


Imagen 3: ilustra el forrado de los materiales para protegerlos del contacto y alargar su vida útil. Este procedimiento sumado al cuidado que tengan los usuarios, permitirá mantenerlos en buen estado por mayor tiempo

Imagen tomada de: Colibrí Systems. Offiprix: sistema forrado de documentos. Folleto.

CUÁNTAS Y TANTAS HISTORIAS: EL PAISA Y SUS ORÍGENES


Por Marcela Posada Arismendy

El 30 de octubre se realizó en la Biblioteca del campus Fraternidad, en el marco del programa Cuántas y tantas historias, la tertulia denominada «El paisa y sus orígenes», a cargo del artista plástico Gabriel Monsalve Madrigal, quien es también director de la Fundación Aburrá, dedicada a salvaguardar, investigar y difundir el patrimonio nacional ancestral como base para construir nuestra identidad y desarrollo como nación.
La tertulia giró en torno a la obra del antropólogo Ricardo Saldarriaga Gaviria, realizó una semblanza sobre este autor y mostrando su afán en develar el origen de nuestras raíces, y cómo los Archivos de Indias no han sido suficientemente explotados, además, mostró lo poco que se conoce de la arqueología del territorio paisa y de sus áreas de influencia.
Los asistentes fueron principalmente estudiantes de Lengua Materna, quienes estuvieron muy complacidos con lo expuesto y quedaron sorprendidos e interesados por el tema.


Fotos: Alejandro Herrera

CUANDO A ANTIOQUIA LE SALIERON ALAS: EL LEGADO DEL HERMANO PÁJARO


Por Marcela Posada Arismendy

Entre el 5 de noviembre y el 15 de diciembre, en la biblioteca del campus Fraternidad podrás disfrutar de la exposición «Cuándo a Antioquia le salieron alas: el legado del hermano pájaro», realizada por el Museo de Ciencias Naturales de la Salle. Esta exposición busca resaltar el legado del hermano Marco Antonio Serna como miembro fundador de la Sociedad de Ornitología de Antioquia   -SAO-. En esta exposición se exhiben algunas especies colectadas por él y por los hermanos lasallistas. Los invitamos a que disfruten de esta actividad y conozcan más acerca de las especies de aves que habitan en Antioquia.

Fotos: Alejandro Herrera Rodríguez y Marcela Posada

¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA HISTORIA DEL HALLOWEEN?


Por Nidia Gómez Ramírez

Halloween significa en inglés medieval 'All hallow`s eve', que en español quiere decir «Víspera de todos los Santos». Esta celebración se realiza la noche del 31 de octubre y la fiesta de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Sin embargo, gracias a una antigua costumbre anglosajona le ha quitado a este día su carácter religioso, para celebrar una noche de terror, brujas y fantasmas.
La celebración de Halloween se inició con los celtas, antiguos pobladores de Europa. Los druidas, sacerdotes paganos adoradores de los árboles, creían en la inmortalidad del alma y aseguraban que al morir esta ocupaba el cuerpo de otra persona, pero el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar para pedir cosas y comida a quien la poseía, quien estaba obligado a provisionarla de lo que ella pidiera. Cuando el cristianismo llegó a los pueblos celtas, la coincidencia que significó el celebrar una fiesta pagana cronológicamente con la celebración de una cristiana, el día de Todos los Santos hizo que se mezclaran y la gente sintiera miedo ante las supersticiones sobre la muerte y los difuntos. Con el pasar de los años, inmigrantes irlandeses introdujeron esta celebración a los Estados Unidos y se le añadieron elementos diversos paganos, de ahí la creencia en brujas, duendes, fantasmas, dráculas y monstruos. De Estados Unidos sale al resto del mundo como una fiesta para celebrar.
En el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural aprovechamos estas fechas para mostrar aspectos distintos que hacen parte de nuestra cultura y promocionamos la lectura en torno a cada efemérides. En el campus Castilla en la actividad Biblioteca al Patio se congregan los alumnos para disfrutar de la lectura que es una forma de llevarles un pedacito de biblioteca con el fin de que se acerquen y se enamoren de la literatura universal.

Fotos: Nidia Gómez

NUEVAS ADQUISICIONES
Administración de storage y backups

Continue reading Catálogo

Geogebra : mucho más que geometría dinámica

Continue reading Catálogo

Generación de modelos de negocio: un manual para visionarios, revolucionarios y retadores

Continue reading Catálogo

Sistemas de estructuras

Continue reading Catálogo

Material World 3: Innovative materials for architecture and design

Continue reading Catálogo

    
              
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Telefonos: 440 5252 - 440 5158