EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


Este mes de septiembre comienza en la ciudad la 8ª Fiesta del Libro y la Cultura, que se celebrará entre el 12 y el 21, en la Zona Norte que comprende el Jardín Botánico, el Parque Explora, el Planetario y la carrera Carabobo, escenarios todos dispuestos para disfrutar de manera gratuita. Como todos los años, el ITM estará representado por el Fondo Editorial ITM, que es el encargado de mostrar a la ciudadanía los productos de nuestros investigadores, profesores y estudiantes; por eso, es importante apoyar al Fondo Editorial ITM, porque da visibilidad a una Institución Universitaria que cada vez crece y va posicionándose como un referente importante del conocimiento y la cultura de la región.

Otra prueba más de lo dicho, es el invitado internacional de alto impacto para la ciudad que hemos hecho el esfuerzo de traer, el profesor Daniel Cassany, quien es experto en la comunicación escrita, el análisis crítico del discurso y la divulgación de la ciencia, lo cual es estratégico para un Institución como la nuestra, con clara vocación hacia las ciencias y la tecnología. Estará con nosotros firmando autógrafos y conversando con todos, el domingo, 14 de septiembre, de 3 a 6 p.m. en nuestro stand A3. Asimismo, lo tendremos en el campus Robledo, en dos momentos: el lunes, 15 de septiembre a las 10 de la mañana, exponiéndonos sobre cómo en España la comunicación de la ciencia y la tecnología ha sido todo un asunto de inclusión. Ese mismo día, haremos un conversatorio en la biblioteca, en el espacio de “Biblioteca Abierta”, conversando sobre la importancia de la comunicación de la ciencia en la educación superior.

Solo esperamos que ustedes nos acompañen en esta Fiesta, que sin duda, nos hace sentir muy orgullosos de la calidad de nuestros académicos y de nuestra Institución.



DANIEL CASSANY EN EL ITM, NO TE LO PUEDES PERDER


Por: Wilfer Arias

En el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura 2014, el Departamento de Biblioteca y Extensión ITM tendrá un invitado de lujo para la ciudad, como es el caso del profesor e investigador Daniel Cassany. Su campo de trabajo se ha enfocado en investigaciones sobre la comunicación escrita, el análisis crítico del discurso y la divulgación de la ciencia; sobre este último ha incursionado con una vasta producción, que incluye el análisis de conceptos científicos en Internet y el análisis discursivo en la divulgación científica.

Daniel Cassany actualmente es profesor titular de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona, su producción académica ha sido objeto de estudio y ha impactado en áreas como la pedagogía, la didáctica y la comunicación de la ciencia entre otras disciplinas. Por todo esto, el DByEC ofrece una gran oportunidad el próximo 15 de septiembre, donde el profesor Cassany  dará dos conferencias en el ITM, campus Robledo, sobre La comunicación de la ciencia en España como un asunto de inclusión, y La comunicación de la ciencia: un reto en la Educación Superior. Es así como el DByEC sigue posicionándose en la ciudad como un referente académico y cultural de alto impacto.


 EL CENTRO CULTURAL CAMPUS FRATERNIDAD SONÓ A RITMO DE TANGO


Por: Juan Carlos Franco Arias


El DByEC tuvo la alegría de presentar el concierto de Orquesta de Tango, de la Red de Escuelas de Música de Medellín, el pasado 21 de agosto, en el Centro Cultural del  campus Fraternidad.

En el evento se contó con la presencia de estudiantes de la I.E. Caracas, a cargo del rector Omar Cardona García y la coordinadora Patricia Villegas. Cerca de 400 jóvenes gozaron y conocieron otras formas de disfrutar la cultura musical, en este caso, de un ritmo que ha calado hondo en nuestra ciudad, el tango. Igualmente, nos acompañó la Escuela Beato Hermano Salomón con 220 estudiantes, a cargo del coordinador general Mario Alberto Guerra Montoya.

Agradecemos a todos los participantes, en especial a los jóvenes de estas dos instituciones, por el ejemplar comportamiento durante la hora y media que duró el programa. Por supuesto, gracias a todo el equipo de trabajo del DByEC por la entrega y el apoyo que cada uno brindó. Y felicitaciones a los integrantes de la Orquesta y a su director, pues cada músico con su instrumento puso lo mejor de sí para que la función saliera perfecta, lo cual hizo brillar la presentación en aquella tarde fenomenal.



Fotos: Sebastian Henao

 

CUÁNTAS Y TANTAS HISTORIAS, OTRO ESPACIO PARA LA CULTURA


Por: Wilfer León Arias Loaiza

Con la pregunta del lugar que ocupa la cultura en la Educación Superior, el DByEC dio inicio al programa Cuántas y tantas historias, en el campus Fraternidad, abriendo así un ciclo de conferencias sobre las diversas miradas que pueden nutrir la reflexión sobre la importancia del Plan de Cultura en el ITM. En esta ocasión pudimos dialogar con el sociólogo, magíster en Ciencias Políticas y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, Luis Alfredo Atehortúa, quien logró en una amena exposición, aproximarnos a las múltiples reflexiones que recaen sobre la cultura como un campo que lo permea todo, aunque no todo sea cultura.

Algunas preguntas que dirigieron nuestra reflexión fueron: ¿Son los centros de Educación Superior lugares de diversidad, de reconocimiento y de conflicto? ¿La producción de conocimiento científico, técnico y humanístico qué tipo de cultura genera? ¿Podemos apostarle a la cultura como un elemento transversal para enriquecer las relaciones de las Instituciones de Educación Superior con el Estado, las empresas y con la sociedad?

Esta conferencia podrá verla próximamente en la plataforma virtual del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, abriendo su nueva campaña: «Vivero cultural ITM cultiva y propaga saberes», una apuesta para visibilizar las diversas prácticas culturales en el ITM. ¡No te la pierdas!

Fotos: Alejandro Herrera

COMO PARA NO PERDERSE….


Por Jesy Leany Agudelo Soto

Así va estar la programación de la Fiesta del libro y la cultura 2014. ¡Prográmate!

EL DByEC TAMBIÉN «VIVE ARGENTINA»


Por: Katherine Giraldo Agudelo

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural estará presente en Ciudad Global «Vive Argentina», que se realizará entre el 1 al 5 de septiembre en el campus Robledo, bloque H. Toda la semana tendremos una programación con diversas actividades como: Ciclo de cine y Café Literario; además nos pueden visitar en nuestro stand, donde conocerán más sobre la maravillosa cultura Argentina, su historia, el fútbol, la música, y al mismo tiempo divertirte jugando concéntrese y BiblioGol. ¡Los invitamos, para que se animen y participen!


¡YA INICIARON LOS SEMILLEROS DE FORMACIÓN DE PÚBLICOS DEL DByEC!


Por: Wilfer León Arias Loaiza

El día 25 de agosto se dio inicio a los Semilleros de Formación de Públicos en todos los campus del ITM, la respuesta de los estudiantes ha sido positiva en la medida en que poco a poco han ido llegando a los grupos, han solicitado información y han escrito a Extensión Cultural buscando horarios y contenidos. Como tal, el programa de Formación Públicos del DByEC sigue siendo una propuesta de impacto con participación, en medio de todas las ofertas que tienen los estudiantes para realizar sus horas sociales.

De este modo, reiteramos nuestra invitación a todos los estudiantes que aún no hacen parte de los Semilleros de Formación de Públicos para que se inscriban en Cultura y cuerpo, Culturas del mundo, Apreciación cinematográfica y Gestión ambiental. Los esperamos en  el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, en los campus Fraternidad, Robledo y Centro de Documentación La Floresta.

DROGAS DISFRAZADAS


Por: Nidia Gómez Ramírez

Siempre me llaman la atención las carteleras creativas que implementó el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, en especial el reciente mensaje que se hace alusión a las drogas o sustancias psicoactivas, que hacen «viajar», pero que cuando se acaba su efecto te traen de regreso a una realidad, con muchos más problemas que los que dejaste en su «despegue». Drogas conocidas o no, invaden las mentes de los jóvenes camuflándose en sitios de rumba, colegios y universidades. ¡Increíble la capacidad del ser humano para autodestruirse!

Están muy de moda la cripa, o blunt, que son papeles, sedas o plástico de celulosa que contienen otros componentes químicos como el alquitrán y el cianuro, los cuales sirven para envolver la marihuana y así poder disfrazar su olor. La palabra ‘Cripa´, proviene de la palabra inglesa creep (arrastrarse), llamada así por los fuertes efectos que produce en el organismo, especialmente en el sistema nervioso, como: paranoia, esquizofrenia, pánico, ansiedad, psicosis, depresión y trastornos mentales en general. Así las cosas, una sensación de 10 minutos puede acabar con toda una vida. Seamos más inteligentes, ¡aprendamos a volar con la imaginación provocada por las artes, no necesitamos nada más!

Foto: Rosa Fernández

INDUCCIONES EN LOS SERVICIOS DE BIBLIOTECA


Por: Marcela Posada Arismendy

Dieron inicio este segundo semestre las inducciones sobre los servicios de la Biblioteca, solicitadas por los docentes de la asignatura de Lengua Materna. En estas se busca dar a conocer a los estudiantes el espacio donde está ubicada la Biblioteca, sus colecciones y los servicios que se tienen para ellos y, a través de una presentación, mostrarles cómo está conformado el DByEC y las alternativas de esparcimiento que este ofrece a través del área de Extensión Cultural y la producción bibliográfica del Fondo Editorial. Esta información ha sido toda una novedad para muchos, la han acogido con buen ánimo y entusiasmo. Sin embargo, no solo debería ser la asignatura de Lengua Materna la que convoque la visita de los estudiantes a las bibliotecas del ITM, es responsabilidad de todos los profesores en todas las asignaturas. Anímense y descubrirán las estrategias que tenemos para la diversidad de sus clases.

Esperamos verlos en todas nuestras actividades.

Foto: Marcela Posada

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN IV


Por: Piedad Cecilia Valencia Ocampo

Hablar de la clasificación de la documentación implica un análisis de los contenidos de cada documento, con el fin de ordenar todos los recursos bibliográficos físicos existentes, excluyendo de estos a las publicaciones seriadas que se organizan alfabéticamente por título. Se hace mediante una herramienta llamada Sistema de Clasificación Decimal Dewey (CDD), la cual presenta una estructura de símbolos expresados en números arábigos que representan la clase a la que pertenece el tema y las clases relacionadas. A dicho código de identificación se le llama «Signatura topográfica» y va acompañada de una «clave de autor» basada en la Tabla Cutter, una herramienta que asigna números según los apellidos y nombres de los autores; todo ello: número de clasificación, clave de autor y datos de tomo, volumen y ejemplar, aparecen en el catálogo como «Signatura» y está ubicada en la parte baja del lomo del libro físico. Con la signatura y con datos de «localización» y «estante» se puede ubicar el documento en la biblioteca del campus correspondiente y en la sala correspondiente. Ejemplo de una signatura con sus explicaciones:

Este pantallazo permitirá visualizar el resultado de una búsqueda. Señalado con círculos: la localización, el piso (para el caso de la Biblioteca campus Robledo que tiene varios pisos) y la signatura.



Entregas anteriores:


Organización de la información III
Organización de la información II
Organización de la información I

APROPIACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA BIBLIOTECA


Por: Marcela Posada Arismendy

Durante el primer semestre de 2014 en el Sistema de Bibliotecas se realizaron 31.980 préstamos de materiales en diferentes formatos, donde los programas que más sobresalieron en la utilización de este servicio fueron:

  • Ingeniería Biomédica con 4.130 préstamos
  • Ingeniería Mecatrónica con 2.944 préstamos
  • Análisis de Costos y Presupuestos 2.571 préstamos
  • Producción 2335 préstamos
  • Sistemas de Información 2.324 préstamos
  • Diseño Industrial 2.002 préstamos
  • Gestión Administrativa 1.876 préstamos
  • Telecomunicaciones 1.748 préstamos
  • Construcción de Acabados Arquitectónicos 1.183 préstamos

Felicitaciones por su compromiso en la utilización de los recursos y servicios que el Sistema de Bibliotecas les ofrece. Invitamos a los demás programas de la comunidad académica a seguir apropiándose cada vez más de los servicios que tenemos para ustedes.

Fotos: Marcela Posada Arismendy

EL DByEC MÁS CERCA DE LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES


Por: Sara Tatiana Arias Ochoa

En el campus Fraternidad los estudiantes, cada vez más, aprovechan y hacen uso de los recursos que la Biblioteca les ofrece, y para nosotros es muy gratificante ver cómo se apropian y complementan sus métodos de estudio. Es así como el uso del tablero beneficia a grupos de jóvenes, convirtiéndose en una excelente forma de interactuar y compartir conocimientos.

Fotos: Alejandro Herrera y Jorge Toloza

¡MUY ENGALLADOS!


Por: Jesy Agudelo Soto

Así quedaron los estudiantes, y con satisfacción terminamos la feria promocional «Engállate de conocimiento», realizada los días 19 al 22 de agosto en los diferentes campus, que por primera vez, se desarrolló en simultáneo en los campus de Robledo y Fraternidad, lo que puso a prueba la capacidad logística del Fondo Editorial ITM; se lograron muy buenos resultados.

Es grato ver que la carpa es ya reconocida por los estudiantes y por toda la comunidad académica como símbolo de esta Feria, que en esta ocasión dejó un total de 282 libros vendidos.

Agradecemos la colaboración de todas las personas, quienes bajo la orientación de la directora Silvia Jiménez, hicieron posible la realización de este evento en los diferentes campus.

Fotos: Germán Cano

NUEVAS ADQUISICIONES
Synthesis of novel metamaterials: a new approach based on planer multilayered frequency selective surfaces

Continue reading Catálogo

Fundamentos de investigación : un enfoque por competencias

Continue reading Catálogo

Ingeniería ambiental.

Continue reading Catálogo

    
              
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Telefonos: 440 5252 - 440 5158