¿Tiene problemas viendo este e-mail? Haga clic aquí para la versión online
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


El Sistema Nacional de Acreditación –SNA-, es el «conjunto de políticas, estrategias, procesos y organismos cuyo objetivo fundamental es garantizar a la sociedad que las instituciones de educación superior que hacen parte del sistema cumplan con los más altos requisitos de calidad y que realizan sus propósitos y objetivos» ( Artículo 53 de la Ley 30 de 1992), así que la acreditación es un demostración que da el Estado colombiano sobre la calidad de un programa o institución, con base en un proceso previo de evaluación en el cual intervienen la institución, las comunidades académicas y el Consejo Nacional de Acreditación.

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, continúa trabajando en el buen cumplimiento de sus metas, y con ello aporta al proceso de acreditación de nuestra Institución que seguramente lograremos, pues no hay duda de que el ITM ha venido desarrollando un proyecto consistente y contextualizado con las necesidades de nuestra sociedad, lo que nos ha llevado al logro de altos niveles de calidad. ¡Vamos ITM!

 

EL DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA Y EXTENSIÓN CULTURAL COMPROMETIDO CON LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL

Por: Jorge Eliécer Toloza Bustamante

En la ruta de la Acreditación Institucional, el pasado jueves 10 de octubre, el DByEC acogió en su Biblioteca del campus Robledo, al equipo de trabajo del «Factor 9» conformado por las dependencias de Área Física, Sistemas, Laboratorios, Oficina de Prácticas y Decanatura de Posgrados. En una amena reunión, se socializaron las presentaciones de cada dependencia, se unificaron criterios y se hicieron los ajustes necesarios, para la presentación final de este factor, que se hará durante la visita de los pares de acreditación. El DByEC sigue comprometido con la Acreditación Institucional, «Juntos trabajando para llegar a la meta».

Fotos: Jorge Eliécer Toloza Bustamante

JORNADAS INTERNACIONALES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN


Por: Rosa María Fernández Céspedes

El DByEC participó con una representante en las «Jornadas Internacionales de Acceso a la Información –JIAL-», entre el 10 y 11 de octubre, organizadas por la Universidad de Antioquia y la Escuela Interamericana de Bibliotecología; se contó con la presencia del Director del Archivo General de la Nación, Carlos Zapata, y diferentes conferencistas de Brasil, Ecuador, España y Colombia. A propósito de este último, uno de los conferencistas invitados fue el Vicerrector de Investigaciones del ITM, Francisco Luis Giraldo Gutiérrez, quien como delegado de la Red Internacional del Conocimiento y miembro de la Red de Diálogos en Mercosur, explicó sobre estas redes y la aplicación de la información, lo mismo que del almacenamiento como base para generar un conocimiento significativo que genere cambios de desarrollo, condiciones de bienestar, legitimidad e inclusión, en nuestro contexto.

Fotos: Rosa María Fernández y Adriana Patricia Bustamante Fernández

APROPIACIÓN DE SERVICIOS DE TECNOLOGÍA AVANZADA - STAR 2013


Por: Lina Yaneth Álvarez Estrada

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, con el objetivo de promover el acceso y uso efectivo de los servicios y beneficios de la Red de Tecnología Avanzada, RENATA y de la Red Universitaria Antioqueña, RUANA, participó en una de las jornadas presenciales organizadas por estas redes como estrategia del «Plan de apropiación de servicios de tecnología avanzada RENATA, STAR 2013».

En esta jornada se trabajó la apropiación de aspectos como: oficina virtual, videoconferencia y transmisión streaming. Estos servicios aportan al buen cumplimiento de la misión del Departamento, ya que estas redes conectan, comunican y propician la colaboración entre las instituciones académicas y científicas de Colombia con las redes académicas internacionales y los centros de investigación más desarrollados del mundo.

Fotos: Lina Yaneth Álvarez Estrada

LOS ESTUDIANTES CADA VEZ MÁS VALORAN LA BIBLIOTECA COMO ESPACIO DE CONOCIMIENTO Y CULTURA


Por: Diana Marcela Posada Arismendy

La Biblioteca del campus Fraternidad estuvo con sus espacios llenos de estudiantes el pasado jueves, 10 de octubre. La sala de consulta general estuvo al tope, y el área de los casilleros  mantuvo ocupado los 186 que tiene al servicio de la comunidad académica; todo esto, debido a la alta afluencia por parte de los usuarios para realizar distintos trabajos apoyados en las colecciones de la biblioteca. Esta jornada fue un éxito y todos vibramos a la par con nuestra Biblioteca.

Fotos: Diana Marcela Posada Arismendy

 
 
¿QUÉ ES AQUELLO DE ‘PREPARACIÓN FÍSICA DE LOS LIBROS’?

Por: Fanny Osorio Cardona

La «preparación física» por parte del personal de Referencia y de Circulación y Préstamo, se refiere al procedimiento de revisión de los libros nuevos que llegan a la biblioteca, para verificar que estén en perfecto estado, que no estén pegadas las hojas entre sí, que la paginación esté correcta, etc. Luego se procede a sellarlos, rotularlos y pegar la ficha de vencimiento en cada uno de ellos, antes de ser puestos al servicio del público. Una vez que la obra ingresa a la Biblioteca, luego de pasar por selección y adquisición, sea por compra, canje o donación, pasa a la sala de «Procesos Técnicos», ubicada en la Biblioteca campus Robledo, cuarto piso, para ser analizada e ingresada al sistema de administración bibliográfico de la biblioteca –OLIB-, necesario para su identificación en la base de datos.

La preparación física es un proceso que requiere de gran experiencia manual. La especialización en este trabajo hace posible que el personal, no profesional adquiera la experticia y destreza necesaria para asumir la responsabilidad de esta tarea.

Fotos: Lila María Cortés Fonnegra

NUESTRA BIBLIOTECA Y LOS TESAUROS GRÁFICOS


Por: Bibiana Correa Restrepo

En días pasados, tuvimos la oportunidad de asistir, algunos de los bibliotecólogos integrantes del grupo del DByEC, al evento «Tesauros gráficos» organizado por la Escuela de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. El tesauro es una herramienta que permite hacer búsquedas de información más inteligentes, precisas, pertinentes y necesarias, visualizando las relaciones del conocimiento.

La razón de ser del Analista de Información consiste en desarrollar nuestro trabajo de forma eficiente, de tal manera que se puedan optimizar los recursos y el tiempo, para que el usuario final quede absolutamente satisfecho; por ello, permitirnos asistir a este tipo de eventos, constituye el interés de la Dirección por mantenernos actualizados en el uso de estas herramientas para optimizar el proceso de gestión de biblioteca y mejorar nuestra atención al público.
Imágenes que dan cuenta del desarrollo de un Tesauro. Bibiana Correa Restrepo

 

EL DByEC BRINDA ESPACIOS DE INTERACCIÓN ACADÉMICA


Por: Luz Bibiana Díaz Martínez

Nuestro Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural siempre está dispuesto a brindar apoyo en el desarrollo curricular de las asignaturas, es por esto que disponemos de espacios cómodos y muy bien dotados de tecnología, para que los docentes nos visiten con sus grupos y logren llevar a cabo gran variedad de actividades académicas, entre ellas: conferencias, presentación de videos, exposiciones, charlas o clases magistrales. Para realizar la reserva y solicitud de espacios, deben comunicarse con los coordinadores respectivos, según cada campus:

Campus Robledo, bibliotecólogo Jorge Eliécer Toloza Bustamante, teléfono 440 51 64, correo: jorgetoloza@itm.edu.co

Campus Fraternidad, bibliotecóloga Diana Marcela Posada Arismendy, teléfono 460 07 27 – Ext 5504, correo: dianaposada@itm.edu.co

Campus Floresta, bibliotecóloga Claudia Cecilia Gallo Builes,  teléfono 440 51 00 Ext 5429, correo: claudiagallo@itm.edu.co

¡Sorprenda a sus estudiantes con una actividad fuera del aula de clase, no la olvidarán!

Fotos de: Jorge Toloza, Claudia Gallo y Alfonso Tobón

LA ORGANIZACIÓN FIESTA DEL LIBRO AGRADECE LA PARTICIPACIÓN


Por: Raquel Vergara Gómez


El Fondo Editorial ITM hizo presencia en la reunión de evaluación de la séptima versión de la Fiesta del libro y la cultura. Allí se mostraron con estadísticas, los resultados de este evento de ciudad, y se hizo una realimentación general con los expositores. El DByEC, representado por el Fondo Editorial ITM, hace extensiva la gratitud del equipo de trabajo de la Fiesta, que expresó a manera de reflexión con la frase de Ezequiel Ander-Egg: «La educación permanente está centrada en la necesidad de una capacitación continua y en el desarrollo de nuevas actividades culturales, acordes con los cambios que se producen en la sociedad, en las ciencias y la tecnología».

Fotos: Reunión en Casa Museo Pedro Nel Gómez.
Fotos Raquel Vergara Gómez

 

UNA SEMBLANZA DE ÁLVARO MUTIS


Por: Nidia Gómez Ramírez


Como homenaje al recientemente desaparecido escritor colombiano, Álvaro Mutis, hacemos un breve recuento de su vida y obra, y las lecturas que puedes encontrar en nuestra Biblioteca ITM:

Poeta y narrador nacido en Bogotá, el 25 de agosto de 1923. Desde los dos años, hasta los nueve, vivió en Bruselas, luego regresa a Colombia y se radica en Coello, Tolima. En 1941, se casa con Mireya Durán, su primera esposa, con quien tiene tres hijos: María Cristina, Santiago y Jorge Manuel.

En 1946, Escribe su primer libro, La cebra perfumada, el cual nunca se publicó. Luego van llegando sus otras obras: La balanza, La nieve del almirante, Maqroll el gaviero, Ilona llega con la lluvia, entre otras. Ganó varios premios como el «Príncipe de Asturias», «Premio Reina Sofía» y «Premio Cervantes». Muere el 22 de septiembre de 2013 en México, a la edad de 90 años.

En nuestra Biblioteca ITM, puedes encontrar algunas obras de su legado bibliográfico como: Tríptico de mar y tierra; Abdul Bashur, soñador de navíos; Amirbar; Ilona llega con la lluvia; Un bel morir; La última escala del tramp steaner y La Mansión de Araucaima. Te esperamos.

Imagen libre tomada de https://www.google.com.co.
Foto libros: Nidia Gómez Ramírez

 

MEDIOSDÍAS BIBLIOTECA

No te pierdas las cuatro producciones cinematográficas del mes de octubre. Esta es una oportunidad para que veas las películas que han sido muy exitosas, en las bibliotecas de tu campus, los martes y viernes a las 12 m. Te esperamos con tus amigos.

 

LOS ESTUDIANTES DE LOS SEMILLEROS DE FORMACIÓN DE PÚBLICOS EN: ANTIOQUIA PARA VERTE MEJOR


Por: Raquel Vergara Gómez

Los estudiantes de los semilleros de formación de públicos en Apreciación Cinematográfica: Movietech y Culturas del mundo, actualmente adelantan varios proyectos para participar en el concurso de Comfenalco Antioquia «Para verte mejor», que en su cuarta versión tiene como objetivo la promoción de la memoria audiovisual del Departamento, y desde la producción del video, reconocer y registrar las múltiples miradas y facetas culturales que conforman nuestra identidad como región. En esta oportunidad, tiene una bolsa de premios de 12 millones de pesos, según las categorías: documental y argumental; videoclip, animación y video experimental; empresas afiliadas y afiliados. Son más de treinta estudiantes de nuestra Institución que están realizando sus propuestas las cuales serán entregadas la próxima semana. Para ellos, todo nuestro reconocimiento y nuestra admiración por atreverse a crear contenidos que promuevan nuestra cultura y propendan la conservación de la memoria de nuestro Departamento.

 
NUEVAS ADQUISICIONES
Crítica, emancipación y construcción de paz: memorias del II Seminario de la Cátedra Internacional de Teoría Crítica

Continue reading Catálogo

Hacia otras economías: crítcas al paradigma dominantes

Continue reading Catálogo

La revolución radical en Antioquia 1880

Continue reading Catálogo

Estrategias para la interacción virtual en contextos educativos y de teletrabajo. - 2a ed. act. y rev

Continue reading Catálogo

Sin censura 2: Taller de poesía y creación literaria

Continue reading Catálogo

Hegemony or survival: America's quest for global dominance

Continue reading Catálogo

    
              
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Telefonos: 440 5252 - 440 5158