¿Tiene problemas viendo este e-mail? Haga clic aquí para la versión online
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


Hemos finalizado el último semestre académico del 2013. Han sido meses de trabajo arduo e intenso, aunque por lo mismo, satisfactorio; solo queda un reto por cumplir y ahora está más cerca que nunca: la Acreditación Institucional, para lo cual todo el ITM estuvo trabajando responsablemente de manera que los pares académicos encontraran todo bien dispuesto. Los pares académicos son el soporte fundamental para este proceso. Par, significa igual o semejante. En el proceso de Acreditación, el «par», según el Consejo Nacional de Acreditación -CNA, está encargado de emitir un juicio sobre la calidad, así que debe ser reconocido por la comunidad que lo identifica profesionalmente como alguien que posee la autoridad que le permite emitir ese juicio. Así pues, con la satisfacción del deber bien cumplido, esperemos excelentes noticias de nuestros pares académicos y del CNA, y así tener un buen motivo para vivir con más alegría las festividades decembrinas.

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural ha venido preparando toda su labor para el 2014, pues la misión con la comunidad académica y la sociedad, continúa. Esperamos que el próximo año, todos participen con mucho entusiasmo de nuestros eventos y actividades, pensados para el disfrute y la apropiación del conocimiento científico, tecnológico y artístico, recordando, como el escritor Arnold Glasow, que «uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo».

En esta última edición semestral del newsletter Galileo, queremos también manifestarles nuestros mejores deseos en esta Navidad y para el año que viene. Les agradecemos a todos el apoyo en las actividades realizadas este año por el Departamento, y los invitamos a ser parte de este proyecto cultural en el 2014.

UNA DE LAS VISITAS MÁS ESPERADAS DEL AÑO

Fue muy satisfactorio presentar a los Pares Académicos, los aportes que realizamos como un estratégico centro cultural, donde se logra la intersección de la trilogía: Sistema de Bibliotecas, Fondo Editorial y Extensión Cultural, la cual aporta un «rostro más humano» al énfasis tecnológico Institucional.
El ejercicio de prepararnos para la Acreditación, permitió reafirmar nuestra intencionalidad de lograr en la comunidad académica la apropiación del conocimiento para que lo adopten a su cotidianidad y lo utilicen en beneficio propio y en el de la sociedad a la que pertenecen, por medio de estrategias y herramientas que fomentan un cambio en la concepción de una cultura diferente, en donde la relación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y la innovación, hacen parte fundamental para la construcción de un centro cultural del conocimiento.

Los Pares Académicos hicieron un recorrido por nuestro Departamento y pudieron «tocar» la realidad de todos esos logros, presentados de una manera clara y apasionada por nuestra Directora Silvia Jiménez, pasión que ha contagiado a todo su equipo.

Fotos: Cristian Camilo Montoya

 LOS ESPACIOS DEL ITM Y DE LA CIUDAD COMO ESCENARIOS DE FORMACIÓN


En el 2013 los estudiantes de la Maestría en Ciencia, Tecnología, Sociedad + Innovación, además de recibir sus clases en las aulas asignadas, también se apropiaron de los diferentes espacios de formación del ITM, gracias a la iniciativa de los docentes de las asignaturas: Comunicación de la Ciencia (Silvia Jiménez), Apropiación Social del Conocimiento (Martha Palacio), Seminario de Investigación (Gabriel Cataño) e Historia de la Ciencia (Neil Palacio). Estos espacios se aprovecharon como escenarios de formación convirtiéndolos en experiencias de conocimiento, lo cual ha generado un cambio en la percepción de lugares como: la Biblioteca del campus Robledo, con su abanico de posibilidades para acercarse al conocimiento; el Museo de Ciencias Naturales de La Salle, como proyecto cultural del ITM en el cual se divulga el patrimonio cultural y natural de nuestro país; el Laboratorio de Vigilancia Tecnológica, que con sus distintas herramientas permitieron avances importantes en el estado del arte.

Además, como valor agregado de las asignatura Comunicación de la Ciencia se gestionó la participación de los profesores Daniel Hermelín, Jefe del Programa de Comunicación Social del Departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT y Claudia Aguirre, Directora de Educación y Contenidos del Parque Explora quienes aportaron sus conocimientos a nuestra formación integral a través de dicha asignatura, así como en la de Apropiación Social del Conocimiento. Por otro lado, como una forma de relacionarse y conectarse los conceptos trabajados, se tuvieron experiencias maravillosas en el Museo del Agua y en el Parque Explora, factor clave para afianzar los conceptos.



Fotos: Estudiantes de Maestría

POSICIONAMIENTO DEL DByEC


Por: Lina Yanet Álvarez Estrada

Como reconocimiento al trabajo realizado en el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, y como estímulo a la labor realizada, hemos recibido algunos mensajes que le dan mayor valor a los esfuerzos realizados, confirmando que la visión proyectada está directamente relacionada con los intereses de la academia, ellos son:

«…es sorprendente la cantidad de proyectos y actividades que desarrollan con tanto esmero; pero lo más importante es el convencimiento e intencionalidad del aporte que le hacen a la comunidad Instituto Tecnológico Metropolitano…»

«¡Wauuuu que emoción ver todo ello. Y que trabajo tan hermoso poder construirlo!!! »

«Galileo es una excelente ventana de apoyo a la Acreditación, allí hay muchísimos ejemplos y evidencias de la labor que vienen desarrollando desde el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural».

«…la grabación radiofónica y el conversatorio acompañando a la Doctora Silvia Jiménez, resultaron una muestra del interés hacia la divulgación del conocimiento…»

«…el Newsletter es cada vez más interesante. De verdad, felicitaciones…»

«…felicitaciones por ese maravilloso equipo de trabajo que has logrado integrar en el ITM. Guardaré siempre un grato recuerdo por la amabilidad y por la alta calidad intelectual».

¡El próximo año seguiremos informándoles y contagiándolos de nuestra pasión!

Imágenes de la campaña del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural

¡PA QUE SE ACABE LA VAINA!


Por: Lila María Cortés Fonnegra

Con el objetivo de promover las diferentes manifestaciones culturales en nuestra ciudad, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural del ITM, presentó el pasado 26 de noviembre en el Centro Cultural del campus Fraternidad, el lanzamiento de Editorial Planeta del libro: «Pa que se acabe la vaina», del reconocido escritor William Ospina. Al conversatorio, presentado por la Directora del Departamento, Silvia Jiménez Gómez, asistieron periodistas de muchos medios, profesores y estudiantes de distintas universidades de la ciudad y el público general; pocos fueron los que se perdieron esta cita con la cultura.

William Ospina, quien quedó admirado con las instalaciones del ITM y con la organización del evento, es uno de los más importantes escritores de nuestro país; ha sido merecedor de distinciones importantes como: Premio nacional de Ensayo 1982, Premio Nacional de la Poesía 1992, Premio Rómulo Gallegos 2009. Su obra incluye poesía, ensayos y novelas, entre las que se destaca: la trilogía sobre la conquista del Amazonas: Ursúa, El país de la canela y La serpiente sin ojos. «Pa que se acabe la vaina», su más reciente obra, muestra un análisis de la realidad actual colombiana haciendo un recorrido por la historia política, económica, social y artística de nuestro país, para explicar de dónde vienen los problemas que enfrentamos hoy.

Fotos: Alfonso Tobón

ESCULTURAS HUMANAS: EL ARTE VISTO CON NUEVOS OJOS


Por: Lila María Cortés Fonnegra

En esta oportunidad, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, presentó la exposición de esculturas humanas en el evento denominado «Body Art» realizado el pasado 20 de noviembre en el campus Fraternidad bajo el lema: «La bandera de la paz», cuya intencionalidad fue contribuir al proceso de paz en Colombia, por medio de la sensibilización de estudiantes y comunidad en general en la importancia de convivir de manera pacífica con diferentes manifestaciones y expresiones humanas.

A la par con la exposición, se tuvo una conversación con el maestro escultor Julio Londoño, artífice de este performance, sobre el cuerpo como simbología de arte y de socialización. Además, el público general tuvo la oportunidad de construir colectivamente, asesorados por los artistas, un lienzo en el que podían expresar con color la distintas experiencias vividas.

Fotos: Cristian Camilo Montoya
UNA GANADORA DEL OSCAR NOS VISITÓ EN LA BIBLIOTECA

Por: Javier Alejandro Lamus

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, consciente de la necesidad de crear alianzas y convenios que procuren la formación de públicos y de que las actividades culturales desarrolladas generen mayor impacto en la región y el país, se vinculó al XIV Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, el cual se llevó a cabo del 4 al 8 de diciembre. Precisamente, el día 4 de diciembre, tuvimos la visita de la directora colombiana Patricia Cardoso, quien compartió con la comunidad académica su experiencia como directora de cine y como embajadora del audiovisual latinoamericano en los Estados Unidos. Patricia Cardoso es la única colombiana que se ha ganado un Oscar en la historia del cine nacional, estudió Antropología en la Universidad de los Andes y Dirección de Cine en la Universidad de California. En 1996 obtuvo el premio Oscar a la mejor película universitaria por su cinta El reino de los cielos (1995) que narra la historia de la primera cirugía de cataratas en Colombia y del poder del pasado para definir el presente.

En el Festival de Cine de Sundance ganó el Premio de la Audiencia y del Jurado con su opera prima: Las mujeres de verdad tienen curvas (2002). Actualmente realiza películas para la televisión abierta de Estados Unidos y trabaja en el rodaje y producción de su próxima película.

AFROSOUND REGRESÓ CON TODA LA ENERGÍA


Por: Lila María Cortés Fonnegra

Este encuentro hizo parte del proyecto de investigación-creación la Arquitectura del Chucu-chucu, conformado con el Ensamble Musical Afrosound, dirigido por el Maestro Julio Ernesto Estrada «Fruko», que busca rescatar el material poco difundido de los años 70 de la música tropical bailable, que integra compases y valores provenientes de la costa norte colombiana, con pulsos rítmicos, dentro de un paisaje sonoro rural y campesino antioqueño denominado posteriormente como «Afrosound», representando así uno de los más grandes fenómenos musicales juveniles ocurridos en Antioquia.

Luego de conversar con los maestros fundadores de esta orquesta, el Centro Cultural Fraternidad se llenó de música, con un repertorio de doce canciones entre las que estuvieron Salomé, Noches de Navidad, La negra Tomasa… aquí les mostramos en imágenes lo vivido:

Fotos: Cristian Camilo Montoya

 

UNA BIBLIOTECA TAMBIÉN PARA LOS NIÑOS


Por: Lila María Cortés Fonnegra

Es una alegría saber que con alguna frecuencia nos visitan niños y jóvenes en nuestra Biblioteca, en esta ocasión como parte del programa de «Vacaciones creativas». Para ellos, también disponemos de espacios de disfrute, especialmente la Mediateca, donde pueden ver películas, acercarse a nuevas tecnologías de información como las tablets, dibujar, reunirse en grupo, etc. Los niños se divierten porque es un lugar donde pueden satisfacer su curiosidad y expresar sus emociones con respeto y confianza. Recordemos siempre que «el mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices». Oscar Wilde.
Fotos: Jorge Toloza Bustamante

LA CULTURA COBRÓ FUERZA EN FRATERNIDAD


Por: Diana Marcela Posada Arismendy

Durante el segundo semestre de 2013, se realizaron en la Biblioteca del campus Fraternidad diferentes actividades de Extensión Cultural que buscaban ofrecer alternativas de esparcimiento para la comunidad académica. Es así como se realizaron cuatro sesiones de la tertulia: Cuántas y tantas historias, catorce sesiones de las lecturas en voz alta en el Café literario y treinta y cinco proyecciones de películas y documentales en el espacio de Mediosdías Biblioteca. Además, se realizaron treinta y cinco inducciones sobre los servicios de biblioteca dirigidas a 849 estudiantes. Durante este semestre, también, llegó a la biblioteca una maqueta que muestra en detalle el campus y que ha tenido un gran impacto en la comunidad académica. Aquí algunas imágenes de nuestro fin de semestre.

Fotos: Natalia Vélez y Marcela Posada
SISTEMA DE SEGURIDAD A LA ALTURA DE UNA
BIBLIOTECA DEL SIGLO XXI

Por: Javier Alejandro Lamus

El DByEC en la búsqueda del mejoramiento continuo y la adopción de nuevas tecnologías que permitan brindar un eficiente y eficaz servicio a la comunidad en general, y con la convicción de que somos una biblioteca del siglo XXI, desde el miércoles 11 de diciembre dispone de un nuevo sistema de seguridad en el campus Robledo, gracias al apoyo de la Rectoría y a todas las dependencias que apoyaron este gestión.  Este nuevo sistema permitirá a nuestros usuarios moverse libremente con sus pertenencias por todos los espacios de la biblioteca.

Desde mediados del año 2013 se inició el proceso de adquisición de este nuevo sistema, el cual tuvo una inversión de $34.036.000.

Les compartimos algunas imágenes del proceso de instalación del nuevo sistema de seguridad, y de la capacitación de implementación del mismo por el proveedor.

Foto: Javier Alejandro Lamus
LA HISTORIA DE UN SUEÑO

Por: Raquel Vergara Gómez

Desde el pasado miércoles, 3 de diciembre, se dio apertura a la exposición «ITM: La historia de un sueño» realizada por el Museo de Ciencias Naturales de la Salle y el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural. Este relato museográfico cuenta la historia de nuestra Institución por medio de cuatro nodos: Los albores de una utopía, Los frutos de un sueño: ITM el presente, Visión-Misión e ITM en Cifras. Con ella, se busca fomentar el conocimiento y apropiación de nuestro pasado y nuestra vida institucional. La exposición podrá visitarse libremente hasta marzo del próximo año en la sala de Expobiblioteca, en los campus Robledo y Fraternidad. ¡Te esperamos!

 
Fotos: Jorge E. Toloza y Diana Marcela Posada
EL DETECTIVE TORNADO EN EL CAFÉ LITERARIO

Por: Natalia Vélez

El Café Literario finalizó sus actividades en el 2013, y en su última presentación tuvo como invitado al escritor Emilio Restrepo, autor del libro: Un asunto miccional y otros casos de Joaquín Tornado detective. El conversatorio con el autor se realizó el 20 de noviembre a las 5:00 p.m., en la Biblioteca del campus Fraternidad; los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer más a fondo al personaje literario Joaquín Tornado, al autor, el proceso de creación, y muchas historias por venir de «literatura negra».

También hubo lugar a obsequios, para los seguidores más fieles de esta actividad, como fueron las profesoras Flor María Gutierrez y Luz Elena Arias, y el estudiante Sebastián Gaviria. Estos obsequios fueron gracias al Fondo Editorial ITM, quien compartió con los ganadores algunas de sus publicaciones literarias.

Los invitamos para que el próximo año sigan disfrutando del Café Literario, el cual tiene como finalidad promover la lectura y los beneficios y magia que esta trae a nuestras vidas, además, podrás tener la oportunidad de conocer autores e historias fascinantes. ¡Felices vacaciones!

Fotos: Cristian Montoya

CULTURAS DEL MUNDO RECONOCE LA CIUDAD

Por: Raquel Vergara Gómez

Los estudiantes de los semilleros «Culturas del mundo» y «Apreciación cinematográfica: Movietech» pudieron disfrutar, el sábado 30 de noviembre, de las salidas pedagógicas como cierre de los semilleros del presente semestre. Siete de los estudiantes del campus La Floresta realizaron un recorrido por la zona norte de la ciudad: Parque Explora, Planetario, Edificio de Ruta N y Jardín Botánico, finalizando con un picnic en este último; por su parte, otros 25 estudiantes fueron a disfrutar el cine comercial de Procinal del centro comercial Florida en donde tuvieron la posibilidad de disfrutar en grupo de dos películas de cartelera: Thor y Los juegos del hambre. Estas salidas pedagógicas hacen parte de las actividades de formación de públicos para la cultura y la apropiación del conocimiento social, científico y tecnológico que actualmente desarrolla nuestro Departamento y que tienen fundamente en el Plan de Desarrollo Institucional “ITM Camino de Ciudad para la Equidad y la Inclusión Social, 2012-2015”.

Fotos: Raquel Vergara Gómez
EL SEMILLERO CUIDA TU HUELLA EN RÍO CLARO

Por: Raquel Vergara Gómez

El pasado sábado 30 de noviembre, los estudiantes del Semillero en Gestión Ambiental: Cuida tu Huella asistieron a la salida pedagógica del semestre. Visitaron la reserva natural de Río Claro, en donde pudieron observar la formación del río, la cuenca hidrográfica, etc. Además, tuvieron la oportunidad de hacer una visita guiada por senderos ecológicos y conocer la biodiversidad en términos de fauna y flora. Finalmente, practicaron algunos deportes extremos que ofrece la reserva. En total fueron 20 personas, entre estudiantes y docentes, que pudieron realizar esta salida gracias al apoyo Institucional, a los docentes del programa de Gestión Ambiental y a nuestro Departamento, que creen firmemente en este tipo de actividades como parte de la formación de públicos.

Foto: Raquel Vergara Gómez
HABÍA UNA VEZ… EN LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS

Por: Alexander Parra Riaño

Había una vez una época en la que algunos usuarios de las bibliotecas tenían una necesidad: llevarse para su casa los trabajos de grado impresos para estudiarlos, como acostumbraban hacer con los libros de texto y de literatura. Sin embargo, eso no era posible, porque se trataba de documentos únicos, de los cuales no se tenía permiso de los autores para trasladarlos fuera de la seguridad que les proporcionaba el servicio de préstamo interno, para el beneficio de la consulta en sala. El tiempo transcurrió, y con el cambio del soporte en el que la información se elabora y se almacena, se crearon nuevas formas de acceso. En el ITM, ya no será necesario desplazarse hasta la Biblioteca para consultar una tesis, un informe de proyecto de grado o de investigación, pues podrán hacerlo en línea, en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo, por medio de la biblioteca digital.

¡Solo faltas tú, amigo estudiante!, recuerda autorizar la divulgación de tu trabajo de grado en el Repositorio Institucional del ITM y así contribuir a la creación de nuevo conocimiento, salvaguardando tus derechos patrimoniales de autor.

Imágenes tomadas de http://biblioteca.itm.edu.co/

DIVULGAR NUESTROS SERVICIOS


Por: Rosa María Fernández Céspedes

Entre muchas de las labores que tiene un bibliotecólogo está la de ofrecer y divulgar servicios de diseminación selectiva de la información a los usuarios, entre ellos, las facultades y grupos de investigación. Al investigador se llega por medio de los boletines o catálogos de publicaciones, y en un nivel más avanzado y personalizado, se llega por listados bibliográficos de los últimos artículos o material bibliográfico adquirido, que sean útiles a su perfil, esto a través de la página Web, correo o de las diversas redes sociales que posee el Sistema de Bibliotecas.

Debería ser más frecuente que los investigadores visitaran las bibliotecas, y en ello radica un reto profesional de los bibliotecólogos del DByEC, en acercar al investigador, ofrecer servicios, orientar, identificar e interpretar las necesidades particulares de los usuarios, utilizar técnicas, aplicar lógica inductiva para la selección de la información, dando un impacto agregado al documento. Los bibliotecólogos del DByEC estamos para brindarte la información y asesoría que necesites, no dudes en acercarte a nosotros, y así hacer más eficaz y productivo el trabajo.

Imágenes tomadas de http://biblioteca.itm.edu.co/
IMPACTANDO EN EL PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL

Por: Miroslava Leiva Valdés

Ha sido un año muy positivo en las capacitaciones en bases de datos bibliográficas, pues con la ayuda de los docentes hemos impactado en un mayor número de estudiantes de los programas académicos de pregrado, posgrado y de los semilleros de investigación, logrando así que sean cada más autosuficientes en la búsqueda de información especializada y en el uso de estos recursos imprescindibles en la labor investigativa. Todo esto se refuerza con el nuevo curso de Gestores de Referencia Bibliográfica, ofertado por primera vez en el segundo semestre de este año, que se enfoca en la preparación de nuestros usuarios en la recopilación y organización de bibliografías.

Estas capacitaciones se enmarcan dentro del proyecto de Alfabetización Informacional (ALFIN) del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, el cual tiene como propósito guiar a nuestros usuarios a enfrentarse críticamente con la información, y asumir un mayor control sobre el proceso de aprendizaje.
Estamos seguros de que el próximo año podremos llegar a un número mayor de usuarios, tanto del ITM como de las demás instituciones hermanas del proyecto SINERGIA. ¡¡¡Ese será nuestro reto para el 2014!!!

Fotos: Estibens Espinal y Miroslava Leyva
LAS PATENTES: UN TEMA QUE NOS INTERESA A TODOS

Por: Diana Marcela Posada Arismendy y Jorge Eliécer Toloza Bustamante

Dentro de su misión de divulgar el conocimiento científico y tecnológico, la Biblioteca del ITM, de forma permanente, realiza difusión de aquellos materiales complementarios que sirven como apoyo a las labores académicas e investigativas. En esta ocasión dedicamos el tema a «Las patentes». En la biblioteca del ITM puedes consultar la separata sobre cómo es el proceso de registro de una patente en Colombia, editado por Gaither, una de las principales compañías de investigación de mercados más importantes del Caribe que sirven a cientos de clientes en numerosas industrias.

Esta publicación describe cómo se debe registrar una patente en Colombia, cómo debe ser la relación de las patentes, las universidades y la globalización, e incluye gran variedad de tablas que describen diferentes procesos relacionados con la educación superior en Latinoamérica, como por ejemplo, según diferentes ranking, cuáles son las mejores universidades de la región, cuáles producen más artículos científicos, cuál es el puesto de Colombia frente a otros doce países en la producción de patentes, etc. Los invitamos a consultar esta amena separata en cualquiera de las bibliotecas de nuestro Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural.

Foto: tomada de separata El Colombiano
UN LOGRO MÁS DEL FONDO EDITORIAL ITM

Por: Jessy Agudelo Soto, Carolina Castañeda Vergel y Viviana Díaz Díaz

Desde el pasado 2 de septiembre de 2013, el Fondo Editorial ITM hace parte de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia, ASEUC, entidad sin ánimo de lucro, en la cual hoy día tiene asociadas 56 universidades de todo el país, y cuyo interés es trabajar por el desarrollo de la edición del libro universitario.

Es muy grato para nosotros comunicarles nuestra vinculación a esta Asociación, ya que este es un aporte a nuestra labor de crecimiento, divulgación y comercialización de nuestra producción editorial, tanto del material impreso como electrónico. Para saber más sobre esta asociación, puede consultar en el link http://catalogo.aseuc.org.co/itm.html

EL FONDO EDITORIAL PREPARÁNDOSE PARA EL 2014


El Fondo Editorial ITM actualmente se encuentra en proceso de edición de los textos presentados en la Convocatoria 2014. En total se recibieron 32 propuestas, las cuales se presentaron al Comité Editorial el pasado 29 de agosto de 2013; el Comité, en pleno, aceptó que todas estas obras pasaran a la siguiente etapa, que consiste en la búsqueda de pares evaluadores y su posterior envío.

El siguiente gráfico les brinda un panaroma general de las diferentes etapas a las que están sometidos los textos que se presentan. Los invitamos a seguir participando de nuestras convocatorias. Fondo Editorial ITM, registrado en Colciencias.

REVISTA TRILOGÍA: UNA OPORTUNIDAD PARA LOS INVESTIGADORES

Por: Diana Marcela Posada Arismendy y Jorge Eliécer Toloza Bustamante

La revista TRILOGÍA. Ciencia, Tecnología y Sociedad del Grupo de Investigación CTS+i de la Facultad de Artes y Humanidades, es un medio de divulgación científica, cuyo objetivo consiste en generar una percepción más ajustada y crítica de los temas relacionados con la ciencia, la tecnología, la sociedad, la innovación y de sus relaciones con la sociedad, para promover la participación pública de los ciudadanos en las decisiones que orientan los desarrollos de la ciencia, la tecnología y la innovación a través de la publicación de resultados de investigación relacionados con estas áreas del conocimiento.
Actualmente se encuentra indexada en categoría C por Colciencias (Publindex).
La revista publica artículos derivados de investigaciones científicas en:

  • Ciencia, Tecnología y Sociedad
  • Comunicación y divulgación de la ciencia y la tecnología
  • Responsabilidad social y ética de la ciencia y la tecnología
  • Percepción del riesgo tecnológico y principio de precaución
  • Contextos sociales y culturales de la innovación tecnológica y la competitividad
  • Políticas públicas de ciencia y tecnología, gobernanza y participación ciudadana
  • Gestión del conocimiento y sistemas regionales de innovación
  • Historia y filosofía del cambio tecnológico
  • Filosofía y sociología de la ciencia y la tecnología
Se informa a toda la comunidad académica interesada en participar con sus trabajos en la revista, que se encuentra abierta la convocatoria para la recepción de artículos candidatos a ser publicados, en la edición número 10 y cuya fecha de cierre es el 28 de febrero de 2014.

Información más detallada sobre la edición de artículos se puede encontrar en: http://trilogia.itm.edu.co/

¡Contamos con su participación!

APRENDE A MANEJAR UNA TABLETA

Por: Javier Alejandro Lamus

Durante las últimas dos semanas el DByEC realizó un curso denominado «Aprende a manejar tu tablet en 4 horas». Este curso estuvo dirigido al personal docente y administrativo de la Institución, y se impartió en las bibliotecas de los campus Robledo y Fraternidad. La intencionalidad de este curso consiste en acercar a la comunidad académica a la mejor utilización de los recursos tecnológicos que disponen las bibliotecas de la Institución, para lograr la apropiación de estos artefactos de manera más consciente, para su propio beneficio.

Para el año 2014 continuaremos con este tipo de capacitaciones, para que más docentes y empleados se sumen a esta iniciativa de apropiación digital.

Foto: Javier Alejandro Lamus
NUEVAS ADQUISICIONES
Future Arquitecturas: Revista de Concursos de Arquitectura

Continue reading Catálogo

No.82 (ene-jun 2013) Análisis: Revista Colombiana de Humanidades

Continue reading Catálogo

Vol.39, no.117 (mayo 2013) Eure: Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales

Continue reading Catálogo

Vol.47, no.19 (noviembre 2013) Computerworld

Continue reading Catálogo

Relaciones sociales entre jóvenes universitarios: una mirada desde las lógicas subjetivas. Estudio sobre discentes de segundo semestre de Piscología de la Institución Universitaria de Envigado y la Fundación Universitaria Luis Amigó

Continue reading Catálogo

Mujer, negra y desplazada: triple victimización en Colombia

Continue reading Catálogo

    
              
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Telefonos: 440 5252 - 440 5158