¿Tiene problemas viendo este e-mail? Haga clic aquí para la versión online
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural





El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, se une a la celebración el 23 de abril, Día del Idioma Español, surgido en honor a Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616, y cuya novela, “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, es considerada la obra cumbre de la lengua española. En Colombia este día fue institucionalizado a partir de 1938, y en algunos países se conmemora a la vez el Día del Libro, declarado así por la Unesco en 1972.

Igualmente, celebramos en esta fecha desde 1958, el Día del Bibliotecólogo, profesionales, mediadores de la lectura, que en el ámbito de una biblioteca o centro de documentación, organizan la información y ofrecen distintos servicios que hacen mejor acceder a la información en sus diferentes formatos, entre muchas otras tareas. También el DByEC, reconoce en esta fecha, la labor los demás profesionales dedicados al estudio del idioma español. Como Licenciada en Español y Literatura, y Magíster en Lingüística y Español, conozco de cerca el trabajo tan importante que hacen algunos profesionales, como los profesores de Lengua Materna, y por eso también el reconocimiento va para ellos.

Profesionales en todos estos campos, conforman nuestro equipo de trabajo, así que ¡felicitamos en su día a nuestros compañeros de la Biblioteca ITM! Su labor ayuda a que nuestro DByEC se convierta en líder del proceso de apropiación social del conocimiento a través de las prácticas culturales, la producción intelectual y los procesos de alfabetización.
FELIZ DÍA DEL BIBLIOTECÓLOGO


Por: Ruby Ney Martínez

El DByEC hace un reconocimiento especial a nuestros bibliotecólogos en su día, pues ellos, como el resto del equipo de trabajo, ponen cada día todo el empeño en su labor y permiten que este Departamento se fortalezca cada vez más.

A todos ellos, un sentido abrazo de felicitaciones y de agradecimiento por su dedicación y responsabilidad con la que realizan sus funciones, lo cual los hace dignos de nuestra admiración, respeto y cariño en este grupo de trabajo. ¡Felicidades en su día bibliotecólogos!

ABRIL, MES DE LOS NIÑOS

Por: Jorge Toloza Bustamante


El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural, desde su hacer y su misión, se unió a través de jornadas de promoción de la lectura infantil, a la celebración del Día Universal del Niño, promulgado así por la Asamblea General de Naciones Unidas, y que en Colombia se celebra el último sábado del mes de abril, según la Ley 724 de 2001.

Los invitados de honor, por supuesto, fueron los niños del Aula Pedagógica Infantil, quienes en dos horarios diferentes, el pasado miércoles 10 de abril, disfrutaron de la lectura dirigida de varios cuentos infantiles, a cargo de la bibliotecóloga Ángela María Bermúdez. Estas lecturas estuvieron acompañadas de proyecciones de imágenes y películas cortas, que complementaban la narrativa, lo que cautivó mucho más al público invitado. Bienvenidos siempre los niños a la Biblioteca.

Tanto los niños del Aula Pedagógica como sus profesoras disfrutaron de la lectura y proyección de los cuentos.   Los niños asistentes participaron de manera activa en cada lectura, involucrándose con cada cuento y participando en su narración.

Fotos: Jorge Toloza Bustamante

EL CENTRO CULTURAL FRATERNIDAD GOZÓ CON EL “SWING” DE MONSIEUR PERINÉ
Por: Raquel Vergara Gómez y Natalia Vélez Lopera

La magia no puede separarse de su música. Así podría definirse el trabajo de la agrupación bogotana Monsieur Periné, quien estuvo en el Centro Cultural Fraternidad, el viernes 19 de abril, en un maravilloso conversatorio organizado por el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural. Tras una apretada agenda, los integrantes de la agrupación arribaron a las 11:00 de la mañana, y durante casi dos horas, se entregaron al público mostrando su carisma y simpatía.

Monsieur Periné comenzó en el 2007, y más que una agrupación musical, es un proyecto creativo cuya propuesta se basa en un ensamble con ritmos e instrumentos, provenientes del jazz manouche, adaptación francesa del swing estadunidense de los años 30, forjada por el guitarrista gitano Django Reinhardt, y la música popular latinoamericana como el bolero, la samba, el son cubano, la cumbia, el currulao, la raspa y el tango.

Más de cuatrocientas personas llegaron de todos los lugares de la ciudad motivadas por la curiosidad de conocer más de cerca a estos jóvenes, que a punta de estilo, identidad y originalidad, se han abierto paso en la escena musical colombiana como una de las bandas más interesantes del momento. Sus presentaciones reciben elogios y convocan seguidores, debido a que sus fusiones en la escena musical no dejan de sorprender y gustar.

Monsieur Periné deleitó al público con sus historias, al tiempo que compartía sus canciones que daban muestra de su evolución como artistas y profesionales. Los asistentes pudieron también pedir sus autógrafos, acercárseles, hacerles preguntas, tomar fotos, y llevarse en la memoria una historia de amor, perseverancia y mucha alegría.


Fotos Alfonso Tobón Botero

 
GOCEMOS DEL LIBRO, LA CIENCIA Y CULTURA

Por: Carolina Castañeda Vergel

En el contexto del día del Idioma, la Rectoría y el Fondo Editorial ITM, realizó la Feria del libro ITM: «Gocemos del libro, la ciencia y cultura»; el encuentro se hizo en los corredores de los bloques C y D del campus Robledo los días 16, 17 y 18 de abril, con el propósito de acercar la comunidad académica al maravilloso mundo de la lectura y el libro.

La feria contó con una programación académica y cultural en la que todo tipo de público pudo participar; además nos acompañaron otros fondos editoriales de la ciudad y librerías, todo ello con el fin de que toda la comunidad académica pueda disfrutar y participar con mucho entusiasmo. En imágenes les contamos cómo estuvo el programa. ¡Gracias por su apoyo!

Fotos Alfonso Tobón Botero

 
VII FERIA POPULAR DÍAS DEL LIBRO

Por: Carolina Castañeda Vergel

El Fondo Editorial ITM continúa haciendo presencia en la ciudad. En esta ocasión participó en la VII Feria Popular Días del Libro, que cada año se realiza en el pasaje peatonal del barrio Carlos E. Restrepo. Esta feria, celebrada del 18 al 20 de abril, es un evento organizado por la Alcaldía de Medellín en convenio con la Casa Museo Pedro Nel Gómez, donde se busca promover la lectura y la escritura, y “potenciar en la comunidad el ejercicio de una ciudadanía solidaria, crítica y participativa”.



Desde las 12m, y hasta las 10 de la noche, los asistentes pudieron disfrutar de una programación académica con actividades en torno a la lectura y la escritura, una variada oferta comercial, y por supuesto, música y arte. Nuestro stand estuvo bastante visitado, especialmente por profesores y estudiantes de distintas instituciones, quienes conocieron más de cerca el trabajo que venimos realizando.


Fotos: Alfonso Tobón Botero

 
CUÁNTAS Y TANTAS HISTORIAS


Por: Diana Marcela Posada Arismendy

El día 25 de abril, se realizará en la Biblioteca del campus Fraternidad, en el marco del programa Cuántas y tantas historias, la tertulia denominada “Mi vida en Colombia: la historia de una cubana”. En esta ocasión la docente de apoyo y bibliotecóloga, Miroslava Leyva, conversará sobre cómo ha sido su experiencia de vivir en Colombia, tanto a nivel personal como profesional, haciendo un paralelo entre ambas culturas: la colombiana y la cubana. No se lo pueden perder. Están cordialmente invitados a la Biblioteca del campus Fraternidad, a las 4 y 30 p.m.


 

COMPETENCIAS ABC DEL LENGUAJE EN EL DByEC


Por: Luz Bibiana Díaz Martínez

El DByEC, siempre comprometido con los programas institucionales, se “sintoniza” para acoger en su espacio, las actividades del evento Competencias ABC del lenguaje, que se desarrollarán entre el 23 de abril y el 23 de mayo. Para ello, se ha reunido en varias oportunidades, y ha construido una agenda de acuerdo con los objetivos propuestos por el grupo SIGA y el Departamento de Idiomas. Esperamos que todos sigamos con alegría esta sintonía, y que los jóvenes de nuestra Institución aprovechen y disfruten este evento, impulsado desde la Rectoría del ITM.

Fotos: Raquel Vergara Gómez y Lila María Cortés Fonnegra

 
DOCENTES Y ESTUDIANTES DISFRUTAN DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN FLORESTA

Por: Claudia Gallo Builes


Con motivo de la Semana del Idioma, el Centro de Documentación Floresta ha recibido a los docentes con sus estudiantes, convirtiendo este espacio en una alternativa más para impartir el conocimiento.

Es así como el pasado lunes 15 de abril, la docente Adriana Leonor López, presentó a su grupo de 40 estudiantes de Lengua Materna, la película estadounidense Escritores de Libertad. Película dirigida por Richard LaGravenese, basada en el libro The Freedom Writers, que se inspira en una historia real, y en los diarios de un grupo de adolescentes de Long Beach, California (Estados Unidos), tras los disturbios de Los Ángeles en 1992, por conflictos interraciales.

¡Los invitamos a venir a la Biblioteca con sus grupos, y a disfrutar de sus espacios y recursos todo el año!



Foto: Claudia Gallo Builes

 
MEDIOSDÍAS BIBLIOTECA

Por: Por: Lila María Cortés Fonnegra

El cine se ha desarrollado tanto, que hoy lo relacionamos con otras artes como la literatura, la pintura y la fotografía; por ello es considerado el Séptimo Arte. Asimismo, el alcance del cine ha excedido en tal forma su fin puramente artístico, que constituye tanto una herramienta para la difusión de la ciencia o la cultura, como para el entretenimiento, además de ser una industria que genera innumerables fuentes de trabajo, pues la realización cinematográfica requiere de un equipo técnico constituido por una unidad de producción, de dirección, de guion, de fotografía, de montaje, de dirección de arte y muchas otras.

La Biblioteca ITM, en su espacio Mediosdías, a las 12 m., presenta distintas expresiones del Séptimo Arte: cortometrajes, películas, lo mismo que video conciertos. No dejes de asistir los martes y viernes, en los distintos campus, y disfrutar de estas expresiones que te permitirá apreciar historias del mundo, imágenes, música, y mucho más. !

 
LA BIBLIOTECA COMPROMETIDA CON EL PROGRAMA DE INCLUSIÓN

Por: Nidia Gómez Ramírez

La discapacidad es una restricción o ausencia de la capacidad física, intelectual o sensorial, que requiere de atención médica, y puede ser de carácter transitorio o permanente. El ITM aporta al mejoramiento de la calidad de vida de las personas discapacitadas y de sus familias, lo mismo que a su desarrollo humano y académico, desde la perspectiva de la formación integral, con el programa de Inclusión educativa. Esto es, adecuar integralmente la Institución para que las personas puedan desempeñarse sin exclusión ni distinción.

En esta labor, el papel de la Biblioteca es determinante como prestadora de servicios, que atiende a la comunidad académica y que tiene los espacios adecuados para que todos tengan los mismos servicios. Así lo evidencia Emanuel Villegas, estudiante de IV semestre de Sistemas de Información, quien además de utilizar el transporte la ruta de la discapacidad de la Alcaldía de Medellín, aprovecha los espacios de la Biblioteca para hacer trabajos en equipo o estudiar para los exámenes. De manera que no hay excusa para no visitar nuestra Biblioteca, pues es un espacio incluyente e integrador.

Fotos: Diana Marcela Posada

 
ESTUDIO SOBRE PRÁCTICAS Y PREFERENCIAS CULTURALES


Por: Jarrison Mauricio Jaramillo Gómez

En la actualidad, el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural adelanta el estudio sobre “Prácticas y preferencias culturales de la comunidad académica del Instituto Tecnológico Metropolitano”. Para nosotros es muy importante contar con su opinión, por ello le solicitamos responder esta encuesta que tiene una duración aproximada de 5 minutos. La información suministrada es de uso institucional; toda la comunidad ITM está invitada a responderla. Muchas gracias por su participación.


 
CONVOCATORIA DEL FONDO EDITORIAL 2014

El Fondo Editorial ITM, en su misión de difundir y divulgar el conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social, informa a toda la comunidad que se encuentra abierta la CONVOCATORIA 2014 para la recepción de textos originales, candidatos a ser publicados. Para mayores informes puede ingresar a http://fondoeditorial.itm.edu.co/


 
Nuevas adquisiciones
Díez preguntas: una guía para la perplejidad cientifíca. - 1a ed

Continue reading Catálogo

Artes y civilizaciones : Europa, civilizaciones cristiana e islámica, mundo contemporáneo

Continue reading Catálogo

Diccionario de los colores. - 1a ed

Continue reading Catálogo

Einstein 1905: un año milagroso. Cinco artículos que cambiaron la física. - 1a ed

Continue reading Catálogo

Artes y civilizaciones : orígenes, Africa, América, Asia, Oceanía

Continue reading Catálogo

Historia de la sociedad de la información. - ed. rev. y amp

Continue reading Catálogo

    
 
    
 
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Telefonos: 440 5252 - 440 5158