EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


El equipo que compone el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural- Fondo Editorial, como siempre, espera con emoción el regreso de vacaciones de los estudiantes y de la comunidad académica en general porque se retoman nuestras actividades culturales y nuestros servicios, que han sido cuidadosamente planeados para el disfrute y provecho de todos.

En este tiempo vacacional nuestro trabajo, no se detuvo; además de las labores para el funcionamiento de las salas y el cuidado del acervo bibliográfico, nos preocupamos por continuar con los procesos de formación del equipo en muchos campos, todo con el fin de mejorar nuestras competencias laborales y personales. Es así como realizamos los cursos de: Importancia y uso de redes sociales, Curso básico de Excel, Taller en Operación Crítica de Audio, seminario sobre el Estatuto de Propiedad Intelectual del ITM. Por otra parte, mi participación en la ciudad de Bogotá en el seminario Retos de la comunicación académica en América Latina ante la transición electrónica, el acceso abierto (Open Acces) y la indización, cuya invitación llegó a través de ASEUC (Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia) a todos los editores universitarios, su propósito consistió en apoyar la definición de lineamientos generales de política editorial que permitan desarrollar estrategias para afrontar los retos en materia de transición electrónica, acceso abierto y procesos de indización. Todo ello, redundará en beneficio de la comunidad académica y los investigadores de nuestra Institución, a través de la labor del Fondo Editorial.

Así pues que todo está dispuesto, y les renovamos la invitación a participar con entusiasmo de todas las oportunidades que el DByEC pone a su servicio; también, a que después de haber recuperado energías, no decaigamos en el ánimo de trabajar por el mejoramiento continuo de nuestra Institución y valorar los elementos formativos que la cultura tiene en la construcción de la ciudadanía.


INICIA SEGUNDA COHORTE DEL DIPLOMADO EN APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO


Por: Silvia I. Jiménez G.

En el año 2011 el ITM realizó un convenio específico con cinco universidades de la ciudad (UdeA, UPB, EIA, UNAL y UdeM), referido a constituir un Programa Regional de Apropiación Social del Conocimiento, para aunar esfuerzos que enmarcados en la estrategia nacional de Apropiación Social del Conocimiento de Colciencias, permitieran generar sinergias para un mayor impacto social de la investigación en la ciudad región de Medellín.

Se comenzó con la primera cohorte del diplomado en "Apropiación Social del Conocimiento”, en las instalaciones de la UdeA, con excelentes resultados. Es por ello, que el Comité Académico de dicho programa sigue trabajando en este sentido, y para este año 2014, llevaremos a cabo -las mismas instituciones- la segunda cohorte de este Diplomado, en las instalaciones de la UPB.  ¡Están todos cordialmente invitados a inscribirse!

Para mayor información dar clic en la imagen.

CONSTRUIR UN PLAN CULTURAL ES GENERAR SENTIDO DE PERTENENCIA


Por: Wilfer León Arias


Invitamos a toda la comunidad ITM a afinar los sentidos y percibir, con detenimiento, el conjunto de prácticas culturales que tenemos, así podremos encontrar las riquezas de las diferentes expresiones llenas de matices que van desde la ciencia y la tecnología, donde se evidencia una apuesta por una cultura científica, hasta el escenario donde convergen las artes: pintura, música, literatura, así como la cultura del cuidado que se revela en el deporte, entre muchas otras. Estas diversas expresiones culturales dotan de sentido el pertenecer a una Institución de Educación Superior como el ITM. Por esta razón, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural ITM, adelanta la construcción del Plan Cultural ITM, que busca el reconocernos desde la diversidad, y para eso es importante que toda la comunidad ITM se involucre para que sea algo incluyente. ¡Contamos con tu participación!

Fotos: Sebastián Henao

PREPÁRATE: REGRESA «ENGÁLLATE DE CONOCIMIENTO»


Por: Jesy Leany Agudelo Soto

¡Prográmate para el mes de agosto! Del 19 al 22, en los diferentes campus del ITM, realizaremos la gran venta de libros del Fondo Editorial ITM: «Engállate de conocimiento», donde estudiantes, profesores y comunidad en general, podrán adquirir a precios muy bajos, libros de temas muy variados, con los cuales podrás mejorar tu desempeño académico o simplemente recrear el conocimiento.

Abajo, en el cuadro, encontrarás la programación para que te engalles este semestre. ¡No dejes pasar esta oportunidad. Te esperamos!

DESDE LA BIBLIOTECA UN BOLETÍN LLENO DE AVENTURAS SUBMARINAS


Por: Katherine Giraldo Agudelo

EL boletín Desde la Biblioteca Nº 47 está dedicado a Jacques Yves Cousteau un gran hombre, divulgador científico, inventor y promotor ambiental, quien a través de sus innumerables viajes y expediciones a lo más profundo del reino acuático, utilizando como principal aliado su buque El Calypso, entrego gran parte de su vida a la difícil tarea de hacerle ver a la sociedad la importancia de valorar, amar y proteger el medio ambiente natural submarino.

Es por esto, que a través de este boletín, se le hizo un homenaje al primer hombre que le mostro al mundo las maravillas que habitan en las profundidades del océano, recordado siempre con su vestido de buzo y cargado de tanques de aire, a punto de hundirse en el agua para dar inicio a cada aventura acuática.

Los invitamos a leer el boletín 47, lo pueden encontrar en el siguiente link:http://itmojs.itm.edu.co/index.php/desdelabiblioteca, o si desea tenerlo impreso puede solicitarlo en la oficina del Fondo Editorial ITM ubicado en el piso 3 del bloque F, contiguo a la entrada de la biblioteca del campus Robledo

Fotos: Sebastian Henao y Alejandro Herrera

MÁS DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS PARA LA COMUNIDAD ACADÉMICA, EN LAS BIBLIOTECAS DE LOS CAMPUS FRATERNIDAD Y LA FLORESTA


Por: Diana Marcela Posada Arismendy

Brindar las mejores herramientas de consulta, estudio e investigación, hace parte de la misión del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural- Fondo Editorial.  Es por esto que en un gran esfuerzo de la Rectoría y la Dirección del Departamento se realizó la adquisición de 30 tabletas, que se pondrán al servicio de la comunidad académica en las bibliotecas de los campusFraternidad y La Floresta, para que los usuarios, mediante el buen uso, puedan leer documentos en varios formatos, así como navegar por Internet, leer y editar documentos y también ver videos, fotografías o escuchar música, todo ello propende a una mejor cualificación profesional. 

Foto: Sebastián Henao

EL MARAVILLOSO PLACER DE LEER


Por: Rosa María Fernández Céspedes

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural del ITM, consciente de que la lectura es un placer y una práctica que debemos incentivar entre el público usuario, ha puesto su empeño en fomentar la motivación para la lectura mediante la implementación de la estrategia de las carteleras creativas, tridimensionalmente llamativas, donde se promueve la lectura con temáticas como la poesía o fragmentos de cuentos y novelas; alternativas que nos acercan más a nuestro fin: lograr que nuestros usuarios se involucren con más agrado al mundo de la lectura cuyo hábito permite aprender, pensar, viajar, soñar…

¡El deseo de leer debe ser una decisión propia, nosotros solo te animamos a hacerlo!

Carteleras elaboradas por: Denis Hernández Díaz, Rosa María Fernández, María Luciria Soto y Viviana Giraldo. Fotos: Rosa María Fernández Céspedes

¿QUÉ ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL?


Por: Piedad Cecilia Valencia

Al ahondar en la cuestión surgen varias preguntas: ¿qué leyes regulan tanto los derechos del autor como la propiedad industrial? ¿Cómo puedo estar incurriendo en una infracción o en un delito? ¿Cómo puede verse afectada la institución en que laboro ante una gestión inadecuada de un diseño industrial, un dibujo industrial, un modelo industrial, un modelo de utilidad, una marca, un nombre comercial, un aviso comercial, una denominación de origen o incluso ante un secreto industrial? En el DByEC, comprometidos con los asuntos globales, asistimos el 2 de julio al Taller: «La Propiedad Intelectual en Instituciones de Educación Superior», y tratamos de resolver muchas de las preguntas anteriores.

Esto nos muestra lo trascendental de la Propiedad Intelectual -PI- como herramienta fundamental para alcanzar las metas que en materia de productividad y competitividad se ha trazado el país, y de las cuales las Instituciones de Educación Superior son parte esencial mediante su participación en el proyecto denominado API: Aula de Propiedad Intelectual, proyecto de la OMPI Organización Mundial de la Propiedad Intelectual). Precisamente, en una reciente reunión de la OMPI, en Suiza, nos invitan, de manera especial, al logro de un tratado internacional sobre «limitaciones y excepciones para bibliotecas y archivos».

En las fotografías, participantes por parte del DByEC y del ITM al taller sobre propiedad Intelectual. Fotos: Jorge Toloza B. y Piedad Cecilia Valencia O.

EL PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO, UNA ALTERNATIVA PARA MEJORAR NUESTROS SERVICIOS


Por: Marcela Posada Arismendy

Es misión del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural ser un centro estratégico centro cultural de divulgación del conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social, que brinda las mejores herramientas de consulta, estudio e investigación. Es así como, desde el 20 de junio de 2014, el DByEC firmó un nuevo convenio de préstamo interbibliotecario con la Universidad Autónoma Latinoamericana -Unaula-. Con este acuerdo se llega a 32 convenios de cooperación bibliotecaria, lo cual permite a la comunidad académica del ITM tener una alternativa para el acceso al acervo bibliográfico de estas Instituciones de Educación Superior y cajas de compensación, e igualmente atraer nuevos usuarios de otras universidades a nuestra Biblioteca.

Recuerda: si deseas ampliar la información sobre este servicio, puedes hacerlo con el personal disponible de Biblioteca en los diferentes campus o visitarnos en: http://biblioteca.itm.edu.co/
Compilación de imágenes: Marcela Posada Arismendy

LA IMPORTANCIA DEL ESTATUTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ITM


Por: Viviana Giraldo, Fanny Osorio, Sor Angela Puerta y María Luciria Soto

Con el objetivo de informar y capacitar a los integrantes del DByEC, los días 9 y 10 de julio, en la Mediateca, se llevó a cabo un seminario sobre Propiedad Intelectual, impartido por la abogada experta en el tema, Isabel Cristina Piedrahita, secretaria del Comité de Propiedad Intelectual del ITM. En este espacio de formación nos presentaron diferentes ejemplos y casos donde conocimos todo lo relacionado con la Propiedad Intelectual, definida como: «el conjunto de normas que buscan proteger las creaciones del intelecto, ingenio y creatividad humana».

Otro concepto asimilado fue el de «Derecho de Autor», que incluye los derechos morales, derechos patrimoniales, derechos conexos; y la «Propiedad Industrial», que trata los signos distintivos y las creaciones industriales. Adquirir estos conocimientos y competencias nos ayudan a ser más eficientes en el DByEC, a crecer profesionalmente y a brindar un mejor servicio a nuestros usuarios.

Fotos: Sebastián Henao Agudelo

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN II


Por: Piedad Cecilia Valencia

En esta ocasión hacemos la segunda entrega de lo que implica hacer la Organización de la información de manera normalizada. El siguiente paso es documentar el proceso así como definir políticas en su manejo, tanto en los aspectos de tipo intelectual como físico, esto determina la elaboración del Manual para la organización de la información y la documentación, que nos da una visión completa de las actividades de principio a fin; es decir, desde la descripción física de los materiales, pasando por un análisis más profundo que determinará la catalogación, clasificación, indización e ingreso de datos, y concluyendo en la habilitación física e incluso en su mantenimiento.

Su propósito es facilitar todo el procedimiento para que se haga de manera normalizada, permita una visualización adecuada desde el catálogo para su posterior recuperación por parte de los usuarios y su ubicación física en las salas y estantes de la biblioteca. El Manual hará parte del paquete documental que apoya el procedimiento llamado «Organización de la Información» ubicado en el mini sitio: Gestión de la Calidad/Documentación/Procesos de apoyo.

Los invitamos a leer la primera parte de este articulo haciendo clic aquí.

En las imágenes 1 y 2: Presentación del documento en su portada y en su tabla de contenido

LA BIBLIOTECA, GESTORA CULTURAL POR EXCELENCIA


Por: Nidia Gómez y Luz Mery Jaramillo Agudelo

En estos últimos años, el bibliotecólogo del ITM ha tomado mayor conciencia sobre su labor, es decir, tiene la convicción de que ella va más allá de la planificación y, según las necesidades del entorno, debe desarrollar capacidades estratégicas de liderazgo y de innovación, lo que lleva a sentir más pasión por adaptarse a los nuevos tiempos, conjugando su labor entre ser facilitador de la información y promotor cultural.

Por lo anterior, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, en el campus Castilla, programó varias actividades culturales durante el mes de julio para conmemorar la Independencia de Colombia. Durante la semana del 21 al 25, se hizo un acercamiento mediante la actividad «Biblioteca al Patio», donde se expusieron biografías y bibliografías que hablaban de la época. Asimismo, se realizaron lecturas sobre la Independencia en el «Café Literario», con el profesor Wilfer León Arias, asimismo, la proyección de la película «Bolívar soy yo», la cual pudieron disfrutar muchos de los estudiantes.

Fotos: Nidia Gómez

LOS ESTUDIANTES DEL FONDO EPM DISFRUTAN HACIENDO SU LABOR SOCIAL EN EL DByEC


Por Viviana Díaz Díaz

El pasado 27 de junio de 2014 se graduó en Ingeniería Biomédica la joven Astrid Álvarez Castro, beneficiaria del Fondo EPM, a quien felicitamos por este logro y por su buen desempeño y labor. Sea la oportunidad para agradecerle por su apoyo incondicional al Fondo Editorial ITM, desde el 2008 hasta el 2013, esto es, acompañándonos cada año en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, y en otras actividades editoriales.

«Mi participación en el Fondo Editorial ITM, en las ferias del libro, en la oficina y en el punto de venta de libros en el ITM, constituyen una experiencia muy bonita, porque es muy agradable haber hecho parte de este proyecto y escuchar los excelentes comentarios que hacen los visitantes de nuestra Institución, los egresados y de los estudiantes. Solo tengo palabras de agradecimientos por permitirme hacer las horas sociales del Fondo EPM, ya que contribuyó a mi educación superior y a mi formación personal. A las personas de la oficina del Fondo Editorial ITM y del Departamento, gracias por todas las enseñanzas y por hacerme sentir parte de este proyecto». Así lo expresó la estudiante Astrid.

Stand de diferentes años del Fondo Editorial ITM, Fiesta del Libro y la Cultura
Fotos: Jonny Múnera y Alfonso Tobón

 

TALLER EN OPERACIÓN CRÍTICA DE AUDIO


Por: Gerly Santiago Arcila Velásquez y Rigo Alberto Morales Montoya

Formarse académicamente es muy importante y más cuando se disfruta de lo que se está aprendiendo. Es el caso del «Taller en Operación Crítica de Audio», recibido por algunos integrantes del equipo del DByEC durante el mes de julio, y cuyo objetivo fue mejorar el desempeño en la operación de sus equipos de audio en los eventos que realiza el Departamento. El taller estuvo a cargo del estudiante Andrés Felipe Céspedes, experto en este campo y quien, además, de la parte técnica nos mostró la importancia de adquirir competencias en nuevos campos, con el fin también de seguir avanzando a nivel laboral y personal; claro está, siempre y cuando se posea el compromiso y el deseo de profundizar y volver eficientes los recursos, materiales y conocimientos proporcionados. Dentro de la temática vista en el taller se aprendieron conceptos como: ¿Qué es el sonido?, tipos de presión sonora, longitudes de onda, tipos de micrófonos, manejo de la consola de sonido, etc. Una excelente oportunidad que se verá reflejada en los eventos de nuestro Departamento.

Fotografías: Rigo Alberto Morales Montoya
NUEVAS ADQUISICIONES
In vivo clinical imaging and diagnosis

Continue reading Catálogo

Materials selection in mechanical design

Continue reading Catálogo

Debates críticos en los umbrales del arte contemporáneo. El arte de los años setenta y la Fundación del Museo de Arte Moderno de Medellí

Continue reading Catálogo

Servicios de red e Internet.

Continue reading Catálogo

Investigación en matemática educativa. Una forma de conocer la escuela.

Continue reading Catálogo

 

 

    
              
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Telefonos: 440 5252 - 440 5158