EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


Como centro de divulgación del conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social que propicia escenarios culturales para la apropiación social del conocimiento, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural tuvo como invitado el pasado, jueves, 13 de marzo, en su programa radial Desde la Biblioteca. Ciencia y Cultura, al gerente del VII Foro Urbano Mundial, Dr. Ricardo Arango, cuyo interés se basó en divulgar los planteamientos del más importante evento de ciudad del 2014, en el que delegados gubernamentales y sociedad civil de más de 150 países del mundo debatirán sobre las políticas de ciudad, en función de la planeación y el desarrollo, este último concebido como la conjunción de variables sociales, políticas, económicas y ambientales.

Nosotros no podíamos ser ajenos a este llamado, y desde el DByEC los invitamos a participar de este evento que es para todos: estudiantes, académicos y, en general para los ciudadanos. Además, es de mucha importancia que alcemos nuestra voz para decir cuál es la ciudad que queremos, pues nuestro compromiso ciudadano no se puede quedar solo en la teoría aprendida en las aulas de clase, es en estos espacios de ciudad en donde debemos aplicar los conocimientos adquiridos para contribuir a la construcción de una ciudad más equitativa.

«DESDE LA BIBLIOTECA. CIENCIA Y CULTURA» HACE RESONANCIA DEL FORO URBANO MUNDIAL


Por: Lamicé Mira Restrepo

En el programa radial del 13 de marzo «Desde la Biblioteca. Ciencia y Cultura» tuvimos la oportunidad de entrevistar al gerente del VII Foro Urbano Mundial, el economista Ricardo Arango, quien muy gentilmente abrió el panorama de lo que acontecerá en este gran evento entre el 5 y el 11 de abril, promovido por la Organización de Naciones Unidas. En abierto diálogo con la también economista, Lila Cortés, expusieron cómo ha cambiado el concepto de planeación urbana y desarrollo en el mundo a partir de la Revolución Industrial y en Colombia a mediados del siglo XX, y cómo la sociedad civil, y particularmente la universidad, tienen gran relevancia en este evento de gobernanza. La directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, Silvia Jiménez Gómez, conversó también con el invitado, mostrándole lo que representa el ITM para la ciudad y el impacto que ha tenido en la transformación de la sociedad.

Una de las conclusiones, con respecto al VII Foro Urbano Mundial, en palabras del gerente fue: «Medellín es legítima... Medellín tiene historia que compartir... Medellín es una ciudad laboratorio, un laboratorio viviente de transformación urbana, y es lo que los participantes van a venir a evidenciar... Medellín tendrá la oportunidad de darse a conocer al mundo, de gestionar su reputación y reinsertarse dentro del concierto de ciudades referentes a nivel mundial. El Foro Urbano Mundial constituye un plataforma académica muy importante para compartir transformaciones de ciudades en el mundo».

En el centro la directora del DByEC Silvia Jiménez Gómez, a su derecha el gerente del VII Foro Urbano Mundial, Ricardo Arango; a su izquierda Lila Cortés Fonnegra y Lamicé Mira Restrepo

EL MUNDO DIGITAL A UN CLIC


Por: Lina María Zapata Vidales

En el DByEC le apostamos al desarrollo, y creemos en el diseño de un sistema de educación virtual, y desde nuestra Biblioteca Digital nos unimos a la iniciativa del ITM del acceso libre, haciendo uso de las nuevas tecnologías para aumentar la visibilidad, fomentar el uso de la información y ayudar a la preservación de los documentos producidos en la Institución, así como para promover el uso del material bibliográfico de nuestras colecciones físicas. Una biblioteca digital sirve como un archivo de conocimientos que abarca muchos temas, proporciona información que cambia rápidamente, e igual que la televisión, es cambiante; una biblioteca digital ofrece acceso instantáneo a la información y al conocimiento.

La Biblioteca Digital abre un nuevo camino a otro tipo de lectores pues nos acerca a cualquier lugar del planeta, no necesita de mobiliario ni amplios estantes, depende de un software y un servidor donde se instala el sitio y contribuye a ubicar obras que de otra manera quizás nunca hubiera leído el visitante; además, siempre está dispuesta para el día y la hora que el usuario requiera, todas las personas tienen acceso a ella, no hay que trasladarse como en la tradicional, los libros no se prestan porque siempre hay acceso a ellos; y los libros digitales no se estropean ni desgastan, siempre están impecables para su uso. Las ventajas son muchísimas. ¡Te invitamos a explorar esta nueva forma de digerir el conocimiento!

Fotografía: Lila María Cortés Fonnegra

UNA MIRADA A NUESTRAS NARRADORAS LATINOAMERICANAS


Por: Wilfer Arias Loaiza

En marzo continuamos con nuestro espacio semanal del Café Literario, por eso los invitamos a conversar a través de la literatura, en esta ocasión, recordando a nuestras narradoras latinoamericanas. Iniciamos el recorrido en Cuba con Adelaida Fernández de Juan, en Brasil con Clarice Lispector, en Chile con Isabel Allende y en Colombia con Laura Restrepo.

Queremos invitar a la comunidad del ITM para que se acerque al DByEC en los distintos campus, y disfruten de encontrarse con ese principio que propone Clarice Lispector: «Leer es una costumbre que todo el mundo debería tener». ¡Disfruta del placer de leer!

NUESTRA ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN EN LA FLORESTA


Por: Claudia Cecilia Gallo Builes

Para lograr mejor participación en las diferentes actividades programadas por el DByEC, en el Centro de Documentación del campus La Floresta, nos hemos empeñado en hacer una gran difusión de nuestros programas y servicios, acercándonos directamente a los estudiantes y docentes para invitarlos a participar de los Semilleros de formación de públicos, del Café Literario y de la programación de MediosDías Biblioteca. Además, los estamos invitando a que conozcan las herramientas tecnológicas que sirven de apoyo a las procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta estrategia de difusión ha resultado ser muy efectiva pues nos permite la relación directa con la comunidad académica.

En la fotografía el Auxiliar de Biblioteca, Gabriel Jaime Arango Rincón invita a participar en el Café Literario. Fotografía de Claudia Cecilia Gallo Builes

FONDO EDITORIAL ITM, MÁS VISIBLE


Por: Viviana Díaz

El Fondo Editorial ITM como proyecto cultural de divulgación del conocimiento, sigue con la tarea de posicionarse y mantenerse entre las editoriales universitarias de la región y del país por su calidad, visibilidad y disponibilidad de «motivar a profesores y alumnos a investigar, crear y escribir», así lo informó, el pasado 13 de febrero, El Colombiano a través del artículo «Las universidades hacen libros». Cada vez estamos más cerca del público y nuestro reconocimiento se extiende rápidamente. Acércate y conoce nuestras publicaciones, te esperamos.

Exposición de libros Fondo Editorial ITM
Fotografía: Viviana Díaz.

Proceso Editorial Fondo Editorial ITM

Stand FE ITM, Fiesta del Libro y la Cultura-2014
CONVOCATORIA PARA ADQUISICIÓN DE MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

El permanente esfuerzo por apoyar los procesos académicos y de investigación de la Institución, y atendiendo su mandato misional de gestionar los recursos y servicios bibliográficos, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, a través del Sistema de Bibliotecas ITM, abre desde ahora y hasta el viernes 11 de abril, la convocatoria para recibir las solicitudes para la adquisición de nuevo material bibliográfico. Es importante recordar que todas las solicitudes deben ser presentadas en el respectivo formato y deben contar con el visto bueno del Consejo de Facultad en el caso de la academia, o del Jefe de Oficina en el caso de las áreas administrativas.

Para mayor información se pueden contactar con el bibliotecólogo Jorge Eliécer Toloza o la bibliotecóloga Rosa María Fernández, en la Biblioteca del campus Robledo, bloque F, tercer piso, y en el teléfono 440-51-64.


¡VAMOS A INTERCAMBIAR LIBROS!

Por: Jesy Leany Agudelo Soto

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural del ITM, a través del Fondo Editorial ITM, participará en la tradicional edición del Trueque Literario, organizado por la Universidad EAFIT. Este se llevará a cabo durante los días 3 y 4 de abril, de 10:00 am a 7:00 pm, en el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la misma universidad. Invitamos a nuestros estudiantes, profesores e investigadores para que nos acompañen y lleven sus libros, nuevos o usados, y puedan intercambiarlos por otros que hayan deseado tener sin necesidad de utilizar dinero. Será toda una experiencia divertida. ¡Anímate!

EL DByEC SE UNE A LA EFEMÉRIDE DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Por Juan Carlos Franco Ríos

El próximo jueves 20 de marzo, el campus Fraternidad se viste de AGUA porque nos unimos a la efeméride del Día Mundial del Agua. De 8:00 a.m.  a 12:00 m., el Semillero de Gestión Ambiental: «CUIDA TU HUELLA», de los  Departamentos de Biblioteca y Extensión Cultural y el Departamento de Ciencias Ambientales y de la Construcción, ha programado una serie de actividades culturales y académicas entre las cuales queremos resaltar la charla que se impartirá sobre el « Sistema de alerta temprana (SIATA)», la cuál será dictada desde las 8:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. en el Auditorio Menor de dicho campus. Los esperamos.

PLURALIDAD EN COLOMBIA


Por: Jacky Roncancio (estudiante campus La Floresta)

El pasado 28 de febrero se realizó en la sala de consulta electrónica del campus Fraternidad la presentación sobre la base de datos Thomson Reuters en la cual participaron docentes e investigadores de la Institución. Allí tuvieron la oportunidad de evaluar las herramientas que ofrece este editor constituido como uno de las grandes en el mundo en recursos electrónicos, tan reconocido como Science Direct. Es tarea permanente del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural ser un estratégico centro cultural de divulgación del conocimiento, por ello siempre trata de brindar las mejores herramientas de consulta, estudio e investigación para su comunidad.

Estudiante Jacky Roncancio realizando la instalación.
Fotografía de Claudia Cecilia Gallo Builes

PRESENTACIÓN THOMSON REUTERS

Por: Marcela Posada Arismendy

El pasado 28 de febrero se realizó en la sala de consulta electrónica del campus Fraternidad una presentación sobre la base de datos Thomson Reuters de la cual participaron docentes e investigadores de la Institución. Allí tuvieron la oportunidad de evaluar las herramientas que ofrece este editor constituido como uno de las grandes en el mundo en recursos electrónicos, tan reconocido como Science Direct. Es tarea permanente del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural ser un estratégico centro cultural de divulgación del conocimiento, buscando brindar las mejores herramientas de consulta, estudio e investigación para su comunidad.

Fotografías: Alejandro Herrera Rodríguez

NUEVAS ADQUISICIONES
Ciencia de materiales: aplicaciones en ingeniería.

Continue reading Catálogo

Mecatrónica. Sistemas de control electrónico en ingeniería mecánica y eléctrica.

Continue reading Catálogo

Robótica: control de robots manipuladores

Continue reading Catálogo

    
              
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Telefonos: 440 5252 - 440 5158