EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


El ITM es capaz de aportarle a la paz, por ello, lleva a cabo estrategias tendientes a aportar a la sana convivencia. El fútbol, actualmente, es el deporte más popular en Colombia, y, sin dudas, es importante tanto a nivel deportivo como a nivel social, porque crea identidad, une a grupos como, por ejemplo, a las familias, a los amigos, vecinos, etc., incluso une naciones. Sin embargo, y muy a pesar de casi todos, también se evidencian algunos problemas sociales vinculados alrededor de este deporte. Por esta razón, el ITM gracias al apoyo de la Rectoría, a través del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, en conjunto con el canal regional Teleantioquia, hemos llevado a cabo una alianza estratégica consistente en una serie de foros públicos televisados sobre los problemas sociales generados en torno al fútbol, en los que la ciudadanía en general, así como los representantes de las barras, tendrán un papel preponderante. El primer encuentro: «Para no jugarnos la vida», tuvo como invitados especiales a periodistas nacionales y extranjeros, cronistas dedicados a investigar y escribir sobre los problemas creados a partir de un juego como lo es el fútbol, los representantes de dos barras de equipos importantes de la ciudad y un moderador reconocido por su trayectoria en este tipo de eventos.  El primer foro, tuvo lugar el pasado 7 de octubre y será transmitido el 15 del mismo mes, por el canal regional. En él se podrán ver las distintas posiciones de los invitados y posibles soluciones para comenzar la acción.

Invitamos a toda la comunidad académica a hacer parte de estos foros que aportan a la construcción de ciudadanía, además de ser una estrategia para lograr nuestra misión pedagógica, especialmente con los jóvenes, demostrando que somos capaces de aportarle a la paz de nuestro país con actos tan mínimos como asistir a una fiesta deportiva respetando al otro en toda su dimensión. 


DESDE EL FÚTBOL SOY CAPAZ DE HACER BARRA POR LA VIDA


Por: Lila María Cortés Fonnegra

¿Cómo prevenir la violencia en el fútbol y volver al estadio en paz y en familia? Esta fue la motivación del foro «Para no jugarnos la vida», organizado por el ITM y Teleantioquia, una experiencia con la que cada uno de nosotros podrá decir: soy capaz de aportarle a la paz.

Este primer encuentro que nos congregó, invitándonos a repensarnos en el contexto del fútbol, tuvo grandes conclusiones: lo más importante para resaltar es que periodistas y barras tienen una buena disposición para reconocer los problemas, hablar sobre ellos y proponer soluciones que dejen de estigmatizar el deporte más visto y practicado en Colombia. En este foro todos tuvimos voz y ese es el primer paso para la convivencia, aprender a escucharnos y a entender la posición y las necesidades del otro; igualmente, reconocer la voluntad política y el papel que cada uno juega en el campo de las soluciones, pues así como los barristas le solicitan a los medios de comunicación que divulguen también los aspectos positivos de la hinchada: obras sociales, campañas de convivencia, etc., los periodistas piden que se les deje hacer bien su labor sin estigmatizarlos y referirse a ellos con términos desobligantes. Los esperamos en el próximo encuentro, que estaremos comunicando por nuestras redes sociales.


Fotos: Sebastián Henao

UNA ALIANZA «PARA NO JUGARNOS LA VIDA»


Por: Beatriz Elena Alzate Gómez


El ITM, como Institución Universitaria responsable con la ciudad y con la formación integral de los jóvenes, en alianza con el canal Teleantioquia, se dieron cita en el Centro Cultural Fraternidad el día 7 de octubre, para la realización del primer foro alrededor del fútbol: «Para no jugarnos la vida», con el fin de aportar a la solución de las problemáticas que se han generado alrededor del fútbol, y que permitan recobrar los principios del «rey de los deportes», y la recuperación de valores ciudadanos como la tolerancia, el respeto a la diferencia y la convivencia pacífica.

En esta oportunidad, contamos con la presencia de invitados de primera línea: los periodistas Iván Darío Estrada y el argentino Daniel Riera, asimismo del escritor Darío Ruiz Gómez y los barristas de dos equipos importantes de fútbol de la ciudad: Sebastián Álvarez y José David Castrillón. Este foro estuvo moderado por el también periodista-cronista de la ciudad Guillermo Zuluaga.

Fue una experiencia maravillosa y esperamos que puedan ver la transmisión de este foro, el 15 de octubre por el canal regional Teleantioquia, y que participen de los próximos encuentros para seguir proponiendo soluciones a las dificultades sociales, alrededor de este deporte.



De izquierda a derecha: Sebastián Álvarez, barrista de «Los del Sur»; Iván Darío Estrada, periodista deportivo; Daniel Riera, periodista argentino, Guillermo Zuluaga, periodista moderador del foro; Darío Ruiz, escritor y José David Castrillón, barrista de «Rexixtenxia Norte».

Fotografías: Sebastián Henao

 

FORO «PARA NO JUGARNOS LA VIDA» EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Por: Alejandro Lamus Martínez

Gracias a la difusión, cobertura y seguimiento de algunos programas informativos y magazines del Canal Teleantioquia, el foro «Para no jugarnos la vida», realizado el pasado martes, 7 de octubre, contó con la participación de más de 400 asistentes entre los cuales se destacan miembros de las principales barras de la ciudad como son Los del Sur y Rexixtenxia Norte. 

La directora del DByEC Silvia Jiménez, acompañada del escritor y periodista argentino Daniel Riera, estuvieron como invitados en los programas Corazón Contento, Noticiero Hora 13 y Teleantioquia Noticias en su edición matutina. Aquí les compartimos algunos videos y audios de las entrevistas realizadas.

Entrevista realizada en el programa «Corazón Contento» del canal Teleantioquia emitido el 6 de octubre de 2014

https://www.youtube.com/watch?v=W2siNfJ0_Tk&feature=youtu.be

Nota de prensa publicada en el sitio web Teleantioquia

http://www.teleantioquia.co/prensa/boletines-de-prensa/esta-semana-en-teleantioquia-hablamos-de-educacion-deporte-y-acuerdos-de-paz/#evento

Nota publicada en la emisión de Hora 13 Noticias, del 7 de octubre de 2014

http://youtu.be/eDiMq3-fnWc

Nota publicada en la emisión de Teleantioquia Noticias, del 8 de octubre de 2014

http://www.teleantioquia.co/v/34740-15482.html

Entrevista realizada en el Programa ITMhoy, emitido el 9 de octubre de 2014

http://www.itmradio.edu.co/images/stories/audios/programas/itm_hoy/ITM HOY 9 sep.mp3


BIENESTAR DEPORTES CON EL FORO «PARA NO JUGARNOS LA VIDA»


Por: Juan Carlos Franco Ríos

El DByEC en alianza con Bienestar Deportes del ITM, a cargo del profesional universitario de Recreación y Deporte de Bienestar Institucional, Martín Alonso Ramírez Restrepo, y Jaime Humberto Botero Ruiz, profesional en Deportes, nos dimos a la tarea de difundir el Foro ITM—Teleantioquia «Para no jugarnos la vida», el cual se realizó el pasado martes 7 de octubre a las 10 a.m. en el Centro Cultural Fraternidad. De esta manera, se logró reunir a las escuelas de fútbol: Giovanni Hernández, La Masías, Talentos del balón, y a los integrantes del torneo de fútbol sala del ITM.

Queremos agradecer a Bienestar Deportes y a todos los que nos apoyaron para hacer posible este foro, promocionando la participación ciudadana y divulgando eventos que hacen de la cultura deportiva una experiencia dinamizadora para todos.

En la foto, izquierda Jaime Humberto Botero Ruiz y el profesor Juan Carlos Franco.
Foto derecha: Profesor, Martín Alonso Ramírez Restrepo

TRANSFORMAR LA SOCIEDAD: UN RETO AL QUE APORTAN LOS BIBLIOTECÓLOGOS, ARCHIVISTAS Y MUSEÓLOGOS


Por Lina Álvarez y Diana Marcela Posada

Durante los días 24 al 26 de septiembre se llevó a cabo la sexta versión del Encuentro Latinoamericano de Archivistas, Bibliotecarios y Museólogos, espacio de diálogo incluyente, creado desde 2009 para que expertos y no expertos en estos temas se reúnan para compartir experiencias, intercambiar ideas e inquietudes, comunicar saberes y debatir diferentes puntos de vista para colaborar, crear redes y lazos de cooperación, etc. (www.ebam.com.ar ).

En esta oportunidad, el ITM fue el anfitrión, gracias a la gestión del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural que logró hacer parte del Comité Organizador de Colombia. Contó con un nutrido programa académico, en el que se presentaron 71 ponencias, informes y comunicaciones de profesionales de 10 países de Latinoamérica y de esa cifra, 47 se presentaron como ponencias en sesiones plenarias y 24 se presentaron en tres conversatorios.

Fue una inmensa alegría sentir que tanto esfuerzo colectivo permitió concretar un anhelo latinoamericano: crear un espacio de reflexión y debate, libre, irrestricto, incluyente, solidario, usando espacios públicos y la buena voluntad de autoridades y amigos, para sostener el espíritu incluyente que caracteriza al EBAM.

Fue un evento de ciudad y país, en el cual confluyeron académicos y estudiantes con saberes, posiciones y opiniones de diferentes lugares y visiones. Fue un verdadero espacio académico para la construcción de conocimiento. 

Fotos: Sebastián Henao

EL FONDO EDITORIAL PRESENTE EN EBAM 2014


Por: Rigo Alberto Morales

En el «VI Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos —EBAM 2014», realizado en el Centro Cultural del campus Fraternidad entre el 24 y el 26 de septiembre, el Fondo Editorial ITM estuvo presente con sus publicaciones. Durante estos días, los invitados y participantes reflejaron un gran interés por nuestros libros, tanto impresos como electrónicos, de circulación gratuita, lo que nos enorgullece y nos motiva cada día más a seguir trabajando y divulgando nuestro material.

Fotos: Rigo Alberto Morales

EL FONDO EDITORIAL ITM HACE PRESENCIA EN UN EVENTO INTERNACIONAL


Por: German Cano

Entre los días del 8 al 10 de octubre en los campus del ITM Fraternidad y Castilla, se desarrolló el 4° CONGRESO IBEROAMERICANO DE CALIDAD EDUCATIVA, a este encuentro asistieron educadores de diferentes países como, México, Chile, Perú. El Fondo Editorial ITM hizo presencia con todos sus productos y tanto profesores nacionales como extranjeros se vieron interesaron por el material exhibido y por los servicios ofrecidos por el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural. Adicionalmente, mostramos nuestros textos electrónicos, los cuales generaron un interés en los docentes, quienes manifestaron el deseo de implementar esta herramienta en sus actividades como docentes.

Es grato ver como cada día vamos asistiendo más, a todo tipo de eventos y así seguir posicionando nuestro Fondo Editorial ITM.

Fotos: Sebastián Henao

PARA NO SUFRIR EL SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO


Por: Diana Marcela Posada, Rosa María Fernández y Claudia Cecilia Gallo

El 22 de septiembre se realizó en la Biblioteca del campus Robledo, el «Seminario Síndrome del Edificio Enfermo -SEE-», organizado por la empresa Métodos y Enlaces y el DByEC del ITM. Dictado por los bibliotecólogos Arturo Espitia Flórez y Luis Marín Álvarez, egresados de la Universidad Javeriana. Asistieron bibliotecólogos de la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana y el ITM.

En esta sesión se explicaron las diferencias entre un edificio enfermo y el SEE, es decir, entre la parte de los edificios que presentan problemas y el conjunto de síntomas que presentan los individuos en estos edificios, por factores de riesgo tales como: contaminantes ambientales, iluminación, humedad relativa, factores psicosociales, etc., resaltando que el éxito del trabajo en una biblioteca radica en el bienestar al interior del equipo humano y en unas condiciones adecuadas que cumplan con el Sistema General de Riesgos de Colombia, unido al fortalecimiento de competencias en el grupo, como la comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad y servicio al cliente. Fue una muy interesante experiencia.

Fotos: Dennis Hernández y Jorge Toloza

MÁS Y MÁS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN


Por: Claudia Cecilia Gallo

El DByEC hace parte del Grupo Biblioartes, conformado por bibliotecas y centros de documentación de la ciudad, especializados en artes. En el marco de la Fiesta del libro y la cultura, el grupo realizó el conversatorio: «Otras formas de leer a través del arte», en el que participaron expertos en diferentes manifestaciones artísticas, quienes dialogaron, de manera amena, con más de 30 participantes en el Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González.

 

Fotos: Claudia Cecilia Gallo

EN CASTILLA PROMOVEMOS EL AMOR Y LA AMISTAD


Por: Nidia Gómez

Con una rica programación cultural, se celebró en ITM Castilla la Fiesta de Amor y Amistad, y se aprovechó las efemérides para resaltar y promover los valores personales. De igual manera, se organizó el «Rincón del amor», consistente en la exposición de bibliografía referente a estos temas, donde se hizo lecturas de algunos clásicos, como Romeo y Julieta de William Shakespeare.

En un trabajo conjunto con Bienestar Institucional, se organizó la conferencia en las tres jornadas sobre «La dependencia afectiva», la cual fue ofrecida por las psicólogas, asimismo generó gran expectativa y éxito la actividad: «Escribamos al amor», donde tuvimos un total de 66 cartas, ya entregadas a sus respectivos destinatarios. 

Fotos: Nidia Gómez

LA FIESTA DEL LIBRO Y LA CULTURA, TAMBIÉN EN EL ITM CASTILLA


Por: Nidia Gómez

Dentro del marco de la celebración de la octava Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, en el programa «Adopta un autor», se asignó al ITM del Campus Castilla el escritor Helí Ramírez Gómez, quien estuvo en nuestra institución el día 2 de septiembre en un conversatorio con los estudiantes, agradándoles mucho a estos por su lenguaje sencillo y pausado, quien además contestó las preguntas de los asistentes.

El programa de «Adopta un autor» es una forma de promocionar la lectura, pues los estudiantes no solo deben de leer algunos textos del autor sino que también deben indagar sobre su vida y obra. Los estudiantes estaban muy complacidos con la presencia del escritor, ya que él vivió mucho tiempo en el Barrio Castilla y en su escritura descarnada describe y denuncia la vida en los sectores más marginales de la ciudad, donde la vida transcurre entre las carencias, los vicios y muchas las formas de violencia, pero al mismo tiempo evidenció que es posible salir de ese círculo vicioso.

Fotos: Nidia Gómez

EN EL ITM CASTILLA VIVIMOS LA CULTURA


Por: Nidia Gómez

El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha sido asociada a la civilización y al progreso, pero en general, es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada, como: las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento. La cultura permite al ser humano la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. https://www.google.com.co 

Por eso en el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural del ITM participó en todos las celebraciones culturales, como La Feria de la Antioqueñidad, organizada por la Biblioteca del Campus Castilla, las directivitas, docentes y estudiantes de dicho campus, los cuales participaron con diferentes muestras culturales y con el arreglo de las respectivas casetas y bailes folclóricos. Indudablemente estas actividades posibilitan y promueven entre los jóvenes el trabajo en grupo y potencian sus habilidades artísticas, además de alimentar la sana convivencia.


Fotos: Nidia Gómez

EN EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DEL CAMPUS LA FLORESTA «SUENA» LA GUITARRA


Por: Gerly Santiago Arcila Velásquez

En el Centro de Documentación del  campus la Floresta promueve, por medio de la exhibición de libros, temas de interés para apoyar los procesos curriculares. En esta ocasión hemos seleccionado libros, folletos, métodos y partituras relacionados con el tema de la guitarra, instrumento que ha tenido gran demanda de consulta en nuestra unidad de información. La documentación seleccionada consta de partituras, métodos, historia y guitarra para principiantes, entre otros. Esta temática ha sido una de las más consultadas ya que es de gran interés para la asignatura Informática Musical. Disponer los libros en exhibición permite a los estudiantes tener otras alternativas a la hora de consultar e igualmente se facilita el proceso de préstamo y consulta en sala. 

Fotos: Gerly Santiago Arcila

CARTELERAS PARA PENSAR Y DISFRUTAR


Por Rosa María Fernández Céspedes

El DByEC presenta a la entrada de nuestras Bibliotecas, una cartelera que nos invita a reflexionar, además de disfrutar su estética y originalidad. En las últimas publicaciones se trató sobre el 5° mandamiento del Decálogo del escritor, del Guatemalteco Augusto Monterroso: «Aunque no lo parezca, escribir es un arte; ser escritor es ser un artista, como el artista del trapecio o el luchador por antonomasia, que es el que lucha con el lenguaje, para esta lucha ejercítate de día y de noche».

Esta y otras frases de distintos autores, han provocado en los usuarios el deseo de explorar la literatura, con el acompañamiento y asesoramiento de los funcionarios de las bibliotecas.

Fotos: Rosa María Fernández y Marcela Posada

NUEVAS ADQUISICIONES
Hidden forms : seeing and understanding things

Continue reading Catálogo

Introducción a la química de los polímeros.

Continue reading Catálogo

Multinational corporations and European regional systems of innovation

Continue reading Catálogo

Tribología Integral

Continue reading Catálogo

Espacios Fotográficos Públicos Exposiciones de propaganda, de Pressa a The Family of Man 1928-1955

Continue reading Catálogo

    
              
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Telefonos: 440 5252 - 440 5158