Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


Bienvenida comunidad académica del ITM. El Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial, los recibe con mucho gusto y disposición a seguir trabajando por ustedes. Como un proceso de Cultura Científica y Tecnológica nuestra misión es acercar la cultura a toda la comunidad académica a través del Sistema de Bibliotecas, la Extensión Cultural y el Fondo Editorial. Esperamos que para este 2018 sigamos contado con todo su apoyo, para seguir creciendo como espacio cultural ya que gracias al trabajo comprometido logramos cumplir satisfactoriamente nuestras metas.

Precisamente, teniendo en cuenta todo lo que implica nuestra labor, tuvimos nuestra reunión habitual de inicio de semestre con el equipo DByEC-FE, en la cual afinamos detalles de la metodología de trabajo y demás actividades a realizar durante este año para que sigan aportando, principalmente, a la formación integral de los estudiantes.

Queremos invitarlos a que continúen siendo partícipes de nuestros eventos y amplia oferta. Estamos preparados para dar inicio a un nuevo ciclo en la Institución, así que esperamos su participación en nuestros eventos y actividades. Agradecemos a todas las áreas del ITM que apoyan nuestra labor, en especial a la Dra. María Victoria Mejía, rectora de la Institución, por su gestión y compromiso con el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural y, muy particularmente, al Fondo Editorial en la implementación del Sistema de Revistas Científicas, que es uno de los retos primordiales y urgentes, para este año.

MEDIADORES DE CULTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA


Por: Lina Yanet Álvarez E.

Como mediadores de la cultura científica y tecnológica y conscientes de la responsabilidad institucional que tenemos, el equipo de trabajo del Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial participó de la reunión de inicio de semestre el pasado 24 de enero de 2018, en la que se enfatizó en la misión y visión del Departamento y cómo se alinean con los retos del Plan de Desarrollo institucional.

En este sentido, se presentó y analizó el video del científico Rodolfo Llinás «Hablando de educación», que sirvió de base teórica en un ejercicio de cocreación mediado por la directora Silvia I. Jiménez G., en el que visionamos los nuevos retos para el Departamento en términos de «ayudarles a las personas a ser tan inteligentes como sea posible».

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

SE ACTUALIZA EL SISTEMA DE REVISTAS CIENTÍFICAS ITM


Por: Nube Úsuga

En el Fondo Editorial ITM estamos implementando la última versión de la plataforma web OJS (Open Journal Sistems), para el Sistema de Revistas Científicas ITM. Con la versión 3.1, además de estar a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas que permiten el acceso y la visibilidad de las publicaciones, podremos mejorar la administración, los procesos editoriales de cada revista y establecer comunicación directa, oportuna y eficaz con cada una de las personas que hacen posible los procesos editoriales (autores, revisores, correctores, diseñadores, editores, etc.)

Es por ello que Biteca, la entidad encargada para la asesoría y el desarrollo de la plataforma OJS, ha estado capacitando a todos los colaboradores de los procesos editoriales del sistema de revistas ITM y del Fondo Editorial, en la administración, gestión y apropiación de la plataforma.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

CON HISTORIA, TRADICIÓN Y POLÍTICA SE INAGURÓ LA EXPOSICIÓN
RELATOS DE GUERRA EN TIEMPOS DE PAZ


Por: Katherine Giraldo Agudelo

Con mucho éxito se llevó a cabo el pasado jueves 22 de febrero, el lanzamiento de la exposición Relato de guerra en tiempos de paz, basada en la historia del Coronel Francisco Duque Ramírez y cuyo libro fue editado por el Fondo Editorial ITM. Esta exposición se logró gracias al apoyo de la familia Duque, que conservó todos los elementos históricos que hicieron parte de la vida del Coronel Duque y a la importancia cultural e histórica que el Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural le dio a estas piezas.

Esta maravillosa inauguración se hizo en el marco del evento «Biblioteca Abierta», donde tuvimos la oportunidad de contar con la presencia de Marta Duque Pavajeau, Sigifredo Giraldo y Nora Salazar de Giraldo: familiares del Coronel Francisco, quienes llevaron una conversación muy amena con el historiador, Luis Rendón, sobre vivencias personales que solo pudieron salir a la luz gracias a la conservación y recopilación de los archivos originales por parte de la familia del Coronel.

Agradecemos a la Academia Antioqueña de Historia y al Museo de la Universidad de Antioquia, por acompañarnos en este evento y darle la importancia a estos espacios académicos que son fundamentales para la construcción de sociedad.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

CUÁNTAS Y TANTAS HISTORIAS CON LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


Por: Marcela Posada Arismendy

El Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial, realizará el 28 febrero la sesión número uno del 2018 de Cuántas y tantas historias. En esta oportunidad tendremos la tertulia: «Buen trato a niños, niñas y adolescentes en la ciudad». Este es un proyecto que ha sido formulado por la Arquidiócesis de Medellín, para abordar, desde el ámbito eclesial, este tema de suma importancia. Nos acompañará el presbítero Juan Pablo Cardona Quintero, líder de este proyecto. La tertulia se llevará a cabo a las 2:00 p.m. en el Auditorio Menor del campus Fraternidad.

SUMÉRGETE EN EL CONOCIMIENTO


Por: Martín Leonardo Rocha Rincón

El DByEC–FE, como ya es tradicional, lleva a cabo la feria del libro: «Sumérgete en el Conocimiento», versión 2018–I. Esta es una nueva oportunidad de acercar el público universitario del ITM a la variada oferta de nuestro sello editorial, a precios muy favorables. Es una gran oportunidad, así que contamos contigo. ¡No faltes y llénate de conocimiento! Te esperamos el 27, 28 de febrero y 1 de marzo en todos los campus.

HAZ PARTE DE LOS LABORATORIOS DE IDEAS DEL DByEC

Por: Lida Juliana Prado Gartner

Del 13 al 15 de febrero, el Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial realizó en los campus Robledo, Fraternidad y La Floresta, las inscripciones de los laboratorios de ideas –Labs-. Es así como los estudiantes pueden hacer parte de: «Conexiones Lab», «Movietech Lab», «BigBang Lab» y «Ecolab». Esta propuesta ha tenido una excelente acogida, y debido a esto esperamos que sigan inscribiéndose y aprovechen la oportunidad de fortalecer y consolidar su formación académica. Los estudiantes que pertenecen al Fondo EPM o Presupuesto Participativo pueden realizar allí su labor social.

Si todavía no estás inscrito, ¡anímate! aún estás a tiempo. No te pierdas esta gran oportunidad. Mayores informes: extensioncultural@itm.edu.co - teléfono 4405252.

APROPIACIÓN DE LOS RECURSOS DEL DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA

Por: Marcela Posada Arismendy

Aprovechamos el primer Galileo del año para hacer un reconocimiento especial a los usuarios con mayor número de préstamos en el 2017. ¡Bien, por su dedicación!


Campus Castilla

Campus La Floresta

Campus Fraternidad

Campus Robledo

Diego Alexander Herrera Uribe

 

Docente de Educación Básica y Media para Adultos

Margarita María Pineda Arias

 

Docente de Artes Visuales

Flor María Gutiérrez Ramírez

 

Docente de Gestión Administrativa

Omar Darío Gutiérrez Flórez

Docente de Ciencias Básicas

Cristian Camilo González Lezcano

Estudiante del CLEI

Laura Carolina Zapata Berrío Estudiante de Artes Visuales

Ferney Orlando López Copete

Estudiante de Electrónica

Brayhan de Jesús Zambrano Castellanos Estudiante de Ingeniería de Electromecánica



EL DByEC–FE PRESENTE EN LA INDUCCIÓN A ESTUDIANTES NUEVOS

Por: Katherine Giraldo Agudelo

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural-Fondo Editorial, como siempre acompaña a los estudiantes nuevos a la inducción que hace el ITM como bienvenida a la institución. Agradecemos a la Vicerrectoría de Docencia, que lidera esta actividad, por hacernos parte de estos espacios que son vitales para la formación integral de los estudiantes, y de esta manera conozcan toda nuestra oferta y se animen a participar de todo lo que tenemos para ellos.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
LA BELLEZA TAMBIÉN SE ENCUENTRA EN LOS LIBROS

Por: Alejandro Rendón

Algunas personas pensarán que la Biblioteca es solo un espacio para consultar información académica y científica, y aunque esto es verdad, también es un espacio para el encuentro con la estética. Esta ha sido nuestra pretensión al disponer en los exhibidores libros de arte, literatura, filosofía, física e historia. La belleza puede presentarse bajo insospechadas formas y solo es necesario «Mirar con nuevos ojos» para descubrirla.

El Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial está comprometido en hacer llegar «a cada lector su libro y a cada libro su lector». De esta manera, elegimos los libros para ser exhibidos cuidadosa y conscientemente, pues nunca sabemos cuándo, uno de tantos encuentros que provocamos entre el lector y el libro, pueda ser definitivo, y como decía Marcel Proust, «cambiar el destino de un alma».

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
BIBLIOTECA DEL CAMPUS FRATERNIDAD TAMBIÉN ESTRENA MOBILIARIO

Por: Marcela Posada Arismendy

En el Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial, todo se hace pensando en la comunidad y en nuestro público. Por esto, la biblioteca del campus Fraternidad ofrece un nuevo mobiliario, dotado con sillas y mesas adecuadas para realizar actividades académicas y garantizar la comodidad y el bienestar de todos. Algunos comentarios de nuestros usuarios fueron:

«La biblioteca se ve muy bonita y más iluminada, por el color de estas nuevas mesas». Docente Socorro Muñoz, programa Lengua Materna.

«Las nuevas sillas y mesas son muy cómodas y cambiaron la imagen de la biblioteca». Beatriz Adriana Toro Carmona, estudiante de Administración Tecnológica.

«Quedó muy bonita la biblioteca, me gusta mucho así». Iris Fuentes – Servicios Generales.

«La biblioteca cada vez está más bonita y cómoda». Andrés Atehortúa, estudiante del programa de Física.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
ESPACIOS DE REFLEXIÓN EN TORNO A LOS LECTORES ACTUALES

Por: Nayive Gordillo Correa

Desde el DByEC-FE, conscientes de nuestro papel fundamental como mediadores de lectura e información, y de mantenernos actualizados en temas relacionados con las TIC, participamos en la charla: «Los lectores como protagonistas del ecosistema del libro», centrada en el reconocimiento de los nuevos lectores en torno a las problemáticas que genera Internet y las redes sociales, como: la apropiación personal y subjetiva de textos; la lectura sin sentido crítico; lecturas fragmentadas, entre otras, que configuran un nuevo tipo de «lector anárquico». Además de la reflexión, fue una invitación abierta a reconocer las dinámicas de los lectores y la cadena del libro.

Este evento se llevó a cabo el 13 de febrero, en el marco de la inauguración de la IV cohorte de la Especialización en Edición de Publicaciones, de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, a cargo de Carlos Fernando Sánchez Lozano, consultor de CELARC-UNESCO.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EL CAMPUS LA FLORESTA REORGANIZA SUS ESPACIOS

Por: Sor Ángela Puerta Berrío

En el Centro de Documentación, campus La Floresta, como medida de mejoramiento para la seguridad, visibilidad y espacio, reubicó los puestos de circulación y préstamo. Para los usuarios ha sido de gran beneficio, así nos lo han expresado, al tiempo que han notado con beneplácito la llegada de las nuevas sillas y mesas con las que ha sido dotado el centro de documentación.

Como siempre, el DByEC–FE busca cada día mejorar en la prestación de servicios para toda la comunidad académica y demás usuarios de nuestros espacios.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS FERIAS DE LIBROS?


Por: Nidia Gómez Ramírez

Una feria del libro es un evento cultural que tiene como finalidad constituir un espacio para la lectura, la cultura y la educación; para generar un encuentro entre editoriales y compradores. Las ferias, como promotoras del libro convocan niños, jóvenes y adultos, a un mayor acercamiento con los textos escritos y con todas la propuestas culturales, académicas y sociales; se dan a conocer nuevos autores y se muestran los diferentes formatos en que podemos abordar los libros.

Recordemos que nuestro Fondo Editorial organiza su propia feria denominada «Gocemos del libro, la ciencia y la cultura», además, participa en diferentes eventos, en los cuales exhibe y comercializa su sello editorial.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

UNA INVITACIÓN DESDE LA BIBLIOTECA


Por: Rosa Elena Paniagua Mejía

El Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural–Fondo Editorial invita a todos sus visitantes a que disfruten de cada espacio que se les brinda como recurso para el desarrollo de sus labores académicas, algunos usuarios han demostrado gran admiración por las adecuaciones que se han realizado en los últimos días, además, agradecen el hecho de que el Departamento piense en su bienestar.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
NUESTRA META: TENER USUARIOS MÁS SATISFECHOS

Por: Fanny Osorio Cardona

Iniciamos un año de nuevas labores académicas y administrativas, con la certeza de que nuestros usuarios encontrarán en la Biblioteca el bienestar y la comodidad que siempre nos ha caracterizado. Es bastante gratificante para nosotros, los auxiliares, proporcionar en este espacio todas las colecciones impecables y bien organizadas, para facilitarles a todos una mejor búsqueda y ubicación en cuanto al material bibliográfico.

Invitamos a toda nuestra comunidad académica a que visite las bibliotecas y hagan uso de todas las herramientas suministradas por el Departamento para su beneficio, para nosotros siempre será un gusto atender todas sus necesidades.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
CESTAS ARTESANALES PARA LOS RESIDUOS DE BASURA

Por: Jennifer Montoya Ramírez

El Departamento de Biblioteca, Extensión Cultural y Fondo Editorial está comprometido con el medio ambiente y con la buena convivencia. Para nosotros es muy importante propiciar espacios limpios y en excelentes condiciones a nuestra comunidad académica, por tal motivo la Biblioteca, campus Fraternidad, elaboró unas cestas de manera artesanal para depositar las basuras que generan los usuarios al momento de hacer uso de las instalaciones.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

Newsletter Galileo: EDITORA: Silvia Inés Jiménez Gómez; COMITÉ EDITORIAL: Silvia Inés Jiménez Gómez, Lila María Cortés Fonnegra, Marcela Ramírez Gómez; Laura Arias Herrera. COLABORADORES: María Cristina Hincapie Sierra ; DISEÑO WEB: Rigo Morales Montoya. 

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 4405252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram