¿Tiene problemas viendo este e-mail? Haga clic aquí para la versión online
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural





Hace unos días visitó la Biblioteca del campus Robledo, una señora que volteaba a mirar por todos lados, como desorientada. – ¿Le puedo ayudar?- Preguntó una de las responsables de atención al usuario. ¿Esta es la Biblioteca del ITM? preguntó la señora en mención. -Sí señora-. Mire, es que estoy muy preocupada: mi hija salía de clases directo para la casa, y ahora ya no es así, cada vez que la llamo me dice que está en la biblioteca, o que está saliendo de allí, o que va para allá, y yo tengo dudas, ¡es que ni que fuera la mejor estudiante del mundo! Por eso vine a buscarla. –Señora, si ella le dijo eso seguro es verdad, venga la acompaño a buscarla porque ya me imagino en qué sala puede estar-. Efectivamente, al llegar a la Mediateca estaba allí su hija, con una tablet en la mano y varios documentos a su alrededor.

Esta anécdota da muestra del proceso de transformación de la Biblioteca ITM, de cómo los visitantes se apropian de ella; una biblioteca del siglo XXI, que está viva, se adapta a las necesidades de sus usuarios sin perder su misión, e incorpora las herramientas tecnológicas que son necesarias para que los estudiantes descubran un mundo infinito de conocimientos en igualdad de oportunidades y a la altura de cualquier universidad. Desde la Rectoría y del DByEC seguimos trabajando para que nuestro centro cultural de divulgación del conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social, sea el que nuestra comunidad necesita.
FONDO EDITORIAL ITM VIVIÓ LA FERIA INTERNACIONAL
DEL LIBRO BOGOTÁ-FILBO


Por: Viviana Díaz

Una vez más, el recinto Corferias se vistió de literatura y cultura durante catorce días. Esta vez contó con la presencia del Premio Nobel de Literatura 2008, Jean Marie Gustave Le Clézio, una de las referencias fundamentales del pensamiento contemporáneo. El país invitado de honor fue Portugal: el país del fado, de Camões, de Pessoa, del Premio Nobel de Literatura José Saramago, y de la saudade; trajo una librería con más de quince mil libros, ubicados en un pabellón de tres mil metros cuadrados.

En el marco de la feria se llevó a cabo el evento “Foros del libro. Encuentro de formación e editores”, en el cual participó el Fondo Editorial ITM con la Directora del mismo y editora, Magíster Silvia Jiménez Gómez, y la Secretaria Técnica, Ingeniera Viviana Díaz. Se trataron temas como: Las librerías: aliadas del mercado; Cuando una editorial pequeña se convierte en un fenómeno; Los agentes: la vida de los autores en todas partes; El consumo cultural y del libro en Colombia y Edición digital hoy: ¿hacia una nueva industria del libro? Definitivamente una experiencia enriquecedora que dará frutos en el FE ITM. Gracias a la Rectoría y al Comité de Capacitación por su gestión, para nuestra participación.


Fotos: Viviana Díaz

PARA DIGERIR EL CONOCIMIENTO HAY QUE MIRAR CON NUEVO OJOS

Por: Viviana Díaz


“Apropiarse del conocimiento tecnocientífico nos hace menos manipulables”. Esta es una frase que le da hoy la vuelta al mundo, y en especial a las editoriales del país donde la mayor campaña es demostrar que el conocimiento es un alimento que enriquece nuestro intelecto. Tragaluz Editores hizo presencia en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, con estrategia de exhibición consistente en un menú especial lleno de ricas novedades literarias, a esta campaña le adicionaron un delantal que combinaba con un ambiente de restaurante exótico para académicos y literatos. Una agradable coincidencia con el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural ITM que basa su campaña de publicidad 2012-2013 con los utensilios necesarios para servir la mesa, plato, pocillo, cuchara, cuchillo y tenedor, a través de ella impulsamos e invitamos a nuestros lectores a que se dejen encantar por la magia y el apetito de disfrutar de un manjar de letras y palabras.

Fotos: Viviana Díaz

NO SOLO SOY EDITOR Y LEO NOVELAS, TAMBIÉN SÉ LEER EL BALANCE…
Por: Viviana Díaz

Entre los expositores de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, quiero resaltar al señor Pablo Braun, Administrador de empresas, editor, y librero nacido en Buenos Aires, Argentina. Fundador de la editorial independiente Eterna Cadencia, creada en 1998, la cual ha publicado más de 90 títulos, donde prevalecen el ensayo, la crónica y la narrativa, de autores argentinos, internacionales, consagrados y nóveles. Una de las preguntas que recuerdo con beneplácito es, ¿por qué es editor, teniendo como profesión Administración de Empresas?, y él con un sonrisa pícara mira al otro conferencista Manuel Borrás y responde: “no solo soy editor y leo novelas, también sé leer el balance…” Esta frase toma un gran valor, lo digo porque las dos secretarias técnicas del Fondo Editorial ITM somos Ingenieras Financieras, egresadas del ITM, y llenas de habilidades que enriquecen el costo-beneficio de los libros y revistas publicadas. Conocer a este editor me confirma que en todos los departamentos es necesario un buen administrador.

 
Pablo Braun, Argentina   Manuel Borrás, España.

Fotos Viviana Díaz

 
CUÁNDO UNA EDITORIAL PEQUEÑA SE CONVIERTE EN UN FENÓMENO

Por: Silvia Jiménez y Viviana Díaz


Un buen catálogo acompañado de un mercadeo estratégico, más el registro en Colciencias, hacen que una editorial pequeña se convierta en un fenómeno. Esta es la experiencia que vive actualmente el Fondo Editorial ITM, muy de la mano a uno de los temas que se llevó a cabo en el Encuentro de editores organizado por la Cámara Colombiana del Libro. Hoy el ITM se encuentra entre las 29 editoriales registradas por Colciencias, este registro ha despertado el interés de otras editoriales nacionales no registradas, de querer publicar con nosotros a través de convenios, convocatorias o coediciones. Es así como se abre una oportunidad de negocios para el Fondo Editorial ITM, por la importancia y la necesidad que tienen los investigadores de publicar sus resultados de investigación en una editorial reconocida por nuestro Departamento de Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación –Colciencias-.
 
RECONOCIMIENTO AL USO Y APROPIACIÓN DE LOS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y LOS SERVICIOS DE LAS BIBLIOTECAS ITM

Por: Jorge Toloza Bustamante

El pasado viernes 26 de abril, en la Biblioteca del campus Robledo, se llevó a cabo un acto de reconocimiento público a los más frecuentes 12 visitantes (3 por cada campus) que hicieron uso y apropiación de los recursos bibliográficos y los servicios del Sistema de Bibliotecas ITM durante el primer trimestre del 2013. Este reconocimiento se entregará semestralmente, por ser un incentivo que contribuye a fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, investigación y extensión. A los usuarios premiados se les hizo entrega de una nota de estilo, un paquete con souvenirs de la Biblioteca y libros del Fondo Editorial ITM. Felicitaciones a todos ellos:

CAMPUS

USUARIO

DEPARTAMENTO

NOMBRE

Robledo

Estudiante

Ingeniería Mecatrónica

Orión Dionisio Raigosa Carvajal

Estudiante

Ingeniería Mecatrónica

Jorge Mario Londoño Tobón

Estudiante

Ingeniería Mecatrónica

Jhoan Sneider Flórez Paniagua

Castilla

Docente

Educación Básica y Media para Adultos

Olga Lucía Álvarez Zapata

Docente

Educación Básica y Media para adultos

Adriana María Quintero Aguirre

Estudiante

Educación Básica y Permanente para adultos

Luz Dary Giraldo Agudelo

Fraternidad

Estudiante

Sistemas de Información

Daniel Alejandro Molina Yepes

Estudiante

Mantenimiento de Equipo Biomédico

Stephen Andrés Cuellar Soto

Docente

Ingeniería de Telecomunicaciones

Luis Antonio León Martínez

Floresta

Estudiante

Artes Visuales

Rober William Baenas Gómez

Estudiante

Artes Visuales

Kelly Estefanny Arango Piedrahita

Docente

Artes Visuales

Margarita María Pineda Arias


En las imágenes superior, dos de los usuarios que recibieron el reconocimiento: docente Margarita María Pineda Arias, de la Facultad de Artes y Humanidades (izquierda) y el estudiante Orión Dionisio Raigosa Carvajal del programa académico Ingeniería Mecatrónica (derecha).


La estudiante de Artes Visuales Kelly Estefanny Arango Piedrahita, del campus Floresta

Fotos: Jorge Toloza, Andrea Múnera y Claudia Gallo

 
EL DByEC Y EL CENTRO DE IDIOMAS EN SINERGIA EN EL CONOCIMIENTO


Por: Luz Bibiana Díaz Martínez

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural -DByEC- es parte activa en los procesos académicos en el ITM, en especial, del desarrollo curricular en las diferentes asignaturas; por ello, sigue proponiendo un espacio diferente al aula de clase para que los docentes se apropien de él y disfruten, así mismo, de un cordial servicio a cargo de un equipo idóneo que siempre está atento a brindar calidad y conocimiento.

El Centro de Idiomas de la Facultad de Artes y Humanidades, es una de las instancias del ITM que más ha aprovechado de este centro cultural de divulgación, al igual que sus docentes, quienes lo visitan constantemente con sus grupos en los tres campus, en especial en eventos, como: Biblioteca Abierta, Cuántas y tantas historias, Café Literario, entre otros. Con esta sinergia, los estudiantes participan en actividades en las que se aprende y se descubre que la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura, no solo están en los libros, sino además en el contacto con el otro, con aquel que invita a soñar y a descubrir que a través del lenguaje se logra acceder al conocimiento de una forma diferente. La Biblioteca ofrece conocimiento. Ven y disfrútalo tú también.

Fotos: Diana Marcela Posada Arismendy

 

REINALDO SPITALETTA EN EL CAFÉ LITERARIO 22 DE MAYO, 5 P.M


Por: Natalia Vélez Lopera

Para el mes de mayo, como es habitual, se realizarán encuentros los martes en la Biblioteca del campus Robledo, y los miércoles en la Biblioteca del campus Fraternidad, ambos a las cinco de la tarde. En esta oportunidad se hablará de la obra de Reinaldo Spitaletta Hoyos, comunicador social y periodista de la Universidad de Antioquia y egresado de la Maestría de Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Conversaremos de este autor antioqueño en compañía de un café, y para el 22 de mayo, a las 5:30 p.m. nos acompañará en un delicioso conversatorio.

Con una novela que habla de la muerte, pero no de la violencia sino de la forma como se viven los duelos de amores, calles alegres y magia de vivir, nos muestra que es posible contar otras historias en El sol negro de papá. Esta actividad también hace parte de la programación de las COMPETENCIAS ABC DEL LENGUAJE, actividad Institucional de la cual nuestro DByEC participa con entusiasmo y compromiso.

Fotos: Juan Guillermo Gutiérrez y Diana Marcela Posada

 
LA LECTURA ES UN TRABAJO INFINITO

Por: Raquel Vergara Gómez


Nuestro invitado, Gonzalo Soto Posada, filósofo graduado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y doctorado en Filosofía de la Pontificia Università Gregoriana de Roma-Italia, compartió su experiencia de lectura con nosotros, y tomó como punto de referencia la novela histórica que tiene a la biblioteca, a los libros, a los lectores y al bibliotecólogo, como protagonistas de la novela misma, y realizó una reflexión partiendo de la obra El nombre de la rosa de Umberto Eco, para explicar el porqué de las bibliotecas medievales y la filosofía de la literatura medieval. Hizo especial énfasis en los paradigmas de la creación de los personajes, que son caracteres universales y que van más allá de la época histórica, lo que tiene la gran ventaja de hacer del texto una novela actual, de deliciosa lectura.

Habló de la importancia de la lectura desde la hermenéutica y concluyó una observación personal: “La lectura es un trabajo infinito” y como trabajo infinito nunca estará terminada, ni siquiera un libro está terminado en su lectura. Por lo tanto nos invita a ejercitarnos en ella, en ese ejercicio que nunca termina, a buscar y explorar nuestros gustos en la lectura y extasiarnos en ella.



Foto: Yamile Andrea Múnera

 
¿PARA QUÉ TE SIRVE EL IDIOMA QUE HABLAS?

Por: Raquel Vergara Gómez

Con esta pregunta formulada en un mural de expresión, se encontraron durante los últimos días todos los asistentes a las bibliotecas de las Instituciones del proyecto Sinergia: Colegio Mayor de Antioquia, Institución Universitaria Pascual Bravo e Instituto Tecnológico Metropolitano. Allí los estudiantes, la comunidad académica y visitantes, podían contar sus apreciaciones sobre el uso que le dan al idioma. Agradecemos el apoyo de las bibliotecólogas de las distintas instituciones.

Muros de expresión ITM (izquierda) y Colegio Mayor (derecha)


Muros de expresión Pascual Bravo (izquierda) y Colegio Mayor (derecha)

Fotos: Alfonso Tobón, Julieth Salgado Ocampo, Natalia Vélez Lopera

 
TRUEQUE LITERARIO

Por: Cristian Camilo Montoya Muñoz

El Fondo Editorial ITM hizo parte de la cuarta versión del Trueque literario, en la que participaron 23 de las más reconocidas editoriales nacionales e internacionales. Esta actividad cultural se llevó a cabo en la placa cubierta de baloncesto de la universidad EAFIT, y en los distintos stands, se pudo intercambiar diversas publicaciones literarias, nuevas y usadas, sin costo alguno, todo esto bajo el lema: “Alguien busca el libro que usted tiene, alguien tiene el libro que usted busca”.

El ITM participó con publicaciones tales como: “Víctor Gaviria en palabras”, “Páginas históricas de la independencia americana”, la cual hace parte de la colección Bicentenario de Antioquia, y con la colección Biblioteca Básica de Medellín, entre muchas otras.

El Fondo Editorial ITM continúa representando a la Institución en las principales actividades de promoción cultural de la ciudad, teniendo como uno de sus objetivos incentivar el buen hábito de la lectura.

 

 
23 DE ABRIL: MUCHOS MOTIVOS PARA CELEBRAR


Por: Diana Marcela Posada Arismendy

El 23 de abril de 1616, falleció Miguel de Cervantes Saavedra, por eso se escogió esa fecha para celebrar el día del Idioma, el nuestro, el español, en honor del Príncipe de los Ingenios. Asimismo, nacieron un 23 de abril personalidades de las letras como Vladimir Nabokov, Josep Pla, Maurice Druon, K. Laxness y Manuel Mejía Vallejo. Igualmente se eligió esta fecha para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se instauró en 1995, en la sesión de la Conferencia 28 General de la Unesco, porque ese día además de Cervantes, fallecieron William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La Unesco procura con esta iniciativa promover la lectura, la industria editorial, así como la protección de la propiedad intelectual.

Las bibliotecas de todos los campus del ITM, nos unimos a la celebración y para ello preparamos distintos espacios: realizamos la decoración de un panel y de nuestras carteleras con información alusiva a la fecha para la lectura y deleite de nuestros usuarios.

Fotos: Diana Marcela Posada Arismendy


 
MEDIOSDÍAS EN LAS OLIMPIADAS ABC DEL LENGUAJE


Por: Lila María Cortés Fonnegra

El DByEC, comprometido con los programas institucionales, participa activamente de las COMPETENCIAS ABC DEL LENGUAJE. Es así como el viernes 3 de mayo, se presentó la película “Los Coristas”, cuyo objetivo fue desarrollar la Función Expresiva, aquella que se centra en el emisor, en la forma como expresa sus sentimientos, estados de ánimo y emociones. La película se exhibió en los campus Robledo y Fraternidad. Igualmente, el viernes 17 de mayo, se presentará la película “Big Fish”, con la que se realizará un taller con los asistentes y se trabajará la función poética.

Prográmese martes y viernes con MediosDías Biblioteca y disfrute el Séptimo Arte.

Fotos: Lila María Cortés Fonnegra


 
¡A CASTILLA SE EXTIENDE MEDIOSDÍAS BIBLIOTECA!


Por: Jarrison Mauricio Jaramillo Gómez

La programación de la actividad MediosDías Biblioteca se presenta a partir del martes 4 de mayo en la Biblioteca del campus Castilla. Para ello fue necesario dotar este lugar de los recursos físicos necesarios, y así brindar óptimas condiciones para que la comunidad pueda disfrutar de un momento agradable, de sano disfrute, en un espacio en el que el entretenimiento se une al aprendizaje. Se espera que los estudiantes se sientan motivados y se apropien de este espacio lúdico que se realizará todos los martes y viernes en las horas de descanso, de 8:50 a 9:10 am., y de 2:50 a 3:10 pm. Precisamente pensando en este tiempo, se hará énfasis en cortometrajes en español.

Fotos: Lila María Cortés Fonnegra

 
LECTURA EN VOZ ALTA: RAFAEL POMBO


Por: Raquel Vergara Gómez

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural conmemoró esta semana con la actividad “Lectura en voz alta”, los 101 años del fallecimiento de Rafael Pombo. Los invitamos a leer y a consultar la obra de este bogotano, nacido en 1833, quien fue poeta, escritor, fabulista, traductor, intelectual y diplomático colombiano. Puedes encontrar su obra literaria en nuestra Biblioteca ITM.

Fotos: Raquel Vergara Gómez

CUÁNTAS Y TANTAS HISTORIAS

Por: Diana Marcela Posada Arismendy

El 25 de abril se realizó en la Biblioteca del campus Fraternidad, en el marco del programa “Cuántas y tantas historias”, la tertulia denominada “Mi vida en Colombia: la historia de una cubana”. En esta ocasión la docente de apoyo y bibliotecóloga, Miroslava Leyva, conversó sobre cómo ha sido su experiencia de vivir en Colombia, y realizó un paralelo entre ambas culturas y sus sistemas políticos. A este conversatorio asistieron grupos de Lengua Materna que participan en las Competencias del ABC del Lenguaje, quienes estuvieron muy interesados durante todo el conversatorio, participando con preguntas, lo que hizo muy dinámica y entretenida la sesión.

Fotos: Jorge Eliécer Toloza Bustamante

 
¡BIENVENIDOS LOS NIÑOS EN LA BIBLIOTECA!


Por: Diana Marcela Posada Arismendy

En el campus Fraternidad tuvimos dos visitantes diferentes al común de nuestros usuarios. Valeria y Valentina López, de 9 y 11 años respectivamente, suelen visitar la Biblioteca cuando vienen al ITM, solo que ese día fue más grato que otros, debido a que vieron la exposición del rincón de la lectura, creado para conmemorar el 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, por el nacimiento de Hans Cristian Andersen. Se deleitaron con los libros que estaban allí expuestos, y fue muy agradable para ellas saber que la Biblioteca cuenta con este tipo de literatura, lo que hará de ellas, dijeron, su lugar favorito para pasar el rato cuando vuelvan a acompañar a su padre, que es profesor en la Institución.

Fotos: Marcela Posada Arismendy

LOS NIÑOS EN EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN FLORESTA


Por: Claudia Gallo Builes

En el campus Floresta, aprovechando la asistencia de niños y niñas que viene con sus mamás los sábados a los programas de extensión cultural, vimos la necesidad de crear estrategias de acercamiento con ellos para motivarlos a la lectura; igualmente les ofrecemos la posibilidad de dibujar y colorear, esto es importante porque es una manera de que los niños se habitúen a los espacios de las unidades de información y vayan adquiriendo el hábito de la lectura. ¡La BIlioteca es para todos!

Fotos: Claudia Gallo Builes

 
CONVOCATORIA DEL FONDO EDITORIAL 2014

El Fondo Editorial ITM, en su misión de difundir y divulgar el conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social, informa a toda la comunidad que se encuentra abierta la CONVOCATORIA 2014 para la recepción de textos originales, candidatos a ser publicados. Para mayores informes puede ingresar a http://fondoeditorial.itm.edu.co/


 
Nuevas adquisiciones
Conceptos fundamentales de arte

Continue reading Catálogo

PC actual

Continue reading Catálogo

Cómo leer la pintura moderna

Continue reading Catálogo

¿Jefes? No, gracias

Continue reading Catálogo

Goodbye mr. socialism: la crisis de la izquierda y los nuevos movimientos revolucionarios.

Continue reading Catálogo

La inteligencia social de las organizaciones

Continue reading Catálogo

Didáctica general

Continue reading Catálogo

La invención de la modernidad o cómo acabar de una vez por todas con la historia del cine. - 1a ed

Continue reading Catálogo

El Dios personal: la individualización de la religión y el "espiritu" del cosmopolitismo

Continue reading Catálogo

    
 
    
 
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Telefonos: 440 5252 - 440 5158