EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


Los medios de comunicación juegan un papel relevante en la información y la generación de opinión en la sociedad; precisamente su importancia no solo reside en el hecho de que sean una herramienta útil para la interacción social sino en la formación de la opinión pública, lo cual conduce a lo que desde los años 90 del siglo XX denominamos «Gobernanza», es decir, espacios verdaderos de participación en los que la voz de la llamada Sociedad Civil, de la cual hacemos parte, cuenta para la toma de decisiones.

En ese sentido, el programa radial «Desde la Biblioteca. Ciencia y cultura», es más que un proyecto de comunicación, pues se enmarca en la definición de «gobernanza de la ciencia y la tecnología», pues pone al alcance de la población los avances en el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico inmersos en nuestra sociedad, pero además muestra cómo se hace ciencia, cómo se toman las decisiones de política científica y tecnológica, cuáles son los mecanismos de participación ciudadana para estos temas, cómo hacer parte de ellos, y las reflexiones que surgen alrededor de cuestiones clave en las diversas disciplinas del conocimiento.

Así pues, los invito a que tomen parte de las discusiones y reflexiones que surgen cada semana en el programa radial del Departamento de Biblioteca y extensión Cultural del ITM, y continuemos fortaleciendo los espacios para la gobernanza que nos brinda la Institución.

TEMAS DEL MUNDO EN EL PROGRAMA RADIAL

Por: Lamicé Mira Restrepo

El programa radial «Desde la Biblioteca, Ciencia y Cultura», abrió sus dos primeras emisiones del año 2014 con el profesor Carlos Alberto Palacio Gómez. Él es doctor en Filosofía de la UPB y DEA en Pedagogía de la Diversidad Sociocultural de la Universidad Complutense de Madrid, entre otros muchos estudios. El tema que nos convocó fue la «Incidencia de la transformación de la ciencia en los procesos pedagógicos». Dentro de las muchísimas cosas aprendidas, nos dimos cuenta de la importancia de fortalecer sociedades cuya base sea el amor y la armonía, como en otra época lo hicieron otras generaciones antiguas.

No puedes perderte nuestra programación en directo, todos los jueves de 4 pm a 5 pm por ITM radio, y consultar el histórico del programa en http://www.itmradio.edu.co/index.php/programas/desde-la-biblioteca.
Esperamos tu participación.

Fotos: Sebastián Henao Agudelo

LOS ESTUDIANTES SE RECARGARON CON «ENGÁLLATE»

Por: Jesy Leany Agudelo Soto

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, a través del Fondo Editorial – ITM, organizó la Feria: «Engállate de conocimiento», evento con el cual se buscó promover en la comunidad universitaria la cultura bibliográfica y la lectura, en temas académicos, técnicos y literarios. Se desarrolló en los campus La Floresta, Fraternidad, Robledo y Castilla los días 14, y 17 al 21 de febrero de 2014, logrando una magnífica asistencia por parte de la comunidad académica, que se vinculó adquiriendo el material bibliográfico comercializado a precios especiales, arrojando un total de 354 textos vendidos.

Fue muy grato evidenciar que cada vez es más aceptada esta feria en el campus Castilla, por ende, les hacemos llegar nuestro agradecimiento por su extraordinaria participación, tanto de directivos y empleados como de los estudiantes. Igualmente a los demás campus del ITM, por su presencia y participación entusiasta. Los esperamos en las próximas ferias para compartir y llenarnos de conocimiento.

Fotos: Alfonso Tobón y Sebastián Henao

UNA PUBLICACIÓN DE GRAN IMPACTO

Por: Lila María Cortés Fonnegra

Con frecuencia llegan cartas muy agradables a nuestro Departamento provenientes de diversos lugares y por distintos motivos. A continuación presentamos una de ellas, dirigida al Fondo Editorial ITM, en la que se nos expresa el acierto de publicar «Un asunto miccional y otros casos de Joaquín Tornado, detective», por ser un libro que refleja nuestra idiosincrasia de una manera original, sencilla y honesta.

Agradecemos a las personas que han manifestado su complacencia con esta y otras publicaciones, y que sean sus palabras las que los invite a leer esta y muchas otras obras del Fondo Editorial ITM.

Les presentamos parte de la carta.


CUÁNTAS Y TANTAS HISTORIAS: FERNANDO GONZÁLEZ

Por: Wilfer Arias Loaiza

El pasado jueves 27 de febrero, en el campus Fraternidad, dio inicio el programa «Cuántas y tantas historias» con el encuentro: Conversando sobre la vida y obra de Fernando González Ochoa a 50 años de su muerte. Para ello,contamos con la presencia de Gustavo Restrepo, periodista, antropólogo y director de la Corporación Fernando González -Otraparte-. En el conversatorio tuvimos la oportunidad de recorrer la vida del maestro, filósofo y poeta González, a través de obras como: Pensamientos de un Viejo, Viaje a pie, el Libro de los viajes y de las presencias, entre otras obras.

Al evento, transmitido en directo con el programa radial «Desde la Biblioteca, Ciencia y Cultura»,  asistieron estudiantes, profesores y comunidad en general. En este sentido el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, invita a toda la comunidad del ITM a consultar la obra de Fernando González, y a seguir asistiendo al programa Cuántas y tantas historias, el último jueves de cada mes a las 4:00, para hablar del arte, la literatura, la ciencia y la tecnología. Te esperamos.

Fotos: Alejandro Herrera

FERNANDO GONZÁLEZ O «EL BRUJO DE OTRAPARTE»

Por: Estibens Espinal Cañaveral

Con motivo de los 50 años de la muerte del célebre escritor antioqueño Fernando González Ochoa, llamado también «El brujo de Otraparte», el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural le rinde un homenaje a la vida y obra de quien fuera un prolijo escritor y filósofo, colombiano.

En esta oportunidad, el DByEC le dedica un sitio especial al legado de este ilustre personaje, tanto en el programa radial Desde la Biblioteca. Ciencia y Cultura, como en Cuántas y Tantas Historias. De igual forma, se exponen algunas de sus obras más importantes en los diferentes espacios en los que se desarrollarán dichas actividades culturales. También puede encontrar para su préstamo en nuestra Biblioteca, títulos como: Viaje a pie, Los negroides, Mi Simón Bolívar, Mi comadre, El maestro de escuela, Santander, Don Mirócletes entre otros. ¡Anímate a leer más de este escritor revolucionario para su época!

Imagen libre tomada de Internet.

Foto: Estibens Espinal
TALLER EN GESTIÓN DE CONOCIMIENTO Y TRABAJO COLABORATIVO

Por: Lina Yanet Álvarez Estrada

Como un logro de trabajo colaborativo de la «Mesa de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior de Antioquia», se llevó a cabo el «Taller en gestión de conocimiento y trabajo colaborativo» que se realizó el 27 y 28 de febrero de 2014. En este taller participaron como facilitadores, Armando Cantalapiedra y Raylin Carrillo, especialistas en Gestión del Conocimiento del Centro de Intercambio y Referencia Iniciativa Comunitaria -CIERIC- (Cuba), quienes compartieron sus experiencias en este campo.

El taller tuvo como temáticas: la gestión de información, la comunicación, el trabajo en red y la gestión del conocimiento como apoyo al trabajo colaborativo. Con la metodología implementada, se buscó que los asistentes desarrollaran competencias para aplicarlas con las comunidades académicas de las instituciones participantes. La intención de que el DByEC haya participado activamente de este evento es que los participantes interioricen y se apropien de las temáticas del taller, temas que nuestra Directora siempre ha valorado por encontrarlos afines y pertinentes con todo lo que hacemos.

De izquierda a derecha: la Directora Silvia Jiménez, bibliotecóloga Lina Yanet Álvarez y los facilitadores del taller, los cubanos, Armando Cantalapiedra y Raylin Carrillo .
Foto: Sebastián Henao Agudelo

UNA BIBLIOTECA DE PUERTAS ABIERTAS

Por: Marcela Posada Arismendy

Ya comenzaron las inducciones sobre los servicios de la Biblioteca solicitadas por los docentes de la asignatura Lengua Materna; ello, con el fin de dar a conocer a los estudiantes el espacio donde está ubicada la Biblioteca, sus colecciones y los servicios que se tienen para ellos, a la vez que se les muestra cómo está conformado el DByEC: pues somos más que una biblioteca, con alternativas de esparcimiento que se ofrecen a través de Extensión Cultural y la producción del Fondo Editorial. Ojalá todos los profesores realizaran la misma inducción con sus estudiantes, y así enseñarles a ser más eficientes en sus búsquedas y al tiempo disfrutar de los distintos espacios. Somos una biblioteca de puertas abiertas.

Foto: Biblioteca ITM

PROMOCIÓN DE LOS SERVICIOS DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

Por: Estibens Espinal Cañaveral

Durante la última semana de febrero, bibliotecólogos integrantes del grupo de Alfabetización Informacional (ALFIN) del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural –DByEC ­–, realizaron una serie de visitas a las salas de docentes de cada campus universitario, con el fin de promocionar los diferentes servicios y recursos electrónicos que suministra dicho departamento.

En el marco de estas visitas, que van a continuar, se presentaron a los docentes las distintas capacitaciones que actualmente se ofrecen, entre las cuales se encuentran: Bases de datos, Normas técnicas (APA) y Gestores de referencias, que agilizarán el proceso bibliográfico de los trabajos de investigación. Cabe destacar los resultados positivos que hasta el momento arroja esta estrategia, pues desde ya, se ha podido identificar un aumento en la solicitud de capacitaciones al comprobarse su eficiencia.

Foto: Biblioteca ITM

LA COLECCIÓN DE HEMEROTECA DE CARA A LOS ESTUDIANTES

Por: Rosa María Fernandez Céspedes

Con la adquisición de nuevos estantes para la «Hemeroteca», se ha visto la necesidad de reorganizar la colección y de optimizar el espacio; por ello, un grupo de empleados del DByEC se dio a la tarea de hacer los cambios necesarios para que este espacio fuera aún más agradable y con mejor visibilidad para los usuarios. Aquí presentamos la nueva cara que posee nuestra «Hemeroteca» campus Robledo, gracias a las labores de Fanny Osorio, Rosa Paniagua, Frank Esteban Rendón, Gerly Santiago Arcila, María del Carmen García, Denis María Hernández, Rosa María Fernández y César Augusto Vidual. La Biblioteca no es solo un lugar, son personas trabajando incansablemente para que tú te sientas a gusto y cumplas mejor con tus actividades, ya sean académicas o de esparcimiento.

Foto: Denis María Hernández y Néstor Montoya Pérez

CONOCER EL MUNDO A TRAVÉS DE LOS SEMILLEROS

Por: Lamicé Mira Restrepo

Los semilleros de« Formación de Públicos» comenzaron en los diferentes campus del ITM: Robledo, Fraternidad y La Floresta. Anímate y acompáñanos en un recorrido por las «Culturas del mundo». O quizás desees saber más sobre la «Cultura y el cuerpo», dejarte atrapar por la pantalla y el cine en «Apreciación Cinematográfica: Movietech», o podrías elegir ser un joven que «Cuida tu huella» en el semillero ambiental.

Te esperamos para que participes en cualquiera de las diferentes propuestas que te ofrece el DByEC. Infórmate en extensioncultural@itm.edu.co o llámanos a los teléfonos: 440 52 52- 440 5158.

Fotos: Katherine Giraldo Agudelo y Juan Carlos Franco Ríos

CONCIENCIA AMBIENTAL A TRAVÉS DE NUESTRO DEPARTAMENTO

Por: Juan Carlos Franco

El pasado miércoles, 26 de febrero, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural –DByEC,- representado por el profesor Juan Carlos Franco quien lidera el semillero de Gestión Ambiental «Cuida tu huella», participó en la charla: «El agua es vida, el saneamiento es dignidad», dictada por el conferenciante Santiago Vélez, docente y magíster de la Universidad de Antioquia.

Saber que Colombia, un país con una considerable oferta hídrica, tiene problemas en el acceso a este recurso, fue una de las conclusiones más relevantes. Igual sucede con muchas regiones alrededor del mundo, pues según datos de la ONU para 2013, una de cada seis personas en el planeta no tiene acceso al agua.

En el evento se insistió sobre adquirir algunas sencillas actitudes para la conservación de este vital recurso y que todos podemos realizar desde nuestros hogares o en la universidad, como: cerrar la llave mientras nos lavamos las manos, los dientes; no usar el sanitario como basurero, o lavar la moto y el carro con cubeta y esponja, no con manguera.

Te invitamos a participar de este semillero «Cuida tu huella» y haz parte de la transformación de la sociedad a través de cambios en nuestra conducta ambiental.

Fotos: Juan Carlos Franco Ríos

NUEVAS ADQUISICIONES
Física matemática

Continue reading Catálogo

Páginas históricas de la independencia americana. 1a ed.

Continue reading Catálogo

Memorias de un sinvergüenza de siete suelas

Continue reading Catálogo

Hitos del diseño

Continue reading Catálogo

Designing for people

Continue reading Catálogo

Sorgo Rojo

Continue reading Catálogo

    
              
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Telefonos: 440 5252 - 440 5158