Ver en línea arrow1
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram
EDITORIAL
Silvia Inés Jiménez Gómez

Directora del Departamento de Biblioteca y Extensión Cultural


Participar en los grandes eventos culturales de nuestra ciudad, como es la «Fiesta del Libro y la Cultura», es un orgullo y una oportunidad de continuar mostrándole al mundo que nuestro proyecto de difundir y divulgar el conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social, con el sello ITM, es sólido y consistente con la misión institucional, con el contexto académico y con la realidad social. Y decir que somos visibles al mundo no es una exageración, pues las cifras hablan por sí solas: más de quinientos mil visitantes en la Fiesta del Libro y la Cultura, entre editores, libreros, autores y representantes de todas las manifestaciones artísticas y culturales de Iberoamérica, además, claro, del público general, curioso o apasionado por los libros.

Una prueba de esto, es el resultado de las ventas del libro impreso, en esta Fiesta: se vendieron en el estand 236 libros de nuestra producción editorial; estamos pendientes de los datos del Tercer Salón Iberoamericano del Libro Universitario –SILU, del cual hacemos parte como organizadores y generadores de este espacio; otra, las ventas en la Feria Internacional del libro Universitario FILUNI, celebrada en la UNAM de México, en agosto pasado, donde se vendieron 35 libros de nuestro sello editorial.

Lo anterior da cuenta del interés de muchas personas que le siguen apostando al libro impreso como fuente de información, y nos compromete como sello editorial, a seguir trabajando con ahínco en nuestra producción editorial, no solo con excelente calidad en su manufacturación sino de contenidos acordes con las necesidades e intereses de los públicos que se acercan a nuestras publicaciones. Larga vida al libro impreso.

Hago un reconocimiento especial en este Fiesta del Libro y la Cultura al equipo de trabajo del Fondo Editorial por su permanente compromiso; asimismo, a Extensión Cultural que puso su energía para cumplir muy bien este reto cultural; al Sistema de Bibliotecas por apoyarnos con parte de su personal, y cómo no agradecer a las directivas del ITM y las dependencias que estuvieron prestas a apoyarnos, de verdad, muchas gracias. Finalmente, aplaudimos a la organización de la Fiesta del Libro y la Cultura, quienes se lucieron en esta edición, otorgando espacios académicos y artísticos para todo tipo de público. 

FINALIZÓ CON GRAN ÉXITO LA FIESTA DEL LIBRO Y LA CULTURA


Por: Martín Leonardo Rocha

Entre el 10 y el 17 de septiembre, se llevó a cabo la décima primera versión de la «Fiesta del Libro y la Cultura», que este año tuvo como país invitado a Brasil. Nuevamente, el Fondo Editorial ITM hizo presencia con su estand de atención, ubicado en la carpa de los fondos editoriales universitarios, en donde contamos con la presencia de muchos visitantes que adquirieron gran variedad de libros de nuestro sello editorial.

En el marco de la Fiesta, hicimos parte del «III Salón Iberoamericano del Libro Universitario», evento realizado gracias a la alianza de nueve fondos editoriales que conformamos el Comité Bicentenario de la ciudad de Medellín. Asimismo, participamos en eventos académicos, como las presentaciones de nuestras novedades literarias, las cuales tuvieron una gran acogida por la comunidad.

La «Fiesta del Libro y la Cultura», se define como un espacio que le pertenece a la ciudad, y constituye un capítulo importante de la historia de la cultura de nuestra región, del cual el ITM, desde el comienzo, hace parte importante a través de su Fondo Editorial.

De izquierda a derecha: la Directora del DByEC- FE ITM, Silvia Inés Jiménez Gómez y el autor Jairo Morales. El Vicerrector General del ITM Juan Carlos Amaya con Martín Rocha y el Vicerrector. Archivo fotográfico DByEC–FE, ITM.
Visitantes con el equipo del FE ITM. Archivo fotográfico DByEC–FE, ITM.
La Directora del DByEC- FE ITM, Silvia Inés Jiménez Gómez con el público y el periodista Juan Guillermo Montoya. Archivo fotográfico DByEC–FE, ITM.
Archivo fotográfico DByEC–FE, ITM.

EL FONDO EDITORIAL ITM EN LA RUEDA DE NEGOCIOS DE LA FIESTA DEL LIBRO


Por: Viviana Díaz

En el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura, el Fondo Editorial ITM participó, el pasado 13 de septiembre, en la rueda de negocios con empresas nacionales e internacionales de la industria editorial. Este evento fue organizado por la Biblioteca Pública Piloto –BPP- y la Fiesta del Libro y la Cultura.

La rueda se llevó a cabo en la «Casa de la Música», ubicada en el Parque de los Deseos. Allí asistió la Directora del DByEC y Editora del FE ITM, Silvia Inés Jiménez Gómez, quien concretó propuestas de coedición y distribución de nuestro material impreso y digital, con editoriales académicas e independientes, además de recibir propuestas de librerías y distribuidores a nivel nacional e internacional. 

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
GANADOR DEL PREMIO CASA DE LAS AMÉRICAS 2017 EN LA FIESTA DEL LIBRO Y LA CULTURA

Katherine Giraldo Agudelo

Este año, el Fondo Editorial ITM realizó grandes eventos en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín; uno de ellos fue la presentación del libro: «Cuerpo (En) Marcado. Ensayos sobre arte colombiano contemporáneo», del autor Pedro Agudelo Rendón, quien ha tenido varios reconocimientos, como el Premio Casa de las Américas 2017 y es uno de nuestros autores.

En esta oportunidad, la profesora Lila Cortés y Pedro Agudelo hablaron sobre el arte, de cómo fue la construcción del libro y en cuáles artistas colombianos se basó el autor para analizar la representación y presentación del cuerpo, a través de la historia del arte en Colombia. Durante su exposición, el autor Pedro Agudelo agradeció al Fondo Editorial ITM por su entrega y profesionalismo en el proceso de edición y publicación de su libro.

Fotos: el autor Pedro Agudelo Rendón con la profesora Lila Cortés. Archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
UN EVENTO MUY ESPECIAL EN LA FIESTA DEL LIBRO Y LA CULTURA

Por: Katherine Giraldo Agudelo

En la «Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín», se llevó a cabo la III versión del Salón Iberoamericano del Libro Universitario -SILU-, en este contexto, el Fondo Editorial ITM llevó a cabo la presentación del Boletín Desde la Biblioteca N° 53, dedicado a la geóloga planetaria Adriana Ocampo.

Este evento contó con la presencia de la directora del Fondo Editorial ITM, Silvia Inés Jiménez Gómez, acompañada por el docente de Ciencias Planetarias, Pablo Cuartas, y la física, Paola Tello. Durante el conversatorio, se habló sobre la labor investigativa de la doctora Ocampo y del impacto que ha tenido su rol como científica. Asimismo, tuvimos la oportunidad de conocer el trabajo científico y social que está desarrollando la física Paola Tello, participante del programa australiano Homeward Bound: «La madre tierra necesita a sus hijas», quien es la primera estudiante de Suramérica en participar de la expedición a la Antártida.

Fotos: Silvia Jiménez Gómez, acompañada por Pablo Cuartas y Paola Tello. Archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
PRESENTACIÓN DEL LIBRO: DAVID LYNCH Y EL DEVENIR-CINE DE LA FILOSOFÍA. UNA LECTURA DELEUZIANA

Por: Verónica María Correa Roldán

El pasado 15 de septiembre, en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura, se llevó a cabo en el auditorio del Planetario, la presentación del libro: «David Lynch y el devenir cine de la filosofía. Una lectura deleuziana», del autor Juan Diego Parra, quien estuvo acompañado por el profesor Juan Gonzalo Moreno. El conversatorio giró alrededor de cómo el escritor desarrolla ese punto de contacto entre el cine y la filosofía. El encuentro estuvo rodeado de un público receptivo, participativo y muy animado.

Fotos: el autor Juan Diego Parra con el profesor Juan Gonzalo Moreno. Archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
MITÓPOLIS, DONDE EL MITO Y LA CIUDAD SE CONVIERTEN EN TEXTO

Por: Jorge Mario Castillo Parra

El pasado sábado 16 de septiembre, se realizó la presentación del Libro «Mitópolis. Un ensayo sobre arte y memoria en el espacio público», de los autores Juan Diego Parra, Beatriz Elena Acosta y Manuel Bernardo Rojas, texto que fue coeditado por el Fondo editorial ITM y la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

En este espacio se presentaron tres capítulos del libro, haciendo un recorrido «de la ciudad prometeica a la ciudad proteica», pasando por «la ciudad epimeteica; asimismo, «amnesias y anestesias urbanas»; para terminar con «Epimeteo de paso por las calles de Medellín». Sin lugar a dudas, los autores crearon un espacio en donde se conjugaron el arte, la filosofía y la ciudad.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EL ITM EXCELENTE ANFITRIÓN PARA LAS EDITORIALES DE COLOMBIA

Por: Katherine Giraldo Agudelo

En el 2017, el ITM fue el anfitrión de la Junta Directiva Ampliada, de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia –ASEUC-. El pasado viernes 15 de septiembre, en la Sala de Juntas del campus Fraternidad, se instaló la reunión a la que asistieron 30 editores de todo el país y dos extranjeros, uno de México y el otro de Costa Rica.

En este evento se buscó seguir fortaleciendo vínculos interinstitucionales, con miras a seguir creciendo tanto en calidad como en visibilidad, en la producción intelectual generada por las universidades del país.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
«SUMÉRGETE» EN EL CONOCIMIENTO, NUESTRO ESPACIO DE ENCUENTRO

Por: Martín Leonardo Rocha Rincón

Como ya es habitual en nuestra Institución, en octubre estaremos llevando a cabo la segunda versión de este año, de nuestra feria interna: «Sumérgete en el conocimiento», espacio que tiene como fin acercar a la comunidad académica en general a la producción literaria del FE ITM, la cual tendrá grandes descuentos.

Se hará de manera simultánea en los tres campus y todos están cordialmente invitados. Los horarios y fechas serán los siguientes:

Campus Robledo y Fraternidad del 3 al 5 de octubre de 9:30 am a 6:30 pm

Campus Floresta 3 y 4 de octubre 9:30 am a 6:30 pm

LOS LABORATORIOS DE IDEAS INICIARON CON SUS RECORRIDOS EN LOS EVENTOS DE CIUDAD

Por: Lida Juliana Prado Gartner

Con gran entusiasmo, los estudiantes de los laboratorios «Mundos Labs» y «Movietech Lab», del DByEC-FE, realizaron el pasado viernes, 15 de septiembre, un recorrido por la «11ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín». En su trayecto visitaron con gran alegría nuestro estand del Fondo Editorial ITM, disfrutando de un espacio ameno y conociendo un poco más sobre su producción editorial. Igualmente participaron de los eventos realizados por el Departamento, uno de ellos fue la presentación del libro «David Lynch y el devenir-cine de la filosofía. una lectura deleuziana».  Lo anterior reitera al DByEC-FE como un estratégico centro cultural de divulgación del conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social para la ciudad.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

UNA EXPERIENCIA NARRADA POR UN ESTUDIANTE DE «MUNDOS LABS»


Por: Estiben Yohan Marín Pérez

Como ya es costumbre en Medellín, cada año se celebra la Fiesta del Libro y la Cultura, evento que es realizado en el mes de septiembre, en la zona norte, con una ubicación estratégica entre el Jardín Botánico, Parque Explora, Parque de los Deseos, Planetario y Parque Norte.

Durante mi recorrido, encontré un espacio ameno para compartir con mi familia y amigos, motivo por el cual el evento cada día logra más visitantes, lectores y apasionados por la literatura del mundo. Allí me encontré con diferentes autores y poetas, hablando con tal naturalidad, que cuentan y dan una conclusión global de sus escritos en 15 minutos. Resulta muy gratificante la manera como se apasionan al hablar, haciendo un recuento de su vida personal y experiencia literaria, creando un gran interés tanto en la lectura como en la escritura.

 Siguiendo con mi recorrido hallé una de las secciones más importantes de toda la Fiesta: la sección de editoriales universitarias; allí localicé el estand del ITM, uno de los más influyentes en esta grandiosa fiesta, ya que contaba con un gran número de libros entre publicaciones, revistas, libros electrónicos, boletines entre otros. También realizó conferencias sobre astronomía, cine y arte, siendo estas unas de las más importantes y esperadas por la comunidad en general.

Para finalizar, pienso que la Fiesta del Libro y la Cultura es un evento para vivir, disfrutar y experimentar, a través de los talleres, las capacitaciones, las charlas. Los libros son una gran transformación de vida, una gran comunicación de tristezas y alegrías, un gran proceso de transformación y aprendizaje. Los libros son vida escrita.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM

ECOLAB «CUIDA TU HUELLA», LABORATORIO QUE PIENSA EN EL MEDIO AMBIENTE


Por: Jorge Mario Castillo Parra

Basados en que una pila alcalina, que no se dispone correctamente, contamina 167 mil litros de agua, y una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, los integrantes de Ecolab «Cuida tu huella» plantearon, a finales del 2016, la idea de instalar recipientes en las Bibliotecas del ITM para la recolección de pilas, estrategia que busca crear conciencia ambiental y sumarse a los dispositivos ya instalados por Recopila.

Es importante destacar que desde el primer semestre del presente año se han recolectado 6 kilogramos de pilas (alcalinas, de celulares, de botón), que han sido depositadas en los recipientes de Recopila para su correcta disposición final.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
SALUD Y CALIDAD DEL AIRE A TONO CON LA HUELLA DE CARBONO

Por: Jorge Mario Castillo Parra

Entre los días 4, 5, 6 y 7 de septiembre, se realizaron las Jornadas de Salud convocadas por Bienestar Universitario del ITM y Ecolab «cuida tu huella» tuvo una participación activa en esta jornada, que se fundamentó en la calidad del aire que respiramos y sus implicaciones para la salud. Con ese propósito, se realizó la medición de la huella de carbono personal, creando conciencia y propiciando un espacio para la reflexión sobre el uso responsable y sostenible de energía y agua. De igual forma, se cuestionó el consumismo moderno, teniendo en cuenta términos como la obsolescencia programada y la obsolescencia percibida.

Desde Ecolab apoyamos todas las iniciativas que propendan el cuidado del medio ambiente, tema transversal que puede ser visto desde la óptica de la salud, la cultura, la economía, política, etc. 

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
LA CONCIENCIA AMBIENTAL UN PILAR FUNDAMENTAL DE ECOLAB «CUIDA TU HUELLA»

Por: Jorge Mario Castillo Parra

El laboratorio de ideas Ecolab «Cuida tu huella» ha trabajado durante varios semestres en la medición de la huella de carbono y la huella hídrica, motivo por el cual la empresa Malco, «Logística en comercio exterior», filial de TCC, nos contactó para realzar dicha medición en el marco de la semana de la sostenibilidad desarrollada en sus instalaciones.

La actividad se desarrolló el día 29 de agosto, allí no solo se trabajó la huella de carbono personal sino también una charla introductoria al cambio climático y su desarrollo histórico desde inicios de la década de los 90. Sin lugar a dudas, estas experiencias dan cuenta del trabajo y posicionamiento de las actividades desarrolladas en el Laboratorio de ideas Ecolab «cuida tu huella».

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
UNA MARAVILLOSA EXPERIENCIA: INTERCAMBIO EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA, NORTE DE SANTANDER

Por: Diana Marcela Posada

El pasado miércoles, 20 de septiembre, el DByEC realizó en el campus Fraternidad la quinta sesión de Cuántas y tantas historias, con la tertulia: «De intercambio en la Universidad de Pamplona, Norte de Santander». Los invitados fueron el físico Jhonatan Murillo y los estudiantes del pregrado de Física, Edison Tejada y Jorge Pérez, quienes, además, pertenecen al Centro de Ciencias y Computación del ITM, donde desarrollan un proyecto para Ecopetrol. Ellos hablaron de por qué tomaron la decisión de estudiar Física y porqué eligieron el ITM; luego, nos hablaron acerca de la experiencia del intercambio, de cómo se adaptaron a la cultura y lo significativa que fue esta experiencia para sus vidas. Dicha tertulia contó con la asistencia de un grupo de Lengua Materna y de otros integrantes de nuestra comunidad académica.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EL CANJE BIBLIOGRÁFICO: UN CANAL DE DIVULGACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE FONDO EDITORIAL ITM

Por: Nayive Gordillo Correa

El canje bibliográfico en el DByEC ha funcionado mediante el intercambio de revistas impresas, producidas por el Fondo Editorial ITM, con instituciones académicas y culturales de nivel nacional. Sin embargo, debido al protagonismo demandante de los formatos virtuales, principalmente de acceso abierto, es necesario que desde este proceso se aproveche el canal de comunicación activo que mantiene con dichas instituciones, para divulgar la existencia de nuevas obras intelectuales, cada vez que se produzcan.

Es por eso que desde el semestre pasado ya emprendimos esta tarea, que, si bien no es nueva, ahora se ejecuta de manera estratégica, pensando en el público objetivo y segmentado; empleando, por el momento, el correo electrónico y un catálogo ordenado con hiperenlaces, herramientas que se conservan vigentes, muy amigables y eficientes. Esperamos seguir apoyando este proceso de manera cada vez más dinámica, para lograr que las publicaciones del Fondo Editorial alcancen mayor visibilidad, posicionamiento e impacto social.

INDUCCIÓN SOBRE EL DByEC-FE A LOS DOCENTES NUEVOS DEL DEPARTAMENTO DE CALIDAD Y PRODUCCIÓN

Por: Marcela Posada Arismendy

El 4 de septiembre recibimos en la Biblioteca del campus Robledo la grata visita de los nuevos docentes del Departamento de Calidad y Producción, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas del ITM. En esta oportunidad se les realizó una inducción sobre los servicios que les ofrece el Departamento a través de sus tres áreas: en la Biblioteca, se les dio a conocer el acceso a la información y a la documentación a través de recursos y servicios bibliográficos en formato impreso y digital; del Fondo Editorial, la labor de publicación y divulgación científica que se realiza; y de Extensión Cultural, los programas que se realizan para propiciar escenarios culturales para la apropiación social del conocimiento. Esperamos que se acerquen y aprovechen los distintos espacios y servicios que tenemos dispuestos para ellos.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
REVISTAS CIENTÍFICAS ITM EN PUBLINDEX-COLCIENCIAS

Por: Carolina Castañeda

De acuerdo con los resultados definitivos de la Convocatoria 768 de 2016 «para la indexación de revistas especializadas de Ciencia, Tecnología e Innovación- Publindex», resolución 0929 del 15 de septiembre de 2017, se informa a toda la comunidad académica que las revistas institucionales TecnoLógicas y Trilogía quedan clasificadas en las categorías B y C respectivamente.


A continuación, se describen los índices:


Información adicional puede ser consultada en el siguiente link:

http://www.colciencias.gov.co/convocatorias/investigacion/convocatoria-para-indexacion-revistas-cientificas-colombianas

PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO, UN SERVICIO MUY ESPECIALIZADO

Por: Marcela Posada Arismendy

El Sistema de Bibliotecas proporciona el servicio de préstamo de material bibliográfico entre bibliotecas, para que tanto los usuarios internos y externos puedan acceder a las colecciones bibliográficas de cada unidad de información. Este servicio está regulado por un convenio y un acuerdo previamente establecidos y procedimientos normalizados. Actualmente, se tiene convenio establecido con 47 Instituciones.

A través, del siguiente hipervínculo, se pueden conocer todas las bibliotecas con las que se puede acceder a este servicio:

http://biblioteca.itm.edu.co/prestamo-interbibliotecario/prestamo-interbibliotecario1.html

SE ACTIVA LA LECTURA EN LA FLORESTA

Por: Maribel Gordillo

«Lectura activa» es un ejercicio literario en el cual Denis Hernández, miembro del equipo del Fondo Editorial, hace una selección de cuentos o poemas para luego leerlos en voz alta, ambientando de forma imprevista las tardes de la comunidad educativa del ITM.

En el mes de septiembre, Denis llegó a sorprender a los usuarios del Centro de Documentación campus La Floresta, con su animosidad y gracia a la hora de la lectura, cautivando con «el cuadernillo número 20 de Lectura Activa». Además, no solo aprovechó el momento para leer fragmentos de los cuatro cuentos de autores brasileros, sino también para invitar a los presentes a realizar pausas activas en el espacio de estudio. ¡Esperamos más sorpresas como esta, pues sin lugar a dudas un pequeño relato alegra la tarde!

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EL FONDO EDITORIAL ITM PRESENTE EN LA PRIMERA FERIA DEL LIBRO DE LA EIA

Por: Verónica María Correa Roldán

Entre los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre, se llevó a cabo la primera Feria del Libro de la Universidad EIA. Allí, nuestro Fondo Editorial ITM participó con su oferta editorial y cultural, como Lectura Activa, donde los asistentes se deleitaron escuchando diversos textos de literatura.

El Fondo Editorial sigue haciendo divulgación de su producción editorial, como centro estratégico del conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social para la ciudad.

Fotos: archivo fotográfico DByEC–FE, ITM
EL PERSONAJE DEL MES EN EL DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA Y EXTENSIÓN CULTURAL-FONDO EDITORIAL ITM

Por: Lida Juliana Prado Gartner

Newsletter Galileo: EDITORA: Silvia Inés Jiménez Gómez; COMITÉ EDITORIAL: Silvia Inés Jiménez Gómez, Lila María Cortés Fonnegra, Verónica María Correa Roldán; COLABORADORES: Laura Corrales González; DISEÑO WEB: Rigo Morales Montoya. 

 
 
Contáctenos
Email: extensioncultural@itm.edu.co
Teléfono: (4) 4405252
icon-facebook icon-twitter icon-youtube icon-instagram