¿Tiene problemas viendo este e-mail? Haga clic aquí para la versión online
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural -DByEC-, se ha planteado desafíos muy interesantes para cumplir en el 2014. Uno de ellos es aumentar su visibilidad en la ciudad y así posicionarse como líder en la apropiación social del conocimiento a través de las prácticas culturales, los procesos de alfabetización informacional y la producción intelectual. En este propósito, sus tres pilares: Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial, trabajan en consonancia, y con el compromiso de seguir dejando en alto los valores Institucionales.

«No puedes enseñar nada a un hombre, pero puedes ayudarle a descubrirlo por sí mismo». Esta expresión de Galileo Galilei, por quien se da el nombre a este newsletter, es una incitación para seguir proyectando el Departamento como estratégico centro cultural de divulgación del conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social, y contribuir de manera significativa a la equidad en la educación y la cultura.

Gracias al inmenso apoyo que desde la Rectoría se ha dado, el Departamento ha crecido, y ahora cuenta con un gran equipo de trabajo conformado por personas idóneas y bien calificadas para su labor. Así que todo está dispuesto para que este año sigamos disfrutando de todas las actividades y programas que se tienen preparados.

No dejen de visitarnos y de seguirnos en las redes sociales, para que continúen en «sintonía» con todos nuestros eventos. ¡Éxitos en este primer semestre!

MÁS MOTIVOS DE CELEBRACIÓN PARA NUESTRA INSTITUCIÓN

El INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO -ITM- fue declarado como uno de los ganadores del «Octavo Premio Sapientiae de Excelencia Educativa», otorgado por la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa –ODAEE-, destacando así los esfuerzos personales y logros institucionales dedicados a la educación y la cultura, como lo ha anunciado el Ministerio de Educación Nacional en su página web (http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-337820.html).

Felicitamos a la rectora, Dra. Luz Mariela Sorza, por este significativo logro, y le reiteramos nuestro apoyo desde el DByEC, pues siempre hemos creído y trabajado en el plan de desarrollo de este quinquenio, el cual recoge –a nuestra manera de ver- las palabras de Miguel de Unamuno: «Solo el que sabe es libre... No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamiento. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura».

 UN EQUIPO DE TRABAJO MÁS DINÁMICO


En el 2014, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural –DByEC- logró la cualificación del equipo de trabajo, que gracias a la gestión de nuestra Dirección encontramos todo el apoyo de la Rectoría y de las demás áreas que hicieron posible la contratación.

Es así, como se logró el fortalecimiento del equipo de trabajo de «Cultura» que estará conformado por una comunicadora-periodista, un licenciado en lengua materna y dos docentes de apoyo: una trabajadora social y un ingeniero. Asimismo, el «Fondo Editorial ITM» cuenta ahora con otro diagramador y tres jóvenes que apoyarán la divulgación y distribución de la producción intelectual ITM. Y la «Biblioteca» no se queda atrás, pues se ha logrado que los auxiliares que apoyan la prestación de los servicios sean estudiantes de bibliotecología o bibliotecólogos recién graduados, esto con el objetivo de mejorar la mediación entre diversos recursos bibliográficos y la apropiación social del conocimiento. Seguimos avanzando cada día, visítanos para que disfrutes de estos cambios.

Foto: Alfonso Tobón Botero

ENGÁLLATE DE CONOCIMIENTO PARA COMENZAR TU SEMESTRE


Por: Lila María Cortés Fonnegra

El Fondo Editorial, interesado en que su proyecto de divulgación del conocimiento llegue a toda la comunidad, da comienzo a sus actividades con «ENGÁLLATE DE CONOCIMIENTO», la FENOMENAL VENTA SEMESTRAL DE LIBROS que se realiza al interior de la Institución. Estudiantes, profesores, personal administrativo y público general, podrán disfrutar de descuentos increíbles en los distintos textos publicados por el Fondo Editorial ITM.

Este mes de febrero «ENGÁLLATE DE CONOCIMIENTO» estará en el campus Robledo los días viernes 14 y lunes 17; en el campus Fraternidad el martes 18 y miércoles 19; en el campus La Floresta el jueves 20 y el viernes 21 en el campus Castilla. El horario será de 9:30 am hasta las 6:30 pm.

No puedes perderte esta oportunidad. ¡Te esperamos!

ESTUDIANTES NUEVOS SINTONIZADOS CON LAS ACTIVIDADES DEL DByEC


Por: Laura Catalina Blandón y Alejandro Herrera Rodríguez

El jueves 6 de febrero, se realizó la jornada de inducción a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería en el centro cultural del campus Fraternidad. En esta, los jefes de programa de la Facultad, en conjunto con las dependencias y departamentos del INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO, mostraron en detalle todas las maneras de aprovechar los campus, y las oportunidades que se ofrecen para que los estudiantes recorran exitosamente su vida universitaria.

Por supuesto, el DByEC aprovechó este espacio para dar una calurosa bienvenida a los estudiantes y promocionar las actividades de Extensión Cultural y los diferentes servicios del Departamento. Esta exposición estuvo a cargo de Laura Catalina Blandón y Alejandro Herrera Rodríguez, quienes encontraron buena receptividad y entusiasmo de los estudiantes, al darse cuenta de todas las ventanas que se pueden abrir al tomar parte de toda esta oferta.

Fotos: Alejandro Herrera R. y Laura C. Blandón

PROMOCIÓN DE SEMILLEROS EN LOS DISTINTOS CAMPUS


Por: Juan Carlos Franco Ríos y Lamicé Mira Restrepo

El pasado 6 de febrero, visitamos los campus Fraternidad, La Floresta y Robledo para promocionar a los estudiantes las actividades de los semilleros de Formación de Públicos: Cultura y Cuerpo, Apreciación Cinematográfica: MovieTech, Culturas del Mundo y Gestión Ambiental «Cuida Tu Huella».

La actividad consistió en visitar los diferentes salones de clase e invitar a los estudiantes a que participen, y puedan así ir más allá de los conocimientos académicos, además de potenciar todas las dimensiones de su personalidad.

Muy contentos se han mostrado los estudiantes en pertenecer no solo a uno, sino a dos semilleros, y saber que tendrán la posibilidad de pagar las horas del Presupuesto Participativo o del Fondo EPM. Así que a partir del 18 de febrero, estableceremos en los diferentes campus nuevos espacios para dialogar y tratar de comprender el mundo desde: «Cultura y Cuerpo», el medioambiente con «Deja tu huella», «Culturas del Mundo», y desde el cine con «MovieTech».

No te pierdas esta gran oportunidad. ¡Anímate! Haz parte de los semilleros del DByEC.

Fotos: Juan Carlos Franco y Claudia Gallo
Fotos: Wilfer Arias y Katherine Giraldo
CAFÉ LITERARIO: PARA AFINAR LOS SENTIDOS

Por: Wilfer León Arias Lozano

Desde el «Café Literario» del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, hacemos una invitación abierta a estudiantes, profesores y público general, para encontrarnos cada semana en la tertulia literaria de la Biblioteca, y poner nuestra lengua en conversación desde la literatura. Es así, como el Café Literario se convierte en un espacio para afinar el oído, la vista y la escucha.



La selección de textos para el 2014, consiste en una aproximación a la narrativa latinoamericana, sin remitirnos a un movimiento específico, o a una corriente determinada; desde las orillas hacemos una elección que busca poner en diálogo la amplia gama de cuentistas que ha dado nuestra América.

Café Literario, en su tercer año, busca darse a conocer como un espacio vital, en el cual se participa desde el deseo, el gusto por la literatura y la reflexión en nuestras letras y, en consecuencia, por nuestra condición, donde podamos deliberar desde la lectura de nuestra época, en momentos donde es imperativo tener una conciencia crítica de nuestro tiempo.

EL MUNDO A UN CLIC: BASES DE DATOS ITM


Por: Alexander Parra

Soy estudiante del ITM, ¿dónde puedo encontrar información académica confiable, actualizada, veraz, completa, desde cualquier lugar, a cualquier hora, gratis, en español? En la página Web del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural del ITM. Más exactamente en la sección «Bases de datos suscritas» de la Biblioteca Digital ITM.

Ubicar la base de datos fuente académica de EBSCOhost es muy fácil, pues hoy es más visible, multidisciplinaria, con énfasis en las áreas de agricultura, biología, economía, historia, leyes, literatura, filosofía, psicología, administración pública, religión y sociología. Recomendada en nuestra institución para los estudiantes de los primeros cuatro semestres, que cursan asignaturas relacionadas con las Ciencias Sociales y Humanas.

Si tienes dudas, pregunta por el servicio de formación de usuarios para que las resuelvas a través de una capacitación en grupo, y así, ¡aprende a utilizarla y tomar ventaja en las clases!

Fuente: http://biblioteca.itm.edu.co/index.php/biblioteca-digital/bases-de-datos-suscritas.html

 

SISTEMA DE SEGURIDAD A LA ALTURA DE UNA BIBLIOTECA DEL SIGLO XXI


Por: Alejandro Lamus

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural comprometido con las nuevas tecnologías y el servicio a la comunidad, y con la convicción de que somos una biblioteca del siglo XXI, ya tiene un nuevo sistema de seguridad en el campus Robledo, gracias al apoyo de la Rectoría y a todas las dependencias que se unieron a esta implementación tecnológica. Este nuevo sistema permite a nuestros usuarios ingresar y circular con sus pertenencias por todos los espacios de la biblioteca.

Nuestro afán es que todos nuestros usuarios disfruten este gran espacio de conocimiento, cultura y convivencia, sintiéndose como en casa, donde prime la confianza y el respeto.

FONDO EDITORIAL, AHORA CUENTA CON BODEGA
EN EL CAMPUS ROBLEDO


Por: Rigo Alberto Morales Montoya

El Fondo Editorial presenta a la comunidad educativa su bodega adecuada para el almacenamiento de libros y revistas del campus Robledo, con el objeto de brindar una imagen de organización y disposición del elemento fundamental para la promoción de la lectura y escritura: «el libro». ¡Anímate a conocer la producción editorial de tu Institución y, asimismo, alimenta el espíritu lector! Recuerda que la lectura es parte esencial del conocimiento, y este se fundamenta en la adquisición de un buen libro, como los que puedes encontrar en el Fondo Editorial ITM.

Fotos: Germán Alberto Cano Ortiz
ESCAPARATISMO EN LA BIBLIOTECA DE FRATERNIDAD

Por: Diana Marcela Posada Arismendy

El escaparatismo, es el arte de presentar de forma adecuada, combinando objetos y materiales, los artículos que quiere exhibir un establecimiento en su escaparate o vitrina. Con ese fin, en el mes de diciembre de 2013 se realizó el cambio en la posición de la estantería en la Biblioteca del campus Fraternidad, esto con el fin de que la colección tuviera continuidad y además liberar espacio, tanto para la estantería que llega en el año 2014, como para la comodidad de los usuarios. ¡Te esperamos para que aproveches estos cambios, siempre pensados para ti!

Fotos: Diana Marcela Posada Arismendy
LA CARTELERA, ALIADA INFORMATIVA DEL DByEC

Por: Nidia Gómez Ramírez

La cartelera es un medio de comunicación usado para informar, entretener, motivar, resaltar las labores de los empleados de una organización, etc. Es una buena herramienta y una de las más usadas en nuestro DByEC.

Cuando caminamos por un pasillo y vemos una cartelera vacía, nos impactamos porque parece como «muerta», pero cuando la encontramos colorida y llena de información, nos motiva a un mejor ambiente que se traduce en sana convivencia. Es un lenguaje silencioso y al mismo tiempo lleno de poder; unas veces son alegres, otras menos atrayentes, pero siempre cuentan cosas dirigidas a un grupo de personas. Los tipos de cartelera que podrás ver más frecuentemente en la Institución son: las de mensaje único: aquellas que manejan un solo asunto, con gran impacto visual, que concentra la atención del lector en una idea concreta. Y las las sectorizadas: manejan varios temas y están divididas por secciones, permite la variedad sin saturar al lector.

Acércate a las carteleras del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural de todos los campus, y entérate de todas las actividades y programas que tenemos diseñados para ti.

Diferencia visual entre una cartelera sin información y otra informativa. Fotos: Nidia Gómez Ramírez
NUEVAS ADQUISICIONES
Ciencia política y cine : un modelo para armar (2a ed. aum. y corr) (2013)

Continue reading Catálogo

Marimonda / Mario Escobar Velásquez ; prólogo Claudia Ivonne Giraldo Gómez. - 2a ed

Continue reading Catálogo

Viajes por las literaturas de Colombia y España

Continue reading Catálogo

Cuentos de zona tórrida. - 6a ed

Continue reading Catálogo

Al hilo del cuento

Continue reading Catálogo

Filosofía del lenguaje en el siglo XX

Continue reading Catálogo

    
              
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Telefonos: 440 5252 - 440 5158