¿Tiene problemas viendo este e-mail? Haga clic aquí para la versión online
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural

Es una realidad incuestionable que las publicaciones científicas son el principal medio de comunicación para dar a conocer los distintos trabajos que realiza la comunidad académica. Por eso es muy satisfactorio evidenciar la madurez de nuestras publicaciones institucionales como las revistas «Trilogía. Ciencia, Tecnología y Sociedad» y «TecnoLógicas», que cuentan con el aval de Colciencias lo que da cuenta de la seriedad y calidad de sus contenidos, y por tanto confieren prestigio a nuestra Institución. Igualmente, el boletín de divulgación de la cultura científica y tecnológica, «Desde la Biblioteca» que está dedicado este año en sus ediciones semestrales a difundir el trabajo de dos colombianos en el campo de la ciencia.

Así que este es un llamado a los profesores e investigadores a escribir más, y que en las próximas convocatorias de las revistas, se presenten para hacer más visible sus trabajos y se enriquezca la discusión académica. No es fácil el proceso de escritura, pero es un esfuerzo diario que tenemos la obligación de realizar pensando en los beneficios de la sociedad.

Hagamos el propósito de conformar en el ITM una verdadera cultura académica y científica, para lo cual la responsabilidad y persistencia son indispensables: Como lo expresaba Aristóteles: «Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto. Es un hábito».

DAMOS LA BIENVENIDA A LA COMUNIDAD ACADÉMICA
Por: Diana Marcela Posada Arismendy y Claudia Cecilia Gallo

En el inicio del segundo semestre de 2013, el DByEC en sus distintos campus realizó varias actividades para dar la bienvenida a la comunidad académica; una de ellas consistió en la exhibición de un libro de grandes dimensiones, ubicado en las salas de consulta cuyo lema es «Encadénate al conocimiento». Se trata de una invitación a unir la curiosidad con los deseos de investigar, lo que conlleva, sin duda, a la lectura. Esta actividad, asimismo, pretende llevar un mensaje sobre la importancia que tiene para toda la comunidad académica contar con estas unidades de información, que son las que nutren y apoyan los procesos educativos.

Fotos: Diana Marcela Posada Arismendy, Claudia Cecilia Gallo y Juan Camilo Cadavid Rivera
ESTUDIO DE PREFERENCIAS CULTURALES
EL DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA  Y EXTENSIÓN CULTURAL PRESENTA PARTE DE LOS RESULTADOS DE ESTE ESTUDIO


Por: Lina Yaneth Álvarez Estrada

«Podemos entender por cultura el conjunto de ideas, valores y pautas de comportamiento que caracterizan a una sociedad». 

Miguel Ángel Quintanilla


El DByEC, como estratégico centro cultural de divulgación del conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social, en un esfuerzo por comprender los distintos contextos en los que se mueve la comunidad académica del ITM, desde sus intereses personales, sociales, profesionales y nivel de participación, realizó el «Estudio de preferencias culturales ITM», llevado a cabo por los investigadores Marta Lía Giraldo y Jarrison Jaramillo. Parte de las conclusiones de este estudio, permitirán optimizar las actuaciones emprendidas desde los diferentes agentes de la Institución que aportan a la construcción de esas ideas, valores y pautas de comportamiento como parte de la cultura.

Algunas preguntas que motivaron el estudio fueron: ¿Les gusta más el cine qué la poesía?, ¿del cine les gusta más el de acción que el de autor?, ¿les gusta más el reggaetón que el rock?, ¿cuántos libros leen al año?, ¿cuánto dinero invierten en libros?, ¿asisten a obras de teatro?

Los resultados del estudio muestran que existe «una cultura que se muestra y otra que se vive», ambas influenciadas por el poco tiempo de permanencia de los diferentes miembros de la Institución en tiempo extra clase; además, se denotó una fuerte confusión entre lo que es «cultura» y «evento cultural». Otro resultado es el amplio interés de los encuestados en participar de eventos en los que sean los protagonistas, es decir que los eventos sean toda una experiencia. En este estudio se realizaron encuestas virtuales, encuestas y entrevistas presenciales a los estudiantes y a expertos, además del método de observación directa.

Algunas imágenes de la recolección de información:

Fotos: Martha Lía Giraldo y Jarrison Jaramillo

JORNADA DE INDUCCIÓN E INTEGRACIÓN

Por: Diana Marcela Posada Arismendy

La Facultad de Ingenierías del campus Fraternidad realizó el día 6 de agosto la inducción a los estudiantes de todos sus programas de primer semestre, y el DByEC tuvo el espacio para contarles sobre los servicios que les ofrece la Biblioteca, la labor del Fondo Editorial y la programación cultural de Extensión Cultural. Esperamos que se acerquen y aprovechen los distintos espacios que tenemos dispuestos para ellos.

Fotos: Juan Camilo Cadavid y Diana Marcela Posada Arismendy

 

DESDE LA BIBLIOTECA: ESPACIO PARA LA CULTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA


Por: Lila María Cortés Fonnegra y Luz Bibiana Díaz Martínez

El programa radial de divulgación científica «Desde la Biblioteca. Ciencia y Cultura» es uno de los más escuchados por la comunidad académica del ITM como lo demuestran las estadísticas institucionales; con audiencia en distintos lugares del mundo por sus características de ser una emisora virtual, cuya programación histórica se puede consultar en cualquier momento, y con temas de cultura científica y tecnológica que conciernen a nuestra sociedad.

Este semestre «Desde la Biblioteca. Ciencia y Cultura» comenzó actividades, el jueves, 15 de agosto en su horario habitual de las 4 p.m., con la conducción de la comunicadora Natalia Vélez y una invitada internacional: Maestra Gabriela Montero Montiel, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México quien conversó con la bibliotecóloga Lina Álvarez y la economista Lila Cortés, sobre «La educación abierta y a distancia» y sus implicaciones sociales.

No te pierdas este programa semanal en el que también puedes participar haciendo preguntas o dando tus opiniones en vivo, a través del chat, el Facebook o telefónicamente como se indica a continuación. Te esperamos.



Otro medio de divulgación científica, en medio impreso y electrónico, es el boletín «Desde la Biblioteca» No. 45. Allí se muestra el trabajo del divulgador antioqueño, ingeniero eléctrico y máster en Matemáticas, Antonio Vélez Montoya.

En el boletín No. 45 se abordan aspectos esenciales de su biografía, de su recorrido académico y de la producción científica: los aspectos neurológicos y fisiológicos de las risas, sonrisas y carcajadas; los fenómenos paranormales, vistos desde la irracionalidad y desinformación en la que está inmerso el hombre de la calle; también podrán encontrar los argumentos que trae este divulgador en torno al tema de la Internet, y cómo esta red se ha convertido en una «Gorgona de mil cabezas que responderá por nosotros», haciendo que cada vez más el Homo Sapiens deje de pensar y se convierta en una máquina que simula el pensamiento.

Esta es una invitación, abierta y continua, a seguir apropiándonos del conocimiento, porque «para digerir el conocimiento hay que mirar con nuevos ojos»




 
NUESTRO SALARIO EMOCIONAL

Por: Lina Yaneth Álvarez Estrada

Si tu trabajo logra hacerte sonreír y llegar contento en las mañanas, ya ganaste parte de tu salario.

Si logras conjugar la pasión por lo que haces, las habilidades que tienes, con el estímulo económico que recibes, tu retribución será mucho mayor: recibes «el salario emocional» que tú te asignas.

En el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural trabajamos por aumentar cada vez más este salario emocional, ya que se nos incentiva a formarnos profesionalmente, expresar nuestras ideas y sugerencias, trabajar conjuntamente con otras áreas e instituciones, contando siempre con la atención positiva de nuestros líderes. Estos estímulos se reflejan en resultados personales e institucionales que denotan pertenencia y productividad, que nos permiten trazarnos retos más ambiciosos cada día, impulsados por una fuerza movilizadora que nos saca muchas veces de la «zona de confort» y nos impulsa a alcanzar retos que parecían inalcanzables.

Foto: Lina Álvarez y Alfonso Tobón
 

LA SEMANA DEL CINE COLOMBIANO SE VIVIRÁ EN EL ITM


Por: Raquel Vergara Gómez

La última semana del mes de agosto la Semana del Cine Colombiano se traslada al ITM con una serie de eventos entre los cuales destacamos los que se realizarán en el Aula Magna del campus Robledo:

Miércoles, 28 de agosto: conversatorio entre el director de cine, Mauricio Cuervo y el productor Alessandro Angulo, presentación del último libro de Sergio Becerra y debate entre los directores de cine, Víctor Gaviria y Dago García moderado por el escritor y cineasta, Andrés Burgos.

Jueves, 29 de agosto: pitch de propuestas entre nuevos creadores y productores y “Biblioteca Abierta” con el escritor y cineasta, Andrés Burgos, director de la película “Sofía y el terco”.

El ITM producirá y transmitirá por streaming, estos eventos. Los invitamos a consultar toda nuestra programación y a través de nuestra página web: www.biblioteca.itm.edu.co o nuestras redes sociales: www.facebook.com/DepartamentodebibliotecayExtensionCultural



 

EL CAFÉ LITERARIO: HISTORIAS PARA TODOS LOS GUSTOS


Por: Natalia Vélez

Para el segundo semestre la actividad del DByEC llamada «Café Literario», regresa con novelas de amor y novelas eróticas, escritas por periodistas.

En agosto, será la oportunidad para leer y hablar de «A sangre fría» de Truman Capote, donde se narra la historia de cómo ocurrió el asesinato de una familia en Kansas en el año de 1959. Capote es uno de los autores más reconocidos por su trabajo en el periodismo literario.

En septiembre, toda la institución vivirá México y la autora seleccionada es Ángeles Mastretta con su libro «Arráncame la vida», una historia de amor en el contexto de la revolución mexicana.

En octubre, retomaremos uno de los autores latinoamericanos más versátiles de la actualidad, Mario Vargas Llosa, y su novela erótica «Los cuadernos de Don Rigoberto».

No te pierdas la oportunidad de conocer estas historias, los lunes a las 4:00 p.m. en el Centro de Documentación de La Floresta; los martes a las 4:00 p.m. en la Biblioteca de Robledo y los miércoles a las 5:00 p.m. en la Biblioteca del campus Fraternidad.



Fotos: Distintos eventos de «Café literario». Jorge Toloza Bustamante

HAZ PARTE DE LOS SEMILLEROS Y VIVE UNA GRAN EXPERIENCIA CULTURAL


Por: Lila María Cortés Fonnegra y Raquel Vergara Gómez


Los estudiantes del ITM tienen la oportunidad de integrarse a uno de los cuatro «Semilleros de formación de públicos» que ofrece el DByEC. La cultura, el medio ambiente y el cine, hacen parte de esta oferta en la que se reúnen una vez por semana a discutir y aprender de estas temáticas. Se tienen, en estos semilleros, salidas de campo donde se contextualizan con nuestras realidades sociales. Los semilleros inician la semana del 20 de agosto. Comunícate al teléfono 440 52 52. Recuerda que los estudiantes del Fondo EPM pueden pagar sus horas de labor social asistiendo al semillero y participando de los proyectos de cada uno de ellos. ¡Aprovecha esta oportunidad!

MEDIOSDÍAS BIBLIOTECA


Por: Lila María Cortés Fonnegra


Continúa la programación de cine en nuestra Biblioteca de todos los campus. No te pierdas las películas los martes y viernes de agosto al medio día: «Yankee Doodle», «Siete Almas», «Ágora», y «El perfume: historia de un asesinato». Te esperamos.

Imágenes libres tomadas de: https://www.google.com.co/search?q=posters+de+peliculas



 

REDES SOCIALES: UNA FORMA DE CONECTARNOS


Por: Raquel Vergara Gómez y Lina Yanet Álvarez


Las redes sociales se han convertido en medios de comunicación ágiles, en los cuales las personas pueden entrar en contacto en todo momento con otros; allí se comparte información general, noticias, estados de ánimo, fotografías y un sinnúmero de datos e imágenes con las cuales nos podemos sentir identificados.

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural mantiene una interacción dinámica con la comunidad académica ITM, esta interacción se logra con la publicación de información que fomenta la alfabetización informacional y científica, evidenciándose una apropiación del conocimiento que allí se publica, ya que se reciben comentarios de aprobación o reproche; también se evidencia en el número de veces que se comparte la información publicada. Así las cosas los usuarios pasan de ser espectadores pasivos a agentes productores de información.

Las estadísticas nos muestran que semana a semana se incrementa el número de personas que nos siguen en las diferentes redes sociales, como un ejemplo en el mes de julio la página en Facebook inició con 506 seguidores y terminó con 559, puede decirse que diariamente se vinculan 2 personas y que las personas vinculadas realizan un promedio de 90 comentarios semanalmente, este sistema abierto de interacción ha logrado posicionar el Departamento y mejorar la visibilidad de los diversos recursos y servicios disponibles para todo tipo de público.

Imagen y gráfico: Isabel Ospina y Lina Álvarez

  Facebook
  https://www.facebook.com/DepartamentodebibliotecayExtensionCultural
     
  Twitter
  https://twitter.com/itmculturabiblo
     
  Youtube
  http://www.youtube.com/dbyecitm
     
  Instagram
  https://twitter.com/itmculturabiblo

 

REVISTAS FONDO EDITORIAL


Por: Carolina Castañeda


El Fondo Editorial ITM tiene el gusto de comunicarles que ya se encuentran disponibles las versiones en línea de la Edición No.8 de la Revista «TRILOGÍA. Ciencia, Tecnología y Sociedad», y la Edición No. 30 de la revista «TecnoLógicas».

Es por esto que extendemos la invitación para que visiten el repositorio institucional de las revistas académicas http://itmojs.itm.edu.co/index.php y para que escriban sus artículos a los correos trilogía@itm.edu.co y tecnologicas@itm.edu.co

 
Nuevas adquisiciones
Después de la sociedad abierta: escritos sociales y políticos. - 1a ed

Continue reading Catálogo

Estética relacional

Continue reading Catálogo

OHSAS 18001:2007: Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo : Requisitos. - versión española

Continue reading Catálogo

Arte y Parte No.101 (oct.-nov. 2012)

Continue reading Catálogo

OHSAS 18002:2008: Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Directrices para la implementación de OHSAS 18001:2007. - versión española

Continue reading Catálogo

OHSAS 18001:2007: Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo : Requisitos. - versión española

Continue reading Catálogo

No.111 (invierno 2012) Álbum, Letras, Artes

Continue reading Catálogo

Architectural acoustics: principles and practice. - 2a ed

Continue reading Catálogo

 

 

    
 
    
 
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Telefonos: 440 5252 - 440 5158