EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


El ITM en su proyecto rectoral contempla la responsabilidad social como un compromiso de la Institución con la comunidad. Es así como otra manera más de asumir este compromiso, ha sido la creación del primer foro ITM-Teleantioquia: «Para no jugarnos la vida». Como bien conocemos, un foro es espacio de reunión para discutir sobre asuntos de interés de una comunidad particular. Es por ello que, en este primer foro compuesto por dos tiempos, se dialogó entre los distintos actores sobre una de las problemáticas que más nos afectan: la violencia que se genera alrededor de un partido de fútbol; se propusieron soluciones que pueden renovar nuestra convivencia. Y es que la responsabilidad social de las IES es enorme, pues las dificultades de nuestros jóvenes y sus familias son complejas y no podemos decaer en el ánimo de promover los cambios que necesitan para mejorar sus vidas.

El foro «Para no jugarnos la vida» televisado en dos episodios en Teleantioquia, abordó de manera clara el tema del fútbol asociado a la comunidad en general y la familia. Se expusieron de manera seria y cordial diversos puntos de vista y se plantearon casos y soluciones. Ahora es observar su impacto en la sociedad confiados en que contribuya realmente a la formación de nuevas actitudes, en este caso, frente al deporte rey. No obstante, el ejercicio no termina allí, un trabajo más profundo con las barras nos espera, así como con otros actores que aún no muestran su voz.

El próximo año estos foros se extenderán a otras problemáticas, y de esta manera seguiremos contribuyendo a la paz de la ciudad y el país, acercando escenarios de convivencia y equidad a la comunidad.


UN SUEÑO QUE SE TEJE CON CADA NOTA MUSICAL


Por: Beatriz Elena Alzate Gómez

El DByEC en su propósito de propiciar espacios para las distintas expresiones culturales nos permitió asistir, el pasado viernes 17 de octubre, a una maravillosa experiencia en el Centro Cultural Fraternidad, al «Concierto al unísono», fusión de las Escuelas de Música Moravia y Robledo. En el concierto sonaron obras de diferentes ritmos y temas musicales: Mancini Magic; Piratas del Caribe; Playa, brisa y mar; entre otros. Bajo la dirección de los maestros Oscar Polo y Wilson Ferrer, el concierto hermosamente interpretado por ese grupo de jóvenes y niños, se constituye en el más positivo referente de disciplina, dedicación y calidad musical, como lo evidenciamos los cerca de 350 asistentes.

Este fue el cierre de temporada de conciertos para el 2014 que nuestro Departamento organiza. Lo más importante es que el público, en su mayoría también niños y jóvenes, conocieron los distintos instrumentos y algo de historia de las canciones interpretadas, por eso el nombre de Concierto didáctico, como parte de la formación de públicos que promueve el DByEC.


Fotos: Sebastián Henao

LA ALIANZA ITM – TELEANTIOQUIA LE APUESTAN A LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL DE MEDELLÍN


Por: Katherine Giraldo Agudelo


Con éxito culminó el pasado miércoles, 22 de octubre, la transmisión del Foro ITM – Teleantioquia «Para no jugarnos la vida», del canal Regional Teleantioquia. Durante dos capítulos se presentó a la teleaudiencia este evento de ciudad que tuvo como intención promover acciones colectivas para no jugarse la vida en un partido de futbol, y que busca como impacto: ¡Medellín, ciudad del fútbol sin violencia!

Como Departamento de Biblioteca y Extensión Culturalnos enorgullece ver el impacto que ha tenido el Foro el cual se ha manifestado por medio de mensajes que han resaltado la labor del ITM con el lanzamiento de la iniciativa Foro ITM – Teleantioquia. Este es un motivo más para seguir trabajado por medio de estos eventos de ciudad en pro de los diferentes problemáticas sociales que vive nuestro país. Los invitamos a todos a estar atentos a los próximos foros que vendrán en el marco de la alianza ITM – Teleantioquia. Agradecemos a todas las personas que hicieron parte de este gran acontecimiento.


 

LA APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE ESCENARIOS CULTURALES


Por: Lina Álvarez

La necesidad de promover una cultura científica y tecnológica, socialmente apropiable y accesible a los ciudadanos ha creado nuevos desafíos en la sociedad del conocimiento. Es por ello que este tipo de cultura involucra a todos los miembros de una sociedad. Es entender que el conocimiento científico y tecnológico va más allá de ideologías particulares, de modas, de intereses particulares. Es comprender su valor en cuanto a cómo puede aportar a los procesos, en la toma de decisiones frente a situaciones sociales, políticas, científica, tecnológicas, entre otras, que nos competen al ciudadano. 

En este sentido, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural ha trabajado arduamente para lograr la participación activa de los diversos actores de la comunidad académica ITM en las actividades propias de una cultura científica, tal como se ha evidenciado en estos últimos cuatro años de trabajo. Para mostrar a nivel internacional los logros alcanzados, se presentará la ponencia «La apropiación social del conocimiento a través de escenarios culturales: un estudio de caso», realizada por la Directora del Departamento, Silvia Inés Jiménez Gómez y la bibliotecóloga Lina Yanet Álvarez Estrada, estudiante de la Maestría en Estudios de Ciencia, Tecnología Sociedad e Innovación, la cual se presentará en el Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, un espacio de diálogo académico sobre el avance de las metas educativas 2021, auspiciado por la Organización de los Estados Iberoamericanos, a realizarse del 12 al 14 de noviembre de 2014, en la ciudad de Buenos Aires – Argentina.

Distintos espacios para la divulgación científica y tecnológica. Fotografías: Alfonso Tobón y Sebastián Henao

EL DByEC ALINEADO CON EL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL


Por: Juan Carlos Franco Ríos

El DByEC a través del Semillero de Gestión Ambiental «Cuida tu huella», en alianza con el Sistema de Gestión Ambiental, liderado por el Departamento de Ciencias Ambientales y de la Construcción, realizaron el pasado 15 de octubre, en la plazoleta principal del campus Fraternidad, la tercera campaña ambiental del año. En esta ocasión la temática giró en torno al «Buen manejo de los residuos y el reciclaje», con divertidas actividades didácticas como la escalera ambiental, crucigramas, sopas de letras, el cálculo de la huella de carbono, el recigol y el concéntrese ambiental. Esta campaña ambiental cumplió con creces el propósito de una mayor sensibilización y concientización ambiental en la comunidad educativa participante del ITM, logro clave en todo proceso de implementación de un sistema de Gestión Ambiental. 

Agradecemos a las directivas, profesores, empleados y estudiantes del semillero de Gestión Ambiental «Cuida tu huella» por su aporte en la consecución del evento, y por supuesto a los entusiastas participantes de nuestras actividades, pues «reciclar es más que una acción, es el valor de la responsabilidad por preservar los recursos naturales»

Fotos: Juan Carlos Franco Ríos

PARA CONOCERNOS MEJOR


Por: Estibens Espinal Cañaveral

Como parte de las estrategias de fortalecimiento del servicio de Alfabetización Informacional (ALFIN), desde el 9 de octubre se comenzó a implementar la encuesta de uso de las bases de datos en suscripción por el ITM, mediante la cual se pretende conocer las características, patrones de uso y acceso, dificultades y demás aspectos que caracterizan el uso de estas herramientas por parte de la comunidad académica.

Durante los próximos días y hasta que se pueda completar una muestra válida para sustentar los hallazgos de dicha encuesta, integrantes del equipo del DByEC entrevistarán a estudiantes, docentes, empleados e investigadores, con el fin de escuchar las opiniones que tienen frente al manejo de estos recursos, el soporte técnico, los equipos e instalaciones y las dificultades, entre otros aspectos .

Para diligenciar la encuesta puede acceder directamente al enlace https://docs.google.com/forms/d/10Jxr9M4y3naZ05T_UO-cqYHa915y6b98AY8G8T5g704/viewform o también haciendo clic en la siguiente imagen: 

Fotografía: Gabriel Jaime Arango y Estibens Espinal

EL REPOSITORIO INSTITUCIONAL A UN CLIC


Por: Lina Mará Zapata Vidales

La progresiva digitalización de las actividades docentes e investigadoras del ITM ha supuesto que desde el DByEC se gestionen, no solo documentos electrónicos generados por editoriales comerciales sino también los producidos dentro de la Institución. Hace unos años se generaba y difundía de forma analógica, pero actualmente se genera sobre todo de forma digital, y es función de la Biblioteca hacerlo pasando por las fases de almacenamiento y organización, así como garantizando su preservación. Por eso, la forma idónea de hacerlo es crear repositorios digitales. Estos repositorios son una parte importante del movimiento del acceso abierto (Open Access). La Biblioteca ha creado su Repositorio Institucional cuyo objetivo es dar mayor visibilidad a la producción académica, aumentar el impacto y asegurar la preservación. El Repositorio Institucional cuenta con dos colecciones: El Fondo Editorial, con sus publicaciones seriadas: Boletín Desde la Biblioteca, boletín Memoria, Revista TecnoLógicas, Revista Trilogía. Series Editoriales: Serie Biblioteca Básica de Medellín, Serie CTS+i (Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación), Serie de Investigación Científica, Serie Deliberare, Serie Especial, Serie Textos Académicos, Serie Textos Urbanos y una colección de tesis de pregrado y posgrado texto completo. Documentos digitales generados en el ámbito del ITM y que solo pueden ser puestos en la red por nosotros mismos.

Invitamos a toda la comunidad académica a presentar sus trabajos bajos los criterios que ha establecido dicho Departamento para la recepción de trabajos. A los estudiantes de posgrados de la Institución, que deben depositar la tesis doctoral en el repositorio y a su vez los estudiantes deben hacer lo mismo con los trabajos de máster o fin de carrera.

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN VI


Por: Piedad Cecilia Valencia Ocampo y Luz Mery Jaramillo Agudelo

Luego del proceso físico e intelectual que se dedica a cada documento, estos deberán ser consignados o registrados en la base de datos bibliográfica OLIB, de manera que se puedan recuperar a través de diferentes búsquedas por parte de nuestros usuarios. Estamos hablando del Ingreso de datos. En este, se tienen en cuenta el título, autores, publicación, materias, descripción física, clasificación, ISBN, ISSN, notas, así como datos de disponibilidad que incluyen: código de barras, localización, categoría y estado, todo ello con criterios de normalización, teniendo en cuenta el manual de organización de la información y la política de control de autoridades de autor, títulos y materias.

Los siguientes pantallazos permitirán ilustrar el ingreso de datos, ingreso que se va haciendo en la medida en que se extractan los datos del documento y se concluye cuando se registran datos de disponibilidad. El recuadro pequeño nos ilustra el título del libro del cual se ingresaron datos de título, autores, clasificación, ISBN y materias en la base de datos Olib (primer pantallazo)


El siguiente pantallazo muestra una segunda hoja de ingreso de datos donde se aprecian datos de: tipo de publicación (libro, revista, folleto, etc.), medio (Papel, CD, DVD, en línea, etc.), idioma, edición, publicación (editor, ciudad, fecha), notas, descripción física (páginas, ilustraciones, material acompañante).


El tercer pantallazo permite ver lo relacionado con la disponibilidad del documento; es decir: código de barras para la identificación del documento, localización (sede o campus), estante (ubicación del documento en los diferentes pisos o secciones), signatura topográfica (para su organización en los estantes), categoría del documento (si es de préstamo general, restringido, reserva, etc.) y estado del documento (disponible, en procesos técnicos, retirado de circulación, etc.) 



Este último pantallazo muestra el registro final al ser recuperado desde el Catálogo (Fuente: http//.biblioteca.itm.edu.co)

EL DByEC SIEMPRE INCLUYENTE


Por: Sor Angela Puerta

Durante este semestre, en la Biblioteca del campus Fraternidad, se ha contado con el apoyo de dos estudiantes con discapacidad auditiva del programa de Sistemas de Información, Ronald Hernández y Miguel Ángel Gómez, quienes realizan su labor social del Presupuesto Participativo y Fondo EPM, respectivamente. Por su parte, el personal de la Biblioteca aprovecha para aprender y practicar el lenguaje de señas y así facilitar la comunicación. Cabe resaltar que su condición de personas sordas no los limita para desarrollar las actividades que normalmente desempeña cualquier otro estudiante en la Biblioteca. De esta manera se demuestra que cada día se disminuyen las barreras para la comunidad sorda.

Fotografía: Sor Angela Puerta

LA LECTURA EN LA CELEBRACIÓN DEL HALLOWEEN


Por: Claudia Cecilia Gallo y Rosa María Fernández Céspedes

Continuando con estrategias que impacten a nuestros usuarios sobre promoción de la lectura, como son las carteleras, acudimos a mostrar en ellas poemas clásicos de la literatura universal. Precisamente, dentro del marco de la celebración del día de Halloween, escogimos una frase del poema «El cuervo» de Edgar Allan Poe, fragmento que inspiró a empleados, auxiliares de biblioteca y estudiantes de artes plásticas a colaborar, aportar ideas y talento creativo en la elaboración de cada cartelera. Los invitamos muy cordialmente a que las lean y las disfruten, pues «la lectura es un alimento para el alma; una compañía para la soledad y una medicina para la tristeza».

Fotografías: Diana Marcela Posada, Rosa María Fernández, Claudia Cecilia Gallo y Gerly Santiago Arcila

PENSAMIENTOS EN COLORES


Por: Sebastián Henao

En medio de tantos relatos fantásticos y cientos de libros informativos encontramos que la vida para algunos puede llegar a ser representada en escala de grises o llena de colores, como la naturaleza misma. De allí parte mi labor, la esencia de mi trabajo: llenar de colores la realidad de las personas.

La Biblioteca es aquel espacio en el que los jóvenes se relacionan con la cultura de distintas maneras, sin embargo ¿cómo serían nuestros programas del Departamento sin la debida promoción gráfica? Encontrar los tonos debidos para un diseño es un proceso de adaptación innato, pues de manera subjetiva vivimos marcados por pensamientos en cientos de tonalidades, sin embargo, como aseguran algunos, «en la variedad está el placer», y no hay nada más grato que llenarse los ojos de colorido, por eso en la labor de la creación es la gama cromática la que propaga lo que pienso, lo que siento, y lo que vivo. Agradecido con Dios y con el Departamento, experimento a diario la satisfacción de ingeniar diseños alegres y llamativos para el disfrute visual de la comunidad ITM; más grato aún es caminar por los pasillos de la Biblioteca y encontrarse con estudiantes observando de manera entretenida el fruto de mi trabajo, sin saber que ellos son la razón de mi creación. «La vida se llena de colores con cada día que vivimos y es en mi trabajo en donde me permito adornar de creatividad las paredes físicas y virtuales».

Diseños: Sebastian Henao

HEMOS ESPARCIDO LAS SEMILLAS DE NUESTRO VIVERO CULTURAL


Por: Wilfer Arias

La campaña «Vivero Cultural ITM. Cultiva y propaga saberes» es una propuesta que busca rescatar e identificar las iniciativas culturales en el ITM, reconociendo la diversidad de expresiones dentro de la Institución. Aquí convergen espacios culturales y científicos en procesos de creatividad, investigación e innovación. Así como en un jardín, el vivero cultural es una muestra de cómo asumimos la cultura: de distintos modos, colores y formas. 

La finalidad de la campaña «Vivero Cultural ITM» es difundir desde el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural ITM, las múltiples expresiones que tienen los estudiantes sobre la cultura; también las reflexiones de los académicos; de este modo, aportar a la construcción de una Plan de Cultura que albergue los saberes, prácticas y sentidos de la cultura en el ITM. Para enterarte más puedes visitar nuestro sitio: http://biblioteca.itm.edu.co/viverocultural/index.html

SEGUNDA MUESTRA DE SEMILLEROS DE FORMACIÓN DE PÚBLICOS


Por: Wilfer Arias

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural ITM presentará la Segunda Muestra de Semilleros de Formación de Públicos, que se realizará en el campus Robledo, salón Expobiblioteca, el próximo 12 de noviembre de 11:00 m a 3:00 p.m. La muestra comprenderá una amplia agenda cultural, iniciando con la ponencia de la ingeniera ambiental María Victoria Valencia, sobre el intercambio cultural entre Colombia-Italia; también tendremos la posibilidad de apreciar una exhibición de los semilleros: Culturas del mundo, Cultura y Cuerpo, Cuida tu huella y Apreciación cinematográfica.

Finalmente, se hará un conversatorio con todos los estudiantes que participan en los semilleros sobre la experiencia que adquieren de formación cultural. Es así como invitamos a la comunidad del ITM a participar de este espacio para la cultura y el disfrute.

Fotografía: Sebastián Henao

USOS Y BENEFICIOS DEL ISSN Y EL ISBN


Por: Viviana Díaz

El pasado 23 de octubre, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Cámara Colombiana del Libro convocaron a una charla gratuita, a través de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA), sobre el uso del ISBN, ISBN E ISMN. El equipo de trabajo del Fondo Editorial ITM, en compañía de su directora Silvia Inés Jiménez, se actualizó en temas relacionados con el trámite, beneficios y utilización de los códigos ISBN e ISSN, que se aplica a las publicaciones seriadas y libros.

Desde su creación, los códigos ISBN e ISSN han constituido una herramienta invaluable para editores, bibliotecarios, impresores, autores y demás actores relacionados con la edición, comercialización y circulación de libros y publicaciones seriadas, ya que permiten de manera clara y unívoca, la identificación y el control bibliográfico de estas publicaciones, evitan confusiones con otros títulos similares y generan un mayor reconocimiento y visibilización de las mismas. Una oportunidad que beneficiará nuestro proceso editorial.

Fotografías: Sebastián Henao

NUEVAS ADQUISICIONES
Caminos de la escultura contemporánea

Continue reading Catálogo

How to Get started with computational fluid dynamics

Continue reading Catálogo

How to Understand computational fluid dynamics Jargon

Continue reading Catálogo

Diseñar con papel : técnicas y posibilidades del papel en el diseño gráfico

Continue reading Catálogo

La silla en primer plano: un objeto por descubrir

Continue reading Catálogo

    
              
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Telefonos: 440 5252 - 440 5158