¿Tiene problemas viendo este e-mail? Haga clic aquí para la versión online
Editorial
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural

Renovar es dar nueva energía a algo y transformarlo para mejorar sus condiciones. Pues bien, una renovada energía se empieza a sentir en el bloque F, en la Biblioteca ITM campus Robledo. En este proceso de evolución se empieza a notar no solo su cambio físico, que es mucho: el diseño de espacios, colores, muebles, zonas de disfrute; también serán evidentes las mejoras tecnológicas, por ejemplo, la mediateca dotada de tablets, bases de datos, y redes como RENATA, la red de tecnología más avanzada que conecta, comunica y propicia la colaboración entre las instituciones académicas y científicas de Colombia con las redes académicas internacionales y los centros de investigación más desarrollados del mundo.

Igualmente, la cultura potencializará su protagonismo: la música, la pintura, el cine, la fotografía, la literatura, en fin, todas las expresiones que bien direccionadas, nos conectan entre nosotros y abre las puertas del mundo. Y por supuesto, el clima organizacional de nuestro Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural –DByEC- también continúa mejorando, para reflejar más profundamente los valores institucionales y fortalecer la buena comunicación con toda la comunidad.

En este gran proyecto de renovación se ha contado siempre con el entusiasmo de un gran equipo liderado por la Señora Rectora, e integrado por el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, Área Física y Servicios Generales, y la Facultad de Artes y Humanidades a través de los docentes John Ferney Arango Flórez y Carlos Mario Pérez Nanclares John, del programa de Diseño Industrial. Así, la invitación es para disfrutar todos de este gran cambio pensado principalmente en los jóvenes, que son la razón de ser de nuestra Institución.
 
 
 
 
Biblioteca ITM: Evolucionamos para ti

Foto: Jorge Eliécer Toloza. Dibujo: Juan Camilo Cadavid Fragmento del «Mural de la Expresión», con los empleados de la biblioteca, antes de derribar el muro

Por: Jorge E. Toloza Bustamante

Con la consigna: «Mira, evolucionamos para ti», se dio inicio el viernes 28 de septiembre a los procesos de modernización de la biblioteca ITM, en el campus Robledo, al adecuar sus espacios físicos para el disfrute y la comodidad de los usuarios, teniendo como elemento central la adecuación de la «Mediateca Digital», en la cual los usuarios podrán disfrutar de un espacio moderno y agradable, dotado con pufs, televisores con conexión a Internet y tabletas electrónicas para facilitar el acceso a los más de 1500 recursos electrónicos y bases de datos en línea de la «Biblioteca Digital ITM».

Con una inversión de 116 millones de pesos en adecuaciones físicas, y cerca de 300 millones de pesos en libros y recursos electrónicos, esta Mediateca Digital abrirá sus servicios a toda la comunidad académica aproximadamente en dos meses. Durante este tiempo, los servicios se seguirán prestando de manera normal en cuanto a la consulta, préstamo, renovación y reserva de materiales; solamente por seguridad y comodidad de los usuarios está restringido el paso a los pisos 4 y 5 donde se llevan a cabo las demoliciones de muros, por lo tanto, en el tercer piso se ha habilitado lo necesario para la consulta y estudio; así mismo se ha habilitado una mini colección de los materiales bibliográficos de más alta circulación. Cuando el usuario requiera otro material, lo puede ubicar en el catálogo en línea y solicitarlo a personal auxiliar de la biblioteca quienes se lo harán llegar a sus manos sin ningún problema.

De forma periódica se estará informando sobre esta obra para que toda la comunidad académica conozca y vea de primera mano los avances de esta evolución que está pensada para ti.

 
     
 
     
 
 
 
 
La Biblioteca se lee en cifras
Por: María Elena Valencia

Es importante saber que todas las acciones que se llevan a cabo en la Biblioteca pueden ser medidas, por eso les presentamos algunas de las estadísticas más relevantes recogidas en el primer semestre de 2012:

Se realizaron 38.795 transacciones de préstamo de material bibliográfico y se beneficiaron 8.201 usuarios entre estudiantes, docentes, empleados y egresados. También 7.628 (36%) de los estudiantes y 310 (28%) de los docentes, hicieron uso del servicio de préstamo de documentos. Los estudiantes de Física, con 79%, fueron los que más utilizaron el servicio de préstamo de documentos, les sigue Artes Visuales con 51%, Ingeniería Biomédica con 49%, Electrónica con 47% y Telecomunicaciones con un 45%. En cuanto a los préstamos interbibliotecarios, los estudiantes de la Universidad Nacional son quienes más utilizaron los servicios de la Biblioteca ITM.

Igualmente, se realizaron 110 cursos de capacitación en distintos aspectos como manejo de recursos bibliográficos, búsqueda en bases de datos y presentación de trabajos escritos, con un total de 3.038 usuarios. Estas no son sólo cifras, pues hay que pensar que detrás de cada préstamo de material hay una persona interesada en su crecimiento profesional o personal, para el cual el DByEC es un vehículo para su formación, como corresponde a nuestro proyecto cultural de divulgación del conocimiento científico y tecnológico.
 
 
 
Centro de Documentación Especializado en Artes y Música (Floresta)
Por: Socorro Gil Henao

El arte puede ser entendido como una actividad realizada por el ser humano a través de la cual se expresan ideas, emociones, o en general una visión del mundo mediante diversos recursos.

El DByEC campus Floresta, tiene al servicio de la Facultad de Artes y Humanidades y sus programas de Artes Visuales, Informática Musical, y Diseño Industrial, el Centro de Documentación Especializado en Artes y Música. Las colecciones están constituidas por 6.863 documentos que apoyan las distintas áreas del conocimiento, así: Artes: 1284, Música: 1472, Ciencias Sociales 1642, Lingüística (lenguaje): 270, Matemáticas 78, ingenierías 154, recreación y teatro 195, Literatura 1285, Geografía y biografías 483. El de Centro de Documentación se encuentra es en el tercer piso y cuenta con cómodos espacios para que los jóvenes, y en general todos los visitantes, se apropien y disfruten del conocimiento.


Foto tomada por: Socorro Gil Henao
 
 
 
Biblioteca de Castilla ¡Presente!

Por: María Luciria Soto Yepes

También la Biblioteca del campus Castilla inició un proceso de sistematización y automatización desde el 4 de junio del presente año. Cabe resaltar que ya estamos en red, al igual que las otras Bibliotecas de los campus Robledo, Fraternidad y Floresta. De la misma forma, desde el 30 de julio iniciamos el servicio de préstamo con la base de datos Olib, y hasta la fecha han ingresado 49 usuarios y se han realizado 235 préstamos. Entre julio, agosto y septiembre 2.025 usuarios se han atendido en la sala de la Biblioteca.

Sea esta la oportunidad para que nos visiten, conozcan nuestra sede y disfruten de todos los servicios puestos a disposición del público, especialmente de nuestra comunidad académica.
 
 
 
Estamos en la ruta del proyecto Sinergia

Por: Silvia Inés Jiménez Gómez

Según el Diccionario de la Lengua Española, SINERGIA significa «unión de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales», y da el nombre también a un nuevo grupo, que conforman las bibliotecas de las instituciones: INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO, Instituto Tecnológico Pascual Bravo y Colegio Mayor. El sentido fundamental es unir esfuerzos y criterios para trabajar en el intercambio de servicios, programas y conocimientos, que permitan la movilidad y el desarrollo conjunto de la comunidad académica de las tres instituciones, entre los servicios de cultura, fondo editorial y biblioteca.

Para empezar, el jueves 4 de octubre se llevó a cabo el programa radial «Desde la Biblioteca. Ciencia y Cultura», con los bibliotecólogos que representan cada una de las tres instituciones. Asimismo, estamos en el proceso de coedición de dos libros con el Colegio Mayor, resultado de sus investigaciones, y estamos preparando para el próximo año diferentes exposiciones itinerantes y una programación de distintas actividades culturales.

De esta manera se afianza el compromiso de aportar al desarrollo de la cultura científica y tecnológica desde los servicios, actividades culturales y formación de públicos.

 
 
 
 
Extensión Cultural siempre en movimiento


Por: Raquel Vergara Gómez - Claudia Cecilia Gallo Builes - Javier Alejandro Lamus Martínez

Durante el mes de septiembre, Extensión Cultural realizó diferentes actividades programadas en 11 fechas, en las que se destaca la participación de la comunidad universitaria de las distintas sedes. Se resaltan los eventos de Biblioteca Abierta: « ¿Por qué y para qué leer?», sobre el escritor Italo Calvino realizado el 20 de septiembre, que contó con una nutrida asistencia en la Biblioteca del campus Fraternidad; igualmente, el 25 de septiembre, el Café Literario se dedicó al escritor brasilero Rubem Fonseca, y el 27, en el Ciclo de Cine Movietech: Ciencia y ficción, se proyectó la película «Los juegos del hambre», con una importante asistencia.

Para el mes de octubre también contamos con una maravillosa agenda, para que se programen con nosotros en los campus Robledo, Fraternidad y Floresta. En el espacio del Café literario, estará compartiendo sus experiencias de escritura, el profesor Memo Ánjel, en las siguientes fechas: martes 9, 16 y 30 en el campus Robledo; miércoles 10, 17 y 31, en el campus Fraternidad; y jueves 11, 18 y 25, en el campus Floresta.

Se realizarán los conversatorios: Taller de Escritores, los días martes 9, 16 y 24, en el Auditorio Pedro Nel Gómez del campus Robledo; y Conversatorio y danza, el jueves 25 de octubre. La música también ocupa un espacio importante, así que prográmate en el Centro Cultural del campus Fraternidad con los conciertos «Músico Poético», el 8 de octubre, y «Vamos al Festival», el 20 de octubre.


 
 
 
La Monstruosidad y lo Monstruoso


Por: Rodrigo Zapata Cano

El DByEC invita a toda la comunidad a visitar la exposición «La Monstruosidad y lo Monstruoso», ubicada en el Bloque F, segundo piso de la Biblioteca del campus Robledo. La exposición, que estará abierta al púbico durante todo el mes de octubre, presenta a través de imágenes y textos seleccionados según distintas épocas, un recorrido histórico sobre las diferentes percepciones y representaciones culturales que las artes, el imaginario popular, el saber y la ciencia, han desplegado para inventar y configurar al monstruo, así como el papel que ha desempeñado en la cultura occidental desde la Antigüedad hasta nuestros días. En el marco de esta exposición, en el espacio de Biblioteca Abierta, se presentará la experiencia de lectura: «Qué leer y por qué», con la charla: La monstruosidad y lo monstruoso, a cargo del profesor del ITM Rodrigo Zapata Cano, el jueves 18 de octubre a las 4 pm., en la Biblioteca del campus Robledo. Los esperamos.

 
 
 
 
Visibilidad de la Producción Intelectual ITM

Por: Lina Yaneth Álvarez Estrada

Uno de los factores para medir el impacto de las publicaciones en COLCIENCIAS es el número de citaciones que han tenido las revistas en un periodo determinado, por ello, el Fondo Editorial ITM gestionó la indización de la revista Trilogía, medio de divulgación científica, del Grupo de Investigación CTS+i–Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación- de la facultad de Artes y Humanidades cuya publicación es semestral, y con proyección nacional e internacional.

Así se da cumplimiento al objetivo de generar una percepción más ajustada y crítica de los temas relacionados con la ciencia, la tecnología, la sociedad, la innovación, y de sus relaciones con la sociedad, con el fin de promover la participación pública de los ciudadanos en las decisiones que orientan sus desarrollos, a través de la publicación de resultados de investigación relacionados con estas áreas del conocimiento. Esta gestión se llevó a cabo identificando y aprovechando las oportunidades que existen, para ganar visibilidad internacional en la producción intelectual ITM. Se logró que índices internacionales tan importantes como: e-revistas, OEI (Biblioteca Digital de la OEI – CREDI), y Dialnet, indizaran los contenidos de la revista, ampliando así las herramientas de búsqueda, recuperación y acceso al contenido en texto completo de la revista. La cobertura y dirección de acceso a estos índices es la siguiente:

- E-revistas: La Plataforma Open Access de revistas científicas electrónicas españolas y latinoamericanas, e-Revistas, es un proyecto impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con el fin de contribuir a la difusión y visibilidad de las revistas científicas publicadas en América Latina, Caribe, España y Portugal. http://www.erevistas.csic.es/

- OEI (Biblioteca Digital de la OEI – CREDI): Servicio de información y documentación especializado en educación, ciencia, tecnología, sociedad e innovación (CTS+I), y cultura en Iberoamérica. Integra todos los servicios de búsqueda y recuperación de información bibliográfica en soporte papel y en formato electrónico http://www.oei.es/titulos.htm

- Dialnet: Servicio de alertas sobre publicación de contenidos científicos. http://dialnet.unirioja.es

 
 
 
Feria del libro ITM: Gocemos del libro, la ciencia y la cultura

Por: Claudia Cecilia Gallo Builes

En el marco de la Fiestas Institucionales del ITM, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural a través del Fondo Editorial, motivado por impulsar su producción, inculcar la cultura del libro, y apoyar a otras librerías y editoriales de la ciudad en la divulgación y ventas de sus publicaciones, organizó la fiesta del libro: «Gocemos del libro, la ciencia y la cultura», los días 24, 25 y 26 septiembre, en los corredores del bloque C y D del campus Robledo. También se realizaron actividades paralelas a este evento como «Biblioteca al patio», el «Café Literario», al igual que una programación especial del Ciclo de Cine: Ciencia y Ficción. Gracias a todos los que acompañaron este evento, participantes y organizadores. Los esperamos el próximo año.

 
 
 
Convocatoria Fondo Editorial
El Fondo Editorial del INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO, en su misión de difundir y divulgar el conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social con la marca ITM, de los investigadores, docentes, estudiantes del ITM y del personal externo al Instituto, informa a toda la comunidad interesada en publicar sus trabajos, que se encuentra abierta la convocatoria para la recepción de textos originales, candidatos a ser publicados.

Los autores interesados deben entregar sus trabajos para el proceso de revisión y evaluación en la oficina del FONDO EDITORIAL ITM, bloque F, cuarto piso, campus Robledo, hasta el 30 de octubre de 2012.

Para mayor información le sugerimos leer cuidadosamente los «Criterios para la publicación de textos», que contiene también las líneas editoriales, y que se constituye en nuestra única guía para el proceso editorial. El enlace para descargar estas pautas puede seguirlo en la dirección: http://fondoeditorial.itm.edu.co/Documentos/criterios-publicacion-textos.pdf

 
 
 
Nuevas adquisiciones
Revistas de Educación
Malestar en los museos

Continue reading Catálogo

La insurrección expositiva: cuando el montaje de exposiciones es creativo y divertido, cuando la exposición se convierte en una herramienta subversiva

Continue reading Catálogo

Manual de museografía interactiva

Continue reading Catálogo

Cómo se cuelga un cuadro virtual?: las exposiciones en la era digital

Continue reading Catálogo

Joven museografía: la exposición autoportante

Continue reading Catálogo

Museografía didáctica e interpretación de espacios arqueológicos

Continue reading Catálogo

 

Encuéntranos en Facebook