EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


Para el INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO, y para el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, fue una alegría la participación en la Fiesta del Libro y la Cultura 2014.  La fiesta resultó muy bien, diría que la mejor de estos ocho años en las que hemos participado. El Comité Académico organizador de esta Fiesta se lució en su organización, espacios más amplios, todo en su lugar y a punto, ¡bravo por eso! Todos los participantes estuvimos y nos sentimos muy a gusto. Agradecemos a quienes participaron, nos acompañaron e hicieron de este evento una realidad.

Y como no paramos, es otra inmensa alegría participar y albergar en el ITM durante el 24, 25 y 26 de septiembre al «VI Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos (EBAM) 2014», que como su nombre lo indica es un encuentro de integración de países americanos alrededor de un pensamiento común: «las realidades y tendencias que transforman la sociedad». En esta oportunidad tenemos a 14 países de Latinoamérica que nos visitan en dicho evento. Con este tipo de eventos, con la participación del Fondo Editorial en la Fiesta del Libro y la Cultura y con los invitados tan ilustres que han llegado a nuestra Institución, estamos contribuyendo a la construcción de un verdadero espacio cultural del conocimiento, pues vemos la necesidad de promover, además de una cultura artística, una cultura científica y tecnológica, socialmente apropiable y accesible a todos los ciudadanos, como es la misión del ITM y particularmente de nuestro Departamento.


ESTUPENDA EXPERIENCIA EN EL ITM CON EL PROFESOR E INVESTIGADOR CATALÁN DANIEL CASSANY


Por: Wilfer Arias

Gracias al apoyo de la Rectoría del ITM, el Fondo Editorial ITM invitó en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura, al catalán Daniel Cassany, profesor e investigador de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el cual compartió diferentes actividades programadas en este evento. Es así como el pasado domingo, 14 de septiembre, Cassany estuvo firmando autógrafos y conversando con sus lectores en el stand A3 del Fondo Editorial ITM.

Asimismo, el lunes 15 de septiembre, el muy reconocido profesor visitó el Aula Magna del ITM y nos deleitó con su conferencia: «La experiencia de la comunicación de la ciencia en España. Un asunto de inclusión». En esta explicó los géneros discursivos que producen las comunidades científicas y cómo estos contribuyen a la construcción de conocimiento, permitiendo finalmente la divulgación de la ciencia. A la conferencia acudieron investigadores y estudiantes de universidades como UPB, U. de A., U. de M., Luis Amigó, Institución Universitaria de Envigado, entre otras. En este espacio, uno de los participantes de la conferencia, biólogo de la U. de A. rescató la labor del ITM en términos de las actividades llevadas a cabo desde hace algún tiempo, en beneficio de la comunicación y apropiación social del conocimiento.

Ese mismo día, en horas de la tarde, tuvimos la oportunidad de realizar el programa del DByEC, Biblioteca Abierta, donde Cassany conversó con el profesor Gabriel Cataño y la Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, Silvia Jiménez, sobre su experiencia como escritor e investigador en el área del lenguaje y la divulgación de la ciencia para la implementación de una cultura científica. Este evento también contó con la participación de estudiantes de las facultades de educación de la ciudad, así como con profesores e investigadores, confirmando la pertinencia de la visita del invitado en el ITM y en la ciudad.


Fotos: Sebastián Henao y Alfonso Tobón

MARAVILLOSO EL ENCUENTRO CON DIANA CAZAUX, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE PERIODISMO CIENTÍFICO


Por: Katherine Giraldo Agudelo y Rosa María Fernández Céspedes 


Magistral fue la presentación que tuvo la presidente de la Asociación Iberoamericana y Argentina de Periodismo Científico, Diana Cazaux, invitada por el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, en el marco de la tercera versión del programa Ciudad Global «Vive Argentina». La comunicadora nos hizo todo un recorrido de 200 años de la historia de la comunicación de la ciencia en la Argentina. El escenario no podía ser mejor, el Aula Magna delcampusRobledo, donde se congregaron estudiantes, profesores e investigadores, logrando así un aforo total.

Diana Cazaux, también fue invitada principal para el espacio «Biblioteca Abierta», en alianza con el programa radial Desde la Biblioteca. Ciencia y Cultura; la comunicadora en un diálogo ameno con la Directora del DByEC Silvia Jiménez y el profesor-investigador Gabriel Cataño, evidenciaron la importancia de las políticas de ciencia y tecnología y respondieron numerosas preguntas del público, estudiantes, profesores e interesados en general.

La divulgadora Cazaux visitó distintas áreas del ITM, sorprendida por tantas ayudas didácticas para los docentes, estudiantes y la comunidad general, afirmando que: «No conozco una universidad en mi país, con tanta tecnología, cultura y sentido de pertenencia como esta. Me voy encantada de la hospitalidad de los paisas, de su comida, de su imponente Sistema de Bibliotecas, y de su organización para todo. Estoy gratamente impresionada de la calidad humana de los colombianos, de la ciudad tan bella que tienen y sobre todo del calor humano que brindan a los argentinos, porque no en todas partes nos quieren», esto último lo comentó en forma jocosa.


Fotos: Sebastian Henao

 

El Fondo Editorial ITM ya tiene el registro de la marca


Por: Isabel Cristina Piedrahita y Viviana Díaz

Mediante la Resolución número 46100 de 2014, la  Superintendencia de Industria y Comercio concedió al ITM el registro de marca de: Fondo Editorial ITM.  Este logro hace parte de un esfuerzo conjunto entre las diferentes unidades administrativas del ITM y una evidencia más del compromiso institucional con la protección de sus derechos de propiedad intelectual.

En consecuencia, aquellos usuarios que requieran ingresar la informaciónen su CvLac y GrupLac deben registrar la marca Fondo Editorial ITM y no ninguna otra.

FONDO EDITORIAL: ESPECIAL FIESTA DEL LIBRO Y LA CULTURA


¿CÓMO COMIENZA LA FIESTA DEL LIBRO?


Por: Lila María Cortés Fonnegra

Cuando se planea un evento lo primero es conseguir y adornar el lugar de reunión, luego comprar el vestido acorde con la ocasión, recibir los invitados y disponerse a disfrutar con ellos de la fiesta. Así lo hizo el Fondo Editorial ITM, quien hizo muchos esfuerzos por estar en esta Fiesta, consiguiendo el standy todas las adecuaciones para este: mejorar el diseño, alquilar muebles, preparar la publicidad, elegir a las personas que atenderían el lugar, y por supuesto, vestir los invitados especiales: sus publicaciones.

La fiesta resultó muy bien y todos estuvieron a gusto. Agradecemos a quienes participaron, nos acompañaron e hicieron de este evento una realidad. Aquí los dejamos con una evidencia de la transformación del stand para esta fiesta.

Fotos: Lila María Cortés Fonnegra

EL FONDO EDITORIAL ITM SE DESTACÓ CON SUS EVENTOS ACADÉMICOS Y CULTURALES


Por: Katherine Giraldo Agudelo

El Fondo Editorial ITM, en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura 2014, se destacó con importantes eventos académicos y culturales; uno de ellos se llevó a cabo el pasado viernes 19 de septiembre, a las 8:00 p.m., en el Auditorio del Edificio de Extensión de la U de A, donde se  presentó una de las producciones del Fondo Editorial ITM, el libro «Inventario y análisis  de la representación tipográfica popular: imagen de la tecnología – Doxografía», a cargo de unas de sus autoras, la profesora e investigadora  Beatriz Elena Acosta, quien hizo una breve exposición de los capítulos del libro y del origen de la investigación. Al evento asistieron estudiantes de diseño del ITM, personal administrativo y público en general, que conoce el gran trabajo que viene desarrollando el ITM con la divulgación del conocimiento.

Arriba: El autor Alberto Mayor con la directora del DByEC. Fotos: Sebastián Henao

LANZAMIENTO DEL LIBRO SOBRE EL INGENIERO JULIÁN COCK ARANGO


Por: Katherine Giraldo Agudelo

De la energía de Prometeo a la forja de Vulcano, así se llama el libro del autor Alberto Mayor Mora, que el Fondo Editorial ITM presentó el viernes 19 de septiembre, a las 5 de la tarde, en el edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia. 

El sociólogo e investigador Mayor Mora presentó, en compañía de la directora del DByEC, esta novedad que muestra la vida y el legado del ingeniero Julián Cock Arango, un «héroe del trabajo en Antioquia», constituyéndose en uno de los más importantes referentes de en nuestro país.

Al final de la exposición, el público, entre los que se encontraba el ingeniero William Cock, familiar de Julián Cock, manifestó su complacencia y agradeció al autor y al Fondo Editorial ITM su interés en recuperar parte del acervo cultural de nuestra ciudad y realizó preguntas orientadas a conocer más sobre la vida y obra de este ilustre personaje.


Fotos: Sebastián Henao

El BOLETÍN DESDE LA BIBLIOTECA LANZÓ SUS NÚMEROS 46 Y 47


Por: Wilfer León Arias Loaiza

El Fondo Editorial ITM, en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura realizó el pasado sábado, 13 de septiembre, en el Edificio de Extensión de la U. de A. el lanzamiento del boletín Desde la Biblioteca, número 46, dedicado a la periodista científica Lisbeth Fog, y el 47, como homenaje al gran rey de los mares, Jacques Costeau. La presentación estuvo a cargo de la Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, Silvia Jiménez Gómez y las profesoras del ITM Lila María Cortés y Luz Bibiana Díaz.

Otra de las novedades que lanzó el Fondo Editorial ITM, fue el boletín Memoria,número 41, que viene con el título Y…¿Por qué periodista científica? Confesiones, Lisbeth Fog, el cual recoge la reveladora conferencia dictada el pasado mes de abril, en el marco del lanzamiento de la producción editorial 2013 del Fondo Editorial ITM.

Invitamos a la comunidad a disfrutar de estos grandes divulgadores científicos, en el caso del Lisbeth Fog, quien se ha destacado por ser una de las principales periodistas científicas del país; y el capitán Jaques Costeau, quien a bordo de su barco Calypso, contribuyó con la divulgación, invención e innovación tecnológica, dejando un importante legado como es la Carta de derechos de las generaciones futuras, documento recogido en el boletín número 47 Desde La Biblioteca, el cual pueden obtener en el Fondo Editorial ITM, bloque F, piso 2.

Fotos: Sebastián Henao

EL FONDO EDITORIAL ITM ESTUVO EN EL I SALÓN DEL LIBRO DIGITAL 


Por: Jesy Leany Agudelo Soto

En consonancia con la misión de ser divulgadores del conocimiento científico, tecnológico y artístico, presentamos en el I Salón del Libro Digital los textos de libre acceso: La cocina tradicional paisa y La pintura mural: una pasión. Estos son solo una muestra de nuestro trabajo de divulgación científica. Los invitamos a conocer más de nuestros en el siguiente link: http://fondoeditorial.itm.edu.co/index.php/libros-electrónicos.html

Fotos: Jesy Leany Agudelo Soto

EL FONDO EDITORIAL NO PARA EN SU DIVULGACIÓN ESTA VEZ ESTAREMOS EN LA FERIA DEL LIBRO BELLAS ARTES


Por: Jesy Leany Agudelo Soto

Del 29 de septiembre al 2 de octubre, participaremos en la Feria del libro Bellas Artes, de 9:00 a.m. a 5:00p.m. En las instalaciones de la Fundación Universitaria Bellas Artes, esta feria se lleva a cabo con la intención de participar en un espacio para la promoción del libro y los hábitos de lectura entre la comunidad académica de la FUBA y de las instituciones educativas y habitantes vecinos a la sede. ¡Los esperamos!

EL CENTRO CULTURAL CAMPUS FRATERNIDAD AL RITMO DE SALSA, CURRULAO Y MAPALÉ


Por: Juan Carlos Franco

El DByEC tuvo el privilegio de presentar el concierto didáctico Orquesta Sinfónica Inicial, de la Red de Escuelas de Música de Medellín, el pasado 18 de septiembre, en el Centro Cultural del campus Fraternidad.

En el evento se contó con la presencia de estudiantes de la I.E. Caracas, a cargo del rector Omar Cardona García y la coordinadora Patricia Villegas. Los asistentes gozaron y conocieron otras formas de disfrutar la cultura musical, en este caso, ritmos que se han popularizado en nuestra ciudad: la salsa, el currulao, y el mapalé. Igualmente, nos acompañó la Escuela Beato Hermano Salomón, a cargo del coordinador general Mario Alberto Guerra Montoya, la Megaludoteca Ciudadela Educativa Fraternidad Medellín, a cargo de la coordinadora territorial Libia Helena Álvarez Salazar y el grupo de gimnasia adulto mayor ITMueves a cargo del profesor Andrés Felipe Amaya Balvin, lográndose así una asistencia total de cerca de 800 personas.

Agradecemos a todos los participantes por el ejemplar comportamiento durante la hora y media que duró el programa, a todo el equipo de trabajo del DByEC, y felicitaciones a los integrantes de la orquesta y a su director, pues cada músico con su instrumento puso lo mejor de sí para que la función saliera perfecta, lo cual hizo brillar la presentación en aquella tarde fenomenal.

Fotos: Sebastián Henao

CUÁNTAS Y TANTAS HISTORIAS: «LA EDUCACIÓN SUPERIOR, ESPACIO PARA LA DIVERSIDAD CULTURAL Y EL RECONOCIMIENTO»


Por: Marcela Posada Arismendy

El 11 de septiembre se realizó en la Biblioteca del campus Fraternidad, en el marco del programa Cuántas y tantas historias, la tertulia denominada «La educación superior, como espacio para la diversidad cultural y el reconocimiento», que estuvo a cargo del pedagogo Jesús Antonio Mejía Ossa, cofundador de la desaparecida EPA –Escuela Popular de Arte-, quien habló acerca de la importancia de la pedagogía para hacer reconocer la multiculturalidad que posee nuestro país, y afirmando que a través de la educación se puede generar un cambio social gestado por una nueva visión del mundo de las generaciones futuras. La mayoría de los asistentes fueron estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana del Tecnológico de Antioquia, quienes estuvieron muy complacidos con lo expuesto por el maestro «Chucho» Mejía, como familiarmente se le conoce.

Fotos: Marcela Posada Arismendy

EN EL DByEC TAMBIÉN VIVE ARGENTINA


Por: Beatriz Elena Alzate

El DByEC, como cada año, hizo parte del evento Ciudad Global «Vive Argentina» llevado a cabo por la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales del ITM, que del 1 al 5 de septiembre albergó nuestra Institución en su campus Robledo.

En este encuentro, el Departamento participó con un stand,en el que los jóvenes del Semillero Culturas del Mundo estuvieron presentes, compartiendo con el público algunos aspectos culturales como música, literatura, juegos como Concéntrese y el Tangol, original práctica del fútbol que los visitantes disfrutaron.

Especial agradecimiento por la colaboración de docentes, estudiantes de los distintos semilleros y personal de apoyo del Departamento. ¡Que linda experiencia!

Fotos: Sebastián Henao y  Juan Carlos Franco

¡QUÉ GUSTO LEER LOS POEMAS, ENSAYOS Y CUENTOS, ESCRITOS POR LA COMUNIDAD ITM!


Por: Luz Bibiana Díaz

El Fondo Editorial ITM publica el segundo libro de los compiladores Luz Bibiana Díaz Martínez y Carlos Alberto Álvarez Muñetón, titulado Taller de Escritores II, en un evento realizado el pasado 8 de septiembre. En esta publicación se encuentran los textos y fotografías que hicieron parte del segundo concurso del Taller de Escritores, instancia cultural y artística de la Facultad de Artes y Humanidades y el Centro de Idiomas. La Directora del Departamento y Extensión Cultural, Silvia Inés Jiménez Gómez, acompañó a los docentes compiladores y, a la vez, indicó la trascendencia que tiene la escritura en la universidad, además de mencionar las publicaciones que posee el Fondo Editorial como parte de la producción académica de la comunidad ITM. 

Fotos: Oficina de Comunicaciones y Publicaciones

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN V


Por: Piedad Cecilia Valencia Ocampo

Tanto la clasificación, de la cual se habló en la entrega anterior, como la indización, hacen parte del proceso de análisis del contenido intelectual de los documentos. La indización de la información consiste en la descripción o representación del contenido temático de los documentos, a través de términos o conceptos extractados del mismo y confrontados con herramientas propias de las unidades de información, como son los listados de encabezamientos de materias o los tesauros, esto con el fin de unificarlos para que nos permitan tener una base de datos consistente y a la vez facilitar la recuperación de la información. 

Una búsqueda por materia en el catálogo permitirá ver el diccionario de materias en orden alfabético, lo cual remitirá al usuario a la visualización de los registros. En la búsqueda del término ‘Ciencia y tecnología’, por ejemplo, el catálogo desplegará un pantallazo con el diccionario de términos, a partir del cual se podrán visualizar otros y navegar por cada registro para resolver la necesidad de información del usuario. 

En la primera ilustración, se aprecia el diccionario de materias a partir de la búsqueda: "Ciencia y Tecnología", como señala el círculo.

En esta segunda ilustración, se aprecian los títulos generados a partir de la búsqueda anterior, a través de los cuales se puede navegar para acceder a mayor información de los registros.

En esta tercera ilustración se ve el registro con todos los datos de título, de autor, de publicación, descripción física, serie, materias que contiene y datos de disponibilidad.

En esta segunda ilustración, se aprecian los títulos generados a partir de la búsqueda anterior, a través de los cuales se puede navegar para acceder a mayor información de los registros.

EL CASILLERO CULTURAL: UNA ESTRATEGIA DE DIVULGACIÓN


Por: Juan Carlos Franco Ríos

El DByEC del ITM, en alianza con el Casillero Cultural Comfenalco, desde hace tres años, realiza la divulgación de temas culturales, educativos y sociales.

El servicio de Casillero Cultural, a lo largo de los años, se ha posicionado como una de las opciones más claras de divulgación de la agenda educativa, cultural y social que se desarrolla en Medellín, y en esta oportunidad ha sido el canal de distribución de 200 afiches del VI Encuentro Latinoamericano de Bibliotecarios, Archivistas y Museólogos que se llevará a cabo entre el 24 y el 26 de septiembre en el Centro Cultural ITM, campusFraternidad.

Queremos agradecer a la Biblioteca Héctor González Mejía por hacer posible este servicio de información local promocionando la participación ciudadana y divulgando eventos que hacen de la cultura una experiencia dinamizadora para todos.

En la foto Vanesa Grisales Varela, del servicio de información local. Foto: Juan Carlos Franco 

LA SALA DE CONSULTA ELECTRÓNICA ES TAMBIÉN UN ESPACIO DE INCLUSIÓN 


Por: Marcela Posada Arismendy 

En el campus Fraternidad se encuentran estudiantes con discapacidad de movilidad reducida, por esto el Programa de Inclusión de la Institución habilitó dos computadores de la sala de consulta electrónica, que coordina el Sistema de Bibliotecas, con programas y periféricos que suplen las necesidades especiales de estos jóvenes. Los elementos están conformados por un teclado y un mouse especiales, que permiten que estos alumnos compartan espacios con los demás, fuera de las aulas de clase.

Foto: Marcela Posada Arismendy

APRENDEMOS A COMUNICARNOS EN LENGUAJE DE SEÑAS


Por: Sor Ángela Puerta

Con el fin de que los docentes, directivos y administrativos de la Institución tengan una comunicación básica de señas con la comunidad sorda, que cada día va en aumento, se comenzó a dictar en el mes de agosto y hasta noviembre, el curso de Lengua Colombiana de Señas, en el que también participan algunos auxiliares de nuestro DByEC.

El curso tiene una intensidad de dos horas semanales y es dictado por el intérprete Carlos Areiza, quien a su vez es apoyado por algunos estudiantes sordos de la Institución que de una manera didáctica, y paso a paso, interactúan con los asistentes. Una buena estrategia para mejorar nuestra comunicación con nuestros usuarios.

Foto: Sor Ángela Puerta

NUEVAS ADQUISICIONES
De Arquímedes a Einstein : los diez experimentos más bellos de la física.

Continue reading Catálogo

Deformation and Fracture Mechanics of Engineering Materials

Continue reading Catálogo

Practical computing for biologists

Continue reading Catálogo

    
              
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Telefonos: 440 5252 - 440 5158