EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


La significación de música (que traducido del griego significa «el arte de las musas») ha evolucionado desde su origen en la antigua Grecia y se ha vuelto más compleja su definición, pues aunque su fin es expresar sentimientos e incluso ideas, es una manifestación artística producto de la cultura, y como tal, puede interpretarse y vivir su experiencia de diversas formas. Precisamente, pensando en ello, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural como centro de divulgación del conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social, procura incluir siempre en su programación, eventos que tengan que ver con todas estas expresiones, y la música es protagonista, pues a través de ella el público en general, y en especial los jóvenes, pueden transmitir sus vivencias y establecer lazos de comunicación.

Te invitamos a compartir las experiencias humanas desde las distintas artes, a través de nuestra programación cultural que el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural prepara mensualmente para todos, y así sigamos fortaleciendo redes en toda la comunidad a través de la cultura.

Con todo cariño y admiración nuestro saludo de felicitación por el Día del Maestro



SONÓ EL ROCK EN ESPAÑOL EN EL CENTRO CULTURAL FRATERNIDAD


Por: Katherine Giraldo Agudelo

El pasado sábado, 10 de mayo, a las 3:00 pm., en el Centro Cultural Fraternidad, se revivieron grandes éxitos del rock en español, en el concierto didáctico con la Red de Escuela de Música de Medellín y su Ensamble de Música Popular. El mejor repertorio del rock de finales de los años 80, incluyó canciones de bandas como Enanitos Verdes, Jarabe de Palo y Soda Estéreo, dirigidos por los maestros Néstor Gómez y Jonny Pasos.

El evento tuvo como finalidad abrir la temporada de conciertos de la alianza de Red de Escuelas de Música de Medellín y Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural –ITM. En esta ocasión participaron muchos jóvenes, principalmente de la comunidad estudiantil y los habitantes del barrio Boston, los cuales se dejaron llevar sanamente por la alegría y el entusiasmo de esta agrupación, y que como lo expresó la Directora del DByEC Silvia Inés Jiménez Gómez: «es de resaltar el ejemplo de esos jóvenes en esta ciudad tan agobiada de la violencia».

Los invitamos a que continúen asistiendo a la temporada de conciertos en el Centro Cultural ITM Fraternidad.
Fotos: Sebastián Henao y Katherine Giraldo

FONDO EDITORIAL ITM HACE PRESENCIA EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA PILOTO


Por: Jesy Leany Agudelo Soto


Conscientes de la importancia que tiene la publicación, difusión, divulgación y distribución de colecciones bibliográficas tanto impresas como electrónicas con la marca ITM, el pasado 15 de mayo, el Fondo Editorial ITM participó en la demostración de libros y material audiovisual, para la Biblioteca Pública Piloto y filiales.

Es muy satisfactorio visibilizar cada vez más el Fondo Editorial ITM, esto nos ha llevado a que sea altamente reconocido por “la calidad de sus producciones y trabajo cuidadoso realizado”, como nos manifestaron algunas personas que nos visitaron. Estamos siempre dispuestos a participar en los eventos y ferias de ciudad, lo cual redundará en beneficio de nuestra Institución.

Fotos: Jesy Leany Agudelo Soto

VISITANTES SIMBÓLICOS EN LA BIBLIOTECA DEL CAMPUS FRATERNIDAD


Por: Alejandro Herrera Rodríguez


Comenzando el mes de mayo, en la Biblioteca del campus Fraternidad, tenemos nuevos símbolos para nuestros usuarios. En el primero de ellos, podemos encontrar un libro de gran formato con la información detallada de la Producción Editorial del Fondo Editorial ITM del año 2013. Dicho libro estuvo expuesto en el Centro Administrativo La Alpujarra, para celebrar el Día del Idioma, la presentación de la producción editorial y rendirle homenaje a García Márquez, a través de la lectura de muchas de sus obras.

Nuestro segundo símbolo, es un stand con distribuciónabierta y colores llamativos, que nos permite apreciar las novedades editoriales del 2013 del Fondo Editorial ITM, entre ellas la «Colección Bicentenario de Antioquia», resultados de «Investigación Científica», las revistas Trilogía y TecnoLógicas y Desde la Biblioteca.

Fotos: Alejandro Herrera Rodríguez

PRESENTACIÓN DEL LIBRO APROPIACION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO: EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN


Por: Silvia Inés Jiménez Gómez

El ITM, convencido de la necesidad de desarrollar competencias  para la apropiación de la ciencia, la tecnología y la innovación, desde la Dirección de Biblioteca y Extensión Cultural y la Dirección de Investigaciones celebró en el 2012 el convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad de Antioquia –UdeA-, Escuela de Ingeniería de Antioquia –EIA-, Universidad Pontificia Bolivariana –UPB-, Universidad Nacional-Medellín y Universidad de Medellín para llevar a cabo la primera cohorte del Diplomado “Apropiación Social del Conocimiento”,  como motor de desarrollo social. Uno de los productos es el libro que presentaremos. Asimismo, invitarlos a la segunda cohorte de este diplomado, que iniciará en agosto próximo.

PASIÓN POR EL ARTE EN TIEMPOS DIFÍCILES


Por: Diana Marcela Posada Arismendy

La sesión número tres de este año del evento cultural Cuántas y tantas historias, llamada: «Pasión por el arte en tiempos difíciles», consistió en un recorrido por la dictadura franquista en España, y de cómo afectó la cultura de este país. Esta historia, narrada por el pintor catalán Joan Iglesias Camps,se realizó el día jueves 24 de abril en la Biblioteca del campus Fraternidad a las 16:00 horas.

La temática despertó mucho interés entre los asistentes, especialmente por lo concerniente al golpe de Estado en 1936, pues fue un recorrido histórico guiado de la mano de un protagonista, que relató cómo vivieron los artistas esta dictadura llena de represión, y que afectó al arte y sus diversas manifestaciones.

Fotos: Alejandro Herrera Rodríguez

EL LENGUAJE DE SEÑAS EN LA BIBLIOTECA ITM: UNA INICIATIVA PARA BRINDAR SERVICIOS INCLUYENTES Y DE CALIDAD


Por Leily Nayive Gordillo

El personal de Biblioteca del campus Fraternidad recibió, durante los días 29 y 30 de abril, la primera capacitación en lenguaje de señas. Estuvo a cargo del profesor Carlos Areiza; nos acompañaron algunos jóvenes del programa de Inclusión Social de la Institución. La sesión duró dos horas, allí se reconoció el alfabeto así como algunas expresiones de la vida cotidiana como, por ejemplo, saludar, despedirse, preguntar, presentarse, pedir permiso, entre otras.

Esta iniciativa abre el horizonte de oferta de servicios para la población discapacitada auditiva de la comunidad ITM, que permitirá romper barreras de comunicación, ampliar la información y sobre todo, permite la integración social.

Fotos: Sara Tatiana Arias Ochoa y Leily Nayive Gordillo

EN NUESTRO PROGRAMA RADIAL DESDE LA BIBLIOTECA. CIENCIA Y CULTURA, RENDIMOS HOMENAJE A LAS MADRES CON EL PROGRAMA «LAS MADRES HABLAN DE LA TECNOLOGÍA»


Por Lamicé Mira Restrepo

El DByEC celebró, en su programa Desde la Biblioteca. Ciencia y Cultura, el «Día de las Madres». Nos acompañaron tres madres de empleados de la Biblioteca: Rosa Martínez, Reina Estrada y Yalile Franco, y junto a ellas desarrollamos el tema: «Las madres hablan de la tecnología». En un ambiente relajado, cada una de ellas contaba cuáles han sido los mayores aportes de la tecnología en su papel de amas de casa, coincidiendo en que «la lavadora ha sido el mejor invento porque nos ha permitido desarrollar aprovechar más el tiempo en otras actividades, como por ejemplo leer».

La directora del DByEC Silvia Jiménez Gómez, estuvo muy animada haciendo preguntas a las madres. Se estableció un diálogo donde rememoraron esos primeros aparatos que la tecnología llevó a sus hogares para hacerles más fácil la vida.

Los invitamos a escuchar nuestros programas en la dirección: http://www.itmradio.edu.co «Desde la biblioteca. Ciencia y cultura».

Fotos Sebastián Henao Agudelo

DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA COMO DISCURSO, A LA PRÁCTICA


Por José Alexander Parra Riaño

Nuestro DByEC invitó a estudiantes con discapacidad auditiva del ITM para iniciar un proceso de alfabetización informacional en las competencias relacionadas con la búsqueda de información a través de Internet, que implica -entre otras etapas- la identificación de bases de datos libres y en suscripción, acordes con sus necesidades académicas.

Fue muy importante la presencia de los profesores Tania Montes (logogenista y fonoaudióloga) y Carlos Areiza (intérprete de lenguaje de señas), así como la participación de los estudiantes que apoyaron esta iniciativa, y que nos permite transitar, entre todos, ese «camino de ciudad para la equidad y la inclusión social», tal como nos lo ha señalado nuestra rectora, Luz Mariela Sorza Zapata, en su Plan de Desarrollo Institucional. Esperamos poder continuar con nuestros programas que contribuyen tanto a la equidad social en nuestra ciudad.

Fotos: Alejandro Herrera

LA LECTURA PARA ACERCARSE AL MUNDO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA


Por Rosa María Fernandez Céspedes

El biólogo Álvaro García Londoño, docente del grupo CTS, tiene como actividad fundamental llevar a sus estudiantes de primer semestre a la Hemeroteca del DByEC. Ellos están cursando la clase de «Lectura científica libre», para lo cual el profesor selecciona una serie de lecturas con antelación a las clases, por ejemplo, las revistas con artículos científicos, que son leídas por grupos de estudiantes, lo cual les facilita compartir experiencias. En palabras del profesor García: «Esto permite que el estudiante se encariñe con la lectura científica, la disfrute y se genere un pensamiento investigativo científico en los estudiantes».

Invitamos a los demás docentes del ITM para que aprovechen estos espacios y recursos que ofrece la Biblioteca, como apoyo a sus actividades académicas y de investigación.

Fotos: Rosa María Fernandez Céspedes

EL DByEC MEJORA SU SALUD OCUPACIONAL


Por: Rosa María Fernández

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural del ITM apoya las pausas activas en artes manuales. Con el acompañamiento de la docente Gloria Isabel Moreno Botero, en esta oportunidad aprendemos a hacer cestas en papel reciclable. Estas pausas son realizadas en pocos minutos dentro de la jornada laboral, y así las personas recuperen energías para su desempeño eficiente del trabajo.

Existen muchas razones para que todos realicemos este tipo de actividades: porque favorecen la autoestima y la capacidad de concentración, disminuyen el estrés, motivan y mejoran las relaciones interpersonales y promueven la integración social.

Fotos: Jorge Eliécer Toloza Bustamante y Rosa María Fernández

¡A PREVENIR EL RIESGO DE INCENDIO!

Por: Piedad Cecilia Valencia Ocampo

Siempre existirá el riesgo de un incendio, ya sea por un corto circuito u otra razón. En el DByEC del ITM se tienen tapetes, estanterías de madera, libros, revistas y periódicos de papel, así como equipos y conexiones eléctricas, que podrían favorecer la aparición de un incendio en el momento menos esperado. Estos elementos, sumados a factores como el desconocimiento de la forma correcta para extinguir un conato de incendio y del manejo de los extintores, podrían agravar la situación en un momento dado. Pensando en la prevención y en la protección tanto de la comunidad universitaria como de los equipos y recursos bibliográficos, incluso de sus instalaciones, se llevó a cabo el «Curso-taller sobre «Bomberotecnia: manejo de extintores portátiles y extinción de incendios incipientes», a cargo del instructor Manuel Ramón Martínez de Bomberos de Envigado.

La Dirección del DByEC consciente de la importancia de conocer elementos básicos sobre el manejo de los extintores, motivó la participación y la práctica de su uso entre el personal. Como un aprendizaje que sirva para la vida cotidiana, se hicieron simulaciones mediante prácticas donde «se aprendió bastante», tal como lo manifestaron los participantes del taller.

Fotografías: Piedad Cecilia Valencia O

DByEC APOYA CHARLA VOCACIONAL PARA FUTUROS UNIVERSITARIOS


Por: Sara Tatiana Arias Ochoa

En días pasados, el Instituto Tecnológico Metropolitano recibió en el campus Fraternidad la visita de las  Instituciones Educativas «Juan J. Escobar» y «Caracas», con estudiantes de los grados 10° y 11°. Durante estos dos días se hizo un recorrido por varias dependencias con el fin de invitarlos a elegir como alternativa para su formación profesional, el ITM.

En el DByEC se dio una charla vocacional exponiendo la importancia del proyecto de vida y las pautas que deben seguir a la hora de elegir profesionalizarse. Se mencionaron los programas académicos que ofrece la Institución y se les realizó a los jóvenes, una invitación para que aprovechen los créditos educativos y formas de financiación que ofrece la Institución. Al terminar, los estudiantes hicieron un recorrido dentro de la Biblioteca para informarse de los servicios que en ella se brindan: las bases de datos bibliográficas, libros electrónicos, catálogo en línea, eventos culturales, entre otros. También se mostró la ubicación de las colecciones y los espacios de estudio y lectura.

Fotos: Leily Nayive Gordillo Correa y Sara Tatiana Arias Ochoa

¿SABES QUÉ ES CREATIVE COMMONS?

Por Lina María Zapata Vidales

Cada día la gente usa más las licencias Creative Commons para compartir, entre otros, sus posts, fotografías, o canciones. Pocos saben que Creative Commons (CC) es una corporación sin fines de lucro orientada a darle al autor el poder de decidir los límites de uso y explotación de su trabajo en Internet. Nació en el 2002, en Estados Unidos, como un proyecto de licencias para trabajos artísticos que no limitara por completo el uso o reproducción de la obra. En poco tiempo, se convirtió en un proyecto internacional al cual se incorporó Colombia, el 22 de agosto de 2006.

Estas licencias no van contra del copyright sino que buscan una forma de adaptarlo a los intereses del autor, basándose en el concepto de propiedad intelectual. Todas las obras creativas quedan automáticamente bajo la protección de los derechos de copia. Un ejemplo, es nuestra revista institucional TecnoLógicas,un medio de divulgación científica y tecnológica adscrita a la Facultad de Ingenierías del Instituto Tecnológico Metropolitano, y que está bajo una licencia de Creative Commons.

Tomado de: Guía de bolsillo Creative Commons Colombia

EL DByEC DE VISITA EN EL MUSEO DE ANTIOQUIA


Por: Rosa María Fernández Céspedes

Invitada por la Mesa de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior, la bibliotecóloga Rosa María Fernández asistió, en representación del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural ITM, al Museo de Antioquia, en una visita guiada por Juan Camilo Castaño, experto en arte. Desde la perspectiva bibliotecológica, estas actividades permiten difundir las experiencias y tomar ejemplo de algunos de sus más significativos aciertos, para dar una nueva mirada al conocimiento.

El Museo de Antioquia posee colecciones invaluables, como los murales del maestro Pedro Nel Gómez, las pinturas y esculturas del maestro Fernando Botero, salas de arte internacional, cerámica, arte precolombino, y arte contemporáneo de artistas colombianos, entre otros. Es un espacio de interacción educativa y cultural para la sociedad.

En la foto: Integrantes de la Mesa de Bibliotecas Universitarias de Medellín. Fotos: Adriana Bustamante

EL DByEC EN EL EVENTO DE CELEBRACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EN EL CAMPUS FRATERNIDAD


Por: Lamicé Mira Restrepo

El  DByEC estuvo presente en el acto de festejo por la obtención de la Acreditación del ITM. Con la presencia de la rectora Luz Mariela Sorza Zapata, del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, un delegado del CNA, y la Ministra de Educación Maria Fernanda Campo, se dio apertura al evento que estuvo lleno de música y alegría. Nuestra directora, Silvia Jiménez Gómez, estuvo presente disfrutando con gran parte de su equipo un logro que compete a todos.

Fotos: Lamicé Mira Restrepo

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA TIERRA Y EL AIRE


Por: Juan Carlos Franco Ríos

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural en sinergia con el Departamento de Ciencias Ambientales y la Construcción celebraron el Día de la Tierra y el Aire, el pasado 14 y 15 de mayo en la plazoleta Los Mangos y en el auditorio Pedro Nel Gómez. El evento tuvo como objetivo desarrollar una cultura y conciencia ambiental de la comunidad universitaria.

La actividad consistió en recorrer un circuito ambiental que inició con el juego Concéntrese Tierra Aire, en el cual los 89 participantes aprendieron sobre el ambiente, asociando preguntas con respuestas e imágenes, para lograr así una mayor pertenencia al cuidado del planeta tierra. En la segunda etapa del circuito, el participante tenía la oportunidad de jugar en el BiblioGol y así contagiarse de la fiebre mundialista y obtener como premio un árbol para que sembrándolo, contribuya a un mundo más verde.

Finalmente agradecemos a ambos departamentos y todos los que de una u otra forma contribuyeron a la realización del evento.
Fotos: Sebastian Henao y Juan Carlos Franco

¡LLEGÓ LA HORA DEL BIBLIOGOL!


Por: Juan Carlos Franco Ríos

El equipo de Extensión Cultural, del DByEC del ITM ha dado inicio a la temporada mundialista con el juego cultural–ambiental: «BiblioGol». Se desarrolla en la Biblioteca del campus Robledo, cuyo objetivo busca  sensibilizar a los participantes a formarse en una cultura ambiental y deportiva a través de un test que involucra la cultura y el medioambiente. Los materiales con los cuales se ha construido el juego son amigables con la naturaleza, por ejemplo: tubos de cartón, papel reciclado, botellas de gaseosa y papel periódico.

El martes, 13 de mayo, tuvimos la grata visita de 14 estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander, de Cúcuta, quienes se sumaron a la dinámica del juego y aprendieron en nuestro BiblioGol del DByEC ITM. Esperamos que muchos de ustedes puedan participar de todas nuestras actividades.

Foto: Sebastián Henao Agudelo

SEMANA MULTICULTURAL DEL DEPARTAMENTO DE IDIOMAS EN LA BIBLIOTECA DEL CAMPUS FRATERNIDAD


Por: Diana Marcela Posada Arismendy

Como apoyo a las actividades de la Semana Multicultural del Departamento de Idiomas, la Biblioteca del campus Fraternidad abrió sus espacios a dos conversatorios: uno a cargo de la poeta Débora Dante, quien leyó su obra en voz alta; y otro a cargo de del magíster Juan Gabriel Vásquez Muriel, quien habló acerca del malentendido en la comunicación. Se contó como público con distintos grupos de Lengua Materna e Inglés, y fue una experiencia muy bien aprovechada.
Foto: Alejandro Herrera Rodríguez

FONDO EDITORIAL ITM, CONVOCATORIA 2015


Por: Viviana Díaz Díaz

El Fondo Editorial ITM les informa que se encuentra abierta la «Convocatoria 2015», e invita a toda la comunidad académica a presentar sus textos originales, en cualquiera de nuestras líneas editoriales. La convocatoria se cerrará el 31 de julio de 2014. Para mayor información le sugerimos leer cuidadosamente los Criterios generales para la publicación de textos, a través del link http://fondoeditorial.itm.edu.co/ Contamos con su participación.

NUEVAS ADQUISICIONES
Building national and regional innovation systems. institutions for economic development

Continue reading Catálogo

Autonomous mobile robots: sensing, control, decision making and applications

Continue reading Catálogo

Innovación en el ADN de la organización. el modelo que transfroma la manera en que su empresa innova

Continue reading Catálogo

Lectures on quantum mechanics

Continue reading Catálogo

Python for bioinformatics

Continue reading Catálogo

 

 

    
              
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Telefonos: 440 5252 - 440 5158