EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


La auditoría es un análisis que se realiza a una persona, o grupo de personas independientes, a un sistema, proceso, proyecto o producto. Sus beneficios son claros, pues permite detectar vulnerabilidades, prevenir errores y mejorar la calidad. Por ello, nos complace saber que la auditoría al proceso de Gestión de Biblioteca evidenció la buena planeación, el constante seguimiento, el control que se ejerce y el desarrollo de los compromisos del Sistema de Gestión de la Calidad y del Plan de Desarrollo 2012-2015 del ITM, a través del cumplimiento del objetivo del proceso: «Administrar las fuentes de información bibliográfica que requiere la investigación, la innovación, el desarrollo, la docencia, la extensión y la administración para el logro de la formación integral del talento humano».

Asimismo, se reconoce que nuestro proceso «es sólido, que cuenta con personal con suficiente experiencia y comprometidos para el desarrollo de sus procedimientos y actividades, con miras siempre a mejorar los procedimientos para alcanzar los objetivos propuestos en la Institución», además que «la innovación en sus estrategias de difusión como son las redes sociales (Facebook, YouTube, Twitter, Instagram), el voz a voz (saloneo), han permitido un gran reconocimiento en la comunidad ITM y sus aliados, aportando cada vez al mejoramiento continuo de su proceso», y que «la infraestructura de los campus Robledo y Fraternidad permiten un ambiente propicio para el desarrollo de las actividades académicas y culturales.

Todo esto es posible gracias a un maravilloso equipo de trabajo, competente y comprometido, con el que hemos asumido el reto de convertir nuestro Departamento en un verdadero centro cultural del conocimiento científico y tecnológico al servicio de la comunidad y la ciudad. Agradecemos a quienes nos auditaron por su profesionalismo y el mayor reconocimiento para todo el grupo del Departamento. ¡Bravo!


¡TANGO PARA TODOS!


Por: Juan Carlos Franco

El DByEC está convencido de la importancia de los eventos culturales para los diferentes públicos de nuestra ciudad. Por ello, viene realizando su incansable tarea de hacer extensiva la invitación a vivir la experiencia de participar en los conciertos musicales, a los diferentes grupos urbanos de Medellín, como universidades, emisoras, teatros, colegios, librerías, grupos de la tercera edad, grupos lúdicos y artísticos, y así construir una sociedad más incluyente a través de la cultura.

Por esta razón, el DByEC los invita a disfrutar del próximo concierto didáctico con la Orquesta de Tango, a cargo de la «Red de Escuelas de Música de Medellín», a realizarse en el Centro Cultural del ITM, campus Fraternidad, el jueves 21 de agosto a las 4:00 p.m.

Déjate envolver por el espíritu del tango, e invita a familiares, amigos, vecinos, para que cada vez seamos más quienes valoremos los diferentes géneros musicales y deleitemos los sentidos con una tarde espectacular. Entrada libre.

«No basta con tener la voz más melodiosa para entonar un tango.
No. Hay que sentirlo, además. Hay que vivir su espíritu».
Carlos Gardel

ENGALLA TU SEMESTRE CON LOS LIBROS DEL FONDO EDITORIAL ITM


Por: Jesy Agudelo Soto

El Fondo Editorial ITM quiere comenzar el semestre acercando el conocimiento a toda la comunidad. Por esto, regresa la feria promocional «Engállate de conocimiento», que estará el 19 y 20 de agosto en los campus Robledo y Fraternidad, el 21 de agosto en el campus La Floresta y el 22 del mismo mes en el campus Castilla. Es una magnífica oportunidad de adquirir textos para las clases o para tu lectura de entretenimiento, a muy bajo costo. Te esperamos. ¡No te quedes sin engallar tu conocimiento! 

 

EN EL CAMPUS CASTILLA SE HACE UN CAFÉ LITERARIO MUY ANTIOQUEÑO


Por: Wilfer Arias

Le preguntaron a Tomás Carrasquilla si en Antioquia había con qué hacer una novela; él respondió con Frutos de mi tierra: «un mamotreto escrito en un cuartucho», y a partir de allí demostró que en Antioquia había material suficiente para este género, tradición que continuaron grandes escritores como Fernando González, Manuel Mejía Vallejo, Darío Jaramillo Ruiz y a los que, además, se suman maestros de la poesía como Porfirio Barba Jacob y León de Greiff.

Es por esto que el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural ITM se unió a la «Celebraciones de la Antioqueñidad» en el campus Castilla con su programa Café Literario, en donde se compartió con los estudiantes y profesores una muestra de estos grandes escritores que ha dado Antioquia desde su Independencia, el 11 de agosto de 1813, hasta la actualidad. El impacto en los estudiantes no ha sido menor, pues han sido sorprendidos por la gran diferencia en el uso del lenguaje, las historias y personajes en dos siglos de hazañas literarias en Antioquia.

Fotos: Nidia Gómez

FUNDAMENTAL LA LABOR SOCIAL DE LOS JÓVENES EN LA BIBLIOTECA


Por: Marcela Posada Arismendy

Los jóvenes de nuestra Institución beneficiados con los créditos educativos del Fondo EPM y del Presupuesto Participativo, eligen como alternativa para la prestación de su labor social al DByEC, lo cual es un gran apoyo para nuestras labores diarias. Esta es una colaboración bidireccional, ya que ellos condonan su deuda a través del servicio prestado en nuestras instalaciones y el Departamento aprovecha esa labor, en sus procesos. Además, esta experiencia les permite fortalecer su sentido de responsabilidad social y compromiso, valores imprescindibles para su futuro desempeño profesional. 

Foto: Nayive Gordillo

TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN EN NUESTRO DEPARTAMENTO


Por: Sor Ángela Puerta


El pasado 30 de julio, el DByEC se llevó a cabo el recorrido dado a la comunidad de estudiantes sordos y con limitaciones auditivas de la Institución. En esta jornada, se les hizo una inducción contándoles sobre todos los servicios ofrecidos por el Departamento; el grupo estuvo acompañado por el intérprete de lenguaje de señas, Carlos Areiza.

Los estudiantes, entre nuevos y antiguos, se mostraron muy interesados y atentos a todas las indicaciones, aprovechando la oportunidad para aclarar inquietudes. Una vez más la biblioteca se integra al proyecto de inclusión que tiene el ITM.

Fotos: Sara Arias y Alejandro Herrera

PENSANDO EN LOS JÓVENES SEGUIMOS MEJORANDO LOS ESPACIOS DE LA BIBLIOTECA


Por: Jorge Eliécer Toloza Bustamante

Pensando siempre en el bienestar de todos nuestros usuarios, especialmente los jóvenes, el equipo de la Biblioteca del campus Robledo realizó la reubicación y reorganización de algunos de sus espacios y colecciones para brindar espacios más idóneos para la lectura, la consulta y el trabajo grupal. Así es como en el cuarto piso se reubicaron todas las estanterías para crear un nuevo espacio de reuniones, más reservado, con capacidad para 15 personas y acondicionado con todo lo necesario para llevar a cabo jornadas de trabajo, cursos y semilleros. Así mismo, se mejoró la zona de consulta de este piso, reubicando las mesas y los catálogos en línea, permitiendo que los usuarios disfruten de un espacio más silencioso y propicio para el desarrollo de sus actividades académicas e investigativas. 

Fotografías: Jorge Toloza

LUDOTECA PARA EL DISFRUTE DE TODOS


Por: Jorge Eliécer Toloza Bustamante

Continuando con la premisa de brindar siempre a nuestros usuarios las mejores condiciones y herramientas de apoyo para su formación complementaria, en el tercer piso de la Biblioteca del campus Robledo se acondicionó una sala para juegos inteligentes, pero no electrónicos, donde los usuarios pueden pasar un buen momento de distracción jugando, además del clásico ajedrez, algunos otros juegos como por ejemplo «Crucigrama», o «Dominó», en los que se pueden fortalecer sus competencias en el idioma español o habilidades matemáticas.

El equipo auxiliar de servicios de la Biblioteca puede hacer el acompañamiento para aquellas personas que estén iniciando y que desean hacer un buen aprovechamiento de estos juegos. 


Fotografías: Jorge Toloza

RESPOSITORIO DIGITAL ITM… COSECHANDO VISIBILIDAD EN AMÉRICA LATINA


Por: Lina María Zapata

EL DByEC del ITM participa en la «Convocatoria RENATA para la vinculación de repositorios al cosechador nacional BDCOL 2014». Esta invitación, hecha desde Ministerio de Educación Nacional, Colciencias y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA), tiene como fin que las instituciones académicas y científicas del país con repositorios digitales en operación, puedan ser beneficiarias de la Red Colombiana de Repositorios y Bibliotecas Digitales –BDCOL-, que indexa toda la producción académica, científica, cultural y social de las Instituciones de Educación Superior, centros de investigación, centros de documentación y bibliotecas del país, es decir, lograr la vinculación de sus repositorios al llamado «cosechador» o catálogo colectivo nacional BDCOL.

El DByEC cuenta con un repositorio digital institucional en operación, este es un gran esfuerzo que realiza el Instituto para difundir sus producciones académicas y científicas. Sea pues esta una manera de expandir el conocimiento, reto al que el ITM no podría ser ajeno y que está logrando con gran eficiencia.


Imágenes tomadas de la página la página Web del DByEC

¡LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DByEC DESDE OTRA PERSPECTIVA!


Por: Estibens Espinal Cañaveral

En vista de la gran cantidad de información derivada de las actividades académicas, culturales e investigativas, desarrolladas por el DByEC, este Departamento se encuentra en la fase de organización de su archivo fotográfico, lo cual permitirá recopilar las imágenes más significativas de eventos y actividades a lo largo de su historia. Mediante esta iniciativa se pretende almacenar, organizar y gestionar la información procedente de las actividades misionales del DByEC, con el fin de preservar la memoria histórica y cultural, no solo del Departamento sino también del Instituto, además de apoyar los informes de gestión que se realizan de forma permanente.

Gracias a las bondades de este proyecto, se espera que los empleados y la comunidad académica en general conozcan, desde otra perspectiva, el quehacer institucional a través de nuestro Departamento.

Fuente: página Web del archivo fotográfico del DByEC

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN III


Por: Piedad Cecilia Valencia

Esta tercera entrega trata sobre la Catalogación de la información, lo que implica la descripción del documento en función de sus características formales y externas. Hacen parte de esta etapa las siguientes áreas:

  • Área de título y mención de responsabilidad (otra información sobre título, subtítulo, designación general de material y todo lo relacionado con la responsabilidad intelectual)
  • Área de la edición
  • Área de detalles específicos del material según el tipo de publicación
  • Área de la publicación, distribución y fecha
  • Área de la descripción física (extensión del ítem y otros detalles físicos)
  • Área de la serie
  • Área de las notas: aquí se registra otra información de cada una de las áreas mencionadas
  • Área del número normalizado y de las condiciones de disponibilidad (ISBN, ISSN, etc.)
Las siguientes ilustraciones permiten apreciar los elementos de la catalogación de los materiales en un registro completo de la base de datos bibliográfica OLIB.

Entregas anteriores:

Organización de la información II
Organización de la información I


Fuente: http//.biblioteca.itm.edu.co

LA CONVOCATORIA 2015: BUEN BALANCE PARA EL FONDO EDITORIAL


Por: Viviana Díaz Díaz

Entre el 7 de abril y el 31 de julio del presente año, estuvo abierta a toda la comunidad la Convocatoria 2015 para la recepción de textos originales, candidatos a ser publicados. Los investigadores, docentes, estudiantes del ITM y personal externo, entregaron sus trabajos para el proceso de revisión y evaluación en la oficina del Fondo Editorial (único sello editorial ITM), dejando un balance de 20 solicitudes para las diferentes series editoriales: 7 Textos Académicos, 6 Investigación Científica, 5 Textos urbanos, 1 Deliberare y 1 para la Serie Especial. A todos los participantes les damos la bienvenida y esperamos que su experiencia en este proceso sea exitosa y agradable.

«Seguimos invitando a la comunidad a escribir más, y que en las próximas convocatorias de los libros se presenten para hacer más visible sus trabajos y se enriquezca la discusión académica. No es fácil el proceso de escritura, pero es un esfuerzo diario que tenemos la obligación de realizar pensando en los beneficios de la sociedad». Así lo expresó Silvia Inés Jiménez Gómez, Editora.

Para publicar a través del Fondo Editorial ITM puede consultar los Criterios generales para la publicación de textos, única guía en el link: http://fondoeditorial.itm.edu.co/index.php/documentos-y-normativas/documentos.html

Fotos: Sebastián Henao

RUEDA DE NEGOCIOS CON EMPRESAS ARGENTINAS


Por Viviana Díaz Díaz

El Fondo Editorial ITM participó el pasado 25 de julio en la Ronda de Negocios con empresas argentinas de la industria editorial. Este evento fue organizado por la Alcaldía de Medellín y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra I Fabra, la cual tuvo lugar en Casa de la Lectura Infantil.

Se cumplió con una agenda de tres horas y media, con las empresas editoriales argentinas como Colihue, CP 67, Ediciones Lea, Osmar Buyatti, Encuentro Grupo Editor y Eduvim. La compra de derechos y el intercambio de catálogo para futuras negociaciones fue la actividad constante que se llevó a cabo en este evento con editoriales y librerías de ciudad, entre ellas el Fondo Editorial ITM.

La Editorial EDUVIM manifestó que textos como La cocina tradicional paisa, editada por el Fondo Editorial ITM, llaman la atención para ser coeditados por editoriales extranjeras por su temática gastronómica; esta obra fue publicada en coedición con la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia en el año 2013. Con este tipo de estrategias el FE ITM quiere extender sus fronteras y mostrarle su calidad al mundo.

Fotos: Viviana Díaz Díaz

HAZ PARTE DE LA EXPERIENCIA DE LOS SEMILLEROS DE FORMACIÓN


Por: Wilfer Arias

Los semilleros de formación que promueve el DByEC representan una experiencia que contribuye a la formación integral de la comunidad académica del ITM, esto lo comprueba la gran participación y constancia de los estudiantes en cada semestre, que dio como resultado la primera muestra de Semilleros de Formación de Públicos en el campus Fraternidad, con expresiones desde el cine, la gastronomía, el medio ambiente y el teatro.

Es por esto que el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, comprometido con la formación de públicos, abre las convocatorias para el segundo semestre del 2014, en los semilleros de: Gestión Ambiental, Cultural y Cuerpo, Apreciación Cinematográfica –Movietech- y Culturas del Mundo. Las inscripciones comenzaron desde el pasado 15 agosto en la Biblioteca del campus Robledo, y se extenderán hasta el 25 de agosto.

Recuerda que los estudiantes del Fondo EPM y Presupuesto Participativo pueden realizar allí sus horas sociales. Si requieres mayor información puedes acercarte a la Biblioteca en los campus de Robledo, Fraternidad y al Centro de Documentación la Floresta. ¡Anímate! No te pierdas esta importante experiencia.

 

DOS NOVEDADES ELECTRÓNICAS DEL FONDO EDITORIAL ITM


Por: Rigo Morales

Desde el 4 de agosto del presente año, se encuentran publicados en la Web de la Institución las novedades de libros electrónicos llamados: Introducción a la semiótica del arte colombiano y La pintura mural: una pasión. Recuerden que esta es una gran oportunidad que se brinda desde el Fondo Editorial para toda la comunidad educativa, empleados y demás personas que se encuentren interesados en consultar nuestras publicaciones, totalmente gratis.

Así que enriquece tu mundo, tu mente y tu vida inyectándole más conocimiento y cultura. Consúltalos en:

http://fondoeditorial.itm.edu.co/index.php/publicaciones/libros-electronicos/la-pintura-mural-una-pasion-detail.html

http://fondoeditorial.itm.edu.co/index.php/publicaciones/libros-electronicos/introduccion-a-la-semiotica-del-art-detail.html

 

EL DByEC MÁS CERCA DE LAS INGENIERÍAS


Por: Juan Carlos Franco

El pasado martes, 12 de agosto, en la inducción a estudiantes nuevos de la Facultad de Ingenierías en los campus Robledo y Fraternidad, el DByEC inició sus labores de divulgación de sus cuatro semilleros de Formación de Públicos: Cultura y Cuerpo, Apreciación Cinematográfica: MovieTech, Culturas del Mundo y Gestión Ambiental «Cuida Tu Huella».

El número de estudiantes preinscritos ascendió a 98, y esperamos sean muchos más los que aprovechen esta oportunidad de fortalecer y consolidar su formación en todas las dimensiones de la personalidad para desarrollo de todas sus potencialidades. Agradecemos al Decano de la Facultad de Ingenierías, Edilson Delgado Trejos y demás profesores, por su acogida y colaboración por su interés en que los estudiantes participen de estas actividades formativas.

No te pierdas esta gran oportunidad. ¡Anímate! Aún estás a tiempo. Haz parte de los semilleros del DByEC. Mayores informes: extensioncultural@itm.edu.co.

Fotos: Alejandro Herrera

BUENAS PRÁCTICAS DE COMUNICACIÓN: LA «NETIQUETA» EN LAS REDES SOCIALES


Por: Marcela Posada Arismendy

¿Qué es la netiqueta? son las normas para comunicarse a través de canales electrónicos. Se puede decir que son las «normas de urbanidad» de los internautas que se deben aplicar para tener un comportamiento bien educado en la red; estas normas básicas garantizan comunicaciones efectivas y respetuosas.

Algunas normas para tener en cuenta son: evitar enviar cadenas de correos con información poco interesante o confiable; tratar siempre de dar respuesta a las comunicaciones que se dan a través del correo electrónico, lo más pronto posible y con la información pertinente. El aplicar estas simples normas nos ayuda a tener mejores prácticas de comunicación y respeto.

«Recuerda del otro lado del monitor hay una persona real». Chris Johnson.

Imagen libre tomada de google

NUEVAS ADQUISICIONES
In vivo clinical imaging and diagnosis

Continue reading Catálogo

Materials selection in mechanical design

Continue reading Catálogo

Debates críticos en los umbrales del arte contemporáneo. El arte de los años setenta y la Fundación del Museo de Arte Moderno de Medellí

Continue reading Catálogo

Servicios de red e Internet.

Continue reading Catálogo

Investigación en matemática educativa. Una forma de conocer la escuela.

Continue reading Catálogo

 

 

    
              
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Telefonos: 440 5252 - 440 5158