EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


Los libros nos salvan, al permitir que nos conozcamos mejor y conozcamos mejor nuestras potencialidades, además, nos ayudan a interpretar, con mejores razones, hacia dónde se dirige nuestra sociedad, qué temas y necesidades son de su máximo interés y cómo la ciencia y la tecnología, de la mano de la literatura y el arte, pueden transformar positivamente nuestras vidas. En este sentido, un fondo editorial puede interpretarse como un acompañante de los elementos de la ciudad al proceso de transformación cultural, donde el libro y la palabra escrita tienen un rol protagónico que abre nuevos espacios para la producción de nuevos conocimientos; por eso es importante publicar, pues ello es crecer en pensamiento, ideas y comunicación. Es la cultura que muestra sus distintas caras y voces para que dialoguemos con ella». Lo anterior, es parte de lo que los asistentes pudieron escuchar en la Presentación de la Producción Editorial del Fondo Editorial ITM el pasado 23 de abril; en esas palabras se reflejan la misión y objetivos de nuestra Institución, y por ello a través de nuestro Fondo Editorial, se procura mantener una actitud intelectual independiente, que contribuya a la generación de un ambiente de pluralismo, diversidad y tolerancia, con lo cual asegura un lugar visible y de proyección a los académicos e investigadores, y redunda en beneficios para nuestros estudiantes que son nuestra inmediata responsabilidad y compromiso, y por supuesto, para la ciudadanía toda. Así pues, los invitamos a seguir investigando y publicando sus resultados, pues con esto acrecentamos el acervo intelectual y cultural de nuestra región.


INVITADOS A LA PRESENTACIÓN DE LA PRODUCCIÓN FONDO EDITORIAL ITM 2013



Por: Silvia I. Jiménez G.

El auditorio Guillermo Cano del Centro Administrativo La Alpujarra se vio colmado con los invitados que dijeron sí, a la fiesta de la palabra que se vivió con la presentación de la producción del Fondo Editorial ITM 2013. Ello denota un reconocimiento a las acciones y posibilidades que se ofrecen en pro de la divulgación científica.
Los autores fueron los protagonistas del evento. Igualmente, fue notable la presencia de la rectora Luz Mariela Sorza y el Vicerrector de Docencia de nuestra Institución, lo mismo que el acompañamiento de los decanos, algunos administrativos y profesores, público general y familiares de autores como los hermanos y sobrinos del ingeniero Julián Cock.
Sobre este último, el sociólogo e historiador Alberto Mayor Mora,  recogió la historia de este hombre de Antioquia y Medellín que dejó huellas indelebles de su actividad creativa, combinando la actividad urbanística, empresarial e ingenieril. En el marco de la línea editorial Bicentenario de Antioquia, publicamos la obra de Mayor Mora: «De la energía de Prometeo a la forja de Vulcano. El ingeniero Julián Cock Arango, un héroe del trabajo en Antioquia, 1892-1982». Como dice el autor: “El ingeniero Julián Cock fue un discutible héroe del trabajo en Antioquia, digno de figurar en el santoral laico de la región al lado de figuras como Berrío, Cisneros, Alejandro López y José María Villa”. Invitamos a los profesores, investigadores y estudiantes a su lectura, verán que efectivamente, Julián Cock es un ejemplo a seguir.

¡La presencia de todos, fue fundamental para el éxito de este evento!
De izquierda a derecha Silvia Jiménez, Directora del F.E. ITM, Luz Mariela Sorza, Rectora ITM, Lisbeth Fog, periodista científica.

Fotos: Familia del ingeniero Julián Cock

Autores
Fotos: Alfonso Tobón Botero

EL FONDO EDITORIAL ITM CADA VEZ, MÁS VISIBLE EN LA CIUDAD Y EN EL PAÍS



Por: Lina Yanet Álvarez

Difundir y divulgar el conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social es la misión del Fondo Editorial ITM. En aras de acercar más este conocimiento a los ciudadanos y la comunidad académica, se presentó el pasado 23 de abril en el Centro Administrativo La Alpujarra la producción editorial del año 2013. Este evento posibilitó que los medios de comunicación externos reconocieran el trabajo en divulgación científica que desde el ITM se realiza. Algunos de ellos registraron el evento. A continuación les mostramos el link para visualizar el artículo:

La agenda cultural de Medellín «Opción Hoy» en su edición de abril publicó «Para que el libro no muera» http://www.opcionhoy.com/DetalleEvento.aspx?EventoId=9573

Periódico «El Mundo» en su edición del 24 de abril, Sección Educación: “El ITM le sigue apostando a la divulgación científica;
Enlace

El Presidente del Concejo de Medellín, Jaime Cuartas, resaltó en su Twitter la labor del ITM: «El @ITM_Medellin es una institución que nos llena de orgullo. El @ConcejoMedellin respalda el camino de innovación y educación que recorren» «El @ITM_Medellin se ha convertido en un actor estratégico para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitantes. ¡Felicidades!»
https://twitter.com/ITM_Medellin

El Periódico «El tiempo» del 25 de abril, Sección Debes saber, publicó: Presentación del Fondo Editorial ITM.

RCN radio:
http://rcnradio.com/noticias/16-libros-y-revistas-le-entrego-el-itm-la-ciudadania-durante-la-celebracion-del-dia-del

Docente  del Colmayor, publica Libro "La Cocina Tradicional Paisa", en coedición con el Fondo Editorial ITM:
http://www.colmayor.edu.co/modulos.php?name=Articulos&id=234

Programa "Estación Metro"
http://biblioteca.itm.edu.co/Documentos/entrevistas/Entrevista-Policia-Nacional.mp3

Programa E.A.P. Comunicaciones, la revista de la radio
http://biblioteca.itm.edu.co/Documentos/entrevistas/entrevista-programa-eap-27-de-abril.mp3

Fotos: Alfonso Tobón Botero

VIVIR PARA CONTARLA: UN HOMENAJE DEL FONDO EDITORIAL A ‘GABO’


Por: Lila María Cortés Fonnegra

Decía Gabriel García Márquez que «la vida no es la que uno vivió sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla». Por esta razón, el Fondo Editorial ITM no encontró un mejor momento para recordar la vida y obra de este gran escritor, que aprovechar el Día del Idioma y el lanzamiento de su producción editorial.

En la plazoleta del Centro Administrativo La Alpujarra, una gran carpa blanca acompañada de un libro de dimensiones extraordinarias, contenía todos los libros que académicos y profesores del ITM han publicado en los últimos años; muy cerca, una sala de lectura adornada con flores amarillas, rodeada de frases y textos, llamaba la atención de los transeúntes, e invitaba a detenerse para leer o escuchar fragmentos de textos de novelas o cuentos de nuestro Premio Nobel de Literatura. Fue la mejor manera de celebrar la fiesta del libro y de rendir homenaje al escritor colombiano más reconocido en el mundo que ha dejado el nombre de nuestro país en la memoria universal.


Fotos: Alfonso Tobón Botero y Lila Cortés Fonnegra

EL MEJOR HOMENAJE A GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ ES LEERLO


Por: Diana Marcela Posada Arismendy

El mejor homenaje a nuestro Nobel de Literatura del año 1982 Gabriel García Márquez es leerlo, es por esto que en las Bibliotecas del campus Fraternidad y Robledo se encuentra exhibida su obra, la cual se puede prestar para llevar a casa. Entre los títulos que podrás encontrar están: «Cien años de soledad», «Del amor y otros demonios», «Todos los cuentos», «El general en su laberinto», «La hojarasca», «Doce cuentos peregrinos», «La mala hora», «Los funerales de la mamá grande», «El otoño del patriarca», «Ojos de perro azul» y «La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada».

Fotos: Diana Marcela Arismendy y Jorge Toloza

LA COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA, UN ASUNTO DE INCLUSIÓN


Por: Katherine Giraldo Agudelo

El pasado 22 de abril en el espacio Biblioteca Abierta, que se realizó en la Biblioteca del campus Robledo, tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de la periodista Científica Lisbeth Fog, docente e investigadora, a quien, además, está dedicado el boletín Desde la Biblioteca número 46, en reconocimiento a su gran trabajo y compromiso con la divulgación de la ciencia a través de su profesión.

La Directora del DByEC Silvia Jiménez Gómez y el profesor-investigador Gabriel Cataño fueron los moderadores del evento, quienes desarrollaron con la periodista una conversación que permitió que el público conociera amplios detalles sobre el periodismo científico en el mundo y, particularmente, en Colombia. De esta forma, gracias a la experiencia de Lisbeth Fog, se pudo comprender que en el periodismo científico se debe «ser inquisidor, preguntarlo todo, no conformarse con la primera información que conseguimos, aprender a ‘leer’, no solamente las respuestas de nuestras fuentes sino lo que nos ocultan de acuerdo con sus intereses».

Los asistentes quedaron muy contentos con el conversatorio, hicieron preguntas y se tomaron fotografías con la periodista, autografió los boletines de quienes se le acercaron, siempre con una sonrisa y gran calidez.

Fotos: Alfonso Tobón Botero

FONDO EDITORIAL ITM PRESENTE EN LA FERIA POPULAR DÍAS DEL LIBRO


Por: Carolina Castañeda Vergel

Con toda su producción académica, el Fondo Editorial ITM participó los días viernes 25 y sábado 26 de abril, en la octava versión de la Feria Popular Días del Libro, realizada en el paseo peatonal del barrio Carlos E. Restrepo. Este certamen estuvo enmarcado en el Plan Municipal de Lectura y Escritura de Medellín. Participaron de esta feria librerías y editoriales independientes y universitarias del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Como todos los años, el público fue numeroso y el reconocimiento del Fondo Editorial ITM es cada vez mayor.

Fotos: Jesy Agudelo Soto y Lila María Cortés Fonnegra

INDUCCIONES SERVICIOS BIBLIOTECA


Por: Diana Marcela Posada Arismendy

Durante el primer semestre de 2014, las inducciones sobre los servicios de la biblioteca han sido solicitadas por 15 grupos, y se han capacitado 451 usuarios. Estas actividades son solicitadas por los docentes de la asignatura de Lengua Materna, y en ellas, se da a conocer a los estudiantes el espacio donde está ubicada la Biblioteca, sus colecciones y los servicios que se tienen para ellos, además a través de una presentación, se les muestra cómo está conformado el DByEC, que somos más que una biblioteca, las alternativas de esparcimiento que se ofrecen a través de Extensión Cultural y se enteran sobre la producción del Fondo Editorial ITM.
Asimismo, queremos invitar a todos los profesores a que se acerquen con sus grupos, no solo es tarea de los profesores de Lengua Materna, es una responsabilidad de todos los que conformamos la comunidad académica. Recuerden que el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural y Fondo Editorial, estamos para servirles.

Fotos tomadas por: Diana Marcela Posada Arismendy

LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL CAMPUS CASTILLA RENUEVA SUS SERVICIOS


Por: Nidia Gómez Ramírez

Los servicios que ofrece la biblioteca escolar del campus Castilla deben estar relacionados con los objetivos del Sistema de Bibliotecas Universitario del ITM, por tal razón la Dirección del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, se ha propuesto mejorar e implementar nuevos servicios en el Campus Castilla. Es así como una rica programación cultural se ha ido implementando en dicho campus, con lo cual se pretende llegar a los estudiantes y a los profesores, a quienes hemos encontrado mucha disposición y acompañamiento.

Con la ampliación del horario en la prestación del servicio se han incrementado los préstamos por parte de los alumnos, tenemos mejores lectores, mayor difusión de información, formación de usuarios. La consulta y lectura libre en sala, es una acción voluntaria de los estudiantes, la cual ha aumentado, gracias a la promoción del personal de la biblioteca y de los docentes.

Fotos: Nidia Gómez Ramírez

«BIBLIOTECA AL PATIO» EN EL CAMPUS CASTILLA


Por: Nidia Gómez Ramírez

En el marco de la celebración del Día del Idioma, en el campus Castilla se programaron varias actividades culturales y académicas que van dese el 23 de abril hasta el 5 de mayo, y que la comunidad podrá disfrutar y aprovechar. Entre las actividades programadas se encuentra «Biblioteca al patio», cuyo propósito será acercar la Biblioteca a los usuarios potenciales, mediante una exposición de libros de literatura, en la plazoleta de la Institución. Esperamos que nos acompañen y disfruten de toda nuestra programación.

Foto: Nidia Gómez Ramírez

GRAN PARTICIPACIÓN EN NUESTRA FERIA GOCEMOS DEL LIBRO LA CIENCIA Y LA CULTURA

Por: Jesy Leany Agudelo Soto

Con éxito concluyó nuestra feria «Gocemos del libro, la ciencia y la cultura» 2014, realizada del 8 al 10 de abril. Los asistentes, además de poder acceder a textos de distintas áreas del conocimiento, participaron de los eventos programados por Extensión Cultural: juegos de saber, conversatorios, etc. El evento contó con la participación de 15 librerías de nuestra ciudad, a quienes agradecemos el haber aceptado nuestra invitación. De esta manera, el propósito de acercar la comunidad académica al maravilloso mundo de la lectura y el libro, fue muy bien cumplido.

Fotos: Alfonso Alberto Tobón Botero

¡SE DISFRUTÓ EN EL CONCÉNTRESE CULTURAL!


Por: Juan Carlos Franco Arias

El equipo de Extensión Cultural del Departamento de Biblioteca del ITM, vivió una gran satisfacción por la presentación del juego Concéntrese cultural en la feria: «Gocemos del libro, la ciencia y la cultura» realizada entre los días 8, 9 y 10 de abril entre los bloques C y D del campus Robledo.
Como estaba pensado, las 108 personas que participaron se deleitaron, gozaron y aprendieron gracias a la didáctica del juego. Queremos agradecer tal acogida a la comunidad educativa en el evento, programado para vivir la lectura como una aventura y oportunidad de enriquecernos recordando obras selectas de la literatura universal.

Foto: Juan Carlos Franco Ríos Foto: Rigo Alberto Morales Montoya

LA BIBLIOTECA ITM, ABIERTA A LA CIUDAD


Por: Wilfer Arias Loaiza

Estudiantes del programa de Educación Preescolar y Básica de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia, estuvieron de visita en la Biblioteca del ITM campus Robledo, el pasado jueves 10 de abril, para hacer un recorrido por las instalaciones y compartir una jornada de promoción a la lectura con la presentación de un relato del libro «Las mil y una noches».

En el encuentro tuvimos la posibilidad de escuchar y hablar a las estudiantes sobre sus lecturas y los viajes que han tenido con la literatura, también las inquietudes profesionales que tiene en sus carreras y los retos de una formación humanística. Esta actividad se presentó en el marco de la Feria «Gocemos del libro, la ciencia y la cultura». Es así, como el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural ITM, se posiciona como un referente cultural en las demás Instituciones universitarias de la ciudad, por medio del diálogo de saberes
Fotos: Alfonso Tobón Botero

EL AJEDREZ: UN RECURSO PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREADOR


Por: Jorge Albeiro Gómez Agudelo

El ajedrez no goza de la reputación que merece. Tal vez no se promociona como es debido, lo que hace que en ocasiones sea considerado un deporte inaccesible para la mayoría. La realidad es bien distinta, el ajedrez es un deporte divertido, saludable y asequible para todo tipo de personas. Este juego exige una gran concentración, por lo que nuestro cerebro se ve sometido a una gran actividad, esa es la base de los beneficios que reporta, es como si obligásemos a nuestro cerebro a hacer ejercicio por lo cual conseguiremos mantenerlo en plena forma. Podemos decir que el ajedrez es la gimnasia de nuestra mente.

El ajedrez en el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural del ITM es considerado como un espacio de creatividad y recreación que brinda a todos nuestros usuarios el contexto motivacional adecuado para un proceso de aprendizaje adecuado. ¡Bienvenidos a apropiarse de este espacio, todos tienen cabida dentro del tablero!

NUESTRO PERSONAL SE FORTALECE EN VALORES


Por: Sara Arias y Sor Angela Puerta Berrio

Desde el Departamento de Personal fueron citadas algunas auxiliares de nuestra dependencia al curso: «Herramientas relacionales, un trabajo en valores», dictado por la docente Lina Arbeláez. En él se fomentó la práctica de los valores y la importancia de aplicarlos día a día, al interactuar con las personas en el ámbito laboral y con nuestros usuarios en el momento de brindarles un servicio. Se trataron algunos valores como: la honestidad, el respeto, la prudencia, la vocación, entre otros. El curso tuvo una duración de ocho horas y fue dictado en dos encuentros, el 4 y 10 de abril; con este curso se pretendió reforzar los conocimientos adquiridos en una primera capacitación de «servicio al cliente» que fue dictada el año pasado.
Foto: Santiago López

FONDO EDITORIAL ITM, CONVOCATORIA 2015


Por: Viviana Díaz Díaz

El Fondo Editorial ITM les informa que se encuentra abierta la «Convocatoria 2015», e invita a toda la comunidad académica a presentar sus textos originales, en cualquiera de nuestras líneas editoriales. La convocatoria se cerrará el 31 de julio de 2014. Para mayor información le sugerimos leer cuidadosamente los Criterios generales para la publicación de textos, a través del link http://fondoeditorial.itm.edu.co/ Contamos con su participación.

NUEVAS ADQUISICIONES
Sectoral systems of innovation and production in developing countries: actors, structure and evolution

Continue reading Catálogo

Investigación y desarrollo más innovación: recomendaciones para políticas públicas más cercanas a las necesidades de las empresas

Continue reading Catálogo

Arte del siglo XX. Primera parte : Pintura

Continue reading Catálogo

Lo que no tiene nombre

Continue reading Catálogo

Discover: Science, tecnology and the future Vol.35, no.3 (abr. 2014)

Continue reading Catálogo

 

 

    
              
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Telefonos: 440 5252 - 440 5158