¿Tiene problemas viendo este e-mail? Haga clic aquí para la versión online
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


¡La «hora cero» de la Acreditación Institucional ha llegado!, ha sido confirmada la visita de los pares académicos para el 4, 5 y 6 de diciembre. Optar el ITM de manera voluntaria para presentar las fortalezas y esfuerzos por el mejoramiento continuo ante el Consejo Nacional de Acreditación –CNA-, es reconocer su madurez y responsabilidad. Obtener la acreditación de una institución como el ITM, hace un aporte inmensamente significativo a una sociedad como la nuestra, que tiene necesidad de hacer posible la construcción permanente de conocimiento, la ampliación de las posibilidades de desarrollo y el enriquecimiento constante de su capacidad de comprensión de sí misma y de su entorno.

¡Bienvenidos los pares académicos! Pues su visita permitirá evidenciar los grandes cambios ocurridos en el ITM en estos años en aras de mejorar la educación pública en nuestra ciudad y región. El DByEC, a través de sus tres pilares: Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial, no ha sido ajeno a esa evolución, por ello se ha convertido en un vehículo de cultura: científica, tecnológica, artística y social que en cada una de sus actividades trata de generar el pensamiento libre y crítico de los participantes, y sobre todo, crear lazos de equidad y participación, importantes para afirmar nuestro tejido social y propiciar cambios generadores de valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad. La hora ha llegado: estamos preparados y alegres.

PARQUE I: UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Por: Lina Yanet Álvarez Estrada

El DByEC, como agente de la cultura científica y tecnológica del ITM, se une a la inmensa alegría de ver un «sueño hecho realidad»: la inauguración del Parque I. Este proyecto centraliza en un mismo espacio los grupos de investigación y de emprendimiento, para compartir conocimientos y recursos que permitan fomentar la investigación interdisciplinaria e interinstitucional con calidad en el ITM, apuntando al reto de «hacer del ITM una Institución para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, con equidad». Parque I cuenta con 23 laboratorios en distintas áreas: ingenierías, ciencias básicas y exactas, ciencias económicas y administrativas y artes y humanidades, que están a la altura de las mejores universidades de la región. ¡ITM TE SIENTO MÍO!

Fotos: Silvia Jiménez Gómez y Lina Yanet Álvarez Estrada

EL CUERPO HECHO ARTE: UNA EXPERIENCIA POR DESCUBRIR


Body Art, o «arte en el cuerpo», es un estilo de arte efímero, surgido desde 1960 en Europa y Estados Unidos, donde el cuerpo es el lienzo o el molde para el trabajo artístico.

Con el propósito de acercar todas estas expresiones artísticas a nuestra cotidianidad, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural del ITM los invita el próximo 20 de noviembre, a las 4:00 p.m., a vivir la experiencia de una muestra de Body Art que lleva por nombre: «La paz, la cultura y la mujer». En ese espacio, modelos profesionales se dispondrán a ser parte, con su cuerpo, de la inspiración de distintos pintores, invitados especialmente para este performance.

La exposición irá acompañada de un diálogo entre artistas y asistentes sobre el cuerpo y su función ancestral y presente, como simbología de arte y de socialización; además, el público tendrá la oportunidad de construir con la asesoría de los artistas, una obra de arte que será plasmada en un lienzo, expresando con color las experiencias vividas. De esta manera, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural continúa con la implementación de una verdadera cultura científica, tecnológica, artística y social en nuestra Institución. No pueden perderse esta privilegiada invitación, recuerden que «para digerir el conocimiento hay que mirar con nuevos ojos».

FRUKO Y CHUCU-CHUCU SOUND EN EL CENTRO CULTURAL FRATERNIDAD


Por: Raquel Vergara Gómez

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, y la Facultad de Artes y Humanidades, los invita a disfrutar del gran concierto y conversatorio con el maestro Fruko y el ensamble musical Chucu-Chucu Sound, el próximo 28 de noviembre a las 6 pm., en el Centro Cultural Fraternidad.

En el marco de la investigación: «La arqueología del chucu-chucu», y de la conmemoración del Bicentenario de Antioquia, se presentará un evento con el que podremos saber más de nuestro patrimonio sonoro, y reflexionar en torno al 'sonido paisa' o la gran revolución musical juvenil tropical bailable ocurrida en Medellín. Y como en toda fiesta... ¡se vale bailar!,  por ello puedes invitar abuelos, tíos, primos y amigos... ENTRADA LIBRE. Te esperamos.

CÉSAR VALLEJO Y CESARE PAVESSE: DOS CÉSARES QUE COINCIDEN EN ASPECTOS INTERESANTES


Por: Raquel Vergara Gómez

El pasado jueves, 14 de noviembre, nos visitó en la Biblioteca del campus Robledo, el escritor Mario Restrepo Botero, teólogo y Magíster en Comunicación Social, quien nos habló de su experiencia personal de la lectura, además de presentarnos su más reciente libro: «Los sueños son cuentos», compartiéndonos su experiencia de los sueños como posibilidad literaria. La conversación giró en torno a dos escritores que lo marcaron como lector: César Vallejo y Cesare Pavesse, presentando múltiples coincidencias entre estos dos autores. «Lo que nos sostiene en la inquietud y en el esfuerzo de escribir es la certeza de que en la página queda algo que no se ha dicho» (Cesare Pavesse, El oficio de vivir). «Hay golpes en la vida tan fuertes, yo no sé! Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma. Yo no sé! [...] Esos golpes sangrientos son las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema« (César vallejo, Los heraldo negros).

El evento contó con un amplio público que se deleitó con las historias de este escritor antioqueño, autor de varios libros de cuentos, quien al finalizar su conversación concluyó, como en su libro, que «los sueños, además de remolinos que van recogiendo en su recorrido detalles inadvertidos y coincidencias para hacerlos converger en el gran hoyo que se va engullendo todo, tienen el poder de concentrar en unos minutos, largos espacios de tiempo en historias interminablemente vividas».  (Mario Restrepo Botero, Los sueños son cuentos).

Fotos: Cristian Montoya

EL CINE TRANSFORMA NUESTRO MUNDO


Por: Lila María Cortés Fonnegra

La historia del cine comenzó el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren a una estación, y un barco saliendo del puerto. A partir de entonces, las innovaciones en este campo no han parado, y siguen extasiando a millones de personas en todo el mundo.

Acércate tú también al extraordinario mundo del cine, y disfruta todos los martes y los viernes a las 12 m. de la proyección de las películas que, también, puedes prestar en la Biblioteca de los distintos campus, para llevártelas a tu casa y compartirlas con tu familia.

 
KIMUAK Y LO LIBRE DE LA WEB EN METROCORTO

Por: Javier Alejandro Lamus

Entre el 7 y 8 de noviembre, el DByEC realizó la III Muestra de Cortometrajes, «METROCORTO», su principal objetivo fue proyectar una selección de cortometrajes para crear una visión crítica, en el que el público invitado superara las concepciones tradicionales de la realización audiovisual. La proyección principal fue la Muestra Kimuak (selección de cortometrajes realizados en el País Vasco y gestionado por la Euskadiko Filmategia - Filmoteca Vasca). Además, se contó con varios cortometrajes denominados «Lo libre de la Web», que incluyó una selección de libre distribución promovidos en espacios de red. Esta III muestra se realizó en simultáneo en los campus ITM, Robledo, Fraternidad, Floresta y Castilla, asimismo en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Medellín y en la Casa de la Cultura del municipio de Girardota.

Así el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural del INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO, sigue posicionándose como un estratégico centro cultural de divulgación del conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social, interesado siempre en difundir y potencializar elementos esenciales de las culturas del mundo.

Fotos: Alejandro Lamus y Claudia Gallo

JUEGOS CREATIVOS PARA APROPIARNOS DEL CONOCIMIENTO


Por: Diana Marcela Posada Arismendy

La Biblioteca del campus Fraternidad presentó, el jueves 7 de noviembre, su programa: Cuántas y tantas historias, llamada: «Juegos creativos… vamos a explorar, a través del juego algunas características importantes de la creatividad: conexiones, flexibilidad, fluidez, pensamiento metafórico». En esta conversación, y a la vez taller, se pudo evidenciar por qué la creatividad es una capacidad que poseemos todos los seres humanos, y que por medio de ejercicios simples la podemos promover.

El evento estuvo a cargo del docente del ITM, Paul Alexander Ríos Gallego, candidato a Magíster en Creatividad e Innovación. La sesión fue muy entretenida, ya que se realizaron diferentes actividades lúdicas para medir la respuesta de los participantes, y además, se llevaron a cabo algunos test que buscaban determinar cómo la visión del mundo, las emociones y gustos están regidos por diferentes partes del cerebro.

Fotos: Diana Marcela Posada Arismendy

«DESDE LA BIBLIOTECA: CIENCIA Y CULTURA»,
PARA VOLVER A ESCUCHAR


Lo invitamos a escuchar nuestros programas radiales anteriores, entre los que se encuentran: «¿Qué pasa con Raúl Cuero?», «Historia de la ciencia contemporánea» y «Los beneficios de las redes de alta velocidad RUANA y RENATA», y muchos más, todos ellos a través de la página: http://www.itmradio.edu.co/index.php/programas/desde-la-biblioteca

DE LAS «TABLETAS DE ARCILLA» A LAS «TABLETAS ELECTRÓNICAS»


Por: Nidia Gómez Ramírez


El desarrollo de las bibliotecas ha estado muy unido al desarrollo de las tecnologías. Antiguamente, se hablaba de las bibliotecas como colecciones de «tablillas de arcilla», luego fue evolucionando a «colecciones de papiros», «colecciones de libros», y a «bibliotecas electrónicas», cuando se automatizaron determinados procesos y servicios. Hace unos pocos años ha comenzado a hablarse de «bibliotecas digitales», desde que las colecciones de documentos comenzaron a soportarse en este formato, es decir, cuando las colecciones y servicios bibliotecarios en sus diversas modalidades empezaron a integrarse en la red; a ella se ingresa por medio de dispositivos de comunicación móvil, como tabletas, teléfonos, computador, todo ello a través de los servicios de Internet.

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, tiene acceso a recursos bibliográficos digitales, que son los que conforman nuestra biblioteca digital; en ella usted puede encontrar: bases de datos suscritas, bases de datos libres, revistas y libros institucionales, el catálogo bibliográfico y los libros digitales adquiridos por compra. Para acceder a esta información solo tiene que ingresar con su usuario y así estará disponible para su lectura o consulta.
Imagen libre tomada de Google. Foto: Jorge E. Toloza Bustamante

NUEVAS ADQUISICIONES
Marimonda / Mario Escobar Velásquez ; prólogo Claudia Ivonne Giraldo Gómez. - 2a ed

Continue reading Catálogo

Cuentos de zona tórrida. - 6a ed

Continue reading Catálogo

Ciencia política y cine: un modelo para armar. - 2a ed. aum. y corr

Continue reading Catálogo

Viajes por las literaturas de Colombia y España

Continue reading Catálogo

Al hilo del cuento

Continue reading Catálogo

Filosofía del lenguaje en el siglo XX

Continue reading Catálogo

    
              
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Telefonos: 440 5252 - 440 5158