EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


El Campeonato Mundial de Fútbol es considerado como una festividad que se convierte en objeto de conversación entre amigos, familiares, conocidos y hasta extraños. Algunos no le encuentran sentido y piensan que no se obtiene nada con ello, sin embargo, para quienes tenemos la vocación de educadores es una extraordinaria oportunidad en nuestra labor pedagógica, puesto que facilita el encuentro, la comunicación, el intercambio de ideas, incluso la discusión; además, es un aprendizaje diferente en la educación para la convivencia, el respeto hacia el otro, la interculturalidad como riqueza social con sus diferencias y semejanzas, y ni qué decir del esfuerzo colectivo como valor ético y político que produce identidad al convertirse en un espacio para la educación en democracia, en donde el conocimiento en fútbol se convierte en instrumento de comprensión de nuestra realidad.

Hoy nuestro reto, en consonancia con nuestra Selección Colombiana de Fútbol, es convertirnos –como comunidad ITM- en el mejor equipo posible de acuerdo con nuestras capacidades; que cada uno sea un jugador con la camiseta bien puesta, y que contribuya desde su posición o rol a la construcción colectiva y al logro de objetivos, sin que falte el fair play, la solidaridad y, por supuesto, la eficacia.

BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS DE AMÉRICA LATINA: REALIDADES Y TENDENCIAS QUE TRANSFORMAN SOCIEDAD


Por: Lina Yaneth Álvarez Estrada

Del 24 al 26 de septiembre se realizará la sexta versión del Encuentro Latinoamericano de Archivistas, Bibliotecarios y Museólogos, espacio de diálogo incluyente, creado desde 2009 para que expertos y no expertos en estos temas puedan compartir experiencias, intercambiar ideas e inquietudes, comunicar saberes y debatir diferentes puntos de vista para colaborar, crear redes y lazos de cooperación. Su página, para mayor información:  www.ebam.com.ar

En esta oportunidad el evento se hará en Colombia y el ITM será el anfitrión. Se realizará en el Centro Cultural Fraternidad, gracias a la gestión del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural que hace parte del Comité Organizador de Colombia, trabajando de la mano con las Universidades de Antioquia, EAFIT, con la Mesa de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior y con la Fundación de Ciencias de la Documentación y otros profesionales independientes. Las versiones anteriores han sido en Brasil, Argentina, Bolivia y Perú. Esperamos que no pierdas la oportunidad de participar.

UN CONCIERTO DIDÁCTICO PARA APRENDER, CANTAR Y BAILAR


Por: Lamicé Mira Restrepo


El público vibró de emoción con la Banda Sinfónica Juvenil. El pasado 20 de junio, desde los más pequeños hasta los más grandes disfrutaron del concierto didáctico programado por nuestro Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural en unión con la Red de Escuelas de Música de Medellín, reunidos desde las 4 de la tarde hasta las 5:45 en el Centro Cultural del campus Fraternidad. Los asistentes gozaron del repertorio musical que los hizo viajar hasta 300 años atrás con la Tocata y Fuga en Re menor de J.S. Bach, luego el público disfrutó de la música de compositores de Iberoamérica y fue transportado a un cierre muy colombiano, con el ritmo de la cumbia: «Colombia Tierra Querida» de Lucho Bermúdez, que puso a bailar a muchos.

Este concierto fue seguido también en las redes sociales, que permanentemente mostraban el gusto por lo que allí se estaba viviendo; por ello fue retwitteado y compartido en varias ocasiones, es el caso de la vicealcaldesa de Medellín, Claudia Restrepo, quien desde su cuenta invitó a la ciudadanía a agendarse para participar en el mismo. El próximo evento será el 4 de agosto, como inicio de las actividades académicas y culturales. No puedes perdértelo, te esperamos.

Fotos: Sebastián Henao y Rosa Paniagua

«ALFIN» SE POSICIONA CADA VEZ MÁS


Por: Jorge Toloza Bustamante

Cuando hacemos referencia al término ALFIN estamos hablando de Alfabetización Informacional y de todas las estrategias que se realizan cada día, para lograr la formación permanente de usuarios autónomos en la búsqueda y recuperación de la información en los diferentes recursos y soportes. Durante el período de receso intersemestral, el DByEC ha organizado tres cursos sobre Competencias ALFIN para docentes e investigadores, cada uno de ellos con una duración de 8 horas, divididas en dos sesiones en las que se abordaron temáticas como: manejo de bases de datos, gestores de referencia, redes de alta velocidad Ruana y Renata y manejo de dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes. 

Desde el DByEC estamos invitando a todos los docentes e investigadores que no participaron de los pasados cursos, para que asistan a otros que se programarán durante el segundo semestre, y así aprender nuevas herramientas que se convierten en un apoyo importante para sus labores de docencia e investigación.

Fotos: Alejandro Herrera

EL DByEC MUY CONECTADO CON LAS REDES SOCIALES


Por: Alejandro Lamus Martínez

La Dirección del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural consciente de la importancia de que todo el personal se apropie del conocimiento para cualificar sus labores profesionales, programó durante estas vacaciones, varios cursos de capacitación. Entre ellos, aprender sobre el buen uso de las herramientas digitales y de comunicación, estos es, las redes sociales.
 
Durante las dos sesiones que se realizaron en la segunda y tercera semana de junio, en los campus de Robledo y Fraternidad, el equipo de trabajo participó con sus preguntas y aclaró sus dudas en el manejo de las redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y Youtube, redes que actualmente maneja el Departamento para informar a los usuarios sobre las diferentes noticias, eventos y efemérides que produce, para disfrute de toda la comunidad a lo largo del año.
Fotos: Sebastian Henao y Alejandro Herrera

CUALIFICACIÓN EN EL MANEJO PRÁCTICO Y AUTOMATIZADO DE DATOS


Por Lina Yaneth Álvarez Estrada

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural impartió, también, el curso en Microsoft Excel básico como una estrategia para fortalecer los conocimientos en esta herramienta que considera muy útil para el desempeño de las diferentes actividades realizadas en los diferentes roles y como apoyo eficaz para el manejo de datos de manera automatizada y práctica. En el curso se invirtieron un total de 10 horas, llevadas a cabo del 16 al 20 junio.

Fotos: Sebastián Henao

EN EL DByEC SEGUIMOS CON LA FORMACIÓN DE PÚBLICOS DURANTE LAS VACACIONES


Por: Alejando Herrera Rodríguez

Aunque es período de vacaciones, para algunos estudiantes, docentes y administrativos del ITM es importante seguir asistiendo a la Biblioteca y hacer uso de servicios como préstamo de documentos, lectura y solicitud de capacitaciones. Por ello, el pasado 14 de junio se impartió una capacitación en Bases de Datos para los estudiantes del grupo vacacional Gestión Tecnológica 2, donde se mostraron todas las herramientas necesarias para la búsqueda y obtención de información que pueden apoyar sus procesos académicos, además de reforzar su formación tecnológica.

Informamos a toda la comunidad del ITM que si están interesados en aprender a manejar todos estos recursos electrónicos (bases de datos bibliografías, gestores de referencia, aplicación de normas APA e ICONTEC y Biblioteca digital entre otras) pueden solicitar la capacitación tanto en la Biblioteca del campus Robledo como en la del campus Fraternidad.

En receso académico de mitad de año … ¡pégate a la Biblioteca y disfruta de nuestros servicios!

Foto: Diana Marcela Posada Arismendy

REPOSITORIO DIGITAL -RENATA- INDISPENSABLE PARA LOS INVESTIGADORES


Por: Lina Zapata Vidales

Desde la creación de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA), el tema de acceso abierto a la información científica se ha considerado prioritario. Por este motivo, RENATA ha hecho realidad la visión de tener un sitio de consulta de los repositorios digitales de las instituciones vinculadas a la red y, con ello, fortalecer la visibilidad de la producción colombiana, por considerar que las Redes Académicas de Alta Velocidad permiten almacenar, consultar y maximizar información de tipo académico.

El depósito de la producción científica, académica y social en los Repositorios Institucionales (RI) de acceso abierto, aumentan la visibilidad e incrementan las citaciones de los investigadores, sus publicaciones y el de las mismas instituciones. Por lo anterior, el ITM participa en este proyecto con su RI, publicando en acceso abierto su documentación institucional y/o administrativa de las diferentes dependencias a las cuales se quiera dar difusión. Esto contiene los trabajos de grado y tesis, que incluye trabajos de producción académica de pregrados y posgrados, así como libros digitales publicados por el Fondo Editorial. Con estas redes de alta velocidad ¡todos ganamos!

Foto: Sebastián Henao

LA MESA DE BIBLIOTECAS SE REUNIÓ EN EL ITM PARA HABLAR DE DERECHOS DE AUTOR


Por: Lina Yaneth Álvarez Estrada

El pasado 12 de junio, como producto del trabajo de la Mesa de Bibliotecas de Educación Superior a la cual pertenece el Sistema de Bibliotecas del ITM, y con el apoyo del proveedor E Global Service, se realizó el «I Foro MBIES Derechos de Autor» en el que se contó con la moderación de Pablo Arrieta, arquitecto de profesión y defensor activo de la web y del entorno digital. El moderador, con gran trayectoria, ha participado en diferentes diálogos y acercamientos que ha tenido el Gobierno con la sociedad civil en torno a leyes de Derechos de Autor.

Los ponentes del Foro fueron tres abogados expertos en propiedad intelectual: Carolina María Mejía Osorio, de la Universidad de San Buenaventura; Juan Ignacio Granados Aristizábal, de la Corporación Universitaria Lasallista e Isabel Cristina Piedrahita Correa del ITM. El tema reunió a 90 profesionales de diferentes áreas, en especial a bibliotecólogos, que estuvieron muy satisfechos con la calidad de este evento.
Fotos: Lina Álvarez y Sebastián Henao

EL PATRIMONIO MUSICAL DE COLOMBIA EN EL ITM


Por: Jorge Toloza Bustamante

Como se informó desde principios de este año, el ITM recibió en calidad de donación a través de la Facultad de Artes y Humanidades y del DByEC, parte del acervo bibliográfico y musical de la empresa Discos Fuentes S.A.S., ícono nacional de la promoción y divulgación de la música regional y nacional. La donación está conformada por libros, revistas, folletos, recortes de prensa, acetatos y algunos muebles que servirán para el almacenamiento y presentación de la colección.

El DByEC designó a tres bibliotecólogas durante el primer semestre del 2014 para que iniciaran el inventario de este material; hoy podemos contarle a toda la comunidad que el inventario de acetatos está concluido, y durante el segundo semestre del año se realizará el inventario del resto de la donación para dar inicio a los procesos de análisis, catalogación, clasificación y habilitación física, permitiendo que estén al servicio de la docencia y la investigación, y por supuesto del disfrute de todos. Es una prueba más de cómo suena bien la cultura en nuestra Institución.

Fotos: Jorge Toloza y Alejandro Herrera

DESDE LA BIBLIOTECA CASTILLA FACILITAMOS LA APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO


Por: Luz Mery Jaramillo Agudelo

EL DByEC atiende las peticiones de estudiantes y docentes del campus Castilla para el mejoramiento de los servicios de la biblioteca escolar, por ello tiene un horario de servicio extendido que abarca sus tres jornadas: mañana, tarde y noche, donde hay un apoyo de un Bibliotecólogo para los servicios de préstamo, renovación y reservación de materiales bibliográficos, así como del servicio de referencia y de extensión cultural que apuntan a una mejor recuperación de la información, lo que ha generado en los usuarios satisfacción y facilidades para la apropiación del conocimiento. Igualmente, adelantamos procesos de análisis, catalogación, clasificación y preparación del material bibliográfico que va llegando a la biblioteca, que una vez organizado, queda a disposición del público de forma eficaz y oportuna.

En el primer semestre del 2014 en el campus Castilla, atendimos a 4.218 usuarios, prestamos 554 libros para el domicilio. Nuestros usuarios utilizaron 1.123 libros en la sala. Además, se ingresaron y analizaron 146 documentos a la base de datos OLIB, y se brindó apoyo a ocho (8) actividades culturales realizadas en el campus. Un trabajo constante y satisfactorio para el bienestar de la comunidad.

Actividades culturales realizadas en el marco de la celebración del Día del Idioma, del libro y la lectura con los estudiantes del campus Castilla.
Fotos: Nidia Gómez Ramírez

EXHIBICIÓN DE LIBROS EN LAS BIBLIOTECA DE ROBLEDO


Por: Denis Hernández Díaz

Con el propósito de promover la lectura entre los usuarios de la Biblioteca del ITM, se organizó en el cuarto piso de la Biblioteca del campus Robledo la exhibición de libros de literatura, ciencias sociales y otros temas como las fábulas empresariales. Estos libros, ubicados ya no de lomo en el anaquel, según la clasificación «Dewey» sino mostrando su carátula y ofreciéndose al lector con título completo, fue muy bien acogido entre los visitantes. Algunos usuarios con cierta timidez preguntaban si esos libros se podían coger, a los que se les respondía «¡claro!», porque no solo son para la lectura dentro de la Biblioteca sino que pueden acercarse a circulación y préstamo y llevar el libro con ellos.

Mediante esta estrategia fueron muchos los libros que durante el primer semestre de 2014 salieron de la Biblioteca para deleitar a los lectores.

Fotos: Denis Hernández

DESDE LA BIBLIOTECA, CIENCIA Y CULTURA EMITIÓ 14 PROGRAMAS RADIALES EN EL 1ER. SEMESTRE


Por: Lamicé Mira Restrepo

Con 14 emisiones cerró el primer semestre de 2014 nuestro programa radial Desde la Biblioteca, Ciencia y Cultura. Nuestros ciberoyentes tuvieron la posibilidad de escuchar programas con enfoques desde la pedagogía en la educación, así como de divulgación científica, de la tecnología en la vida de la familia, entre otros. En nuestra última emisión, algunos estudiantes que asisten a los Semilleros en Formación de Públicos del DByEC nos acompañaron para contarnos sus experiencias y logros. Recibimos un total de 638 visitantes a la página: aproximadamente 160 usuarios por mes que escucharon algunas de nuestras emisiones; nuestra emisión 9 fue la más escuchada, emitida el 10 de abril, cuando se habló del comic y los superhéroes.

Te invitamos a escucharnos durante este segundo semestre en el que nos acompañará en la conducción del programa el periodista J Jairo Hoyos, de gran trayectoria en radio. A partir del 14 de agosto comenzaremos nuestras emisiones. Recuerda la cita es de 4 a 5 de la tarde.
¡Únete a nuestro grupo de ciberoyentes!

Foto: Juan Carlos Franco

 

¡SÍ, SEÑOR!, «EL ITM POR TODO LO ALTO»


Por: Viviana Díaz Díaz

El Blog de Juan Paz, el pasado 23 mayo de 2014, publicó: «El ITM por todo lo alto», expresando que el ITM comenzó este año con pie derecho por su logro en la Certificación en Alta Calidad y por la presentación de su producción editorial, ya que contamos para este año con 17 textos donde el lector puede encontrar temas de literatura, investigación, ciencia y tecnología.

Por ello, seguimos recibiendo varias comunicaciones de felicitaciones de nuestros lectores, donde nos expresan admiración por el gran trabajo de divulgación que adelanta nuestro DByEC. Entre ellas resaltamos una misiva enviada por el señor Gobernador, Sergio Fajardo Valderrama, de la que extraemos: «…Les deseo muchos éxitos en la divulgación de estas publicaciones de tanto interés para los lectores».

También la periodista divulgadora Lisbeth Fog se une a esta gran fiesta: «Los felicito a todos por la actividad que realizan desde el Fondo Editorial, por la Institución en la que trabajan que me dejó muy bien impresionada y los animo a que continúen promoviendo la comunicación de la ciencia. Cuenten conmigo para lo que me necesiten».

El docente Víctor Villa en su carta titulada «Ecos de un festival» comenta: «Tenía que ser el 23 de abril y debía ser allá, en el edificio de la Alcaldía de Medellín. El año entrante no tiene que ser en la Alcaldía, pero sí el mismo Día del Idioma porque ese día nosotros los académicos algo tenemos que celebrar, sin importar en cuál coordenada del filos nos encontramos: si la filología, o si la filosofía o si la filantropía, ya que todos amamos el logos, el sofos y el ántropos».

ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA LA EDICIÓN No. 11 DE LA REVISTA TRILOGÍA


Por: Carolina Castañeda Vergel

La revista TRILOGÍA. Ciencia, Tecnología y Sociedad, del Grupo de Investigación CTS+i de la Facultad de Artes y Humanidades del INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO -ITM-, es un medio de divulgación científica que actualmente se encuentra indexada en categoría C por Colciencias (Publindex). Las temáticas que publica están relacionadas con: Ciencia, Tecnología y Sociedad; Comunicación y divulgación de la ciencia y la tecnología; Responsabilidad social y ética de la ciencia y la tecnología; Percepción del riesgo tecnológico y principio de precaución; Contextos sociales y culturales de la innovación tecnológica y la competitividad; Políticas públicas de ciencia y tecnología, gobernanza y participación ciudadana; Gestión del conocimiento y sistemas regionales de innovación; Historia y filosofía del cambio tecnológico; Filosofía y sociología de la ciencia y la tecnología.

Invitamos a toda la Comunidad Académica a participar en la edición No. 11 con sus artículos. El plazo máximo es hasta el 04 de agosto de 2014, cuando se hará el cierre en la recepción. Para  mayor información sobre las normas que deben aplicar en los trabajos que se presenten pueden remitirse a la página http://trilogia.itm.edu.co/. ¡Esperamos su participación!

EL FONDO EDITORIAL CONTINÚA PARTICIPANDO EN EVENTOS DE CIUDAD


Por: Jesy Leany Agudelo Soto y German Cano

El pasado 28 de mayo, el Fondo Editorial ITM participó como expositor de la muestra editorial en la Biblioteca Pública La Floresta. Allí se convocaron 18 bibliotecas que integran el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín. El stand del Fondo Editorial ITM presentó toda su producción, y la Colección Biblioteca Básica Medellín fue una de la más solicitadas por su gran contenido en historia de Medellín. Asimismo, se sintió el interés que despertaron los libros electrónicos debido a la facilidad de consulta gratuita.

Es muy satisfactorio participar en estos espacios, donde se da a conocer cada vez más nuestra producción. Seguiremos con nuestra labor de brindar más y mejores productos a los asistentes a este tipo de eventos.

Fotos: German Cano

CUALIFICACIÓN PERMANENTE DE LAS COLECCIONES BIBLIOGRÁFICAS


Por Jorge Toloza Bustamante

En su labor misional de «salvaguardar el acervo intelectual y bibliográfico de la Institución», el DByEC aprovechando el periodo intersemestral realizará en todas las unidades de información que conforman el Sistema de Bibliotecas el proceso de inventario físico de bienes, en el cual se hace una verificación general del estado físico de las colecciones para poder ofrecerle a todos los usuarios distintas colecciones, no solo idóneas en cuanto a su contenido sino en muy buen estado físico, que permitan su conservación durante muchos años y que estén al servicio de toda la comunidad académica. Durante este proceso se reparan los materiales que se encuentren deteriorados, y se forran aquellos que presentan desgaste en su cubierta.

Invitamos a toda la comunidad a hacer buen uso de estos materiales, a cuidarlos y protegerlos porque entre todos debemos conservar y salvaguardar el patrimonio institucional.

Fotos: Jorge Toloza

EL DByEC APOYA LA FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA


Por: Lila María Cortés Fonnegra

Gran interés suscitaron en la comunidad académica los seminarios: Escritura con fines de publicación y Herramientas informacionales para la investigación científica, cada uno de ellos con una intensidad de 20 horas, convocados a través de la Vicerrectoría de Docencia, impartidos por distintos profesionales idóneos del DByEC, y acogidos en el aula de informática y en la sala académica del cuarto piso de la Biblioteca, en el campus Robledo.

A los seminarios-taller asistieron profesores, investigadores y profesionales del ITM, el Colegio Mayor de Antioquia, la Universidad Nacional, la Universidad Salazar y Herrera y la Fundación Universitaria San Martín. Las temáticas estuvieron enfocadas a fortalecer, desde las dos áreas, las competencias necesarias para el trabajo de investigación y posterior publicación de esos resultados. En la evaluación realizada por los participantes se pudo evidenciar la satisfacción con la calidad  de estos cursos y la alta importancia para el buen desarrollo de su trabajo.

Fotos: Sebastián Henao

DIVULGACIÓN Y CANJE DE NUESTRAS PUBLICACIONES INSTITUCIONALES


Por: Carolina Sánchez Franco

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural ITM realizo el envío de sus publicaciones seriadas: Trilogía, Desde la Biblioteca y TecnoLógicas, a 80 universidades, instituciones de Educación Superior y organizaciones, que por su carácter cultural tienen acuerdo de canje y donación institucional con este Departamento, haciendo presencia por solicitud de las mismas en Colombia, Costa Rica, Venezuela, y Argentina. Las bibliotecas que reciben nuestras publicaciones agradecen al Fondo Editorial y al DByEC su labor por considerarla de mucha importancia, por su contenido, para las colecciones de las cuales comienzan a hacer parte.

De esta manera se constata que la divulgación y el canje de las publicaciones institucionales son una forma más de poner en el mapa a nuestro DByEC, y por tanto al ITM, con un estándar alto de calidad y de reconocimiento por sus contenidos. Una razón más para seguir adelante con nuestra labor.

Foto: Carolina Sánchez Franco

PRIMERA ENTREGA: ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN


Por: Piedad Cecilia Valencia

Desde el DByEC surge el interés de hacer pequeñas entregas sobre cómo es el procedimiento llamado Organización de la información; mes a mes nuestros lectores irán descubriendo de forma sencilla en qué consiste ese proceso.

Organización de la información 1: En el cuarto piso del DByEC, además de ser un lugar destinado para la consulta y el esparcimiento, hay un espacio destinado a la Organización de la Información, que es el nombre que damos al proceso intelectual y físico que está dedicado a los materiales bibliográficos; proceso que parte de un análisis minucioso de dichos materiales, que permite describir físicamente cada documento al extractar datos correspondientes y que permiten su clasificación según el área temática, para dar paso a la asignación de términos de acuerdo con el contenido y la materia específica. Después, se ingresa la información a la base de datos para su posterior recuperación desde el catálogo y la preparación física de dichos materiales que se ubicarán en estantes según corresponda a cada documento.

En todo este proceso intervienen varios bibliotecólogos conscientes de la importancia del insumo para la generación del nuevo conocimiento. La organización de la información se hace con base en normas internacionales y en herramientas bibliotecológicas que permiten organizar y recuperar toda la documentación de forma normalizada.

Espera más adelante la descripción de cada parte del proceso, para que sigas conociendo todo lo que hay detrás de la Organización de la Información en un Departamento como el nuestro. ¡Los esperamos en la próxima entrega!

Ilustraciones 1 y 2: los bibliotecólogos Luz Mery Jaramillo y Jorge Albeiro Gómez en el proceso de análisis e ingreso de datos.
Ilustraciones 2 y 3: herramientas que se utilizan para el análisis, clasificación e indización de la información.
Fotos: Carolina Sánchez Franco y Piedad Valencia Ocampo

EL PLAN DE CULTURA ITM: UN PROYECTO QUE NOS INVOLUCRA A TODOS


Por: Wilfer León Arias

Nuestro Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, desde el Consejo de Cultura del ITM, viene impulsando un proceso de reflexión e investigación hacia la elaboración del próximo Plan de Cultura. Durante el primer semestre hemos conformado un grupo interdisciplinario de trabajo que involucra a las dependencias de Bienestar Cultural, la Facultad de Humanidades y el DByEC; también se espera la participación de Comunicaciones, Cooperación y Relaciones internacionales, y de la comunidad estudiantil ITM.

Hasta el momento, el equipo ha logrado analizar los diferentes documentos desarrollados por el ITM en materia de cultura como: El Plan de Desarrollo Cultural ITM 2009-2011, Metodología para la formulación del Plan de Cultura del ITM 2012 y la investigación realizada por el DByEC sobre Prácticas y preferencias culturales en el ITM. El logro a obtener, durante el resto del año, será una mayor articulación y apropiación de las diferentes dependencias del ITM, en la construcción de dicho Plan; esto nos plantea retos encaminados a tener una visión conjunta de la cultura como desarrollo desde la ciencia, la tecnología y la construcción de la paz.

NUEVAS ADQUISICIONES
Computacion en la nube. estrategias de cloud computing en las empresas.

Continue reading Catálogo

Estrategia de producción

Continue reading Catálogo

Nanomaterials, nanotechnologíes and design. an introduction for engineers and architects

Continue reading Catálogo

Wnt signaling. Volume 1 : Pathway methods and mammalian models

Continue reading Catálogo

Mechanical behavior of materials

Continue reading Catálogo

 

 

    
              
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Telefonos: 440 5252 - 440 5158