¿Tiene problemas viendo este e-mail? Haga clic aquí para la versión online
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural



Un proyecto cultural, como lo es el DByEC, siempre debe estar en movimiento. Precisamente entre las características de la cultura, están que es dinámica, activa, viva. En un centro de divulgación del conocimiento deben permanecer abiertos todos los espacios académicos o artísticos, pues allí confluye el pensamiento del mundo a través de distintas representaciones, y se evidencian y cotejan los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de los grupos sociales.

Cuando decimos que la Biblioteca es de todos y para todos, es porque en ella cada uno puede encontrar lo que más le interesa y compartirlo con el otro, eso crea vínculos sociales que reafirman nuestra identidad, al mismo tiempo que nos vuelve cosmopolitas, es decir, ciudadanos del mundo.
LA BIBLIOTECA ITM, SIEMPRE ABIERTA


Por: Yamile Andrea Múnera Agudelo

Inicia el periodo de vacaciones académicas, aun así, el DByEC continuará con sus puertas abiertas, y todos los espacios y recursos estarán disponibles para la consulta y apropiación de los usuarios. Así que toda la comunidad académica está invitada a acceder a nuestros servicios y hacer uso de las tablets, televisores, la sala de consulta electrónica, y todo el material bibliográfico que requieran para utilizar dentro de las instalaciones de la biblioteca, pues el préstamo de material bibliográfico externo solo está permitido en esta época para las personas que están inscritas a los cursos vacacionales.

Los esperamos en el horario de 7:30 am a 6:30 pm, en los campus de Fraternidad y Robledo, y de 7:30 am a 5:30 pm en los campus de Castilla y Floresta, y así seguir construyendo juntos este estratégico centro cultural de divulgación del conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social.
Visitantes haciendo uso de los espacios y recursos de la Biblioteca del campus Robledo
Fotos: Yamile Múnera, Juan Camilo Cadavid y Rosa Paniagua

EN BÚSQUEDA DE NUEVOS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS

Por: Jorge Eliécer Toloza Bustamante


Uno de los objetivos de la Biblioteca ITM, es gestionar los recursos y servicios bibliográficos que se ponen al servicio y consulta de todos sus usuarios. Es por eso que hemos estado estudiando nuevas alternativas que apoyen la prestación de los servicios académicos, especialmente la Biblioteca Digital, donde confluyen recursos como las bases de datos y gestores de referencia bibliográficos.

Por ello recibimos de México y Argentina, a los representantes de la editorial Thomson Reuters, quienes presentaron las herramientas bibliográficas desarrolladas por ellos, especialmente ISI Web of Science, herramienta clave para la evaluación en instituciones como Colciencias, que va más allá de la evaluación de publicaciones, pues integra prácticamente todas las actividades de un investigador, sirviendo también para el proceso de internacionalización y la postulación en los rankings mundiales.
Fotos: Yamile Andrea Múnera Agudelo
VELADA ORIENTAL EN EL CENTRO CULTURAL FRATERNIDAD
Por: Natalia Vélez Lopera

Las danzas árabe, tribal y el bollywood, fueron el centro de atención de la noche del 30 de mayo en el Centro Cultural Fraternidad, un evento de ciudad, académico y artístico, ofrecido por el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural del ITM, en el que se hizo una contextualización de lo que representan estos bailes, las diferencias existentes entre cada una de ellos, los distintos movimientos, el vestuario… en fin, una maravillosa experiencia oriental que a todos encantó.

El público asistente al evento: estudiantes, profesores, familias del sector, y personas de toda la ciudad, tuvieron la oportunidad de deleitarse con las distintas presentaciones artísticas, hacer preguntas, y recibir una clase de iniciación a estas danzas, en la cual las bailarinas de la academia Danzahara explicaban la esencia de cada gesto, convirtiéndose en una velada muy agradable y divertida.

Es así como el DByEC cumplió el objetivo de promover las diferentes manifestaciones artísticas y culturales del mundo, a través del disfrute y la reflexión.

Fotos: Alfonso Tobón Botero y Yamile Múnera Agudelo
 
LA PALABRA QUE HUMANIZA

Por: Raquel Vergara Gómez

En nuestro espacio Biblioteca Abierta, «La experiencia de la lectura: ¿qué leer y por qué?», nos acompañó el licenciado en Filosofía y Humanidades, Carlos Alberto Jara Díaz, quien nos habló de la palabra como el medio para comunicarnos de manera plena y eficaz, pues es un proceso que no depende solamente de la lectura, escritura, ortografía, gramática o sintaxis.

Nuestro invitado, también escritor, nos hizo una invitación a conversar «con el otro mientras se le mira a los ojos», a dejar un poco de lado tanto dispositivo electrónico distractor, y abrir un espacio en el cual se le devuelva a la palabra su valor, pues con ella se humaniza y con la humanización se personaliza, es decir, se rescata a la persona, y si esta se rescata, es toda la sociedad la que logra ser rescatada.
Fotos: Alfonso Tobón Botero
 
 
CUÁNTAS Y TANTAS HISTORIAS

Por: Diana Marcela Posada Arismendy

El 23 de mayo se realizó en la Biblioteca del campus Fraternidad, en el marco del programa «Cuántas y tantas historias», la tertulia denominada «Oriente y las Antillas confluyen en la ciudad de la eterna Primavera». En esta ocasión, los docentes de Inglés y Mandarín respectivamente, Tamarrah Brown, jamaiquina, y Ning Zhenjiang, chino, conversaron sobre cómo ha sido su experiencia de vivir en Colombia, tanto a nivel personal como profesional, y compartieron información acerca de sus países.

Ning Zhenjiang basó su conversación en las preguntas más comunes que le hace quienes lo conocen: ¿Los chinos comen perros? ¿Es usted hijo único? ¿Los chinos comen arroz? Y mencionó que una de las frutas que había conocido aquí y le había gustado mucho era el «mayacura», despertando la simpatía de los asistentes. Tamarrah Brown, en contraste, habló de lo importante que es para ella el adquirir como segunda lengua el español, debido que su desarrollo profesional lo puede realizar en las diferentes islas de las Antillas, y se refirió al cantante Bob Marley y su participación a nivel político en los años 80, para evitar un conflicto armado entre los partidos políticos de Jamaica. El público estuvo muy receptivo y encantado con la sesión. Los esperamos en nuestros próximos eventos.

Fotos: Sor Ángela Puerta Berrío
 
LAS MATEMÁTICAS: UNA RAZÓN LÓGICA PARA VIVIR


Por: Luz Helena Arias Restrepo y Diana Marcela Posada Arismendy

Con este título se llevó a cabo en el campus Fraternidad, el 23 de mayo, una magnífica conferencia que tuvo por expositor al ingeniero y docente del ITM Carlos Enrique Villa, quien hizo una contextualización de los distintos instrumentos de cálculo, desde el primero de ellos, la mano, pasando por la invención del ábaco y las distintas modalidades de calculadoras. No dejen de visitar la exposición sobre este tema, que actualmente se presenta en «Expobiblioteca» del campus Robledo.
Fotos: Sor Angela Puerta Berrío y Diego Mauricio Bedoya
 

 

EFEMÉRIDES EN EL MUNDO


El Departamento de Biblioteca y Extension Cultural del ITM, se unió a la «Celebración Mundial de la Ecología y el Medio Ambiente», que se llevó a cabo el 5 de junio, esto con el fin de recordar y renovar el compromiso que cada uno tiene con la tierra y los seres que la habitan.


Así mismo, se conmemoró el «Día del Matemático» el pasado 31 de mayo. A propósito de esta efemérides, nuestro Departamento te invita a visitar la exposición «Las matemáticas, una gran lógica para vivir», que estará abierta para toda la comunidad ITM hasta finales de mes de junio en Expobiblioteca de los campus Robledo y Fraternidad.

 
EL CINE COMO DISFRUTE Y APRENDIZAJE


Por: Raquel Vergara Gómez

«La idea era convertir el cine en un dispositivo pedagógico», dice con orgullo Elisender Adán Ovalle, y es el deseo del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, que mediante el espacio «MediosDías Biblioteca» pretende crear un lugar de esparcimiento, descanso y aprendizaje a través del Séptimo Arte. Prográmate los martes y viernes de junio en la Mediateca a las 12 m. ¡Te esperamos en la Biblioteca ITM!

 
CONVOCATORIA DEL FONDO EDITORIAL 2014

El Fondo Editorial ITM, en su misión de difundir y divulgar el conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social, informa a toda la comunidad que se encuentra abierta la CONVOCATORIA 2014 para la recepción de textos originales, candidatos a ser publicados. Para mayores informes puede ingresar a http://fondoeditorial.itm.edu.co/


 
Nuevas adquisiciones
Arte y Cemento: revista de la construcción y su entorno.
No.2134 (ene. 2012)

Continue reading Catálogo

Cómo apreciar una película?

Continue reading Catálogo

Innovación y Ciencia
Vol. 20, no.1 (2013)

Continue reading Catálogo

Diccionario de arte. - 1a ed

Continue reading Catálogo

Pensamiento y Cultura
Vol.15, no.1 (jun. 2012)

Continue reading Catálogo

Los diseñadores hablan sobre el diseño

Continue reading Catálogo

Enciclopedia del maestro albañil

Continue reading Catálogo

La pantalla global: cultura mediática y cine en la era hipermoderna

Continue reading Catálogo

 

 

    
 
    
 
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Telefonos: 440 5252 - 440 5158